Gorro para deportes acuáticos.

1. Gorro para deportes acuáticos, en particular un gorro (1) concebido con una configuración adaptable y ajustable elásticamente a la cabeza de un usuario,

caracterizado porque comprende:

- un cuerpo (1) o bandana construido en un material sumamente elástico y altamente protector de la radiación UV de los rayos solares;

- una porción elástica de adherencia a la frente y zonas de ambos laterales de la cabeza del usuario, consistente en una franja (3) que recorre una amplia extensión del perímetro del cuerpo (1) del gorro, junto al borde abierto de este último, y que encierra dos o más tiras elásticas (3a), esencialmente dos o más tiras (3a) de silicona plástica vinculadas al cuerpo (1) del gorro mediante cosido con hilo plástico flexible;

- una correa (4) inferior trasera de seguridad para la sujeción del gorro (1) al traje u otro objeto del usuario, y

- un ojal (6), eventualmente con una porción (7) perimetral reforzada, realizado en el extremo inferior de la colea (5) trasera interna del gorro (1), para la fijación del extremo proximal de la correa (4) de seguridad.

2. Gorro según la reivindicación 1, caracterizado porque el material elástico y protector de elaboración del cuerpo o bandana del cuerpo (1) del gorro es un material a base de elastano, y en particular es lycra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300841.

Solicitante: DEPORTES Y ALTA TECNOLOGIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTOJO,JUAN, MONTOJO,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B1/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 1/00 Sombreros; Gorras; Boinas. › Gorros de baño.

Fragmento de la descripción:

"GORRO PAllA DEPORTES ACUÁTICOS"

5

10 Objeto de la Invención La presente invención se deportes acuáticos, que: aporta de novedad y notables ventajas conocidos y utilizados para los actual de la técnica. refiere a un gorro para esenciales caracteristicas con respecto a los medios mismos fines en el estado

15 20 2 S Más en particular, la invención propone el desarrollo de un gorro de utilización principal en la práctica de deportes acuáticos, concebido para proporcionar al deportista una protección completa frente a las radiaciones UV asociadas a los rayos solares, con la particularidad de que incorpora en la porción de apoyo sobre la frente y ambos laterales de la cabeza, medios flexibles para una adherencia incrementada con independencia de la intensidad de agitación del agua por oleaje u otros motivos, y que junto con la provisión de cintas u otros medios de sujeción del gorro al traje de neopreno del deportista, evitan la pérdida accidental del 90rro baj o condiciones extremas. El gorro presenta la caracteristica novedosa de estar fabricado, en su conjunto, a base de un material elástico de tipo lycra.

30 El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de prendas deportivas en general, y para deportes acuáticos en particular.

Antecedentes y Sumario de la Invención Los expertos en la materia son conocedores de la obligatoriedad, o en :;¡u caso de la conveniencia, de la utilización de gorros acuáticos en piscinas, travesías y triathlones por parte de los deportistas que practican estos deportes . Aunque en las piscinas se recomienda el uso del gorro por motivos p·uramente higiénicos, existen también otras importantes funciones asociadas como es el hecho de evitar la pérdida de calor corporal que normalmente se produce a través la cabeza.

Los gorros conocidos están diseñados de manera que cubren la cabeza de l usuario tratando de mantene r el cabello seco, sustancialmente libre de la cloración del agua, y también cumplen la función de mantener los oídos del usuario aislados d!~l agua. Estos gorros pueden estar construidos en una amplia diversidad de materiales entre los que se cuentan la goma, la silicona, el látex o el neopreno, y por lo general se recomiendan que sean de colores más o menos vivos, fácilmente localizables para ayudar a la búsqueda de un deportista en caso de que hubiera necesidad de ello.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gorro diseñado por la presente invención c~umple con todos los requisitos de seguridad y protección inherentes a este tipo de artículos, pero además incorpora un conjunto de características novedosas frente a los gorros tradicionales que garantizan al deportista un uso más eficaz de este tipo de prenda, tal y como se va a poder apreciar en la descripción del gorro de la presente invención que se realiza en lo que sigue, y cuyas caracter1sticas esenciales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

Así, el gorro de la presente invención ha sido concebido para proporcionar una máxima protección al deportista frente a l a radiación sol ar, y para ello se ha elegido como material de fabricación un material a base de el astano, es decir a base de una fibra sintética de gran e l asticidad que se conoce como l ycra, y que se utiliza en e l estado de la técnic, 3. para l a fabricación de prendas de vestir.

El gorro de la invención fabricado en lycra, presenta l a particul a r idad de actuar frente a l os rayos solares como filtro UPF 50+ y bl oquE:ar hasta el 98% de l a radiación UV de l os rayos solares, y ademAs aporta ventaj as prácticas entre las que cabe desta.car:

No acumula agua, Es fl exible, Produce sensación de baño, y Proporciona un notable incremento de protección frente a l a radiación solar con respecto a otr os materiales utilizados en l a fabricación de los gor ros actuales.

Desde e l punto de vista de l os e l ementos estructura l es incluidos por e l gorro de la invención, también se pueden mencionar aspectos novedosos respecto a l os gorros conocidos. En primer lugar, e l gorro de l a invención ha previsto la incorporación de el ementos el ásticos de tipo ugomas· en l a parte perimetr a l interna de l as zonas frontal y ambos l ateral es de l a cabeza del usuario, sin afectar a la parte trasera, estando estas "gomas" unidas mediante cosido con hilo de p l ástico flexibl e, con e l fin de l ograr la máxima adherencia posible a la frente y zonas laterales de la cabeza del deportista y su inmovilización segura durante baños con aguas movidas por ol as y durante ca1das bruscas de los deportistas mientras practican l as diferentes actividades acuáticas. Las mencionadas "gomas"

consisten con preferencia en dos o más tiras de silicona

plástica.

En segundo lugar, como elemento innovador con respecto

5 a l os gorros actualmente conocidos se ha previsto l a

realización de un ojal em el extremo de la coleta posterior

central del gorro, disef~do y dimensionado para permitir l a

fijación de una pequeña de correa de seguridad (o correa

anti-pérdida) , cuya correa se fija por el extremo opuesto

10 al traj e de neopreno del deportista o a cual quier otro

objeto que este último considere apropiado, garantizando

con ello que el gorro no podrá llegar a perderse incluso en

el supuesto de que llegara a desprenderse de la cabeza del

deportista a consecuencia de l a actividad desarrollada o

lS por cualquier otro motiv'o.

Como se comprenderá, con un gorro construido de la

manera que se ha descrit:o en l o que antecede, el deportista

puede llevar a cabo l a actividad acuática con una

20 protección y segurida.d sustancial mente mejoradas con

respecto a l as proporcionadas por los gorros del estado

actual de la técnica.

Breve Descripción de los Dibujos

25 Estas y otras características y ventajas de la

invención se pondrán má:3 claramente de manifiesto a partir

de l a descripción detallada que sigue de una forma de

realización preferida de: l a misma, dada únicamente a título

de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo a l guno con

30 referencia a l os dibujos que se acompafian, en l os que:

La Figura 1 , es 'una vista general esquemática, en

perspectiva desde arriba, de un gorro para deportes

acuáticos construido de acuerdo con l as enseñanzas de la

3S presente invención, y

La Figura 2 es una vista esquemática que muestra un detalle de una porción de coleta trasera con el orificio de sujeción de la correa de seguridad trasera.

Descripción de la Forma de Realización Preferida Tal y como se ha mencionado en l o que antecede, la descripción de tallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de l os cuales se u tilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes . Asi, atendiendo en primer lugar a la representación de la Figura 1, se puede apreciar en l a misma una vista esquemática, en perspectiva, de un gorro conforme a la presente invención, indicado en general con la referencia numérica 1, y que en general adopta una configuración equiparable a la de los gorros t radicionales, con un diseño adecuado paras ajustarse a la cabe:¡:a del usuario. Sin embargo, a diferencia con estos últi mos, el cuerpo (o bandana) del gorro de la invención está elaborado a partir de un material sumamente elástico y flexible, que como se ha dicho es lycra, y que por lo tanto le proporciona las caracterlsticas novedosas que se han mencionado con anterioridad.

La superficie exterior del gorro puede incorporar en una o más posiciones # de acuerdo con las exigencias habituales, todos los s i gnos y referencias que identifiquen correctamente al producto, algunos de los cuales, señalados con la referencia numérica 2, se han mostrado gráficamente sólo a titulo de ejemplo. Se prefiere que estas referencias y signos gráficos estén impresos sobre la superficie del cuerpo del cuerpo, por ejemplo mediante serigrafiado o con cualquier otra técnica c:onvencional apropiada .

En las partes delantera y de ambos laterales del

gorro, correspondiendo con la zona de apoyo sobre la frente

y los laterales de la cabeza del usuario, se ha previsto la

inclusión de "gomas" o elementos elásticos que mejoran la

S adherencia del gorro 1 al usuario, y que como se ha dicho

anteriormente consistiI:án preferentemente en dos o más

tiras de silicona plástica. A titulo de ejemplo, se ha

identificado en la Fi~3"ura 1 una franj a 3 extendida de

manera continuada a una franja perimetral de extensión...

 


Reivindicaciones:

reivindicaciones

que se

20 proporcionan en lo que sigue.

1. -Gorro para deportes acuáticos, en particular un gorro (1) concebido con una configuración adaptable y ajustable elásticament, e a la cabeza de un usuario, caracterizado porque comprende:

un cuerpo (1) CI bandana construido en un material sumamente elástico y altamente protector de la radiación UV de los rayos solares;

una porción el.1stica de adherencia a la frente y zonas de ambos laterales de la cabeza del usuario, consistente en una franja (3) que recorre una amplia extensión del perímetro del cuerpo (1) del gorro, junto al borde abierto de este últimol y que encierra dos o más tiras el.1sticas (3a) 1 e13encialmente dos o más tiras (3a) de silicona plástica vinculadas al cuerpo (1) del gorro mediante cosido con hilo plástico flexible;

-una correa (4) inferior trasera de seguridad para la sujeción del gorro (1) al traje u otro objeto del usuariol y

un ojal (6) 1 E:ventualmente con una porción (7)

perimetral reforzadal realizado en el extremo inferior de

la colea (5) trasera interna del gorro (1) , para la

fij ación del extremo proximal de la correa (4) de

seguridad.

2. -Gorro según la reivindicación 11 caracterizado porque el material elástico y protector de elaboración del cuerpo o bandana del cuerpo (1) del gorro es un material a base de elastanol y en particular es lycra.


 

Patentes similares o relacionadas:

RESPIRADOR ACOPLADO A GORRO CON SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 26 de Marzo de 2020, de POSICIONA CONSULTORES S.L: Gorro de natación que comprende un respirador, unas orejeras que albergan unos auriculares, un sistema de comunicación que comprende un micrófono […]

GORRO DE DUCHA, del 9 de Marzo de 2020, de OLABARRI LAMIQUIZ, Ainara: 1. Gorro de ducha, con una bolsa de forma alargada para alojar una cabellera de un usuario, la bolsa comprendiendo una embocadura para introducir […]

GORRO DE PISCINA SALVAVIDAS, del 20 de Septiembre de 2018, de ABRAHAM GALLEGO GARRIDO, Francisco: Gorro de piscina salvavidas constituido por un casquete de silicona o material impermeable similar, provisto de una banda de sujeción que se pasa por debajo la barbilla, […]

Gorro de natación o banda con protector de oídos estanco al agua para buceo o natación, del 9 de Agosto de 2018, de MONEGAL NOGUER, JOSE MANUEL: 1. Gorro de natación o banda con protector de oidos estanco al agua para buceo o natación caracterizado por que comprende un elemento de fijación que define una cavidad […]

GORRO DE BAÑO RESPETUOSO CON EL CABELLO, del 2 de Agosto de 2018, de BORRAS ESTEVE, Vicenta Isabel: Artículo de equipamiento para natación consistente en un gorro para proteger el cabello durante la práctica de la natación recreativa u otros deportes acuáticos. […]

Gorro de baño simulador de cabello, del 27 de Marzo de 2018, de LÓPEZ DIEGUEZ, Cristina: 1. Gorro de baño simulador de cabello caracterizado porque consiste en una única pieza de material flexible e impermeable que comprende por dos secciones: un cuerpo principal […]

GORRO DE BAÑO PERFECCIONADO, del 11 de Julio de 2017, de SACRISTAN BRAVO,MARTA: 1. Gorro de baño perfeccionado, que comprende un cuerpo de naturaleza laminar con una geometría y elasticidad habilitada para su encaje y ajuste en la región […]

GORRO DE PISCINA SALVAVIDAS, del 12 de Abril de 2017, de ABRAHAM GALLEGO GARRIDO, Francisco: 1. Gorro de piscina salvavidas constituido por un casquete de silicona o material impermeable similar, provisto de una banda de sujeción que se pasa por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .