Abrazadera para tubos.

Abrazadera para tubos (1) para sujetar un tubo a una pared, techo u otra superficie de soporte,

comprendiendo la abrazadera para tubos (1) un cuerpo de abrazadera para tubos sustancialmente anular que en uso rodea el tubo que hay que sujetar y tiene una primera brida (10) y una segunda brida (8) que en uso se atraen la una hacia la otra por medio de un elemento de sujeción macho (22) que tiene un vástago (22a) y una cabeza (22b), en la que la primera brida (10) está asociada con un medio de sujeción hembra (12) a través del cual el elemento de sujeción macho (22) se conecta a la primera brida (10), y en la que la segunda brida (8) tiene una ranura (14) que tiene una porción de introducción (14a) que se abre en un borde lateral (15) de la segunda brida (8) para recibir lateralmente el vástago (22a) del elemento de sujeción macho (22), en la que en la segunda brida (8) se dispone un elemento retenedor (16; 76; 146), caracterizada porque el elemento retenedor (16; 76; 146) comprende al menos un miembro protector (18a; 78; 148) que (al menos parcialmente) bloquea la porción de introducción (14a) de la ranura (14), estando adaptado dicho miembro protector (18a; 78; 148) para girar hacia fuera cuando el vástago (22a) del elemento de sujeción macho (22) se presiona contra él al introducirse el vástago (22a) en la ranura (14) y para bloquear la porción de introducción (14a) de la ranura (14) cuando el vástago (22a) se ha introducido más en la ranura (14) con el fin de retener el vástago (22a) en la ranura (14), en la que el miembro protector (18a; 78; 148) se extiende a través de la porción de introducción (14a) de la ranura (14), estando el miembro protector (18a; 78; 148) polarizado en un estado descargado en dicha posición a través de la porción de introducción (14a) de la ranura (14) y, en uso - al introducirse el vástago (22a)-, girando hacia fuera dicho miembro protector (18a; 78; 148) para permitir que el vástago (22a) se inserte en la ranura (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050405.

Solicitante: J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: INDUSTRIEWEG 5 3641 RK MIJDRECHT PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN WALRAVEN, JAN, JUZAK,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.

PDF original: ES-2461186_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Abrazadera para tubos [0001] La presente invención se refiere a una abrazadera para tubos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal abrazadera para tubos se conoce por ejemplo por el documento EP-1195548. La abrazadera para tubos conocida tiene una segunda brida con una zapata de retención de plástico dispuesta en ella. La zapata de retención comprende una ranura, que se dispone en correspondencia con la ranura en la segunda brida, y que se estrecha a una anchura que es más pequeña que el diámetro del vástago del tornillo. La ranura que se estrecha se puede expandir al pasar a través del vástago del tornillo.

La presente invención tiene por objeto proporcionar una abrazadera para tubos alternativa. 15 [0004] Este objeto se consigue mediante una abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación_ 1.

De acuerdo con la invención el miembro protector se mueve de manera giratoria con el vástago del miembro de sujeción macho en la dirección de introducción hasta que el vástago pasa el miembro protector. En 20 particular, el miembro protector comprende una pata que gira al ejercerse una presión por el vástago del miembro de sujeción macho mientras éste se introduce transversalmente a la dirección axial del vástago en la ranura.

El miembro protector se extiende a través de la porción de introducción de la ranura, estando el miembro protector polarizado en un estado descargado en dicha posición a través de la porción de introducción y, en uso - al introducirse el vástago -, girando dicho miembro protector hacia fuera para permitir que el vástago se inserte en la ranura. El miembro protector gira de vuelta al estado descargado cuando el vástago se ha movido más allá del extremo libre del miembro protector, por lo cual bloquea de nuevo la porción de introducción de la ranura.

Las formas de realización preferidas adicionales de la abrazadera para tubos de acuerdo con la 30 invención se establecen en las reivindicaciones dependientes.

La invención se dilucidará en la siguiente descripción con referencia a los dibujos, en los que:

La Fig. 1 muestra una primera forma de realización preferida de la abrazadera para tubos con un elemento retenedor 35 de acuerdo con la invención en un estado abierto,

La Fig. 1 a muestra una mitad de abrazadera de la abrazadera para tubos de la Fig. 1,

La Fig. 2 muestra la abrazadera para tubos de la Fig. 1 al cerrarse, 40 La Fig. 3 muestra la abrazadera para tubos de la Fig. 1 en un estado cerrado,

La Fig. 4 ilustra en una vista en perspectiva la acción del elemento retenedor de la abrazadera para tubos de la Fig. 1 durante el cierre de la abrazadera para tubos, 45 La Fig. 5 muestra en una vista en perspectiva el elemento retenedor de la Fig. 4 en un estado cerrado,

La Fig. 6 muestra en una vista en perspectiva un elemento retenedor alternativo,

La Fig. 7 muestra en una vista en perspectiva otro elemento retenedor alternativo más,

La Fig. 8 muestra una mitad de abrazadera para tubos de una abrazadera para tubos con otra forma de realización de un elemento retenedor no de acuerdo con la invención,

La Fig. 9 muestra la mitad de abrazadera para tubos con el elemento retenedor de la Fig. 8 en un estado desensamblado,

La Fig. 10 ilustra una etapa intermedia durante el ensamblaje del elemento retenedor de la Fig. 9 en la mitad de abrazadera para tubos,

La Fig. 11 ilustra una etapa intermedia adicional durante el ensamblaje del elemento retenedor de la Fig. 9 en la mitad de abrazadera para tubos,

La Fig. 12 muestra una abrazadera para tubos con otra forma de realización preferida de acuerdo con la invención en un estado abierto,

La Fig. 13 muestra la abrazadera para tubos de la Fig. 12 en un estado cerrado, y

Las Figs. 14a-c ilustran el funcionamiento del elemento retenedor de la abrazadera para tubos de las Figs. 12 y 13.

Las Figs. 1 - 3 muestran una abrazadera para tubos 1. La abrazadera para tubos 1 comprende un cuerpo de abrazadera de metal sustancialmente angular que está constituido por dos mitades de abrazadera 2 y 3. La segunda mitad de abrazadera 3 puede tener una tuerca (no mostrada) unida al cuerpo de la mitad de abrazadera de metal, para acoplar la abrazadera para tubos a una varilla roscada que a su vez se fije a otra estructura de soporte, es decir una pared, un techo o un carril de montaje. La tuerca se suelda preferentemente a la mitad de abrazadera 3 que es común en el campo de las abrazaderas para tubos.

La primera mitad de abrazadera para tubos 2 tiene en un extremo una brida 7 radial que se extiende hacia fuera y en el otro extremo una brida radial que se extiende hacia fuera 8. La segunda mitad de abrazadera para tubos 3 tiene en un extremo una brida radial que se extiende hacia fuera 9, que en un estado montado (véase la Fig. 3) se opone a la brida 7 de la primera mitad de abrazadera 2 y en el otro extremo una brida radial que se extiende hacia fuera 10 que se opone a la brida 8 de la primera mitad de abrazadera 2.

En la forma de realización preferida de la abrazadera para tubos mostrada en la Fig. 1 las bridas 9 y 10 de la segunda mitad de abrazadera 3 están provistas cada una de un orificio roscado 11 y 12 respectivamente. En estos orificios roscados 11 y 12 se atornillan tornillos de apriete 21 y 22 en el estado montado de la abrazadera para tubos 1.

En la brida 7 de la primera mitad de abrazadera 2 se proporciona un orificio oblongo 13, en el que el eje longitudinal se extiende en la dirección radial. En uso el vástago 21 a del tornillo de apriete 21 conectado a la brida 9 de la segunda mitad de abrazadera 3 se extiende a través del orificio oblongo 13. Cuando el tornillo de apriete 21 se atornilla en el orificio roscado 11 en la brida 9, la cabeza 21 b del tornillo 21 finalmente se unirá al lado superior de la brida 7 y apretará las dos bridas 7 y 9 la una hacia la otra. La forma oblonga del orificio 13 proporciona un poco de holgura para permitir la manipulación de la primera mitad de abrazadera 2 con respecto a la segunda mitad de abrazadera 3 con el fin de disponer la abrazadera para tubos alrededor de un tubo (no mostrado) .

En la otra brida 8 de la primera mitad de abrazadera 2 se proporciona una ranura 14. La ranura 14 se extiende sustancialmente en una dirección paralela a la dirección axial de la abrazadera para tubos 1 y está abierta en un extremo. La ranura se abre en una abertura de introducción 14a en un borde lateral 15 de la brida 8 (véase la Fig. 1a) . El extremo abierto de la ranura 14 permite la introducción lateral de un vástago de un tornillo en la ranura 14 después de que la abrazadera para tubos 1 se haya dispuesto alrededor de un tubo (compárese con las Figs. 2 y 3) .

En la brida 8 con la ranura 14 se dispone un elemento retenedor 16. El elemento retenedor 16 en la forma de realización preferida es una pieza de plástico que se hace preferentemente por medio de un moldeo por inyección.

El elemento retenedor 16, que se muestra por separado en la Fig. 5, comprende una zapata 17 con una 50 pared superior 17a y una pared inferior 17b. La pared inferior 17b se ubica en el estado ensamblado de las Figs. 1 3 en el lado de la brida 8 que mira a la brida 10 de la segunda mitad de abrazadera 3. La pared superior 17a se ubica en el lado opuesto de la brida 8. Las paredes superior e inferior 17a, 17b están interconectadas en los bordes laterales mediante paredes laterales 17c, 17d. De ese modo se forma una camisa que se puede deslizar por la brida 8 para acoplar el elemento retenedor 16 con la brida 8 como se muestra en las Figs. 1 - 3.

El elemento retenedor 16 comprende un miembro generalmente en forma de L 18 que tiene una primera pata 18a y una segunda pata 18b. La primera pata 18a y la segunda pata 18b están interconectadas mediante una porción angulada que forma una articulación resiliente 18c entre las dos patas. La segunda pata 18b se conecta a la zapata 16 mediante una segunda articulación 19. La segunda articulación 19 es una articulación resiliente. La segunda pata 18b se extiende en el estado ensamblado en el estado descargado a lo largo del borde extremo de la brida 8 y a lo largo de la ranura 14 como se puede observar en las Figs. 1 y 3. La primera pata 18a se extiende transversalmente a la misma y se ubica a través de la abertura de introducción 14a de la ranura 14. La primera pata 18a constituye un miembro protector que bloquea en el estado ensamblado la abertura de introducción de la ranura 14 como se puede observar en las Figs. 1 y 3.

En uso - al introducirse un vástago 22a del tornillo 22 en la ranura 14 (véase la Fig. 2) - el vástago 22a empuja desde el exterior la primera pata 18a. De ese modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera para tubos (1) para sujetar un tubo a una pared, techo u otra superficie de soporte, comprendiendo la abrazadera para tubos (1) un cuerpo de abrazadera para tubos sustancialmente anular que en 5 uso rodea el tubo que hay que sujetar y tiene una primera brida (10) y una segunda brida (8) que en uso se atraen la una hacia la otra por medio de un elemento de sujeción macho (22) que tiene un vástago (22a) y una cabeza (22b) , en la que la primera brida (10) está asociada con un medio de sujeción hembra (12) a través del cual el elemento de sujeción macho (22) se conecta a la primera brida (10) , y en la que la segunda brida (8) tiene una ranura (14) que tiene una porción de introducción (14a) que se abre en un borde lateral (15) de la segunda brida (8) para recibir 10 lateralmente el vástago (22a) del elemento de sujeción macho (22) , en la que en la segunda brida (8) se dispone un elemento retenedor (16; 76; 146) , caracterizada porque el elemento retenedor (16; 76; 146) comprende al menos un miembro protector (18a; 78; 148) que (al menos parcialmente) bloquea la porción de introducción (14a) de la ranura (14) , estando adaptado dicho miembro protector (18a; 78; 148) para girar hacia fuera cuando el vástago (22a) del elemento de sujeción macho (22) se presiona contra él al introducirse el vástago (22a) en la ranura (14) y para 15 bloquear la porción de introducción (14a) de la ranura (14) cuando el vástago (22a) se ha introducido más en la ranura (14) con el fin de retener el vástago (22a) en la ranura (14) , en la que el miembro protector (18a; 78; 148) se extiende a través de la porción de introducción (14a) de la ranura (14) , estando el miembro protector (18a; 78; 148) polarizado en un estado descargado en dicha posición a través de la porción de introducción (14a) de la ranura (14) y, en uso - al introducirse el vástago (22a) -, girando hacia fuera dicho miembro protector (18a; 78; 148) para permitir

que el vástago (22a) se inserte en la ranura (14) .

2. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el miembro protector (18a; 78) tiene una articulación de polarización resiliente (18c; 71;) en un extremo alrededor de la cual gira por lo cual el miembro protector (18a) en un estado descargado está polarizado a la posición a través de la porción de introducción (14a) de la ranura (14) .

3. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento retenedor (16; 76) comprende un miembro en forma de L (18) con dos patas (18a, 18b; 78, 73) , en la que la primera pata es el miembro protector (18a; 78) y la segunda pata (18b; 73) se extiende sustancialmente a lo largo de la ranura (14) , en la que una primera articulación de polarización resiliente (18c; 71) se dispone entre la primera pata (18a; 78) y la segunda pata (18b; 73) de tal manera que la primera pata (18a; 78) en un estado descargado está polarizada en dicha posición a través de la porción de introducción (14a) de la ranura (14) .

4. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la articulación resiliente (18c; 71)

entre la pata primera y segunda (18a, 18b; 78, 73) está formada integralmente por la primera pata (18a, 78) y la segunda pata (18b; 73) .

5. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en la que la segunda pata (18b; 73) , en el extremo alejado de la primera pata (18a; 78) , tiene una segunda articulación de polarización resiliente (19; 74)

acoplada a la segunda brida (8) , de tal manera que en uso - cuando el vástago (22a) se inserta en la porción de introducción (14a) de la ranura (14) - la primera pata (18a; 78) gira en una dirección de rotación alrededor de dicha primera articulación (18c; 71) y la segunda pata (18b; 73) gira en una dirección de rotación opuesta con relación a dicha segunda articulación (19; 74) .

6. Abrazadera para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que el elemento retenedor (16; 76) comprende un tope (20; 72) , en la que el miembro protector (18a) linda con el tope (20; 72) en el estado descargado.

7. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el elemento retenedor (146)

comprende dos miembros protectores opuestos (148) que se extienden cada uno desde un lado de la porción de introducción (14a) de la ranura (14) hacia el centro de la porción de introducción (14a) .

8. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 7, en la que los miembros protectores opuestos (148) lindan el uno con el otro, preferentemente en aproximadamente el centro de la porción de 55 introducción (14a) .

9. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en la que los miembros protectores (148) se hallan en un plano sustancialmente paralelo a la brida (8) y tienen una forma curvada que define un lado convexo y un lado cóncavo, en la que el lado cóncavo mira a la abertura en el lateral de la segunda brida (8) .

10. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 9, en la que los miembros protectores (148) son sustancialmente en forma de J, con una pata más larga (148a) , una pata más corta (148b) y una porción de curva (148c) que interconecta la pata más corta (148b) y la pata más larga (148a) , en la que la pata más larga (148a) de la forma de J se extiende por la porción de introducción (14a) de la ranura (14) y el extremo de la pata más corta (148b) de la forma de J se une al elemento retenedor (146) .

11. Abrazadera para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento retenedor (16; 76; 146) comprende una zapata (17; 75; 147) que se dispone en la segunda brida (8) , en 10 la que el al menos un miembro protector (18a; 78; 148) es una parte integral de la zapata (17; 75; 147) .

12. Abrazadera para tubos de acuerdo con la reivindicación 11, en la que la zapata (17; 75; 147) comprende una pared superior (17a; 147a) y una pared inferior (17b; 147b) que se sitúan en los lados opuestos de la segunda brida (8) , y cuya pared superior y pared inferior están interconectadas mediante una o más paredes laterales (17c, 14d; 147c, 147d) , que se extienden a lo largo de uno o más bordes de la segunda brida.

13. Abrazadera para tubos de acuerdo con las reivindicaciones 10 y 12, en la que la pared superior (147a) de la zapata (147) se proporciona a cada lado de la porción de introducción (14a) de la ranura (14) con un receso (149) , en la que los miembros protectores (148) se hallan en el plano de dicha pared superior (147a) y la porción de curva (148c) de la forma de J se ubica al menos parcialmente en dicho receso (149) .

14. Abrazadera para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento retenedor (16; 76; 146) está hecho de material de plástico, preferentemente moldeado por inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de tubería para un rango de diámetros de tubería, del 22 de Julio de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería para sujetar una tubería a un elemento de perfil de tipo canal que tiene una ranura de montaje longitudinal que tiene un ancho de ranura […]

Abrazadera de tubería con tornillo de apriete que tiene tapa de limitación de par, del 27 de Mayo de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería que comprende un cuerpo de abrazadera anular de metal que tiene al menos dos bridas radiales opuestas que definen una abertura […]

Imagen de 'Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes…'Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes cilíndricas en general, del 26 de Junio de 2019, de DAB PUMPS S.P.A.: Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes cilíndricas en general, del tipo de una banda que envuelve el elemento que se va a fijar […]

Dispositivo para la fijación y/o el guiado de elementos con forma de cable, del 19 de Junio de 2019, de HYDAC ACCESSORIES GMBH: Dispositivo para la fijación y/o el guiado de elementos con forma de cable, en particular de cables o de haces de cables en turbinas […]

Aparato de fijación para soportar y fijar un artículo, del 6 de Marzo de 2019, de GRIPPLE LIMITED: Aparato de fijación que comprende un dispositivo de soporte para soportar un artículo , un miembro alargado flexible en forma de un alambre, […]

Abrazadera para tubo, del 15 de Febrero de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera para tubo para fijar un tubo a una pared, techo u otro soporte, que comprende: un cuerpo de abrazadera con una abertura que sujeta […]

Dispositivo de retención para un cable o tubo, del 23 de Enero de 2019, de EFCO Befestigungstechnik AG: Dispositivo de retención para un cable o tubo, con: - un pie de retención para el montaje del dispositivo de retención en una base, […]

Conductor de líneas compuesto de elementos curvables de manera multiaxial, del 25 de Octubre de 2018, de IGUS GMBH: Conductor de líneas con elementos curvables de manera multiaxial y conectados articuladamente entre sí que, en sentido longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .