Vidrio compuesto transparente y su utilización.

Vidrio compuesto transparente para acristalados de vehículos que comprende una plancha exterior transparente(1) de vidrio de silicato con un espesor de 1,

6 mm a 1,8 mm, al menos una capa de polímero (2) con un espesorde 0,5 mm a 4,0 mm y una plancha interior transparente (3) de vidrio de silicato con un espesor de 1,2 mm a 1,4mm, en el que la al menos una capa de polímero comprende acetatos de vinilo etileno, polibutirales de viniloplastificados, poliuretanos, policarbonatos, politereftalatos de etileno y/o ionómeros así como copolímeros y/ocombinaciones de ellos y la relación del espesor de la plancha exterior transparente (1) a la suma del espesor de laplancha exterior transparente (1) y de la plancha interior transparente (3) es de 0,509 a 0,643.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055108.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: OFFERMANN, VOLKMAR, DUNKMANN,Benno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › de resina sintética.
  • B60J1/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04).
  • C03C27/00 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Unión de piezas de vidrio a piezas de otros materiales inorgánicos; Unión de vidrio a vidrio por procedimientos diferentes a la fusión (C03C 17/00 tiene prioridad; composiciones de sellado por fusión C03C 8/24; cristal con alambre C03B; unión de vidrio a cerámica C04).

PDF original: ES-2413454_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vidrio compuesto transparente y su utilización El presente invento se refiere a un vidrio compuesto transparente para acristalados de vehículos.

Además el presente invento se refiere a una nueva aplicación del nuevo vidrio compuesto transparente.

Por la memoria de la patente US 7, 070, 863 B2 es conocida una plancha de vidrio compuesto para acristalados de automóviles, que comprende al menos una plancha de vidrio con un espesor entre 0, 8 mm y 1, 7 mm. La tensión por compresión en los bordes es de 20 MPa a 80 MPa y es por eso elevada en comparación con la tensión por compresión de 5 MPa hasta 60 MPa en el centro de la superficie de la plancha de vidrio.

Por el documento DE 44 15 878 C2 es conocida una plancha de vidrio compuesto para vehículos, que comprende vidrios delgados con un espesor entre 0, 2 mm y 1, 5 mm y una plancha de plástico. Para la compensación de tensiones mecánicas entre los materiales individuales se da a conocer una capa adhesiva.

El documento US 6, 270, 605 B1 describe un procedimiento para la fabricación de una plancha compuesta curvada de vidrio y polímero de varias capas, que comprende dos vidrios delgados con una capa termoplástica situada entre ellos con un peso específico que es menor que el del vidrio. Cada capa de vidrio tiene un espesor que es de 1/5 o menos del

espesor total del compuesto.

El documento US 5, 589, 272 A da a conocer una plancha compuesta transparente de vidrio y polímero con espesores de vidrio entre 0, 3 mm y 0, 7 mm. Entre las planchas de vidrio y polímero se encuentran capas de polímero que por una parte actúan como agente adherente y por otra parte como capa intermedia elástica compensa tensiones mecánicas dentro del laminado.

El documento US 3, 799, 817 A da a conocer un vidrio compuesto de una plancha exterior con un espesor de 1, 5 mm a 4 mm y una plancha interior con un espesor de 1 mm a 2, 5 mm.

El documento US 3, 592, 726 A da a conocer un vidrio compuesto de una plancha exterior con un espesor de 1, 27 mm a 3, 04 mm y una interior con un espesor de 1, 01 mm a 2, 28 mm.

El documento EP 0 908 302 A2 da a conocer un vidrio compuesto de una plancha exterior con un espesor de 1, 5 mm a 25 3, 2 mm y una plancha interior con un espesor de 2 mm a 4 mm.

El documento DE 27 58 581 B1 da a conocer un vidrio compuesto de una plancha exterior con un espesor de 2 mm a 5 mm y una plancha interior con un espesor de menos de 1, 5 mm.

El documento EP 0 004 001 A1 da a conocer un vidrio compuesto de una plancha exterior con un espesor de 2, 2 mm a 3 mm y una plancha interior con un espesor de 1, 2 mm a 2, 6 mm.

El documento DE 39 19 290 A1 da a conocer un vidrio compuesto de una plancha más delgada con un espesor de menos de 2 mm a 5 mm y una plancha más gruesa con un espesor de al menos 3 mm.

El documento DE 27 03 785 A1 da a conocer un vidrio compuesto de una plancha exterior con un espesor de al menos 2 mm y una plancha interior con un espesor de todo lo más 1 mm.

En un vidrio compuesto simétrico la plancha interior y la plancha exterior tienen el mismo espesor de plancha. En una 35 construcción asimétrica el vidrio compuesto contiene una plancha interior y una plancha exterior de diferentes espesores.

Las planchas de vidrio compuesto descritas tienen el inconveniente de que no cumplen al menos una de las exigencias mecánicas y ópticas esenciales en acristalados de automóviles, como rigidez y resistencia, resistencia al impacto de piedras, distorsión óptica en el campo visual, resistencia a la abrasión y al rayado de las superficies, con peso total reducido del vidrio compuesto.

Sirve de base al presente invento el problema de proporcionar un producto que cumpla las exigencias en acristalados de vehículos con respecto a la rigidez y resistencia mecánicas, resistencia al impacto de piedras, distorsión óptica en el campo visual, resistencia a la abrasión y al rayado de las superficies, con peso total reducido del vidrio compuesto.

Además sirve de base al presente invento el problema de proporcionar una nueva aplicación del vidrio compuesto transparente.

El problema del invento es solucionado por las características indicadas en la reivindicación 1. El vidrio compuesto transparente comprende una plancha exterior transparente con un espesor de 1, 45 mm a 1, 8 mm, preferentemente de 1, 75 mm a 1, 8 mm, al menos una capa de polímero con un espesor de 0, 5 mm a 4, 0 mm y una plancha interior transparente con un espesor de 1, 0 mm a 1, 4 mm, comprendiendo la al menos una capa de polímero acetatos de vinilo etileno, polibutirales de vinilo plastificados, poliuretanos, policarbonatos, politereftalatos de etileno y/o ionómeros así como copolímeros y/o combinaciones de ellos y siendo la relación del espesor de la plancha exterior transparente con respecto a la suma del espesor de la plancha exterior transparente y de la plancha interior transparente de 0, 509 a 0, 643, preferentemente de 0, 563 a 0, 592.

No en último lugar fue encontrada la nueva aplicación del vidrio compuesto según el invento en el acristalado de vehículos preferentemente como parabrisas y especialmente de preferencia como parabrisas con alta resistencia al impacto de piedras.

El nuevo invento consigue mediante una nueva estructura compuesta asimétrica de planchas delgadas y al menos una capa de polímero una reducción de peso. Las exigencias en acristalados de seguridad en vehículos (ECE-R 43:2004) y

especialmente las exigencias en la rigidez y resistencia mecánicas, resistencia al impacto de piedras, distorsión óptica, resistencia a la abrasión y al rayado de las superficies están cumplidas.

En una forma de realización preferida está empleada una capa de polímero más gruesa, al menos de una capa. Con ello se aumenta la rigidez mecánica del compuesto Preferentemente el espesor de la capa de polímero al menos de una capa es de 0, 8 mm a 3, 8 mm. El aumento de peso del vidrio compuesto con espesor de capa de polímero aumentado es pequeño debido a la pequeña densidad específica del polímero en comparación con la densidad específica de vidrios inorgánicos.

Para la plancha exterior transparente y la plancha interior transparente se emplea preferentemente vidrio. En principio entran en consideración todos los vidrios que se emplean usualmente para la fabricación de vidrios compuestos, especialmente de vidrios de seguridad compuestos. Los vidrios de silicato según DIN-EN 572 1 son particularmente preferidos.

En una configuración ventajosa de la estructura asimétrica el espesor de la plancha interior transparente es menor que el espesor de la plancha exterior transparente para obtener una estructura asimétrica. De este modo sorprendentemente se mejoran las propiedades mecánicas, especialmente la resistencia al impacto de piedras. Preferentemente la relación de espesores del espesor d_a de la plancha exterior transparente a la suma del espesor d_a de la plancha exterior

transparente y el espesor d_i de la plancha interior transparente es de 0, 552 a 0, 571. La relación de espesores se calcula según la ecuación d_a/ (d_a+d_i) .

Según el invento el espesor de la plancha exterior transparente es de 1, 6 a 1, 8 mm y el espesor de la plancha interior transparente de 1, 2 a 1, 4 mm.

Al menos una capa de polímero está en contacto con la superficie de vidrio. Esta capa comprende acetatos de vinilo etileno (EVA) , polibutirales de vinilo plastificados (PVB) , poliuretanos y/o ionómeros así como copolímeros o mezclas de ellos. Los materiales como el EVA tienen una buena adherencia en los vidrios de silicato. No es necesario un agente adherente entre el vidrio y el polímero. El proceso de composición es con ello menos complejo y costoso.

Un sistema de varias capas de capas de polímero entre la plancha exterior y la plancha interior es particularmente preferido para aumentar la distancia entre el vidrio exterior y el vidrio interior. La rigidez mecánica del vidrio compuesto según el invento es aumentada de este modo.

Para el aumento adicional de su estabilidad y rigidez mecánica el vidrio compuesto según el invento puede estar curvado en dos o tres dimensiones tanto en dirección longitudinal y/o en dirección transversal.

Las planchas interiores y planchas exteriores planares o curvadas y la al menos una capa de polímero son unidas preferentemente en un proceso de autoclave. Mediante presión y calor se obtiene un compuesto duradero.

La superficie del vidrio compuesto según el invento puede variar ampliamente y depende de la aplicación según el invento. La superficie puede alcanzar algunas decenas de centímetros cuadrados para lunetas laterales hasta varios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vidrio compuesto transparente para acristalados de vehículos que comprende una plancha exterior transparente (1) de vidrio de silicato con un espesor de 1, 6 mm a 1, 8 mm, al menos una capa de polímero (2) con un espesor de 0, 5 mm a 4, 0 mm y una plancha interior transparente (3) de vidrio de silicato con un espesor de 1, 2 mm a 1, 4

mm, en el que la al menos una capa de polímero comprende acetatos de vinilo etileno, polibutirales de vinilo plastificados, poliuretanos, policarbonatos, politereftalatos de etileno y/o ionómeros así como copolímeros y/o combinaciones de ellos y la relación del espesor de la plancha exterior transparente (1) a la suma del espesor de la plancha exterior transparente (1) y de la plancha interior transparente (3) es de 0, 509 a 0, 643.

2. Vidrio compuesto transparente según la reivindicación 1, en el que el espesor de la al menos una capa de polímero 10 (2) es de 0, 8 mm a 3, 8 mm.

3. Vidrio compuesto transparente según la reivindicación 1 o 2, en el que la relación del espesor de la plancha exterior transparente (1) a la suma del espesor de la plancha exterior transparente (1) de la plancha interior transparente (3) es de 0, 552 a 0, 571.

4. Vidrio compuesto transparente según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el espesor de la plancha exterior 15 transparente (1) es de 1, 70 mm a 1, 80 mm.

5. Vidrio compuesto transparente según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el vidrio compuesto está curvado en dos dimensiones y/o en tres dimensiones en dirección longitudinal y/o en dirección transversal.

6. Vidrio compuesto transparente según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la plancha interior transparente

(3) o la plancha exterior transparente (1) en el lado que está dirigido hacia la capa de polímero (2) está recubierta total o parcialmente con al menos una capa protectora de la radiación infrarroja con un espesor de 1 nm a 1000 nm.

7. Vidrio compuesto transparente según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que al menos una placa de polímero (2) presenta un recubrimiento que absorbe o refleja radiación infrarroja.

8. Vidrio compuesto transparente según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la capa exterior transparente (1)

en el lado que está dirigido hacia la placa de polímero (2) está recubierta parcialmente, y preferentemente en forma de marco con un ancho de preferentemente 10 mm a 300 mm, con una capa opaca con un espesor de 1 μm a 500 μm.

9. Aplicación de un vidrio compuesto transparente según una de las reivindicaciones 1 a 8 en el acristalado de vehículos.

10. Aplicación de un vidrio compuesto transparente según la reivindicación 9 como parabrisas con alta resistencia al impacto de piedras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cristal transparente con revestimiento eléctricamente conductor, del 27 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal transparente que comprende al menos un sustrato transparente y sobre al menos una superficie del sustrato transparente al menos […]

Elemento transparente con reflexión difusa, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Elemento en capas transparente que tiene dos superficies principales externas (2A, 4A) lisas, caracterizado porque comprende: - dos capas externas , las cuales […]

Acristalamiento luminoso para vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento luminoso para vehículo, que comprende - una primera hoja de vidrio transparente con una primera cara principal , una segunda cara […]

Dispositivos electrocrómicos y sus procedimientos de fabricación, del 29 de Abril de 2020, de CHROMOGENICS AB: Un procedimiento para la fabricación de dispositivos electrocrómicos laminados, que comprende las etapas de: proporcionar una estructura a base de polímero en capas […]

Vidrio de seguridad resistente a balas, del 29 de Abril de 2020, de SCHOTT AG: Vidrio de seguridad resistente a balas con al menos tres hojas de vidrio, donde una de las hojas de vidrio está dirigida hacia el lado de ataque (A) como hoja […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

Imagen de 'Parabrisas laminado de vehículo con señalización luminosa interna'Parabrisas laminado de vehículo con señalización luminosa interna, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Parabrisas laminado de vehículo (100 a 700) con señalización luminosa interna, que comprende: - un primer cristal curvado, con una primera […]

Encristalado laminado con reflejo coloreado y alta transmitancia solar adecuado para sistemas de energía solar, del 22 de Abril de 2020, de Kromatix SA: Unidad de encristalado laminado y grabado para integración arquitectónica de sistemas de energía solar que comprende un sustrato delimitado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .