DISPOSITIVO DE VISUALIZACION PARA LAMPARAS DE HENDIDURA.

Dispositivo de visualización para lámparas de hendidura.

Este dispositivo comprende:

una carcasa, acoplable a un soporte de una lámpara de hendidura; al menos una cámara electrónica de toma de imágenes alojada en la carcasa, orientada a través de una abertura frontal de la carcasa hacia un punto de enfoque del ojo del paciente y conectada a una electrónica de control; y al menos una salida de imágenes, conectable a un monitor de visualización de la imagen captada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130966.

Solicitante: BERRAL RAMIREZ, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERRAL RAMIREZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/135 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › Microscopios con lámpara de hendidura.
DISPOSITIVO DE VISUALIZACION PARA LAMPARAS DE HENDIDURA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de visualización para lámparas de hendidura.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de visualización para lámparas de hendidura.

Campo de aplicación de la invención.

Este dispositivo de visualización es aplicable en el sector de la optometría y material técnico para diagnóstico por parte de ópticos y oftalmólogos.

Antecedentes de la invención.

Las lámparas de hendidura utilizadas por ópticos y oftalmólogos, comprenden un dispositivo de visualización constituido por microscopio binocular asociado a un foco proyector de luz en una estructura, de tal manera que el óptico u oftalmólogo puede observar con cierto aumento la parte exterior del ojo de un paciente y en según que casos el interior del mismo.

Para tal fin, la estructura de la lámpara de hendidura presenta una base desplazable para su posicionamiento adecuado, una mentonera y medios de apoyo del paciente o persona a explorar para que los ojos queden en una posición aproximadamente fija; encontrándose el foco dispuesto en una posición superior; proyectándose la luz hacia el ojo mediante un espejo inclinado 45 grados.

Por detrás de este espejo se encuentra el microscopio binocular, que está enfocado en un punto de foco desplazable entre ambos ojos del paciente para poder explorar los mismos de forma independiente. Este microscopio binocular se encuentra montado en un soporte en el lado opuesto a la posición del paciente, de modo que el óptico u oftalmólogo pueda realizar la exploración a través de los oculares.

Los ópticos suelen utilizar lámparas de hendidura de gama baja, dado que no necesitan la precisión de las lámparas de hendidura de gama alta, de mucha más precisión y coste notablemente más elevado. Estas lámparas de hendidura de gama baja son adecuadas para la exploración de la parte exterior del ojo, la conjuntiva y los párpados; sin embargo, no disponen de medios para extraer imágenes de la exploración del ojo.

A su vez, las lámparas de hendidura de gama media y gama alta pueden presentar, incorporado en el microscopio binocular, un adaptador para una cámara de fotografía externa o una cámara de vídeo que permita tomar imágenes. Este adaptador está asociado a un prisma divisor de luz, el cual desvía una parte de la luz de la imagen captada y destinada a un ocular, que es desviada hacia la cámara.

Esto representa un problema, ya que durante el uso de la lámpara de hendidura ambos oculares no ofrecen la misma calidad de visualización del ojo debido principalmente a la reducción de luz desviada hacia el adaptador.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención El dispositivo de visualización para lámparas de hendidura, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar la adaptación de una lámpara de hendidura convencional, obteniendo numerosas ventajas técnicas y funciones añadidas derivadas del tratamiento de la imagen y visualización en monitores o pantallas de cierto tamaño, eliminando el uso de los tradicionales oculares de un microscopio binocular, al cual sustituye.

El dispositivo de visualización es del tipo de los que comprenden una carcasa acoplable al soporte para microscopio de una lámpara de hendidura, mediante unos medios de acoplamiento.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de visualización comprende al menos una cámara electrónica de toma de imágenes, orientada a través de una abertura frontal de la carcasa, hacia un punto de enfoque de un ojo del paciente, una vez posicionado correctamente el paciente respecto a la lámpara de hendidura.

Cada una de las cámaras está conectada a una electrónica de control y dotada de una salida de imágenes, comprendiendo el dispositivo al menos una salida conectable a un monitor de visualización de la imagen captada.

El dispositivo presenta unos medios de colocación de unas lentes de aumento entre las cámaras electrónicas y la abertura frontal de la carcasa para ajustar la ampliación de la imagen captada.

Una de las principales ventajas técnicas aportadas por la invención es que se puede intercambiar el microscopio binocular de una lámpara de hendidura ya existente por el dispositivo de visualización de la invención, realizando una pequeña inversión que es solo una parte de lo que cuesta una lámpara de hendidura de gama más alta, reduciéndose así los costes de actualización del material de un óptico u oftalmólogo.

En una realización, una de las salidas de imágenes se corresponde con una conexión digital a ordenador, por ejemplo una conexión USB, para transmisión de las imágenes digitalizadas a un ordenador con monitor o pantalla de visualización, para el tratamiento y visualización de dichas imágenes captadas.

Esta cámara electrónica con salida digital es idónea para la realización de fotografías digitales con gran resolución mediante el sensor incorporado de gran definición para su posterior tratamiento. Esta configuración hace posible almacenar las imágenes de los ojos de los pacientes para la realización de historiales y comparativas, e incluso tratarlas para mejorar el contraste o destacar detalles. Estas funciones no se pueden realizar con un una lámpara de hendidura dotada de un microscopio binocular convencional.

A su vez, una de las salidas de imágenes se corresponde con una conexión analógica a un monitor externo independiente. Esta conexión analógica permite la utilización del monitor, o por ejemplo un televisor, como pantalla de visualización en movimiento de las imágenes captadas como un video continuo. Esta configuración es muy adecuada para el uso de la lámpara de hendidura en sesiones educativas, donde es necesario que varios estudiantes puedan observar la misma imagen de un ojo de un paciente de forma simultánea y comentar la patología observada.

El dispositivo de visualización comprende en una realización preferente dos cámaras electrónicas de captación de imágenes, conectadas respectivamente con las conexiones de salida de imagen para efectuar varias operaciones simultáneas de captura distintas. Por ejemplo una cámara electrónica se conecta con una salida digital a un ordenador y otra cámara electrónica se conecta mediante una salida analógica a un monitor para la visualización por parte del óptico u oftalmólogo.

En otra realización las dos cámaras permiten obtener una imagen en tres dimensiones para apreciar con más detalle la superficie y estructura del ojo del paciente.

En una realización preferente el monitor de visualización está integrado o montado de forma fija en la carcasa. Por ejemplo, un monitor de 7 pulgadas es económico y ofrece una calidad de imagen idónea para diagnósticos propios de una lámpara de hendidura de gama baja o gama media. Con el monitor de visualización incorporado a la carcasa del dispositivo de visualización no es necesario el uso de oculares, reduciendo así el esfuerzo visual y de postura ante la lámpara de hendidura que se requiere al óptico u oftalmólogo en la utilización de la misma.

En una realización, el dispositivo comprende unos alojamientos de filtros por delante de la cámara o cámaras. De esta forma es posible la utilización de filtros de mejora del contraste que posibilitan la realización de ciertos diagnósticos.

En una realización, los medios de colocación de las lentes de aumento en la carcasa comprenden un eje de soporte de un disco portador de las lentes de aumento, estando este eje dispuesto emergente en la parte posterior de la carcasa, donde presenta un pomo de accionamiento.

En el caso de que el dispositivo comprende dos cámaras electrónicas, estas están orientadas de forma convergente y el disco puede presentar las lentes de aumento por pares para que ambas cámaras presenten a la vez el mismo factor de aumento. También, en otra realización, es posible que las lentes no estén dispuestas por pares, con lo que se utilizan menos lentes sobre el disco al no estar duplicadas. En este caso, en el que las lentes no están dispuestas a pares, cada cámara esté enfocada a través de una lente de aumento que no es pareja a la lente de la otra cámara.

También dicho disco dispone las lentes convergentes para que no se produzca deformaciones o aberraciones de la imagen en ninguna de las cámaras electrónicas.

En una realización, el dispositivo comprende unos medios de iluminación orientados al punto de enfoque para mejorar la calidad de la toma o captación de imágenes. Estos medios de iluminación, por ejemplo unos diodos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de visualización para lámparas de hendidura, del tipo de los que comprenden una carcasa (1) acoplable a un soporte de una lámpara de hendidura, mediante unos medios de acoplamiento, caracterizado porque comprende en el interior de la carcasa al menos una cámara electrónica (3a, 3b) de toma de imágenes, orientada a través de una abertura frontal de la carcasa (1) hacia un punto de enfoque del ojo del paciente, estando cada cámara electrónica (2a, 3b) conectada a una electrónica de control; y porque el dispositivo de visualización comprende al menos una salida (5a, 5b) de imágenes, conectable a un monitor (6) de visualización de la imagen captada.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las salidas (5b) de imágenes se corresponde con una conexión digital a ordenador para transmisión de las imágenes digitalizadas a un ordenador con monitor para el tratamiento y visualización de dichas imágenes captadas.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones, caracterizado porque una de las salidas de imágenes (5a) se corresponde con una conexión analógica a un monitor (6) externo independiente.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos cámaras electrónicas (3a, 3b) de captación de imágenes, conectadas respectivamente con las conexiones de salida de imagen para efectuar varias operaciones simultáneas de captura distintas.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el monitor

(6) de visualización está integrado o montado de forma fija en la carcasa (1) .

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos alojamientos (14) de filtros por delante de la cámara o cámaras (3a, 3b) .

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de colocación de unas lentes de aumento (9) entre las cámaras electrónicas (3a, 3b) y la abertura frontal.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de colocación de las lentes de aumento comprenden un eje (11) de soporte de un disco (10) portador de las lentes de aumento, estando este eje dispuesto emergente en la parte posterior de la carcasa (1) , donde presenta un pomo (13) de accionamiento.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de iluminación (15) orientados al punto de enfoque y montados sobre la carcasa (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para modelar estructuras oculares, del 25 de Febrero de 2019, de NOVARTIS AG: Un sistema de obtención de imágenes para un elemento óptico, el sistema de obtención de imágenes que comprende: un medio para iluminar un elemento óptico objetivo […]

Sistema de microscopio de lámpara de hendidura digital, del 6 de Diciembre de 2017, de Shanghai Mediworks Precision Instruments Co., Ltd: Un sistema de microscopio de lámpara de hendidura digital que comprende un lado del microscopio de lámpara de hendidura digital, una unidad de comunicación y un […]

Alineación de lente intraocular, del 17 de Mayo de 2017, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un procedimiento implementado por ordenador para generar una guía de alineación radial para su uso en la visualización de la orientación […]

Método y aparato para realizar verificación de calibración a distancia, del 15 de Febrero de 2017, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un método de verificar un estado de calibración de un sistema de diagnóstico después de una actualización a distancia, que incluye una porción de medición y […]

Microscopio de reflexión para examen del endotelio corneal y método de funcionamiento del mismo, del 8 de Abril de 2015, de Costruzioni Strumenti Oftalmici C.S.O. S.r.l: Un método para hacer funcionar un aparato microscopio de reflexión del endotelio, comprendiendo el aparato un cabezal óptico que comprende: un sistema de iluminación […]

Imagen de 'DISPOSITIVO OFTALMÓLOGICO PARA CONTROL DE CALIDAD DEL TEJIDO…'DISPOSITIVO OFTALMÓLOGICO PARA CONTROL DE CALIDAD DEL TEJIDO CORNEAL CON FINES DE TRANSPLANTE, del 12 de Marzo de 2015, de UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO: La presente invención se refiere a un dispositivo oftalmológico para el control de calidad del tejido corneal con fines de trasplante, que se coloca sobre el pedestal, […]

Cámara ocular digital, del 19 de Noviembre de 2014, de Clarity Medical Systems, Inc: Una cámara ocular para la adquisición de imágenes del segmento anterior del ojo de un paciente, cuya cámara ocular comprende: un […]

Cámara ocular digital, del 30 de Abril de 2014, de Clarity Medical Systems, Inc: Una cámara ocular digital para la obtención de imágenes digitales de la región retinal del ojo, que define una retina (a), una córnea y una lente, e imágenes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .