Utilización de un aceite secante para proteger el color frente al lavado de fibras queratínicas teñidas artificialmente; procedimiento de coloración.

Utilización de uno o varios aceites secantes como agente que permite proteger,

frente al lavado, el color de lasfibras queratínicas teñidas artificialmente, en particular unas fibras queratínicas humanas y más particularmente elcabello.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10175970.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MELLUL, MYRIAM, FACK,GERALDINE, NEPLAZ STÉPHANIE, LAZZERI-VIGOUROUX,PASCALE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/92 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q5/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • A61Q5/10 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

PDF original: ES-2442172_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de un aceite secante para proteger el color frente al lavado de fibras queratínicas teñidas artificialmente; procedimiento de coloración La invención tiene por objeto la utilización de uno o varios aceites secantes como agente que permite proteger el color frente al lavado de las fibras queratínicas teñidas por coloración directa o por coloración de oxidación, en particular de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello.

Es conocido teñir las fibras queratínicas, en particular las fibras queratínicas humanas y en particular el cabello con unas composiciones tintóreas que contienen unos precursores de colorante por oxidación, denominados generalmente bases de oxidación. Estas bases de oxidación son unos compuestos incoloros o débilmente coloreados que, asociados a productos oxidantes, dan origen, mediante un proceso de condensación oxidativa, a compuestos coloreados. Se sabe también que se pueden hacer variar los matices obtenidos con estas bases de oxidación asociándolas a unos acopladores o modificadores de coloración. La variedad de las moléculas utilizadas a nivel de las bases de oxidación y de los acopladores permite la obtención de una rica gama de colores.

Se conoce también teñir las fibras queratínicas por una coloración directa. El procedimiento habitualmente utilizado en la coloración directa consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas unos colorantes directos que son unas moléculas coloreadas y colorantes que tienen una afinidad para las fibras, en dejar reposar, y después en aclarar las fibras. Esta coloración directa puede ser eventualmente efectuada en presencia de un agente oxidante, se habla entonces de coloración directa aclarante.

Las coloraciones que resultan de ello son unas coloraciones particularmente cromáticas, que son no obstante temporales o semi-permanentes, ya que la naturaleza de las interacciones que unen los colorantes directos a la fibra queratínica y su desorción de la superficie y/o del núcleo de la fibra son responsables de su bajo poder tintóreo y de su mala resistencia a los lavados.

El color artificial del cabello aportado por un tratamiento de coloración directa o de oxidación se difumina progresivamente debido a los lavados repetidos y conduce en el tiempo a un desvanecimiento de la coloración del cabello. La utilización de los productos de tratamiento aclarados y no aclarados comercializados no mejora suficientemente la resistencia del color artificial del cabello.

Por lo tanto es necesario desarrollar unos medios que permitan proteger el color artificial del efecto de los lavados repetidos, es decir mejorar la resistencia del color artificial del cabello.

Se conoce la solicitud EP 1312346 que describe la utilización de siliconas aminadas para proteger el color del cabello, y la solicitud EP 1 240 831 que describe la utilización de los extractos vegetales para proteger el color del cabello.

La solicitante ha descubierto ahora de manera sorprendente que la utilización de uno o varios aceites secantes permitía proteger frente al lavado el color artificial de las fibras queratínicas teñidas por coloración directa o por coloración de oxidación.

Este descubrimiento es la base de la presente invención.

Se entiende en el sentido de la invención por "agente oxidante" cualquier compuesto que tiene unas propiedades oxidantes y que es diferente del oxígeno del aire.

Se entiende por "fibras queratínicas humanas" el cabello, el pelo, en particular de barba y de bigote, las pestañas y las cejas.

Se entiende por "fibras queratínicas teñidas artificialmente" unas fibras queratínicas teñidas por un procedimiento de coloración directa o por un procedimiento de coloración de oxidación.

Se entiende por "lavado" una o varias aplicaciones sobre las fibras queratínicas de una composición acuosa eliminada, generalmente detergente, tal como un champú. Esta expresión incluye también los baños en particular en el mar o en piscina.

La invención tiene por lo tanto por objeto la utilización cosmética de uno o varios aceites secantes como agentes que permitan proteger frente al lavado el color de las fibras queratínicas teñidas artificialmente, en particular de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello.

De manera preferida, las fibras queratínicas son teñidas por coloración de oxidación, en particular en presencia de uno o varios agentes oxidantes.

La invención tiene también por objeto un procedimiento para proteger el color frente al lavado de las fibras queratínicas teñidas artificialmente, caracterizado por que consiste en aplicar sobre dichas fibras, uno o varios aceites secantes o una composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, uno o varios aceites

secantes. De manera preferida, las fibras queratínicas son teñidas por coloración de oxidación en presencia de uno o varios agentes oxidantes.

El o los aceites secantes pueden ser introducidos en la composición tintórea aplicada sobre las fibras queratínicas.

Pueden ser introducidos preferentemente en una composición aplicada antes o después de teñir las fibras queratínicas. Más preferiblemente, el o los aceites secantes son introducidos en una composición aplicada después de teñir unas fibras queratínicas, es decir sobre unos cabellos previamente teñidos artificialmente.

Además, la protección aportada por el tratamiento según la invención es duradera, es decir que no necesita reaplicaciones frecuentes del producto.

Otro objeto de la invención se refiere a un procedimiento de coloración que consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas, en particular las fibras queratínicas humanas y más particularmente el cabello, una composición (A) colorante directa o una composición (A) colorante de oxidación durante un tiempo suficiente para desarrollar el color, y hacer seguir o preceder esta aplicación por la aplicación de una composición (B) que contiene, en un medio cosméticamente aceptable uno o varios aceites secantes. De manera preferida, la composición (A) es una composición colorante de oxidación en presencia de uno o varios agentes oxidantes.

Otro objeto de la invención se refiere a un procedimiento de coloración que consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas, en particular las fibras queratínicas humanas y más particularmente los cabellos, una composición (A) colorante directa o una composición (A) colorante de oxidación durante un tiempo suficiente para desarrollar el color, comprendiendo dicha composición (A) , en un medio cosméticamente aceptable, uno o varios aceites secantes. De manera preferida, la composición (A) es una composición colorante de oxidación en presencia de uno o varios agentes oxidantes.

Los diferentes objetos de la invención se detallarán ahora. El conjunto de los significados y definiciones de los compuestos utilizados en la presente invención, dados a continuación, son válidos para el conjunto de los objetos de la invención.

El medio cosméticamente aceptable de las composiciones protectoras del color según la invención puede, por ejemplo, estar constituido por agua, por uno o varios disolventes orgánicos, por unos aceites distintos de los aceites secantes o por una mezcla de agua y de al menos un disolvente orgánico cosméticamente aceptable. A título de disolventes orgánicos, se pueden citar por ejemplo los alcanoles inferiores de C1-C4, tales como el etanol y el isopropanol; los polioles y éteres de polioles como el 2-butoxietanol, el propilenglicol, el monometiléter de propilenglicol, el monoetilétiléter y el monometiléter de dietilenglicol, y sus mezclas. A título de aceites distintos de los aceites secantes, se pueden citar los aceites vegetales no secantes, los aceites minerales y el aceite de vaselina.

Aceites secantes Por "aceite secante" se entiende designar un aceite que, cuando se extiende en una capa fina y después se expone al aire, se reticula y se transforma en una película rígida, incluso sólida.

En particular, se entiende designar, en el ámbito de la presente invención por "aceite secante" los aceites, y preferentemente los triglicéridos, que comprenden enlaces dobles, preferentemente que comprenden al menos dos dobles enlaces, y preferentemente que comprenden al menos tres dobles enlaces. Los dobles enlaces pueden ser conjugados o no conjugados.

Los aceites secantes según la invención tienen un índice de yodo superior o igual a 90, preferentemente que va de 100 a 200.

Los aceites secantes conformes a la invención pueden ser de origen natural.

De manera ventajosa, el aceite secante se puede seleccionar entre los aceites... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de uno o varios aceites secantes como agente que permite proteger, frente al lavado, el color de las fibras queratínicas teñidas artificialmente, en particular unas fibras queratínicas humanas y más particularmente el cabello.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que las fibras queratínicas son teñidas por coloración de oxidación, en presencia de uno o varios agentes oxidantes.

3. Utilización según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que el o los aceites secantes se seleccionan entre el aceite de lino, de madera de China (o Canton) denominado también aceite de tung, el aceite de oiticica, el aceite de vernonia, el aceite de amapola, el aceite de granada, el aceite de caléndula, el aceite de Perilla, y sus mezclas.

4. Utilización según la reivindicación 3, caracterizada por que el aceite secante es el aceite de lino.

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el o los aceites secantes son unos aceites refinados.

6. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el o los aceites secantes son parcialmente polimerizados por soplado o polimerización en caliente.

7. Utilización según la reivindicación 6, caracterizada por que el o los aceites secantes se seleccionan entre los estandolizados de lino.

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el o los aceites secantes están presentes en las composiciones en concentraciones que van del 0, 05% al 100% en peso y más preferiblemente del 0, 1 al 40% en peso y aún más preferiblemente del 0, 1 al 30%, mejor del 0, 5 al 10% en peso con respecto al peso total de la composición.

9. Procedimiento para proteger el color frente al lavado de las fibras queratínicas teñidas artificialmente, en particular unas fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello, caracterizado por que consiste en aplicar sobre dichas fibras, uno o varios aceites secantes o una composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, uno o varios aceites secantes.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, según el cual las fibras queratínicas son teñidas por coloración de oxidación.

11. Procedimiento de coloración de las fibras queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello, que consiste en aplicar sobre las fibras, una composición (A) colorante directa o bien una composición (A) de oxidación eventualmente en presencia de uno o varios agentes oxidantes durante un tiempo suficiente para desarrollar el color, y hacer preceder o seguir esta aplicación por la aplicación de una composición

(B) que contiene, en un medio cosméticamente aceptable, uno o varios aceites secantes tales como se definen en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la aplicación de la composición (A) está seguida de un aclarado y/o de un secado de las fibras queratínicas.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que la aplicación de la composición (B) está seguida de un aclarado y/o de un secado de las fibras queratínicas y/o de un calentamiento de dichas fibras queratínicas.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que la composición (B) es aplicada después de la aplicación de la composición (A) colorante directa o de oxidación, bien inmediatamente, o bien en diferido, y pudiendo las aplicaciones de dicha composición (B) ser repetidas entre dos coloraciones.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que la composición colorante (A) resulta de la mezcla en el momento del empleo de una composición colorante (A1) que comprende uno o varios colorantes directos y de una composición (A2) que comprende uno o varios agentes oxidantes.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, en el que la composición colorante (A) resulta de la mezcla en el momento del empleo de una composición colorante (A3) que comprende una o varias bases de oxidación y eventualmente uno o varios acopladores y/o uno o varios colorantes directos y de una composición (A4) que comprende uno o varios agentes oxidantes.

17. Procedimiento de coloración de las fibras queratínicas, en particular unas fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello, que consiste en aplicar sobre las fibras una composición (A) colorante directa y/o una composición (A) colorante de oxidación durante un tiempo suficiente para desarrollar el color, comprendiendo dicha composición (A) , en un medio cosméticamente aceptable, uno o varios aceites secantes.

18. Kit que comprende al menos un primer componente (o compartimiento) que comprende una composición (B) que contiene, en un medio acuoso cosméticamente aceptable, uno o varios aceites secantes, y al menos un segundo componente (o compartimiento) que comprende una composición colorante (A) que comprende al menos un colorante de oxidación y/o al menos un colorante directo, estando estos 2 componentes eventualmente asociados a un tercer componente (o compartimiento) que comprende uno o varios agentes oxidantes.

19. Kit que comprende al menos un primer componente (o compartimiento) que comprende una composición (A) que comprende, en un medio acuoso cosméticamente aceptable, uno o varios aceites secantes, y al menos un segundo colorante de oxidación y/o al menos un colorante directo, asociado a un segundo componente (o compartimiento) que comprende uno o varios agentes oxidantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .