DISPOSITIVO PARA VERTER EL CONTENIDO DE UNA BOTELLA.

1. Dispositivo para verter el contenido de una botella, que comprende un cuerpo (10,

10') destinado a acoplarse al cuello de la botella, un vertedor (20) sustancialmente cilíndrico que se aloja en dicho cuerpo (10, 10') y una tapa (30) para el cuerpo (10, 10') y el vertedor (20), caracterizado por el hecho de que el vertedor (20) y la tapa (30) comprenden medios para acoplamiento mutuo que permiten el deslizamiento en dirección axial entre la tapa (30) y el vertedor (20) al mismo tiempo que hacen que la tapa (30) arrastre en rotación el vertedor (20) cuando es girada, y por el hecho de que uno de entre una parte de la superficie exterior (22) del vertedor o una parte de la superficie interior (11) del cuerpo comprende una rosca y el otro comprende uno o más elementos de guiado de la rosca, de manera que cuando se gira la tapa (30), el arrastre en rotación del vertedor (20) provoque un giro relativo del vertedor (20) con respecto al cuerpo (10, 10') que a su vez provoca un desplazamiento axial del vertedor (20) con respecto al cuerpo (10, 10'), haciéndolo salir, al menos parcialmente, del cuerpo (10, 10').

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la rosca comprende una hélice (24) en la superficie exterior (22) del vertedor y los elementos de guiado de la rosca comprenden al menos un resalte (12) provisto en al menos una parte de la superficie interior (11) del cuerpo adaptado para ser guiado por la hélice (24) del vertedor (20) cuando la tapa (30) es girada.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el resalte del cuerpo comprende uno o más filetes de rosca (121) con el mismo paso que la hélice (24) del vertedor, para cooperar con la misma.

4. Dispositivo según la una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por el hecho de que la hélice (24) está formada en relieve sobre la superficie exterior (22) del vertedor.

5. Dispositivo según la una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que los medios para acoplamiento mutuo entre el vertedor (20) y la tapa (30) comprenden en cada una de las dos piezas una pluralidad de salientes radiales (23, 33) que se extienden en dirección axial, quedando los salientes (23) del vertedor y los salientes (33) de la tapa alternados entre sí cuando la tapa (30) está colocada sobre el vertedor (20).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que los salientes (23) del vertedor están formados en una superficie interna (21) del mismo, y los correspondientes salientes (33) de la tapa están formados en la superficie exterior (32) de una extensión axial (31) de la misma, encajando la extensión axial (31) de la tapa adentro de una parte superior del vertedor cuando la tapa (30) está colocada sobre el vertedor (20).

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que el vertedor (20) es simétrico con respecto tanto a un eje longitudinal (201) del vertedor como con respecto a un eje transversal (202) del mismo.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el vertedor (20) comprende una pieza intermedia (25) para limitar el caudal.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la pieza intermedia (25) comprende un núcleo central (251) y una pluralidad de patillas de unión (252) a la superficie interna (21) del vertedor.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el núcleo (251) es circular.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que la superficie interna (21) del vertedor comprende extremos (211) redondeados hacia afuera.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que la superficie externa (22) del vertedor comprende un reborde perimetral (221) en cada uno de sus extremos.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que una superficie exterior de la tapa comprende un estriado axial (34).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330954.

Solicitante: RB PACKAGING GROUP, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALAGUER XAUS,RAIMUNDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para verter el contenido de una botella.

La presente divulgación se refiere a un dispositivo para verter el contenido de una botella, que comprende un cuerpo que se acopla al cuello de la botella, un vertedor sustancialmente cilíndrico que se aloja en dicho cuerpo y una tapa para el cuerpo y el vertedor. El dispositivo es de accionamiento manual.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR Son conocidas botellas provistas de un vertedor que sobresale de la botella y facilita el vertido del líquido, o material vertible en general, contenido en la misma. Pero para tapar la botella hay que quitar el vertedor, lo cual es engorroso tanto por la operación en sí como por tener que guardar en algún sitio el vertedor, y también es engorroso colocar el vertedor al destapar la botella y tener guardado el tapón mientras está puesto el vertedor.

También son conocidas botellas provistas de un vertedor extensible, que se esconde al tapar la botella y surge automáticamente al destaparla. La solicitud de patente WO 2004/113176 describe un vertedor de este tipo que es accionado por un muelle; dicho muelle se contrae al tapar la botella y se extiende al destaparla. Una tapa discoidal cierra el vertedor y lo conecta al tapón. Esta configuración es complicada y poco económica.

Por otro lado, algunos dispositivos con vertedor extensible tienen una construcción que dificulta su buen funcionamiento: por ejemplo pierden líquido por el lateral cuando se utilizan, o quedan torcidos cuando se extiende el vertedor, o incluso el vertedor se puede atascar durante su movimiento.

El documento ES1077381 describe un dispositivo para verter el contenido de una botella que comprende un vertedor que puede deslizar axialmente dentro de un cuerpo acoplable al cuello de la botella. El vertedor comprende dos salientes radiales, separados axialmente uno del otro, apropiados para ajustarse a una superficie interna del cuerpo y deslizar a lo largo de dicha superficie. La tapa de estos dispositivos permanece en su sitio gracias a una unión entre dos ensanchamientos radiales provistos uno en la tapa y otro en el vertedor. Al menos uno de estos ensanchamientos está dotado de un cierto grado de flexibilidad y, por tanto, para abrir estos dispositivos es necesario ejercer una cierta fuerza axial para vencer esta unión. Esta configuración es complicada debido al grado de flexibilidad con que hay que dotar al menos uno de estos ensanchamientos. Además, el juego entre los ensanchamientos puede hacer que se estiren más de lo necesario y puede provocar una liberación repentina de la tapa.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente divulgación es el de proporcionar un dispositivo vertedor para botellas que sea simple de usar, eficaz y económico. En particular, es deseable que el vertedor pueda salir con facilidad al abrir la botella, sin necesidad de aplicar esfuerzos adicionales, evitando así la liberación repentina o brusca de la tapa.

En un primer aspecto se describe un dispositivo que comprende un cuerpo destinado a acoplarse al cuello de una botella, un vertedor sustancialmente cilíndrico que se aloja en dicho cuerpo y una tapa para el cuerpo y el vertedor. El dispositivo está caracterizado por el hecho de que el vertedor y la tapa comprenden medios para acoplamiento mutuo que permiten el deslizamiento en dirección axial entre la tapa y el vertedor al mismo tiempo que hacen que la tapa arrastre en rotación el vertedor cuando es girada, y por el hecho de que uno de entre una parte de la superficie exterior del vertedor o una parte de la superficie interior del cuerpo comprende una rosca y el otro comprende uno o más elementos de guiado de la rosca, de manera que cuando se gira la tapa, el arrastre en rotación del vertedor provoque un giro relativo del vertedor con respecto al cuerpo que a su vez provoca un desplazamiento axial del vertedor con respecto al cuerpo, haciéndolo salir, al menos parcialmente, del cuerpo.

Según este aspecto, el hecho que los medios de acoplamiento mutuo entre la tapa y el vertedor permitan un deslizamiento axial entre el vertedor y la tapa hace que la tapa pueda liberarse fácilmente del vertedor sin necesidad de hacer esfuerzos adicionales. Esto se debe a que no existe ningún tope o juego entre tapa y vertedor en sentido axial. Además, la presencia de la rosca y los elementos de guiado de la rosca entre el vertedor y el cuerpo asegura que entre el vertedor y el cuerpo sea posible un giro relativo que, además, y por la presencia de una rosca, permita un desplazamiento axial relativo entre ambos. Debido a que el cuerpo estará normalmente fijado al cuello de una botella, el elemento desplazable en sentido axial será el vertedor. Por otro lado, una botella normalmente comprenderá un tapón al cual se fija la tapa del dispositivo de manera que al girar el tapón de la botella para su apertura, la tapa girará solidaria con él. Es decir que, al girar el tapón de una botella para abrirla, la tapa arrastrará en rotación al vertedor y la rotación del vertedor con respecto al cuerpo hará que el vertedor salga (al menos parcialmente) del cuerpo sin mayor esfuerzo que el de girar el tapón de la botella. La extracción del vertedor culminará con la extracción de la tapa que se producirá haciendo girar el tapón una vuelta más de lo necesario para extraer el vertedor completamente, debido al deslizamiento axial (libre) entre tapa y vertedor. Es decir que se consigue la apertura de la botella de una manera sencilla, segura y eficaz que no conlleva esfuerzos adicionales a los esfuerzos necesarios para girar el tapón de la botella. Se evitan, además, posibles salpicaduras propias de los tirones en las aperturas repentinas de botellas.

Así pues, con una configuración sencilla y simple de manipular, es decir que sólo requiere el movimiento habitual de desenroscado del tapón de la botella, el dispositivo de la invención proporciona un modo eficaz de apertura y extracción de un vertedor adecuado para servir y verter el contenido de una botella.

En algunas realizaciones, la rosca puede comprender una hélice en la superficie exterior del vertedor y los elementos de guiado de la rosca pueden comprender al menos un resalte provisto en al menos una parte de la superficie interior del cuerpo, adaptado para cooperar con la hélice del vertedor cuando la tapa es girada. Esta es una de las maneras de conseguir un giro relativo entre el vertedor y el cuerpo que, además, conlleva un desplazamiento axial entre el vertedor y el cuerpo.

En algunas de estas realizaciones, el resalte del cuerpo puede comprender uno o más filetes de rosca con el mismo paso que la hélice del vertedor, para cooperar con la misma.

En algunas realizaciones, la hélice puede estar formada en relieve sobre la superficie exterior del vertedor. En otras, puede estar hundida y el resalte estará adaptado para encajar en la hélice hundida.

En algunas realizaciones, los medios para acoplamiento mutuo entre el vertedor y la tapa pueden comprender en cada una de las dos piezas una pluralidad de salientes radiales que se extienden en dirección axial, pudiendo quedar los salientes del vertedor y los salientes de la tapa alternados entre sí cuando la tapa está colocada sobre el vertedor. Esta es una de las maneras de conseguir un acople tapa-vertedor que permita un deslizamiento axial entre ambos a la vez que permita que la tapa arrastre en rotación al vertedor cuando es girada.

En algunas de estas realizaciones, los salientes del vertedor pueden estar formados en una superficie interna del mismo, y los correspondientes salientes de la tapa pueden estar formados en la superficie exterior de una extensión axial de la misma, pudiendo encajar la extensión axial de la tapa adentro de una parte superior del vertedor cuando la tapa está colocada sobre el vertedor.

En algunas realizaciones, el vertedor puede ser simétrico con respecto tanto a un eje longitudinal del vertedor como con respecto a un eje transversal del mismo. Esto facilita el montaje del dispositivo puesto que no se necesita orientar el vertedor en determinada dirección para su acople dentro del cuerpo. Es decir que, por ejemplo, para el vertedor no existe una posición “cabeza arriba” y otra “cabeza abajo” porque es simétrico respecto a un eje transversal y lo mismo sucede con respecto al eje longitudinal.

En algunas realizaciones, el vertedor puede comprender una pieza intermedia para limitar el caudal. De esta manera, dependiendo del diseño de la pieza intermedia se puede adaptar el vertedor a las necesidades de caudal de cada caso. Esto facilita la fabricación puesto que cambiando únicamente la pieza intermedia se pueden fabricar vertedores adaptados a distintos caudales utilizando el mismo molde....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para verter el contenido de una botella, que comprende un cuerpo (10, 10’) destinado a acoplarse al cuello de la botella, un vertedor (20) sustancialmente cilíndrico que se aloja en dicho cuerpo (10, 10’) y una tapa (30) para el cuerpo (10, 10’) y el vertedor (20) , caracterizado por el hecho de que el vertedor (20) y la tapa (30) comprenden medios para acoplamiento mutuo que permiten el deslizamiento en dirección axial entre la tapa (30) y el vertedor (20) al mismo tiempo que hacen que la tapa (30) arrastre en rotación el vertedor (20) cuando es girada, y por el hecho de que uno de entre una parte de la superficie exterior (22) del vertedor o una parte de la superficie interior (11) del cuerpo comprende una rosca y el otro comprende uno o más elementos de guiado de la rosca, de manera que cuando se gira la tapa (30) , el arrastre en rotación del vertedor (20) provoque un giro relativo del vertedor (20) con respecto al cuerpo (10, 10’) que a su vez provoca un desplazamiento axial del vertedor (20) con respecto al cuerpo (10, 10’) , haciéndolo salir, al menos parcialmente, del cuerpo (10, 10’) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la rosca comprende una hélice (24) en la superficie exterior (22) del vertedor y los elementos de guiado de la rosca comprenden al menos un resalte (12) provisto en al menos una parte de la superficie interior (11) del cuerpo adaptado para ser guiado por la hélice (24) del vertedor (20) cuando la tapa (30) es girada.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el resalte del cuerpo comprende uno o más filetes de rosca (121) con el mismo paso que la hélice (24) del vertedor, para cooperar con la misma.

4. Dispositivo según la una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por el hecho de que la hélice (24) está formada en relieve sobre la superficie exterior (22) del vertedor.

5. Dispositivo según la una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que los medios para acoplamiento mutuo entre el vertedor (20) y la tapa (30) comprenden en cada una de las dos piezas una pluralidad de salientes radiales (23, 33) que se extienden en dirección axial, quedando los salientes (23) del vertedor y los salientes (33) de la tapa alternados entre sí cuando la tapa (30) está colocada sobre el vertedor (20) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que los salientes (23) del vertedor están formados en una superficie interna (21) del mismo, y los correspondientes salientes (33) de la tapa están formados en la superficie exterior (32) de una extensión axial (31) de la misma, encajando la extensión axial (31) de la tapa adentro de una parte superior del vertedor cuando la tapa (30) está colocada sobre el vertedor (20) .

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que el vertedor (20) es simétrico con respecto tanto a un eje longitudinal (201) del vertedor como con respecto a un eje transversal (202) del mismo.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el vertedor (20) comprende una pieza intermedia (25) para limitar el caudal.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la pieza intermedia (25) comprende un núcleo central (251) y una pluralidad de patillas de unión (252) a la superficie interna (21) del vertedor.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el núcleo (251) es circular.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que la superficie interna (21) del vertedor comprende extremos (211) redondeados hacia afuera.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que la superficie externa (22) del vertedor comprende un reborde perimetral (221) en cada uno de sus extremos.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que una superficie exterior de la tapa comprende un estriado axial (34) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato médico de aplicación en la piel, del 3 de Junio de 2020, de Zurex Pharma, Inc: Aparato para aplicar un fluido, que comprende un cuerpo principal hueco que tiene un extremo proximal abierto del cuerpo principal, […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispositivo de descarga de una cantidad fija para contenedor de líquido, del 29 de Enero de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un dispositivo de descarga de una cantidad fija para un contenedor de líquido, que comprende un cuerpo del contenedor que almacena contenidos en el mismo, […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

TAPÓN DOSIFICADOR DE LÍQUIDOS Y RETENEDOR DE GASES, del 28 de Marzo de 2019, de QUIROGA MORENO, Alfredo: 1. Tapón dosificador de líquidos y retenedor de gases, que se fija en una botella regulando la salida del líquido e impidiendo la salida de […]

Aparato de cubierta de múltiples cámaras, del 22 de Marzo de 2019, de CEPHEID: Aparato de cubierta que comprende: una cubierta superior que tiene una abertura principal , en el que la cubierta superior incluye un […]

ENSAMBLE DE TAPA CON UÑA DE CORTE PARA APERTURA Y CIERRE DE CONTENEDORES, del 7 de Marzo de 2019, de GAVIRIA VALENZUELA, Daniel: El ensamble de tapa comprende un capuchón roscado interiormente que incluye uña de corte en su interior que sigue una trayectoria concéntrica y que sobresale por debajo […]

VERTEDOR ESCANCIADOR DE DOBLE CIERRE, del 5 de Marzo de 2019, de EL MUNDO DEL TAPON, S.L: 1. Vertedor escanciador de doble cierre conformado por un único cuerpo con forma cilíndrica, que está destinado a ser ubicado entre las paredes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .