Grapa para tubos con arandela de resorte.

Grapa para tubos (1) para sujetar un tubo a una pared, techo u otro soporte,

que comprende:

- un cuerpo de grapa anular con una abertura (15) para unir la grapa para tubos (1) alrededor del tubo, cuya abertura (15) está delimitada por un primer y un segundo extremo del cuerpo de grapa, estando una primera y segunda brida (7, 5) formadas monolíticamente con el cuerpo de grapa en el primer y segundo extremo respectivamente y extendiéndose en una dirección radial,

- un elemento de sujeción macho (13) que comprende una cabeza (13b) y un árbol (13a), estando el árbol (13a) asociado con el primer extremo y acoplándose la cabeza (13b) al segundo extremo del cuerpo de grapa para apretar el primer y segundo extremo del cuerpo de grapa entre sí en un estado montado, y

- una arandela (20) con una abertura para el árbol (13a) del elemento de sujeción macho (13),

en la que la segunda brida (5) está provista de una abertura (16) adaptada para permitir que la cabeza (13b) del elemento de sujeción macho (13) pase a través, y

en la que dicha arandela (20) en un estado montado de la grapa para tubos (1) se acopla en un lado a la segunda brida (5) en un área que rodea dicha abertura (16) en la segunda brida (5) y se acopla en un lado opuesto a la cabeza (13b) del elemento de sujeción macho (13),

caracterizada porque,

en un estado abierto de la grapa para tubos (1), la arandela (20) está premontada como un collarín que rodea el árbol (13a) adyacente a la cabeza (13b) del elemento de sujeción macho (13), siendo la arandela (20) una pieza resiliente adaptada para someterse a una reducción de su diámetro externo al pasar a través de la abertura (16) en la segunda brida (5) con la cabeza (13b) del elemento de sujeción macho (13) y adaptada para expandirse de nuevo después de que haya pasado a través de dicha abertura (16) de modo que se acople al área que rodea dicha abertura (16) al apretar entre sí el primer y segundo extremo del cuerpo de grapa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13172543.

Solicitante: J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: INDUSTRIEWEG 5 3641 RK MIJDRECHT PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN WALRAVEN, JAN, JUZAK,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.

PDF original: ES-2540238_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Grapa para tubos con arandela de resorte.
Ilustración 2 de Grapa para tubos con arandela de resorte.
Ilustración 3 de Grapa para tubos con arandela de resorte.
Ilustración 4 de Grapa para tubos con arandela de resorte.
Grapa para tubos con arandela de resorte.

Fragmento de la descripción:

Grapa para tubos con arandela de resorte [0001] La presente invención se refiere a una grapa para tubos para sujetar un tubo a una pared, techo u otro soporte, que comprende:

- un cuerpo de grapa anular con una abertura para unir la grapa para tubos alrededor del tubo, cuya abertura está delimitada por un primer y un segundo extremo del cuerpo de grapa, estando una primera y segunda brida formadas 10 monolíticamente con el cuerpo de grapa en el primer y segundo extremo respectivamente y extendiéndose en una dirección radial, -un elemento de sujeción macho que comprende una cabeza y un árbol, estando el árbol asociado con el primer extremo y acoplándose la cabeza al segundo extremo del cuerpo de grapa para apretar el primer y segundo extremo 15 del cuerpo de grapa entre sí en un estado montado, y -una arandela con una abertura para el árbol del elemento de sujeción macho, en la que la segunda brida está provista de una abertura adaptada para permitir que la cabeza del elemento de sujeción macho pase a través, y en la que dicha arandela en un estado montado de la grapa para tubos se acopla en un lado a la segunda brida en un área que rodea dicha abertura en la segunda brida y se acopla en un lado opuesto a la cabeza del elemento de sujeción macho.

En el documento EP-1-933-072-A2 se da a conocer una grapa para tubos que tiene una placa de retención giratoria con una ranura abierta en un extremo. La cabeza del elemento de sujeción macho empuja contra una cara inferior de la placa giratoria que la hace girar. Cuando la cabeza ha pasado el borde de la placa de retención, el árbol del elemento de sujeción macho se introduce en la ranura abierta y la placa se agarra por detrás de la cabeza, por lo cual la cabeza no se puede retirar más a través de la abertura en la brida.

Es un objeto de la invención proporcionar una solución alternativa.

Este objeto se consigue de acuerdo con un aspecto de la invención mediante una grapa para tubos del tipo mencionado en el preámbulo, en la que en un estado abierto de la grapa para tubos la arandela está premontada como un collarín que rodea el árbol adyacente a la cabeza del elemento de sujeción macho, siendo la arandela una pieza resiliente adaptada para someterse a una reducción de su diámetro externo al pasar a través de la abertura en la segunda brida con la cabeza del elemento de sujeción macho y adaptada para expandirse de nuevo después de que haya pasado a través de dicha abertura de modo que se acople al área que rodea dicha abertura al apretar entre sí el primer y segundo extremo del cuerpo de grapa.

Este aspecto de la invención proporciona una arandela montada en el elemento de sujeción macho que proporciona por un lado un medio de retención para retener la grapa para tubos en un estado cerrado preliminar después de que la cabeza del elemento de sujeción macho se empuje a través. Por otro lado, cuando los extremos del cuerpo de grapa para tubos se aprietan el uno hacia el otro por medio del elemento de sujeción macho, la 45 arandela proporciona una arandela de resorte que impide el aflojamiento del elemento de sujeción macho por ejemplo por vibraciones.

En una forma de realización práctica el cuerpo de grapa para tubos está hecho de metal. Sin embargo también es posible tener un cuerpo de grapa para tubos hecho de otro material adecuado, por ejemplo plástico.

En una posible forma de realización la arandela puede comprender un anillo de base y labios resilientes que se extiendan desde dicho anillo de base. En una forma de realización adicional, los labios forman un collarín que se ensancha.

La arandela se puede unir al elemento de sujeción macho de varios modos. Por ejemplo, el árbol del elemento de sujeción macho puede tener una rosca macho y el anillo de base puede estar provisto de una rosca interna adaptada para cooperar con la rosca macho en el árbol. De este modo la arandela se puede enroscar en el árbol del elemento de sujeción macho.

Otra opción es fijar la porción de anillo de base alrededor del árbol del elemento de sujeción macho.

Otra opción más es que el árbol del elemento de sujeción macho tenga una porción con una rosca macho y una porción no roscada que se extienda entre la cabeza y la porción roscada, en la que el anillo de base en uso se 5 extienda coaxialmente con dicha porción no roscada. En tal forma de realización la porción de anillo de base se puede deslizar por el árbol del elemento de sujeción macho, antes de que se haga la rosca. De ese modo, la porción de anillo de base se desliza por una superficie lisa hacia la cabeza. Cuando la arandela se encuentra en un lugar adyacente a la cabeza, la porción de árbol no cubierta por el anillo de base puede estar provista de la rosca. La rosca da al árbol un diámetro ligeramente más grande, por lo cual la porción de anillo de base se retiene en su posición adyacente a la cabeza.

También es concebible unir la arandela al árbol mediante otros medios adecuados, por ejemplo usando un adhesivo o soldadura.

La arandela puede estar hecha de cualquier material adecuado que proporcione la resiliencia y la resistencia para la función de retención. Preferentemente, la arandela está hecha de metal. Sin embargo, también es concebible hacer la arandela de plástico. En particular es concebible hacer la arandela como una pieza compuesta de metal y plástico. En el último caso los elementos de metal pueden estar incrustados en una pieza de plástico hecha mediante moldeo por inyección, en la que las piezas de plástico proporcionaron la resiliencia necesaria y los elementos de metal proporcionan la resistencia necesaria.

Otro aspecto de la invención propone una grapa para tubos del tipo mencionado en el preámbulo, en la que la arandela se monta en la segunda brida, la arandela en el estado montado de la grapa para tubos rodea el árbol del elemento de sujeción macho, y la arandela es una pieza resiliente que tiene una abertura, adaptada para expandirse de forma resiliente de una dimensión original a una dimensión que permite que la cabeza de la sujeción macho pase a través y adaptada para retornar de forma resiliente a la dimensión original de nuevo de tal manera que la arandela se acople por detrás de dicha cabeza cuando la cabeza haya pasado a través.

Este aspecto de la invención proporciona una arandela montada en la segunda brida del cuerpo de grapa para tubos que proporciona por un lado un medio de retención para retener la grapa para tubos en un estado cerrado preliminar después de que la cabeza del elemento de sujeción macho se empuje a través de dicha arandela. Por otro lado, cuando los extremos del cuerpo de grapa para tubos se aprietan el uno hacia el otro por medio del elemento de sujeción macho, la arandela se acopla a la cabeza del elemento de sujeción macho y forma una arandela de resorte que impide el aflojamiento del elemento de sujeción macho por ejemplo por vibraciones.

En una forma de realización práctica el cuerpo de grapa para tubos está hecho de metal. Sin embargo también es posible tener un cuerpo de grapa para tubos hecho de otro material adecuado, por ejemplo plástico.

En una posible forma de realización adicional la arandela puede comprender un anillo de base y labios resilientes que se extiendan desde dicho anillo de base. El anillo de base se usa para montar la arandela en la segunda brida, y los labios resilientes definen con sus extremos una abertura que se expande cuando la cabeza del elemento de sujeción macho se empuja a través de ella. En una posible forma de realización los labios resilientes se ensanchan hacia dentro desde el anillo de base.

En una posible forma de realización los labios resilientes forman un anillo cónico segmentado, que tiene un lado cóncavo que se vuelve hacia la segunda brida y que en uso es acoplado por la cabeza del elemento de sujeción macho cuando dicha cabeza está pasando a través de la abertura en la segunda brida y a través de la arandela.

La arandela se puede unir de varios modos a la segunda brida.

En una forma de realización la arandela se une a un borde de la abertura en la segunda brida. Para ese fin el anillo de base puede tener una porción que se extienda a través de la abertura en la segunda brida. La abertura 55 en la segunda brida puede estar provista por ejemplo de una rosca interna, y dicha porción de anillo de base de la arandela puede estar provista de una rosca macho adaptada para cooperar con dicha rosca interna.

Otra posibilidad es proveer a la porción de anillo de base de una o más lengüetas que se extienden hacia fuera que se acoplen por detrás del borde de la abertura en la segunda brida cuando la porción de anillo de base... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grapa para tubos (1) para sujetar un tubo a una pared, techo u otro soporte, que comprende:

- un cuerpo de grapa anular con una abertura (15) para unir la grapa para tubos (1) alrededor del tubo, cuya abertura (15) está delimitada por un primer y un segundo extremo del cuerpo de grapa, estando una primera y segunda brida (7, 5) formadas monolíticamente con el cuerpo de grapa en el primer y segundo extremo respectivamente y extendiéndose en una dirección radial, -un elemento de sujeción macho (13) que comprende una cabeza (13b) y un árbol (13a) , estando el árbol (13a) asociado con el primer extremo y acoplándose la cabeza (13b) al segundo extremo del cuerpo de grapa para apretar el primer y segundo extremo del cuerpo de grapa entre sí en un estado montado, y -una arandela (20) con una abertura para el árbol (13a) del elemento de sujeción macho (13) , en la que la segunda brida (5) está provista de una abertura (16) adaptada para permitir que la cabeza (13b) del elemento de sujeción macho (13) pase a través, y en la que dicha arandela (20) en un estado montado de la grapa para tubos (1) se acopla en un lado a la segunda 20 brida (5) en un área que rodea dicha abertura (16) en la segunda brida (5) y se acopla en un lado opuesto a la cabeza (13b) del elemento de sujeción macho (13) ,

caracterizada porque,

en un estado abierto de la grapa para tubos (1) , la arandela (20) está premontada como un collarín que rodea el árbol (13a) adyacente a la cabeza (13b) del elemento de sujeción macho (13) , siendo la arandela (20) una pieza resiliente adaptada para someterse a una reducción de su diámetro externo al pasar a través de la abertura (16) en la segunda brida (5) con la cabeza (13b) del elemento de sujeción macho (13) y adaptada para expandirse de nuevo después de que haya pasado a través de dicha abertura (16) de modo que se acople al área que rodea dicha abertura (16) al apretar entre sí el primer y segundo extremo del cuerpo de grapa.

2. Grapa para tubos de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la arandela (20) comprende un anillo de base (21) y labios resilientes (22) que se extienden desde dicho anillo de base (21) , en la que, preferentemente, los labios (22) forman un collarín que se ensancha.

3. Grapa para tubos de acuerdo con la reivindicación 2, que tiene una de las siguientes características:

- el árbol (13a) del elemento de sujeción macho (13) tiene una rosca macho y el anillo de base (21) está provisto de una rosca interna adaptada para cooperar con la rosca macho en el árbol (13a) .

40. el anillo de base (21) se fija alrededor del árbol (13a) del elemento de sujeción macho (13) ;

- el árbol (13a) del elemento de sujeción macho (13) tiene una porción con una rosca macho y una porción no roscada que se extiende entre la cabeza (13b) y la porción roscada, en la que el anillo de base (21) en uso se 45 extiende coaxialmente con dicha porción no roscada.

4. Grapa para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicacione.

2. 3, que tiene una de las siguientes características:

-la arandela (20) está hecha de metal;

- la arandela (20) está hecha de plástico;

- la arandela (20) está hecha de una pieza compuesta de metal y plástico. 55

5. Grapa para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -4, en la que la arandela (20) se une al elemento de sujeción macho (13) , por ejemplo mediante fijación, adhesión o soldadura.

6. Grapa para tubos (101) para sujetar un tubo a una pared, techo u otro soporte, que comprende:

- un cuerpo de grapa anular con una abertura (115) para unir la grapa para tubos (101) alrededor del tubo, cuya abertura (115) está delimitada por un primer y un segundo extremo del cuerpo de grapa, estando una primera y segunda brida (107, 105; 105') formada monolíticamente con el cuerpo de grapa en el primer y segundo extremo respectivamente y extendiéndose en una dirección radial, -un elemento de sujeción macho (113) que comprende una cabeza (113b) y un árbol (113a) , estando el árbol (113a) asociado con el primer extremo y acoplándose la cabeza (113b) al segundo extremo del cuerpo de grapa para apretar el primer y segundo extremo del cuerpo de grapa entre sí en un estado montado, y -una arandela (120; 120') con una abertura (127; 127') para el árbol (113a) del elemento de sujeción macho (113) , en la que la segunda brida (105; 105') está provista de una abertura (116; 116') adaptada para permitir que la cabeza (113b) del elemento de sujeción macho (113) pase a través, y en la que dicha arandela (120; 120') en un estado montado de la grapa para tubos (101) se acopla en un lado a la segunda brida (105; 105') en un área que rodea dicha abertura (116; 116') en la segunda brida (105; 105') y se acopla en un lado opuesto a la cabeza (113b) del elemento de sujeción macho (113) ,

caracterizada porque,

la arandela (120; 120') se monta en la segunda brida (105) , la arandela (120; 120') en el estado montado de la grapa para tubos (101) rodea el árbol (113a) del elemento de 25 sujeción macho (113) , y la arandela (120; 120') es una pieza resiliente que tiene una abertura (127; 127') , adaptada para expandirse de forma resiliente de una dimensión original a una dimensión que permite que la cabeza (113b) del elemento de sujeción macho (113) pase a través y adaptada para retornar de forma resiliente a la dimensión original de nuevo de tal manera que la arandela (120; 120') se acople por detrás de dicha cabeza (113b) cuando la cabeza (113b) haya pasado a través.

7. Grapa para tubos de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la arandela (120; 120') comprende un anillo de base (121; 121') y labios resilientes (122; 122') que se extienden desde dicho anillo de base (121; 121') , en 35 la que, preferentemente, los labios resilientes (122) se ensanchan desde el anillo de base (121) .

8. Grapa para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6-7, en la que la arandela (120) se une a un borde de la abertura (116) en la segunda brida (105) .

9. Grapa para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6-8, en la que el anillo de base (121) tiene una porción que se extiende a través de la abertura (116) en la segunda brida (105) , en la que, preferentemente, la grapa para tubos (101) tiene una de las siguientes características:

- la abertura (116) en la segunda brida (105) está provista de una rosca interna (125) , y dicha porción de anillo de 45 base (121) de la arandela (120) está provista de una rosca macho adaptada para cooperar con dicha rosca interna (125) ;

- dicha porción de anillo de base (121) tiene una o más lengüetas que se extienden hacia fuera (126) que se acoplan por detrás del borde de la abertura (116) en la segunda brida (105) cuando la porción de anillo de base (121) se 50 inserta en dicha abertura (116) , por ejemplo mediante ajuste a presión, de modo que se asegure el anillo de base en dicha abertura;

- dicha porción de anillo de base (121) tiene un diámetro externo que se encaja de forma ajustada en la abertura (116) en la segunda brida (105) . 55

10. Grapa para tubos de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el anillo de base (121') se une a un borde de la brida (105') , en la que, preferentemente la grapa para tubos tiene asimismo una o más de las siguientes características:

- el anillo de base (121') está provisto de formaciones de agarre (129') que se agarran alrededor de uno o más bordes de la brida (105') ;

- el anillo de base (121') está formado como una placa. 5

11. Grapa para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6-10, en la que los labios resilientes (122) forman un anillo cónico segmentado, que tiene un lado cóncavo que se vuelve hacia la segunda brida (105; 105') y que en uso es acoplado por la cabeza (113b) del elemento de sujeción macho (113) cuando dicha cabeza (113b) está pasando a través de la arandela (120; 120') .

12. Grapa para tubos (201) para sujetar un tubo a una pared, techo u otro soporte, que comprende:

- un cuerpo de grapa anular con una abertura (215) para unir la grapa para tubos (201) alrededor del tubo, cuya abertura (215) está delimitada por un primer y un segundo extremo del cuerpo de grapa, estando una primera y 15 segunda brida (207, 205) formadas monolíticamente con el cuerpo de grapa en el primer y segundo extremo respectivamente y extendiéndose en una dirección radial, -un elemento de sujeción macho (213) que comprende una cabeza (213b) y un árbol (213a) , estando el árbol (213a) asociado con el primer extremo (207) y acoplándose la cabeza (213b) al segundo extremo del cuerpo de grapa para 20 apretar el primer y segundo extremo del cuerpo de grapa entre sí en un estado montado, y -una arandela (220) con una abertura (227) para el árbol (213a) del elemento de sujeción macho (213) , en la que la segunda brida (205) está provista de una abertura (216) adaptada para permitir que la cabeza (213b) del 25 elemento de sujeción macho (213) pase a través, y en la que dicha arandela (220) en un estado montado de la grapa para tubos (201) se acopla en un lado a la segunda brida (205) en un área que rodea dicha abertura (216) en la segunda brida (205) y se acopla en un lado opuesto a la cabeza (213b) del elemento de sujeción macho (213) ,

caracterizada porque,

la arandela (220) es una porción de la segunda brida (205) formada monolíticamente con la misma, la arandela (220) en el estado montado de la grapa para tubos (201) rodea el árbol (213a) del elemento de sujeción macho (213) , y la arandela (220) tiene una porción resiliente que tiene una abertura (227) , adaptada para expandirse de forma resiliente de una dimensión original a una dimensión que permite que la cabeza (213b) del elemento de sujeción macho (213) pase a través y adaptada para retornar de forma resiliente a la dimensión original de nuevo de tal manera que la arandela (220) se acople por detrás de dicha cabeza (213b) cuando la cabeza (213b) haya pasado a través.

13. Grapa para tubos de acuerdo con la reivindicación 12, en la que la arandela (220) comprende una 45 placa (221) , en la que se forman labios resilientes (222) que se extienden radialmente hacia dentro, en la que los extremos libres de dichos labios (222) definen la abertura (227) en la arandela (220) para el árbol (213a) del elemento de sujeción macho (213) .

14. Grapa para tubos de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la placa (221) es una extensión de la 50 segunda brida (205) que se pliega sobre la segunda brida (205) , de tal manera que se alinean la abertura (227) en la arandela (220) y la abertura (216) en la segunda brida (205) .

15. Grapa para tubos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicacione.

12. 14, en la que al menos la porción de la grapa para tubos en la que se forma la segunda brida (205) está hecha de un metal resiliente, por 55 ejemplo acero para resortes, en la que, preferentemente, el cuerpo de grapa para tubos comprende dos mitades de grapa para tubos (202, 203) , en la que la mitad de grapa para tubos (202) en la que se forma la segunda brida (205) está hecha de un metal resiliente, preferentemente acero para resortes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de tubería para un rango de diámetros de tubería, del 22 de Julio de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería para sujetar una tubería a un elemento de perfil de tipo canal que tiene una ranura de montaje longitudinal que tiene un ancho de ranura […]

Abrazadera de tubería con tornillo de apriete que tiene tapa de limitación de par, del 27 de Mayo de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería que comprende un cuerpo de abrazadera anular de metal que tiene al menos dos bridas radiales opuestas que definen una abertura […]

Imagen de 'Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes…'Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes cilíndricas en general, del 26 de Junio de 2019, de DAB PUMPS S.P.A.: Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes cilíndricas en general, del tipo de una banda que envuelve el elemento que se va a fijar […]

Dispositivo para la fijación y/o el guiado de elementos con forma de cable, del 19 de Junio de 2019, de HYDAC ACCESSORIES GMBH: Dispositivo para la fijación y/o el guiado de elementos con forma de cable, en particular de cables o de haces de cables en turbinas […]

Aparato de fijación para soportar y fijar un artículo, del 6 de Marzo de 2019, de GRIPPLE LIMITED: Aparato de fijación que comprende un dispositivo de soporte para soportar un artículo , un miembro alargado flexible en forma de un alambre, […]

Abrazadera para tubo, del 15 de Febrero de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera para tubo para fijar un tubo a una pared, techo u otro soporte, que comprende: un cuerpo de abrazadera con una abertura que sujeta […]

Dispositivo de retención para un cable o tubo, del 23 de Enero de 2019, de EFCO Befestigungstechnik AG: Dispositivo de retención para un cable o tubo, con: - un pie de retención para el montaje del dispositivo de retención en una base, […]

Conductor de líneas compuesto de elementos curvables de manera multiaxial, del 25 de Octubre de 2018, de IGUS GMBH: Conductor de líneas con elementos curvables de manera multiaxial y conectados articuladamente entre sí que, en sentido longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .