Visera de protección para cara y oídos.

1. Visera de protección para cara y oídos (1) consistente en un dispositivo a colocar de una manera ajustada sobre la cabeza de una persona,

a modo de visera, con objeto de que, en el proceso del lavado del cabello, evite las molestias inherentes a la entrada de agua en ojos y conductos auditivos, caracterizada por constar de una pantalla delantera (2), rematada por un canalón frontal (3) que orienta el agua recogida hacia los conductos laterales (4) con desagües (6).

2. Visera de protección para cara y oídos, según reivindicación primera, caracterizada porque se ajusta sobre la cabeza por medio de una cinta (7) de neopreno, silicona o material similar con cierres (8) regulables.

3. Visera de protección para cara y oídos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los conductos laterales (4) pueden tener forma de canalón o de tubo dotado de una serie de sumideros (5).

4. Visera de protección para cara y oídos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se fabrica en dos, tres o más tallas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300041.

Solicitante: ORTIZ NOLASCO, Lidia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ NOLASCO,Lidia, RUANA LINARES,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B1/12 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas para la cabeza, fulars A41D 20/00, A41D 23/00). › A42B 1/00 Sombreros; Gorras; Boinas. › Gorros de baño.

Descripción:

VISERA DE PROTECCIÓN PARA CARA Y OÍDOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un pequeño dispositivo que, colocado y ajustado sobre la cabeza, evita que se introduzca agua en los ojos y conductos auditivos durante el proceso de los lavados de cabeza. Se trata de una especie de visera muy adecuada para los lavados de cabeza que efectúan las madres o cuidadoras de niños y personas mayores que no pueden valerse por si mismas. Se evita con ello la irritación de los ojos siendo también muy indicada su utilización por personas que padecen molestias cuando el agua, jabonosa o no, se introduce en los conductos auditivos.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, y Técnicas Industriales Diversas, capítulo de Objetos Personales o Domésticos y Conformación en lo concerniente a Objetos de uso personal incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación y venta de pequeños útiles y accesorios para aseo personal y peluquería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN. Tratándose de dispositivos destinados al aseo personal, se comprende que existan multitud de invenciones relacionadas con un aspecto tan básico de la vida diaria. No obstante, en lo que se refiere al lavado del cabello, las invenciones se refieren especialmente a los diferentes productos que se utilizan para conseguir un buen lavado en función de cada tipo de cuero cabelludo. Pocas invenciones se refieren a la forma de realizar el proceso para conseguir un lavado perfecto y cómodo para la persona. Se conocen bandejas especiales utilizadas en las peluquerías en las que el cliente se encuentra sentado con la cabeza inclinada hacia atrás de forma que el agua jabonosa utilizada cae o gotea directamente en la bandeja. Existen también diversas soluciones para proceder al secado del pelo una vez lavado. En el proceso de lavado de la cabeza, se pueden utilizar, a veces, paños o toallas que protejan los ojos y oídos, sin embargo, hay muchas situaciones en las que la persona que debe someterse al lavado es de corta edad o se trata de un enfermo en la cama o de una persona mayor con dificultades de movimiento. Para estos casos, no se conoce ningún útil que permita realizar el lavado sin causar molestias a la persona que lo necesita. Siendo cierto que, especialmente para los nifios pequefios, se utilizan productos neutros que, aunque penetren en los ojos no causan irritación, no es menos cierto que se trata de una situación desagradable que altera su serenidad en momentos en que debe permanecer tranquilo y quieto. Por ello el inventor presenta este dispositivo en forma de visera ajustable que evita o, como mínimo, mejora muy sensiblemente los inconvenientes citados constituyendo, sin duda, un útil con el que el cuidador puede desarrollar la tarea de lavado con especial delicadeza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un accesorio, que se asemeja a una visera y que ajustado sobre la cabeza evita que, en el proceso de lavado de la misma, el agua entre ya sea en los ojos, ya sea en los conductos auditivos provocando las naturales molestias. Se trata, por tanto, de una especie de visera aunque también se podría describir como una gorra a la que le falta precisamente la parte que cubre el cabello. Para precisar más, en la parte delantera, que se ajusta sobre la frente, presenta un voladizo con una serie de curvaturas que le dan forma de superficie alabeada disefiada de tal manera que el agua que, procedente de la cabeza, caiga sobre dicha superficie es conducida a uno de los extremos laterales de la "visera" de los que quedan en la proximidad de las sienes. Dependiendo de la posición de la cabeza, el agua irá a uno de los lados o se repartirá por ambos lados.

Pues bien, a partir de esos puntos el agua es recogida por unos canales o tubos que se prolongan hacia atrás, por encima de las orejas, como si se tratase de la patillas de unas gafas. El agua, así recogida, se vierte en una palangana o similar por la parte de detrás de la cabeza sin producir molestia alguna. Para ello es preciso que la zona que discurre a modo de patillas quede perfectamente acoplada a la cabeza para que no haya fugas que puedan alcanzar los oídos. Para que el acoplamiento o ajuste se realice con perfección sobre el perímetro de la cabeza, que, lógicamente varía de unas personas a otras por razones de edad o constitución corporal, existe un cierre trasero del tipo Velcro® que puede complementarse con unas cintas elásticas previas. Además, el inventor, para cubrir toda la casuística, prevé que este accesorio se fabrique en dos o tres tallas. Las figuras que se incluyen a continuación representan esquemáticamente el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen dos figuras que se consideran suficientes para una perfecta comprensión de la invención.

Figura 1

En esta figura se representa, de forma esquemática, en tres vistas ortogonales de planta, alzado y perfil, el objeto básico de la invención. Se señala lo siguiente: 1. Visera 2. Pantalla delantera 3. Canalón frontal 4. Conducto lateral 5. Sumidero 6. Desagüe 7. Cinta 8. Cierre

Figura 2

En esta figura se representa el dispositivo de la invención colocado sobre la cabeza de una persona a la que se va a lavar el cabello. Se señalan los mismos elementos de la figura anterior.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Visera de protección para cara y oídos (1 ) (Figs. 1 y 2) que es un dispositivo a colocar de una manera ajustada sobre la cabeza de una persona, a modo de visera, con objeto de que, en el proceso del lavado del cabello, evite la entrada de agua jabonosa en ojos y conductos auditivos. En una forma de realización preferida por el inventor, tiene una apariencia semejante a las viseras habituales con una pantalla delantera (2) que termina en una especie de canalón frontal (3) dotado de una curvatura que, controlando el flujo del agua de lavado, la orienta hacia los conductos laterales (4) de forma que pueda salir por los desagües (6) para su vertido final en un lavabo, baño, ducha o bandeja de las usadas en peluquería. Para el debido y necesario ajuste de la visera (1) sobre la cabeza existe una cinta (7) de neopreno, silicona o material similar que se acopla sobre el cabello perimetral obligando a que el agua se vierta sobre la visera (1) . La cinta (7) , debidamente tensada, se asegura por la parte de la nuca por medio de un cierre (8) de tipo Velcro® o cualquier otro que permita un ajuste con cierto grado de regulación. El funcionamiento del dispositivo así concebido es sencillo pues el agua que durante el proceso de lavado de cabeza fluye hacia la frente es recogida por la pantalla delantera (2) y gracias a la existencia del canalón frontal (3) es orientada hacia los conductos laterales (4) . Estos conductos laterales (4) pueden tener también forma de canalón o, para mayor seguridad, pueden consistir en tubos que conducen el agua hacia los desagües (6) . Para asegurar la recogida del agua que cae por los laterales de la cabeza, en el caso de que los conductos laterales (4) sean tubos, éstos están dotados de una serie de orificios o sumideros (5) .

Se comprende que una persona equipada de esta visera (1) durante el proceso de lavado de cabeza queda preservada de las conocidas molestias causadas por la caída de agua sobre cara y ojos y también sobre los conductos auditivos. El agua que sale por los desagües (6) es vertida, como se ha indicado anteriormente, directamente a un lavabo, baño, ducha o a una bandeja de las que normalmente se usan en peluquería. Para mayor claridad, se han representado unas líneas de flujo en la (Fig.1) . Teniendo en cuenta las diferentes edades de las personas que lo puedan utilizar con los correspondientes perímetros craneales, el inventor piensa en la fabricación de la visera (1) en dos, tres o más tallas. No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender el alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma. Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello repercuta o suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención. Es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Visera de protección para cara y oídos (1) consistente en un dispositivo a colocar de una manera ajustada sobre la cabeza de una persona, a modo de visera, con objeto de que, en el proceso del lavado del cabello, evite las molestias inherentes a la entrada de agua en ojos y conductos auditivos, caracterizada por constar de una pantalla delantera (2) , rematada por un canalón frontal (3) que orienta el agua recogida hacia los conductos laterales (4) con desagües (6) .

2. Visera de protección para cara y oídos, según reivindicación primera, caracterizada porque se ajusta sobre la cabeza por medio de una cinta (7) de neopreno, silicona o material similar con cierres (8) regulables.

3. Visera de protección para cara y oídos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los conductos laterales (4) pueden tener forma de canalón o de tubo dotado de una serie de sumideros (5) .

4. Visera de protección para cara y oídos, según reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque se fabrica en dos, tres o más tallas.


 

Patentes similares o relacionadas:

RESPIRADOR ACOPLADO A GORRO CON SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 26 de Marzo de 2020, de POSICIONA CONSULTORES S.L: Gorro de natación que comprende un respirador, unas orejeras que albergan unos auriculares, un sistema de comunicación que comprende un micrófono […]

GORRO DE DUCHA, del 9 de Marzo de 2020, de OLABARRI LAMIQUIZ, Ainara: 1. Gorro de ducha, con una bolsa de forma alargada para alojar una cabellera de un usuario, la bolsa comprendiendo una embocadura para introducir […]

GORRO DE PISCINA SALVAVIDAS, del 20 de Septiembre de 2018, de ABRAHAM GALLEGO GARRIDO, Francisco: Gorro de piscina salvavidas constituido por un casquete de silicona o material impermeable similar, provisto de una banda de sujeción que se pasa por debajo la barbilla, […]

Gorro de natación o banda con protector de oídos estanco al agua para buceo o natación, del 9 de Agosto de 2018, de MONEGAL NOGUER, JOSE MANUEL: 1. Gorro de natación o banda con protector de oidos estanco al agua para buceo o natación caracterizado por que comprende un elemento de fijación que define una cavidad […]

GORRO DE BAÑO RESPETUOSO CON EL CABELLO, del 2 de Agosto de 2018, de BORRAS ESTEVE, Vicenta Isabel: Artículo de equipamiento para natación consistente en un gorro para proteger el cabello durante la práctica de la natación recreativa u otros deportes acuáticos. […]

Gorro de baño simulador de cabello, del 27 de Marzo de 2018, de LÓPEZ DIEGUEZ, Cristina: 1. Gorro de baño simulador de cabello caracterizado porque consiste en una única pieza de material flexible e impermeable que comprende por dos secciones: un cuerpo principal […]

GORRO DE BAÑO PERFECCIONADO, del 11 de Julio de 2017, de SACRISTAN BRAVO,MARTA: 1. Gorro de baño perfeccionado, que comprende un cuerpo de naturaleza laminar con una geometría y elasticidad habilitada para su encaje y ajuste en la región […]

GORRO DE PISCINA SALVAVIDAS, del 12 de Abril de 2017, de ABRAHAM GALLEGO GARRIDO, Francisco: 1. Gorro de piscina salvavidas constituido por un casquete de silicona o material impermeable similar, provisto de una banda de sujeción que se pasa por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .