Unidad de fijación.

Una unidad de fijación (1, 101) para fijar un objeto a un elemento de perfil (80) con una ranura longitudinal (85),

en particular un elemento de perfil del tipo que comprende lados (81) que se extienden en la dirección longitudinal, un fondo (82) que conecta los lados, y un lado superior (83), en el que el lado superior (83) está formado por un reborde (84) dirigido hacia dentro desde cada lado, rebordes (84) que definen entre ellos la ranura longitudinal (85), unidad de fijación (1, 101) que incluye:

- un elemento de anclaje metálico oblongo (2) con un lado superior (21) y un lado inferior (22) opuesto al lado superior, elemento de anclaje (2) que está pensado para que tenga una longitud que, en uso, es mayor que la anchura (b2) de la ranura longitudinal (85) del elemento de perfil, y está pensado para que tenga una anchura tal que el elemento de anclaje (2) con su eje longitudinal pueda alinearse en uso con la ranura longitudinal (85), introducirse dentro del elemento de perfil (80) y luego girarse con el fin de extenderse de manera sustancialmente transversal hasta la ranura longitudinal (85) y con su lado superior (21) para que engrane detrás de los rebordes (84) del elemento de perfil, en el que el elemento de anclaje (2) además tiene un taladro (23) que pasa a través del mismo para recibir un elemento de fijación macho para fijar el objeto al elemento de perfil (80) cuando el elemento de anclaje (2) está en su posición transversal,

- un elemento de soporte (3, 103) en el lado superior (21) del elemento de anclaje (2), elemento de soporte (3, 103) que tiene un cuerpo (31, 131) conectado al elemento de anclaje (2) y que tiene una abertura central (32) que es sustancialmente coaxial con el taladro (23) en el elemento de anclaje (2),

- un elemento de arandela (4) asociado con el elemento de soporte (3. 103), que en un estado montado de la unidad de fijación (1, 101) en el elemento de perfil (80) engrana con el lado superior (83) del elemento de perfil (80),

en el que la conexión entre el elemento de soporte (3, 103) y el elemento de anclaje (2) incluye dos o más patas de conexión (36, 136) que están formadas integralmente con el cuerpo (31, 131) del elemento de soporte (3, 103) y se extienden cada una a través de una escotadura asociada (24) en el elemento de anclaje (2), escotadura (24) que para una pata de conexión (36, 136) del elemento de soporte (3, 103) está formada como una escotadura similar a una ranura la cual se extiende desde el lado superior (21) hasta el lado inferior (22) del elemento de anclaje (2) y está contigua al taladro pasante (23) en el elemento de anclaje (2), teniendo las patas de conexión (36, 136) en sus extremos distales una orejeta de retención (37, 137) para impedir que el elemento de anclaje (2) pueda soltarse de los extremos distales de las patas de conexión (36, 136),

caracterizada porque el elemento de soporte comprende uno o más elementos de resorte (38, 136, 138) asociados con las patas de conexión (36, 136) y una superficie de tope (31 a, 131 a) para engrane con el lado superior (21) del elemento de anclaje, en la que el uno o más elementos de resorte (38, 136, 138) actúan para empujar el elemento de anclaje desde el lado inferior (22) alejándolo de las orejetas de retención (37, 137) para solicitar el lado superior (21) del elemento de anclaje contra la superficie de tope (31 a, 131 a) del elemento de soporte (3, 103).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050363.

Solicitante: J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: INDUSTRIEWEG 5 3641 RK MIJDRECHT PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN WALRAVEN, JAN, JUZAK,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.

PDF original: ES-2514324_T3.pdf

 

Unidad de fijación.
Unidad de fijación.
Unidad de fijación.

Fragmento de la descripción:

Unidad de fijación [0001] La presente invención se refiere a una unidad de fijación para fijar un objeto a un elemento de perfil con una ranura longitudinal, en particular un elemento de perfil del tipo que comprende lados que se extienden en la dirección longitudinal, un fondo que conecta los lados, y un lado superior, en el que el lado superior está formado por un reborde dirigido hacia dentro desde cada lado, rebordes que definen entre ellos la ranura longitudinal, unidad de fijación que incluye:

- un elemento de anclaje metálico oblongo con un lado superior y un lado inferior opuesto al lado superior, elemento de anclaje que está pensado para que tenga una longitud que, en uso, es mayor que la anchura de la ranura longitudinal del elemento de anclaje del elemento de perfil, y está pensado para que tenga una anchura tal que el elemento de anclaje con su eje longitudinal pueda alinearse en uso con la ranura longitudinal, introducirse dentro del elemento de perfil y luego girarse con el fin de extenderse de manera sustancialmente transversal hasta la ranura longitudinal y con su lado superior para que engrane detrás de los rebordes del elemento de perfil, en el que el elemento de anclaje además tiene un taladro que pasa a través del mismo para recibir un elemento de fijación macho para fijar el objeto al elemento de perfil cuando el elemento de anclaje está en su posición transversal, -un elemento de soporte en el lado superior del elemento de anclaje, elemento de soporte que tiene un cuerpo conectado al elemento de anclaje y que tiene una abertura central que es sustancialmente coaxial con el orificio en el elemento de anclaje, -un elemento de arandela asociado con el elemento de soporte, que en un estado montado de la unidad de fijación 25 en el elemento de perfil engrana con el lado superior del elemento de perfil, en el que la conexión entre el elemento de soporte y el elemento de anclaje incluye dos o más patas de conexión que están formadas integralmente con el cuerpo del elemento de soporte y se extienden cada una a través de una escotadura asociada en el elemento de anclaje, escotadura que para una pata de conexión del elemento de soporte está formado como una escotadura similar a una ranura la cual se extiende desde el lado superior hasta el lado inferior del elemento de anclaje y está contigua al taladro pasante en el elemento de anclaje, teniendo las patas de conexión en sus extremos distales una orejeta de retención para impedir que el elemento de anclaje pueda soltarse de los extremos distales de las patas de conexión.

Tal unidad de fijación se conoce, por ejemplo, del documento EP978663. La unidad de fijación conocida tiene un elemento de soporte que incluye un cuerpo con brazos que se extienden diametralmente y medios de engrane de reborde anulares acoplados a los brazos. Los medios de engrane de reborde anulares están constituidos por dos partes semicirculares que están curvadas de tal manera que si parte media está situada más cerca del borde superior del elemento de anclaje que la parte contigua a los extremos de los brazos. En uso, las partes semicirculares curvadas engranan con el lado superior de los rebordes y cuando el elemento de anclaje se introduce en la ranura longitudinal del elemento de perfil y se gira a una posición transversal, las partes semicirculares se deforman. El elemento de anclaje, debido a la resiliencia de las partes semicirculares, se hace engranar entonces con el lado interior de los rebordes del elemento de perfil.

La presente invención tiene por objeto proporcionar una unidad de fijación alternativa.

Este objeto se logra mediante una unidad de fijación según el preámbulo de la reivindicación 1, en la que el elemento de soporte comprende uno o más elementos de resorte asociados con las patas de conexión y una superficie de tope para engrane con el lado superior del elemento de anclaje, en la que el uno o más elementos de 50 resorte actúan para empujar el elemento de anclaje desde el lado inferior alejándolo de las orejetas de retención para solicitar el lado superior del elemento de anclaje contra la superficie de tope del elemento de soporte.

Cuando la unidad de fijación según la invención se monta en un elemento de perfil, el elemento de anclaje se introduce en la ranura longitudinal del mismo entre los rebordes. A continuación, la unidad de fijación se 55 gira hacia una posición en la cual el elemento de anclaje se extiende de manera sustancialmente transversal a la ranura longitudinal. El lado superior del elemento de anclaje engranará con el lado interior de los rebordes del elemento de perfil y de ese modo será empujado alejándolo de la superficie de tope. El (los) elemento (s) de resorte asociado (s) con las patas de conexión hará (n) que el elemento de anclaje sea empujado desde abajo, de manera que el elemento de anclaje es solicitado para engranar con el lado inferior de los rebordes del elemento de perfil. De

este modo la unidad de fijación puede montarse en un elemento de perfil y sostenerse en posición en un estado de premontaje por medio de la acción del (los) elemento (s) de resorte.

En una realización preferida particular de la unidad de fijación según la invención, el elemento de soporte tiene dos patas de conexión y el elemento de resorte comprende un órgano anular, órgano anular que descansa en lados diametralmente opuestos del mismo contra las orejetas de retención de las patas de conexión, y órgano anular que tiene dos partes sustancialmente semicirculares que están curvadas de tal manera que su parte media engrana con el lado inferior del elemento de anclaje. En esta realización específica las partes semicirculares del órgano anular solicita el elemento de anclaje contra la superficie de tope. Cuando se aleja el elemento de anclaje de la superficie de tope, las partes semicirculares curvadas se deformarán, lo cual, en reacción, induce una fuerza de resorte debido a la resiliencia de las partes semicirculares. Dicha fuerza de resorte tiende a empujar el anclaje hacia atrás hacia la superficie de tope, de manera que el lado superior del elemento de anclaje se aprieta contra el lado interior de los rebordes.

En otra realización preferida particular de la unidad de fijación según la invención el elemento de resorte está constituido por las patas de conexión o al menos una parte resiliente de las mismas y el elemento de soporte comprende además miembros de engrane que se extienden desde los extremos distales de las patas de conexión hacia arriba de manera que el extremo del miembro de engrane alejado de la pata de conexión engrana con el lado inferior del elemento de anclaje en una ubicación que está espaciada de la ubicación donde la pata de conexión asociada se extiende a través del elemento de anclaje, en la que las patas de conexión o al menos una parte resiliente de las mismas se deforma de manera resiliente cuando el elemento de anclaje es empujado alejándolo de la superficie de tope del elemento de soporte. Cuando el elemento de anclaje es empujado alejándolo de la superficie superior, los extremos de los miembros de engrane son empujados. Los miembros de engrane son relativamente rígidos y no se deformarán significativamente. Sin embargo, debido a la fuerza aplicada sobre los extremos de los miembros por el elemento de anclaje y debido a la distancia de dichos extremos en relación con las patas que se extienden a través del elemento de anclaje, se aplica un momento flector a las patas. La resiliencia de las patas o las partes relevantes de las mismas contrarrestará, en reacción, el momento flector y tenderá a mover los extremos de los miembros de vuelta a su posición de descanso y mover así el elemento de anclaje hacia la superficie de tope. De este modo, el lado superior del elemento de anclaje se aprieta contra el lado interior de los rebordes.

En la unidad de fijación según la invención la superficie de tope del elemento de soporte puede estar constituida por un lado inferior del cuerpo del elemento de soporte.

Realizaciones preferidas adicionales se definen por las reivindicaciones dependientes y se dilucidarán en la siguiente descripción con referencia al dibujo, en el que:

La fig. 1 muestra una vista en planta desde abajo de una primera realización preferida de una unidad de fijación según la invención, la fig. 2 muestra una vista en alzado lateral en la dirección II de la unidad de fijación de la fig. 1, la fig. 3 muestra una vista en alzado lateral en la dirección III de la unidad de fijación de la fig. 1, 45 la fig. 4 muestra en una vista en perspectiva un elemento de soporte con un elemento de resorte de la unidad de fijación de la fig. 1 como sale de un molde de inyección, la fig. 5 muestra una sección transversal de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de fijación (1, 101) para fijar un objeto a un elemento de perfil (80) con una ranura longitudinal (85) , en particular un elemento de perfil del tipo que comprende lados (81) que se extienden en la dirección longitudinal, un fondo (82) que conecta los lados, y un lado superior (83) , en el que el lado superior (83) está formado por un reborde (84) dirigido hacia dentro desde cada lado, rebordes (84) que definen entre ellos la ranura longitudinal (85) , unidad de fijación (1, 101) que incluye:

- un elemento de anclaje metálico oblongo (2) con un lado superior (21) y un lado inferior (22) opuesto al lado superior, elemento de anclaje (2) que está pensado para que tenga una longitud que, en uso, es mayor que la anchura (b2) de la ranura longitudinal (85) del elemento de perfil, y está pensado para que tenga una anchura tal que el elemento de anclaje (2) con su eje longitudinal pueda alinearse en uso con la ranura longitudinal (85) , introducirse dentro del elemento de perfil (80) y luego girarse con el fin de extenderse de manera sustancialmente transversal hasta la ranura longitudinal (85) y con su lado superior (21) para que engrane detrás de los rebordes (84)

del elemento de perfil, en el que el elemento de anclaje (2) además tiene un taladro (23) que pasa a través del mismo para recibir un elemento de fijación macho para fijar el objeto al elemento de perfil (80) cuando el elemento de anclaje (2) está en su posición transversal, -un elemento de soporte (3, 103) en el lado superior (21) del elemento de anclaje (2) , elemento de soporte (3, 103)

que tiene un cuerpo (31, 131) conectado al elemento de anclaje (2) y que tiene una abertura central (32) que es sustancialmente coaxial con el taladro (23) en el elemento de anclaje (2) , -un elemento de arandela (4) asociado con el elemento de soporte (3. 103) , que en un estado montado de la unidad de fijación (1, 101) en el elemento de perfil (80) engrana con el lado superior (83) del elemento de perfil (80) , en el que la conexión entre el elemento de soporte (3, 103) y el elemento de anclaje (2) incluye dos o más patas de conexión (36, 136) que están formadas integralmente con el cuerpo (31, 131) del elemento de soporte (3, 103) y se extienden cada una a través de una escotadura asociada (24) en el elemento de anclaje (2) , escotadura (24) que para una pata de conexión (36, 136) del elemento de soporte (3, 103) está formada como una escotadura similar a una ranura la cual se extiende desde el lado superior (21) hasta el lado inferior (22) del elemento de anclaje (2) y está contigua al taladro pasante (23) en el elemento de anclaje (2) , teniendo las patas de conexión (36, 136) en sus extremos distales una orejeta de retención (37, 137) para impedir que el elemento de anclaje (2) pueda soltarse de los extremos distales de las patas de conexión (36, 136) , caracterizada porque el elemento de soporte comprende uno o más elementos de resorte (38, 136, 138) asociados con las patas de conexión (36, 136) y una superficie de tope (31 a, 131 a) para engrane con el lado superior (21) del elemento de anclaje, en la que el uno o más elementos de resorte (38, 136, 138) actúan para empujar el elemento de anclaje desde el lado inferior (22) alejándolo de las orejetas de retención (37, 137) para solicitar el lado superior (21) del elemento de anclaje contra la superficie de tope (31 a, 131 a) del elemento de soporte (3, 103) . 40

2. Unidad de fijación según la reivindicación 1, en la que la superficie de tope (31a, 131a) está constituida por un lado inferior del cuerpo del elemento de soporte (3, 103) .

3. Unidad de fijación según la reivindicación 1 o 2, en la que el elemento de soporte tiene dos patas de

conexión (36, 136) y en la que los elementos de muelle (38, 136, 138) comprenden un órgano anular (39) , órgano anular que descansa en lados diametralmente opuestos del mismo contra las orejetas de retención (37, 137) de las patas de conexión, y órgano anular que tiene dos partes sustancialmente semicirculares que están curvadas de tal manera que su parte media engrana con el lado inferior del elemento de anclaje (2) .

4. Unidad de fijación según la reivindicación 3, en la que los elementos de resorte (38, 136, 138) y el resto del elemento de soporte (3, 103) son partes separadas.

5. Unidad de fijación según la reivindicación 3 o 4, en la que los elementos de resorte (38, 136, 138) y el elemento de soporte (3, 103) se producen de material plástico en un solo molde de inyección y â?" cuando se extraen 55 del molde â?" están conectados entre sí por una o más conexiones frangibles (38a) .

6. Unidad de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones 3 â?" 5, en la que el órgano anular tiene dos partes de conexión (39b) donde se interconectan las partes semicirculares, en la que cada parte de conexión tiene una escotadura (39c) en la cual es recibida una pata de conexión del elemento de soporte (3, 103) .

7. Unidad de fijación según la reivindicación 6, en la que la escotadura (39c) en la parte de conexión (39b) está contigua al orificio (41) definido por las partes semicirculares interconectadas del órgano anular (39) .

8. Unidad de fijación según la reivindicación 6 o 7, en la que las partes de conexión (39b) descansan en las orejetas de retención (37, 137) de las patas de conexión (36) del elemento de soporte.

9. Unidad de fijación según la reivindicación 1, en la que el elemento de soporte (103) comprende miembros de engrane (138) que se extienden desde los extremos distales de las patas de conexión (136) hacia arriba de manera que el extremo del miembro de engrane alejado de la pata de conexión engrana con el lado inferior del elemento de anclaje en una ubicación que está espaciada de la ubicación donde la pata de conexión asociada se extiende a través del elemento de anclaje.

10. Unidad de fijación según la reivindicación 9, en la que los elementos de resorte (38, 136, 138) están constituidos por las patas de conexión (136) o al menos una parte resiliente de las mismas, que se deforma de manera resiliente cuando el elemento de anclaje (2) es empujado alejándolo de la superficie de tope (31a) del elemento de soporte (3, 103) .

11. Unidad de fijación según la reivindicación 10, en la que, en uso â?" cuando el elemento de anclaje (2) es empujado alejándolo de la superficie de tope (31a) â?" la pata de conexión (136) o al menos la parte resiliente de la misma se dobla hacia dentro, de manera que los miembros de engrane (138) se inclinan y los extremos de dichos miembros de engrane se alejan efectivamente de la superficie de tope (31a) , permitiendo así que el elemento de anclaje se aleje de la superficie de tope.

12. Unidad de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de arandela (4) es una arandela metálica que se apoya en el lado del cuerpo (31, 131) del elemento de soporte (3, 103) orientado en dirección opuesta al elemento de anclaje (2) y se sostiene allí por medios de bloqueo asociados con el elemento de soporte.

13. Unidad de fijación según la reivindicación 12, en la que los medios de bloqueo comprenden brazos de acoplamiento (33, 133) que se extienden desde el cuerpo (31, 131) y que tienen una parte de extremo que agarra sobre el borde exterior del elemento de arandela (4) .

14. Unidad de fijación según la reivindicación 13, que tiene una o más de las siguientes características:

- los brazos de acoplamiento (33, 133) están formados integralmente en el cuerpo (31, 131) del elemento de soporte (3, 103) ;

- los brazos de acoplamiento (33, 133) están extendiéndose desde el cuerpo (31, 131) del elemento de soporte 40 radialmente hacia afuera en una dirección transversal al eje longitudinal del elemento de anclaje (2) ;

- el elemento de arandela (4) tiene una superficie de engrane en su lado orientado al elemento de anclaje (2) para engranar en el lado superior del elemento de perfil, superficie de engrane en la cual está provisto una escotadura para recibir los brazos de acoplamiento (33, 133) .

15. Unidad de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene una o más de las siguientes características:

- el cuerpo (31, 131) del elemento de soporte (3, 103) tiene una dimensión exterior tal que, en uso, encaja en la 50 ranura longitudinal (85) del elemento de perfil (80) ;

- la superficie de tope (31a) del elemento de soporte (3, 103) está situada a una distancia de la superficie de engrane del elemento de arandela (4) , distancia que es menor que el grosor de los rebordes (84) del elemento de perfil con el que ha de usarse la unidad de fijación;

-el cuerpo (31, 131) del elemento de soporte (3, 103) tiene uno o más salientes que engranan con los lados longitudinales del elemento de anclaje (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ELEMENTO DE TOPE PARA CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 9 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Elemento de tope para conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, cerámica […]

Tuerca de fijación, del 1 de Julio de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una tuerca de fijación, del tipo utilizado en la industria del automóvil para fijar paneles y accesorios a los mismos, estando formada dicha tuerca […]

Tuerca de clip, del 25 de Marzo de 2020, de SFS INTEC HOLDING AG: Tuerca de clip con - un clip , que presenta una primera instalación de retención , una segunda instalación de retención (16, 18, 20, 22, […]

CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 11 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, […]

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Elemento de fijación, del 19 de Febrero de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Elemento de fijación con una tuerca de fijación y un manguito de montaje para la fijación de un objeto a un carril de montaje, y la tuerca de fijación […]

Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, del 12 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, el cual presenta al menos una brida de fijación […]

Método para instalar un sujetador de autorremache, del 12 de Febrero de 2020, de R B & W Manufacturing LLC: Un método para instalar un sujetador de autorremache en un sustrato de acero, incluyendo: recibir el sustrato en una prensa de conformado, siendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .