Mejoras en y con relación a puertas de seguridad.

Un conjunto de puerta de seguridad para colocar sobre un escalón de un tramo de escalera y para impedir elacceso al tramo de escalera,

comprendiendo el conjunto:

un marco, dispuesto para extenderse en una entrada al tramo de escalera, y

una puerta, fijada al marco y movible entre una posición cerrada, en la que se impide el acceso a las escaleras, yuna posición abierta, en la que las escaleras son accesibles;

en el que el marco comprende un par de miembros generalmente paralelos sustancialmente verticales, para suacoplamiento con partes del tramo de escalera y/o la pared o paredes adyacentes a la misma, y un miembrosustancialmente horizontal, que une los elementos verticales de tal manera que el marco tiene en general forma deU y el miembro sustancialmente horizontal está dispuesto para ser posicionado, en uso, por debajo de la superficiedel escalón, y caracterizado porque el miembro sustancialmente horizontal está unido a cada uno de los miembrossustancialmente verticales por un miembro curvado, de tal manera que, en uso, el miembro curvado rodea un morrodel escalón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050253.

Solicitante: SSCA Limited.

Inventor/es: ATKINSON,STEPHEN ALEXIS, CATTERALL,STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › del tipo batientes, p. ej. giratorias o de corredera.

PDF original: ES-2451216_T3.pdf

 

Mejoras en y con relación a puertas de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en y con relación a puertas de seguridad

Las puertas de seguridad para evitar el acceso a la parte superior y/o inferior de una escalera se usan habitualmente en los hogares con niños pequeños que de otro modo podrían acceder a las escaleras y potencialmente sufrir daños.

Las puertas para escaleras de la técnica anterior tienden a encontrarse en una de dos categorías: puertas permanentemente fijas que requieren que los componentes de la puerta estén atornillados o fijados de otro modo a las paredes y/o pasamanos, o puertas temporales, que pueden instalarse con facilidad, pero no causan ningún daño permanente a las paredes o a la carpintería.

Cada tipo de puerta tiene sus ventajas y desventajas. El tipo permanente tiende a ser más robusto pero requiere un cierto nivel de capacidad de bricolaje para instalarla en su lugar y puede dejar agujeros en las paredes y mamposterías que necesitan reparación cuando eventualmente se quita la puerta.

El documento GB-A-2271603 divulga un conjunto de puerta de seguridad de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El tipo temporal, que se muestra en la figura 1, se puede montar fácilmente sin necesidad de herramientas ni conocimientos especializados necesarios, pero, como las puertas requieren una instalación a presión solo para mantenerlas en su posición, pueden ser más endebles y pueden aflojarse. Tal vez la mayor desventaja individual con el tipo temporal de la puerta es que dado que el marco 10 en el que la puerta 20 se asienta debe ser completo por tres lados de un rectángulo, siempre hay una barra o carril inferior 12, que puede representar un peligro de tropiezo, en particular a los padres cansados que tienen que aventurarse por las escaleras en la oscuridad para atender a los niños que lloran por la noche. Por supuesto, el mismo riesgo de tropiezo está presente para los niños cuando usan las puertas bajo supervisión de un adulto.

La figura 1 también muestra cómo la puerta gira alrededor de la bisagra 14 y está provista de una cerradura 16 para asegurarse de que no puede ser abierta por un niño.

Un objetivo de realizaciones de la presente invención es hacer frente a los problemas inherentes en las puertas de escalera de todos los tipos de la técnica anterior, mencionadas o no en el presente documento. En particular, un objeto de realizaciones de la invención es proporcionar una puerta de escalera que sea fácil de montar y reduzca al mínimo la posibilidad de tropezar.

Según la presente invención, se proporciona un aparato como se expone en las reivindicaciones adjuntas. Las características preferidas de la invención serán evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes y la siguiente descripción.

Para una mejor comprensión de la invención, y para mostrar cómo se pueden llevar a cabo las realizaciones de la misma, se hará ahora referencia, a modo de ejemplo, a los dibujos esquemáticos adjuntos en los que:

la figura 1 muestra una puerta de escalera de la técnica anterior de la tipo temporal e instalación a presión;

la figura 2 muestra una vista frontal de una primera realización de la presente invención;

la figura 3 muestra una vista lateral de la primera realización;

la figura 4 muestra una vista frontal de una segunda realización de la presente invención;

la figura 5 muestra una vista lateral de la segunda realización;

la figura 6 muestra una vista frontal de una tercera realización de la presente invención;

la figura 7 muestra una vista lateral de la tercera realización;

la figura 8 muestra una vista frontal de un conjunto de puerta de seguridad no perteneciente a la presente invención;

la figura 9 muestra una vista en perspectiva de un conjunto de puerta de seguridad no perteneciente a la presente invención; y

la figura 10 muestra una vista en perspectiva de una cuarta realización de la presente invención.

La figura 2 muestra una puerta de escalera 100 de acuerdo con una primera realización de la presente invención. La puerta de escalera 100 es del tipo que está destinado a ser instalado temporalmente sin causar daño permanente a las paredes adyacentes, la escalera 101, las pilastras o las barandillas. La puerta de escalera 100 se asegura en posición mediante una disposición de instalación a presión similar a la utilizada en puertas de la escalera de la técnica anterior, tales como la que se muestra en la figura 1.

La puerta de escalera comprende dos componentes principales: un marco 120 y una puerta 140. La puerta 140 está conectada al marco mediante una o más bisagras de manera que la puerta 140 sea capaz de moverse fácilmente entre una posición cerrada y abierta respecto del marco 120.

La puerta comprende una pluralidad de miembros verticales u horizontales espaciados de tal manera que no hay peligro de que la cabeza de un niño quede atrapada entre las barras adyacentes. También se puede proporcionar una puerta de cuerpo macizo.

La puerta 140 está dispuesta de tal manera que sólo se puede abrir en una sola dirección. Por ejemplo, para una puerta que se va a colocar en la parte superior de las escaleras, la puerta está dispuesta para abrirse solo hacia el rellano y no hacia la escalera. La dirección de apertura se puede ajustar en el momento de la instalación de manera que cualquier puerta se pueda configurar para abrir sólo en una única dirección o, si se elige, en ambas direcciones. El hecho de establecer la dirección puede comprender instalar un perno en la bisagra o alguna otra solución mecánica sencilla.

Las puertas de acuerdo con una realización de la invención se pueden usar en la parte superior o inferior de las escaleras. Aunque es habitual instalar una puerta en la parte superior de una escalera, es importante instalar una puerta adicional en la parte inferior de modo que un niño no puede subir por la escalera y luego caerse de las mismas.

La puerta 140 es se puede bloquear en la posición cerrada, de modo que el acceso a la escalera 101 se ve impedido cuando la puerta está cerrada. La cerradura 160 está dispuesta de modo que un adulto la pueda manejar con facilidad pero difícil o imposible de manejar para un niño pequeño, lo que garantiza que los niños no puedan acceder a la escalera.

La cerradura 160 puede estar unida al marco 120 o a la puerta 140, según se requiera. Se utilizan varios tipos de cerraduras en las escaleras de la técnica anterior y uno cualquiera de éstos podría usarse en una realización de la invención.

El marco 120 comprende esencialmente dos miembros verticales 122, 124 y un miembro horizontal 126 dispuesto generalmente en forma de U con los dos miembros verticales 122, 124 generalmente paralelos entre sí y las paredes de delimitación o pasamanos, y siendo el miembro horizontal 126 generalmente perpendicular a cada uno de los miembros verticales 122, 124 y reposando en una parte inferior de la escalera 100.

En las partes superior e inferior de cada miembro vertical 122, 124 se encuentra un miembro de ajuste a presión 130. Cada miembro de ajuste a presión 130 comprende un tornillo dispuesto dentro de una porción roscada complementaria del marco 120. La parte más externa del tornillo está cubierta con una caperuza que comprende un material de caucho o de plástico para entrar en contacto con la superficie de apoyo.

Para fijar el marco en la parte superior o inferior de la escalera, el marco está dispuesto para bloquear el paso formado por cualquiera de las paredes a cada lado de la escalera, una pared y una barandilla o dos barandillas. En la siguiente situación a modo de ejemplo, se supone que la escalera en cuestión está delimitada por un lado por una pared y por el otro por una barandilla. Sin embargo, las otras configuraciones mencionadas anteriormente, u otras, funcionan de manera similar.

El marco está dispuesto entre la pared y la pilastra en el extremo del pasamanos. Cada miembro de instalación a presión se atornilla a continuación fuera de su alojamiento de forma que su caperuza se extiende hacia el exterior, bien hacia la pared o la pilastra, respectivamente. Cuando cada miembro 130 se ha ajustado lo suficiente, el marco 120 se mantiene firmemente en su lugar.

En algunas configuraciones puede ser necesaria una llave inglesa para asegurar que se consigue un ajuste seguro. Se puede utilizar una disposición de doble perno de manera que los miembros de ajuste a presión estén bloqueados en posición, con lo que el primer tornillo bloquea la rosca de tornillo en posición y el segundo perno detiene el primer aflojamiento de perno.

Otras disposiciones de ajuste a presión son posibles, tales como abrazaderas de tensión,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de puerta de seguridad para colocar sobre un escalón de un tramo de escalera y para impedir el acceso al tramo de escalera, comprendiendo el conjunto: 5 un marco, dispuesto para extenderse en una entrada al tramo de escalera, y

una puerta, fijada al marco y movible entre una posición cerrada, en la que se impide el acceso a las escaleras, y una posición abierta, en la que las escaleras son accesibles;

en el que el marco comprende un par de miembros generalmente paralelos sustancialmente verticales, para su acoplamiento con partes del tramo de escalera y/o la pared o paredes adyacentes a la misma, y un miembro sustancialmente horizontal, que une los elementos verticales de tal manera que el marco tiene en general forma de U y el miembro sustancialmente horizontal está dispuesto para ser posicionado, en uso, por debajo de la superficie del escalón, y caracterizado porque el miembro sustancialmente horizontal está unido a cada uno de los miembros sustancialmente verticales por un miembro curvado, de tal manera que, en uso, el miembro curvado rodea un morro del escalón.

2. Un conjunto de puerta de seguridad según cualquier reivindicación anterior en el que el marco comprende una 20 pluralidad de miembros de ajuste a presión para posicionar con seguridad el conjunto en posición.

3. Un conjunto de puerta de seguridad según la reivindicación 2 en el que los miembros de ajuste a presión comprenden una parte de tornillo roscada terminada en un material resiliente, con lo que la parte roscada puede ajustarse para asegurar un ajuste seguro del marco en posición.

2.

4. Un conjunto de puerta de seguridad según cualquier reivindicación anterior que comprende, además, un miembro de ajuste a presión situado sobre el miembro sustancialmente horizontal para entrar en contacto con una parte inferior del escalón.

5. Un conjunto de puerta de seguridad según cualquier reivindicación anterior en el que el miembro sustancialmente horizontal comprende un par de miembros de ajuste a presión situados en cualquier miembro del miembro sustancialmente horizontal.

6. Un conjunto de puerta de seguridad según cualquier reivindicación anterior en el que la puerta está fijada por una 35 disposición de bisagras al marco.

7. Un conjunto de puerta de seguridad según la reivindicación 6 en el que la puerta está dispuesta para abrirse solo en una dirección.

8. Un conjunto de puerta de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la puerta comprende una disposición de rodillo por la que la puerta se cierra extendiendo el material del rodillo de manera que se extiende en el marco.

9. Un conjunto de puerta de seguridad según la reivindicación 1 en el que cada miembro sustancialmente vertical 45 comprende un par de miembros de fijación a presión, situados respectivamente por encima y por debajo del miembro sustancialmente horizontal.

10. Un conjunto de puerta de seguridad según la reivindicación 9, en el que cada miembro sustancialmente vertical comprende, además, un miembro de fijación a presión en su extremo superior.

5.

11. Un conjunto de puerta de seguridad según cualquier reivindicación anterior en el que el conjunto comprende una de entre una construcción sustancialmente de acero tubular, una construcción de chapa de acero, una construcción de aluminio extrudido, una construcción de aluminio fundido, una construcción de madera contrachapada conformada o una construcción de material de plástico moldeado/extrudido.

5.

12. Una puerta de seguridad según cualquier reivindicación anterior en la que el miembro sustancialmente horizontal está dispuesto para ser colocado adyacente a una superficie sustancialmente plana para una parte sustancial de su longitud, de manera que la puerta de seguridad pueda posicionarse en un vano de puerta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Defensa contra inundaciones con accionamiento automático, del 8 de Julio de 2020, de Floodbreak LLC: Montaje de barrera contra inundaciones de accionamiento automático superficial reactivo a aguas crecientes para impedir la entrada de aguas de […]

Cancela de seguridad operada con el pie, del 4 de Diciembre de 2019, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Una cancela de seguridad operada con el pie, que comprende: un marco que incluye un primer miembro lateral vertical (108a) y un segundo miembro lateral vertical […]

Reja giratoria aplicable a evacuación en caso de incendio, del 3 de Abril de 2018, de LEON TORRALBA,MIGUEL: 1. Reja giratoria aplicable a evacuación en caso de incendio, que se caracteriza por ir siempre anclada a un marco metálico constituido a partir de unas […]

Mecanismo para el posicionado de una puerta corredera, del 30 de Mayo de 2017, de CAVAS MARTINEZ, Francisco: 1. Mecanismo para el posicionado de una puerta corredera, de las que discurren lateralmente entre guías superiores e inferiores. Caracterizado porque: la guía superior […]

Imagen de 'Dispositivo de bloqueo para una verja de seguridad para niños'Dispositivo de bloqueo para una verja de seguridad para niños, del 6 de Abril de 2016, de LUNDH,JORAN: Una verja de seguridad para niños que comprende un dispositivo de bloqueo y una lámina de barrera retractable flexible , en la que el dispositivo de bloqueo comprende […]

Imagen de 'Lámina de espuma con medios de conexión'Lámina de espuma con medios de conexión, del 9 de Marzo de 2016, de NMC S.A.: Lámina de espuma conectable a una lámina del mismo tipo mediante un sistema de lengüeta y ranura, en la que la lámina comprende dos superficies […]

Imagen de 'MECANISMO PARA CIERRE DE APERTURAS ARQUITECTÓNICAS EN CONSTRUCCIONES'MECANISMO PARA CIERRE DE APERTURAS ARQUITECTÓNICAS EN CONSTRUCCIONES, del 2 de Abril de 2015, de SERRA MARTI, Alberto: Mecanismo prefabricado para cierre de aperturas arquitectónicas de viviendas y locales comerciales para impedir la entrada a intrusos y proteger personas […]

Instalación de hojas de corredera, del 17 de Diciembre de 2014, de GEZE GMBH: Instalación de hojas de corredera con al menos una hoja de corredera desplazable a lo largo de un carril de guía fijo estacionario, en la que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .