Utilización de una cinta adhesiva para revestir productos alargados, como particularmente juegos de cables y productos alargados revestidos con la cinta adhesiva.

Utilización de una cinta adhesiva para revestir productos alargados,

guiándose la cinta adhesiva en una línea helicoidal alrededor del producto alargado o envolviéndose el producto alargado en dirección axial por la cinta adhesiva, estando la cinta adhesiva compuesta por un soporte preferentemente textil y por una masa adhesiva de contacto, que está aplicada sobre al menos una cara del soporte, en forma de una dispersión de polímeros seca, estando el polímero constituido por:

(a) 40 a 90% en peso de acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo

(b) 0 a 10% en peso de un monómero etilénicamente insaturado con una función ácida o de anhídrido de ácido

(c) 60 a 10% en peso de uno o varios monómeros monofuncionales etilénicamente insaturados diferentes de (a) y (b) (d) 0 a 1% en peso de un monómero difuncional o multifuncional

y conteniendo la masa adhesiva de contacto entre 15 y 100 partes en peso de una resina adhesiva como agente de pegajosidad con un punto de reblandecimiento por encima de 80°C según ASTM E28-99 (2009). (referido a la masa de la dispersión de polímero seca).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12165332.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KST. 9500 - BF. 645 QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BOHM,NICOLAI, SEITZER,DENNIS, KORTHALS,BRIGITTE DR, MIES,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (adhesivos quirúrgicos A61L 24/00; adhesivos a base de compuestos macromoleculares orgánicos no especificados utilizados como agentes ligantes en productos estratificados B32B; etiquetado sobre tejidos o materiales y objetos comparables, de superficie deformable, utilizando adhesivos y adhesivos termoactibables respectivamente B65C 5/02, B65C 5/04;  preparación de cola o gelatina C09H; etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación G09F 3/10). › C09J 7/00 Adhesivos en forma de películas u hojas. › sobre soportes.
  • C09J7/04 C09J 7/00 […] › sobre papel o fabricados textiles (compresas absorbentes, vendas o apósitos adhesivos A61L 15/16).

PDF original: ES-2448565_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de una cinta adhesiva para revestir productos alargados, como particularmente juegos de cables y productos alargados revestidos con la cinta adhesiva.

El invento trata de la utilización de una cinta adhesiva para revestir productos alargados, como particularmente juegos de cables en automóviles, y de procesos de revestimiento.

Desde hace mucho tiempo se utilizan en la industria cintas adhesivas para producir haces de cables. En este caso, las cintas adhesivas sirven para atar un sinnúmero de conductores eléctricos antes de la instalación o en estado ya montado, para reducir la necesidad de espacio del haz de conductores por medio de revestimiento, así como para lograr además funciones de protección adicionales.

El control y la clasificación de cintas adhesivas para el revestimiento de cables se realizan en la industria del automóvil según numerosas normas, como, por ejemplo, la LV 312-1 "Sistemas de protección para juegos de conductores en vehículos de motor, cintas adhesivas; directiva de ensayo" (10/2009) como norma en común de las empresas Daimler, Audi, BMW y Volkswagen, o la especificación de Ford ES-XU5T-1A303-aa (Revisión 09/2009) "Harness Tape Performance Specification) . A continuación, estas normas se nombrarán en forma abreviada con LV 312, o bien con especificación de Ford.

El amortiguamiento de ruido, la resistencia a la abrasión, así como la resistencia a la temperatura de una cinta adhesiva se determinan en base a disposiciones de ensayo y procesos de ensayo definidos, como se los describe exhaustivamente en la LV 312.

Las cintas para envolver cables están difundidas con soporte de lámina o textiles que por lo general están recubiertas de un lado con masas adhesivas de contacto diferentes.

Las cintas para envolver cables deben satisfacer tres exigencias principales.

a. Facilidad de desenrollado:

El producto presentado en forma de rollos debe ser fácil de desenrollar para un procesamiento sencillo.

b. Resistencia a la formación de extremos despegados:

Por “flagging” se entiende, en el caso de una cinta adhesiva arrollada alrededor de un cuerpo, la tendencia de un extremo de cinta adhesiva a separarse. La causa resulta de la combinación de la fuerza de sujeción por parte del adhesivo, de la rigidez del soporte y del diámetro del juego de cables. En la práctica no deben desprenderse espontáneamente los extremos de cinta adhesiva.

c. Compatibilidad con los cables:

El aislamiento de cables no debe fragilizarse debido a la influencia de la cinta adhesiva en combinación con temperatura elevada durante tiempo prolongado. Se distingue en este caso según la norma LV 312 entre cuatro clases de temperatura T1 a T4, correspondientemente 80°C (también llamada clase de temperatura A) , 105°C (también llamada clase de temperatura B (105) , 125°C (también llamada clase de temperatura C) y 150°C (también llamada clase de temperatura D) , a las cuales los cables envueltos deben resistir sin fragilización durante 3.000 horas. Se sobreentiende que las clases de temperatura T3 y T4 imponen exigencias más elevadas a la cinta adhesiva que las clases más bajas T1 y T2. Tanto el material de aislamiento de cable como la masa adhesiva de contacto y el tipo de soporte determinan la clasificación T1 a T4.

Las cintas para envolver cables con masas adhesivas de contacto a base de caucho natural muestran en la mayoría de los casos una buena resistencia a la formación de extremos despegados, pero presentan una fuerza de desenrollado creciente a lo largo del tiempo de almacenamiento y sobre todo en el caso de temperaturas crecientes. Además, sólo las clases de temperatura inferiores satisfacen para la compatibilidad con los cables.

Las cintas adhesivas a base de cauchos sintéticos (copolímeros en bloque de estireno) , como SBS/SIS, se comportan de manera similar. Hasta los tipos hidrogenados están limitados en la clase de temperatura.

Además, se encuentran cintas para envolver cables con masas adhesivas de contacto a base de ésteres de ácido poliacrílico reticulables por UV. Esas satisfacen las clases de temperatura altas, pero tienden a formar extremos despegados.

En relación con cintas adhesivas para el encamisado de cables son conocidas tres citas en la literatura de patentes, en las que se mencionan acrilatos en forma de dispersiones de polímeros:

La EP 1 132 927 B1 comprende la utilización de masas de acrilato en cintas de revestimiento para cables bajo la condición marginal, que también es válida aquí, de la compatibilidad con cables. Se menciona expresamente un compuesto de acrilato que puede recubrirse como sistema acuoso. En la descripción se menciona que por compuestos se entienden mezclas de polímeros con los correspondientes aditivos que están listas para transformarse. Sin embargo, falta la indicación concreta de que con aditivos también se alude a resinas.

Por el contrario: Hasta se menciona que la resistencia a la temperatura de la cinta adhesiva se logra, entre otros, justamente por la ausencia de resinas.

Según la EP 0 994 169 B1, la reticulación frecuentemente es necesaria para lograr suficiente cohesión (en este caso, en el sentido de resistencia a productos químicos) . Esa a su vez causa generalmente una disminución de fuerza adhesiva y tack (la así llamada pegajosidad) . La solución consiste en un proceso para la producción de cintas adhesivas por medio de reticulación radioquímica que ocasiona una buena cohesión con fuerza adhesiva invariablemente alta. Las masas adhesivas también pueden ser acrilatos de dispersión mezclados con resina; no se hacen restricciones en lo referente a la composición de copolímeros.

La DE 44 19 169 A1 describe una cinta protegida contra llamas para el revestimiento de cables, en la que tanto el soporte como la masa adhesiva contienen agentes de protección contra llamas. En el ejemplo 1 se mezcla expresamente una masa adhesiva de las materias primas Primal PS 83 D, un acrilato de dispersión, Snowtack SE 380 A, una resina de dispersión y agentes de protección contra llamas.

El presente invento tienen como objetivo poner a disposición una cinta adhesiva que, no obstante una fácil desenrollabilidad, tiene una buena resistencia a la formación de extremos despegados y al mismo tiempo presenta una compatibilidad con cables sobre todas las clases de temperatura y que posibilita el revestimiento particularmente sencillo, económico y rápido de productos alargados, como juegos de cables en automóviles.

Este objetivo se consigue por medio de una cinta adhesiva, como está establecido en la reivindicación principal. Son en este caso objeto de las sub-reivindicaciones, desarrollos ulteriores favorables de la cinta adhesiva y procesos para utilizar la cinta adhesiva.

Correspondientemente, el invento trata de la utilización de una cinta adhesiva para envolver cables, que se compone de un soporte preferentemente textil y de una masa adhesiva de contacto, que está en forma de una dispersión de polímero seca, aplicada al menos sobre una cara del soporte, estando el polímero constituido por:

(a) 40 a 90% en peso de acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo

(b) 0 a 10% en peso de un monómero etilénicamente insaturado con una función ácida o de anhídrido de ácido

(c) 60 a 10% en peso de uno o varios monómeros monofuncionales etilénicamente insaturados diferentes de (a) y

(b)

(d) 0 a 1% en peso de un monómero difuncional o multifuncional

y la masa adhesiva de contacto contiene entre 15 y 100 partes en peso de una resina adhesiva como agente de pegajosidad con un punto de reblandecimiento por encima de 80°C según ASTM E28-99 (2009) . (referido a la masa de la dispersión de polímero seca) .

La masa adhesiva es una masa adhesiva de contacto, o sea, una masa adhesiva que permite ya bajo un presionado relativamente débil, una unión duradera con casi todas las bases de adhesión y que después del uso puede volver a desprenderse esencialmente sin residuos de la base de adhesión. Una masa adhesiva de contacto actúa adhiriendo permanentemente por contacto a temperatura ambiente, o sea, presenta una viscosidad suficientemente baja y una pegajosidad alta, de modo que humecta la superficie de la respectiva base de adhesión ya con un reducido presionado. La pegajosidad de la masa adhesiva se basa en sus propiedades adhesivas y la posibilidad de redesprendimiento en sus propiedades cohesivas.

Preferentemente el acrilato de etilo forma el monómero (c) o al menos una parte de los monómeros (c) .

Preferentemente el monómero (a) forma acrilato de 2-etilhexilo.

Según otro modelo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una cinta adhesiva para revestir productos alargados, guiándose la cinta adhesiva en una línea helicoidal alrededor del producto alargado o envolviéndose el producto alargado en dirección axial por la cinta adhesiva, estando la cinta adhesiva compuesta por un soporte preferentemente textil y por una masa adhesiva de contacto, que está aplicada sobre al menos una cara del soporte, en forma de una dispersión de polímeros seca, estando el polímero constituido por:

(a) 40 a 90% en peso de acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo

(b) 0 a 10% en peso de un monómero etilénicamente insaturado con una función ácida o de anhídrido de ácido

(c) 60 a 10% en peso de uno o varios monómeros monofuncionales etilénicamente insaturados diferentes de (a) y (b)

(d) 0 a 1% en peso de un monómero difuncional o multifuncional

y conteniendo la masa adhesiva de contacto entre 15 y 100 partes en peso de una resina adhesiva como agente de pegajosidad con un punto de reblandecimiento por encima de 80°C según ASTM E28-99 (2009) . (referido a la masa de la dispersión de polímero seca) .

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el acrilato de etilo forma el monómero (c) o al menos una parte del monómero (c) .

3. Utilización según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque acrilato de 2-etilhexilo forma el monómero (a) .

4. Utilización según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el monómero (a) está compuesto por acrilato de 2-etilhexilo y al mismo tiempo el monómero (c) o al menos una parte de los monómeros (c) están compuestos por acrilato de etilo.

5. Utilización según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el polímero está constituido por

(a) 40 a 60% en peso de acrilato de 2-etilhexilo

(b) 0 a 5% en peso de un monómero etilénicamente insaturado con una función ácida o de anhídrido de ácido

(c) 60 a 40% en peso de acrilato de etilo.

(d) 0 a 0, 5% en peso de un monómero difuncional o multifuncional.

6. Utilización según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el monómero (b) es ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maleico, ácido fumárico y/o anhídrido maleico, preferentemente ácido acrílico o ácido metacrílico, o la mezcla de ambos.

7. Utilización según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el monómero (d) es divinilbenceno, diacrilatos de alquilo, como diacrilato de 1, 2-etilenglicol, diacrilato de 1, 4-butanodiol, diacrilato de 1, 6hexandiol, diacrilato de 1, 8-octandiol ó diacrilato de 1, 12-dodecandiol, triacrilatos, como triacrilato de trimetilolpropano, y tetracrilatos, como tetraacrilato de pentaeritritol.

8. Utilización según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están adicionadas 20 a 80 partes en peso de agente de pegajosidad, más preferentemente 30 a 50 partes en peso.

9. Utilización según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque como agentes de pegajosidad se emplean resinas adhesivas a base de terpenfenoles y/o ésteres de colofonia con un punto de reblandecimiento por encima de 90°C según ASTM E28-99 (2009) .

10. Utilización según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la temperatura de transición vítrea de la masa adhesiva de contacto se encuentra por debajo de +15°C (determinada con DSC (Calorimetría de barrido diferencial según DIN 53 765, a una tasa de calentamiento de 10 K/min) .

11. Utilización según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la masa adhesiva de contacto presenta según ASTM D3330 una fuerza de adhesión sobre acero de al menos 2, 5 N/cm (con un peso superficial de la masa adhesiva de 100 g/m2 sobre tejido de poliéster como soporte) .

12. Utilización según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el soporte es un soporte textil, preferentemente un tejido, particularmente un tejido de poliéster.

13. Producto alargado, como particularmente un juego de cables, revestido con una cinta adhesiva según al menos una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Otras patentes de TESA SE