Utilización de un complejo salen-manganeso como agente protector de los melanocitos del folículo piloso, y aplicaciones cosméticas.

Utilización cosmética no terapéutica de un agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa,

comoagente protector de los melanocitos del folículo piloso, siendo dicho agente mimético de la actividad de laDOPAcromo tautomerasa un complejo salen-manganeso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001729.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BERNARD, BRUNO, GAILLARD, OLIVIER, COMMO,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/35 A61K 8/00 […] › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/58 A61K 8/00 […] › que contienen otros átomos diferentes a los átomos de carbono, hidrógeno, halógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, nitrógeno, azufre o fósforo.
  • A61K8/63 A61K 8/00 […] › Esteroides; Sus derivativados.
  • A61K8/64 A61K 8/00 […] › Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación.
  • A61K8/67 A61K 8/00 […] › Vitaminas.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/06 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.

PDF original: ES-2431309_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de un complejo salen-manganeso como agente protector de los melanocitos del folículo piloso, y aplicaciones cosméticas.

La presente invención se refiere a la utilización cosmética de un agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa, como agente protector de los melanocitos del folículo piloso. En particular, el agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa está destinado a luchar contra la desaparición de los melanocitos del folículo piloso manteniendo y/o regenerando la población de los melanocitos activos del bulbo y de los melanocitos quiescentes de la región superior del folículo piloso.

El folículo piloso es una invaginación tubular de la epidermis que se adentra hasta las capas profundad de la dermis. La parte inferior, o bulbo piloso, comprende en sí misma una invaginación en la que se encuentra la papila dérmica. La parte inferior del bulbo es una zona de proliferación celular en la que se encuentran los precursores de células queratinizadas que constituyen el cabello. Las células ascendentes procedentes de estos precursores se queratinizan progresivamente en la parte superior del bulbo, y este conjunto de células queratinizadas formará el tallo piloso.

El color del cabello y del pelo se basa, en particular, en la presencia, en cantidades y proporciones variables, de dos grupos de melaninas: las eumelaninas (pigmentos marrones y negros) y las feomelaninas (pigmentos rojos y amarillos) . La pigmentación del cabello y del pelo requiere la presencia de melanocitos a nivel del bulbo del folículo piloso. Estos melanocitos están en un estado activo, es decir que sintetizan unas melaninas. Estos pigmentos son transmitidos a los queratinocitos destinados a formar el tallo piloso, lo que llevará al crecimiento de un cabello o de un pelo pigmentado. Esta estructura se denomina a continuación "unidad folicular de pigmentación".

En los mamíferos, la melanogénesis implica al menos tres enzimas: la tirosinasa, la DOPAcromo tautomerasa (TRP2- por "Tyrosinase Related Protein 2) y la DHICAoxidasa (TRP-1, por "Tyrosinase Related Protein 1) .

La tirosinasa es la enzima que inicia la biosíntesis de las melaninas. Está asimismo descrita como la enzima que limita la melanogénesis.

La TRP-2 cataliza la tautomerización del DOPAcromo en ácido 5, 6-dihidroxiindol-2-carboxílico (DHICA) . En ausencia de TRP-2, el DOPAcromo sufre una descarboxilación espontánea para formar el 5, 6-dihidroxiindol (DHI) .

DHICA y DHI son ambos unos precursores de pigmentos, TRP-1 oxida las moléculas de DHICA para formar unos derivados de quinonas (Pawelek JM y Chakraborty AK. The enzymology of melanogenesis. En: Nordlund JJ, Boissy RE, Hearing VJ, King RA, Ortonne J-P. The Pigmentar y System: Physiology and Pathophysiology. Nueva York: Oxford university press; 1998. p. 391-400) .

Las tres enzimas, tirosinasa, TRP-2 y TRP-1, aparecen específicamente implicadas en la melanogénesis. Además, la actividad de estas tres enzimas se ha descrito como necesaria para la actividad máxima de biosíntesis de las eumelaninas.

La expresión de TRP-2 se ha observado en el pelo de ratones negros, al mismo tiempo en los melanocitos activos del bulbo y en los melanocitos quiescentes de la vaina epitelial externa. Además, se sabe que la actividad DOPAcromo tautomerasa es aumentada durante la fase anágena en el ratón negro. Sin embargo, no se estableció ninguna correlación clara entre la expresión de TRP-2 y la intensidad de la pigmentación (Sturm et al., 1995) .

Por otra parte se ha descrito TRP-2 como confiriendo también a los melanocitos que la expresan una resistencia a agentes que dañan el ADN, tal como el cis-diaminadicloroplatinio (II) (Chu et al. y Pak et al. 2000) . Estos resultados sugieren que TRP.2 estaría asimismo implicada en una función independiente de la melanogénesis, la enzima podría desempeñar un papel de citoprotector.

El cabello y el pelo sufren un ciclo. Este ciclo comprende una fase de crecimiento (fase anágena) , una fase de degeneración (fase catágena) y una fase de reposo (fase telógena) tras la cual se desarrolla una nueva fase anágena. Debido a este ciclo piloso, y contrariamente a la unidad de pigmentación epidérmica, la unidad folicular de pigmentación debe también ser cíclicamente renovada.

Este proceso se ha descrito recientemente en el ser humano (Commo S y Bernard B., 2000, Pigment Cell Res. 13: 253-259) . Se ha demostrado más particularmente que durante la transición telógena-anágena, una parte de los melanocitos inactivos contenidos en la cápsula telógena prolifera, se posiciona alrededor de la papila dérmica del bulbo incipiente y empieza a expresar unas enzimas necesarias para la síntesis de las melaninas: esta población de melanocitos corresponde a los melanocitos activos del bulbo. En paralelo, la otra parte de los melanocitos sigue inactiva en la región superior del folículo piloso: esta población de melanocitos corresponde a los melanocitos quiescentes de la región superior del folículo piloso.

Estas enzimas melanógenas se expresarán en los melanocitos del bulbo durante todo el tiempo de la fase-anágena, pero no se expresarán más durante las fases catágena y telógena. El ciclo normal de los melanocitos en el folículo piloso humano requiere la presencia de melanocitos quiescentes en la región superior del folículo piloso, región denominada de otra manera “depósito”, que estarán cíclicamente activados para regenerar la unidad folicular de la pigmentación. Este mecanismo de renovación celular que participa en el mantenimiento de la pigmentación es específico de la unidad folicular de pigmentación; no se vuelve a encontrar en la unidad epidérmica de pigmentación.

Se admite que la canicie (blanqueamiento natural del cabello) está asociada a una disminución de melanina en el tallo piloso. La causa de esta disminución no está aún dilucidada. Se enumeran varias hipótesis, podría estar relacionada con una disminución de la actividad melanógena, por analogía con el mecanismo de pigmentación de la piel, pero también con una alteración de la transferencia de las melaninas o con una disminución del número de melanocitos en el bulbo (Tobin y Paus, 2001) ; y ninguna demostración en pigmentación del cabello ha permitido hasta ahora validar una u otra de estas hipótesis.

La solicitud internacional WO 99/39728 describe un método que utiliza unas neutrofinas, sus fragmentos, o ciertos pseudo-ligandos de los factores del crecimiento de los nervios, para inhibir la muerte celular de los melanocitos de la epidermis, pero no de los melanocitos de folículo piloso.

La solicitud europea EP 0 545 147 describe la utilización de proteínas conjugadas con metales, que pueden ser por ejemplo la superóxido dismutasa, unas glutatión peroxidasas o un citocromo c, para impedir o disminuir el encanecimientos del cabello.

La patente americana US 5 965 157 describe unas formulaciones de activos pigmentantes, en unos liposomas, para favorecer su direccionamiento hacia los folículos pilosos.

La solicitud europea EP 0 327 345 describe la utilización del propil-galato para oscurecer el cabello.

La solicitud europea EP 0 580 409 describe unos aminoácidos, cuya metionina, y unos derivados N-acetilados de aminoácidos, como agentes que estimulan el crecimiento del cabello.

La solicitud española ES 2 052 450 describe un procedimiento de obtención de una composición que comprende unos extractos vegetales pigmentantes, utilizable como loción capilar, comprendiendo dicha composición final al menos metionina en una cantidad de 40 mg.

La solicitud japonesa JP 07 002677 describe la utilización por vía oral de quercetina como agente que restaura el cabello, que pretende en particular la prevención de la canicie.

La solicitud japonesa JP 04 124122 describe la utilización de quercetina como componente de un agente para luchar contra el encanecimiento del cabello.

La patente americana US 5 696 109 describe la actividad anti-oxidante de complejos salen-manganeso y sus utilizaciones farmacéuticas y cosméticas, que no incluye una utilización como protectores de los melanocitos o agentes activos contra la despigmentación del cabello.

Ahora bien, la solicitante acaba de poner en evidencia dos resultados que validan por primera vez la hipótesis según la cual la canicie estaría relacionada con una disminución del número de melanocitos activos en el bulbo y a una disminución del número de melanocitos quiescentes en la región superior del folículo piloso. Esta disminución y/o desaparición precoz de los melanocitos es específica al folículo piloso y no afecta de manera visible a la epidermis.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización cosmética no terapéutica de un agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa, como agente protector de los melanocitos del folículo piloso, siendo dicho agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa un complejo salen-manganeso.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que el agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa está destinado a luchar contra la desaparición de los melanocitos del folículo piloso manteniendo y/o regenerando la población de melanocitos activos del bulbo y de los melanocitos quiescentes de la región superior del folículo piloso.

3. Utilización según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa está destinado a favorecer la renovación cíclica de la unidad folicular de pigmentación.

4. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa está destinado a prevenir y/o limitar y/o detener el desarrollo de la canicie.

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa está destinado a mantener la pigmentación natural del cabello y/o del pelo gris.

6. Composición cosmética para luchar contra la canicie que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un complejo salen-manganeso, estando dicho complejo salen-manganeso asociado a otro activo seleccionado entre los agentes para luchar contra los estados descamativos del cuero cabelludo, unos agentes que favorecen el nuevo crecimiento del cabello, unos extractos vegetales con actividad propigmentante.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada por que comprende una cantidad de agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa comprendida entre el 0, 001 y el 10% en peso por volumen, preferiblemente entre el 0, 01 y el 5% en peso por volumen y aún más preferiblemente entre el 0, 1 y el 1% en peso por volumen.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada por que está adaptada a una administración por vía oral.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada por que está adaptada a una aplicación tópica sobre el cuero cabelludo y/o sobre las zonas de la piel recubiertas de pelo.

10. Composición según la reivindicación 9, caracterizada por que es una crema o un gel de peinado, una loción capilar, en particular una loción de moldeado o una loción tratante o una loción reestructurante para el cabello, una composición de tinte, un champú o un acondicionador.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada por que el agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa está encapsulado en un revestimiento tal como unas microesferas, unas nanoesferas, unos oleosomas o unas nanocápsulas.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada por que el revestimiento en el que el agente mimético de la actividad de la DOPAcromo tautomerasa está encapsulado tiene un diámetro inferior o igual a 10 !m.

13. Procedimiento de tratamiento cosmético no terapéutico de la canicie, caracterizado por que se administra o se aplica sobre la zona a tratar una composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un complejo salen-manganeso o una composición según una de las reivindicaciones 6 a 12.

14. Procedimiento de tratamiento cosmético no terapéutico, destinado a mantener la pigmentación natural del cabello y/o del pelo gris o blanco, caracterizado por que se administra o se aplica sobre la zona a tratar una composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un complejo salenmanganeso o una composición según una de las reivindicaciones 6 a 12.

FIGURA 1 FIGURA 2 FIGURA 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Protector solar sin octocileno con estearato de poliglicerilo-10, del 13 de Mayo de 2020, de BEIERSDORF AG: Preparación cosmética, que contiene una combinación de filtros UV de: a) 2-[4-(dietilamino)-2-hidroxibenzoil] benzoato de hexilo (INCI: benzoato de dietilamino […]

Polieteraminas basadas en 1,3-dialcoholes, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Una mezcla de eteramina que comprende al menos 90 % en peso, en base al peso total de la mezcla de eteramina, de una amina de Fórmula (I) y (II), **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .