ÚTIL PARA PREPARACIONES DE TRABAJOS DE PINTURA O SIMILARES.

1. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares,

de utilización para colocar láminas protectoras de cubrimiento de zonas que se tienen que aislar respecto de zonas adyacentes en las que se tiene que realizar trabajo de pintado u otra actividad similar, caracterizado, porque consta de un conjunto que comprende una pieza soporte (1) de configuración plana con un borde acanalado (10) en la periferia, y un subconjunto (2) compuesto por una pieza portacuchilla (3) que determina un pico (6) en forma de gancho con un borde biselado (7) a modo de filo de corte en la parte interior y una cuchilla (4) que se sujeta en dicha pieza portacuchilla (3), quedando una parte de la cuchilla (4) sobresaliendo en voladizo, estableciéndose un acoplamiento de unión del mencionado subconjunto (2) respecto de la pieza soporte (1), con posibilidad de separación para utilizar dicha pieza soporte (1) y dicho subconjunto (2) de manera independiente para funciones distintas.

2. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza portacuchilla (3) posee un rebaje (8) a modo de cajera, en el cual se sujeta la cuchilla (4) mediante una pieza (5) de sujeción que se dispone como cierre de dicho rebaje (8).

3. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza soporte (1) posee un rebaje (9) a modo de cajera, en el cual se aloja la parte sobresaliente en voladizo de la cuchilla (4) cuando el subconjunto (2) se une a dicha pieza soporte (1).

4. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el borde biselado (7) del pico (6) de la pieza portacuchilla (3) termina en una escotadura (12), en la cual asoma la cuchilla (4) quedando en prolongación del filo de corte que determina el borde biselado (7).

5. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la segunda reivindicación, caracterizado porque la pieza (5) de sujeción de la cuchilla (4) posee en sus bordes unas prominencias (5.1), con las cuales encaja en unos correspondientes alojamientos (3.1) que la pieza portacuchilla (3) presenta en los bordes del rebaje (8).

6. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza portacuchilla (3) posee en el borde de acoplamiento del subconjunto (2) respecto de la pieza soporte (1) unas prominencias (3.2), con las cuales encaja en unos correspondientes alojamientos (1.1) que la pieza soporte (1) presenta en su respectivo borde de acoplamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231364.

Solicitante: ANGEL, Arbizu Bujanda.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANGEL,Arbizu Bujanda, LASAGA JUNCO,Yoel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 13/00 Cizallas manuales; Tijeras. › con hojas amovibles.

Fragmento de la descripción:

ÚTIL PARA PREPARACIONES DE TRABAJOS DE PINTURA O SIMILARES

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con los trabajos en en los que se requiere una preparación para aislar zonas colindantes con otras sobre las que se tiene que llevar a cabo una actividad, como por ejemplo en los trabajos de pintura, proponiendo un útil que integra en un conjunto partes y elementos que permiten ser utilizados de manera independiente para realizar distintas funciones relacionadas con la colocación de plásticos o materiales semejantes para proteger las zonas que se tienen que aislar, como por ejemplo las zonas que no tienen que recibir pintura cuando ésta se aplica en zonas adyacentes que se tienen que pintar.

Estado de la técnica En algunas actividades, como los trabajos de pintura sobre zonas parciales de carrocerías, paredes, muebles, etc., es necesario aislar zonas adyacentes a las zonas que se tienen que pintar, para evitar que al aplicar la pintura ésta se extienda a las zonas adyacentes que no tienen que recibir pintura.

En la práctica, ese aislamiento de las zonas que no tienen que recibir pintura, respecto de las zonas adyacentes con ellas que se tienen que pintar, se realiza cubriendo con láminas de plástico o papel las zonas que no tienen que recibir pintura, las cuales láminas se fijan con cinta adhesiva, mediante la cual se tiene que establecer un cierre y un remate perfectos entre las partes a pintar y las partes que no tienen que recibir pintura, siendo necesario para ello efectuar un ajuste de adaptación de la cinta adhesiva de fijación y de la lámina de cubrimiento, sobre la superficie de las zonas en las que se remata el aislamiento.

Para ello se utilizan convencionalmente tres útiles diferentes que se emplean en distintas funciones, utilizando un elemento de corte para cortar la lámina de cubrimiento a partir de rollos o grandes pliegos de suministro de dicha lámina, un cutter para rematar el cubrimiento de protección en las zonas de aplicación y una espátula para ajustar dicho cubrimiento de protección a las formas de las zonas de aplicación y efectuar un raspado para cerrar perfectamente la cinta adhesiva de fijación del cierre sobre la superficie de aplicación.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un útil que reune en un conjunto elementos que se pueden utilizar independientemente para realizar todas las operaciones de preparación y

colocación de las láminas de protección para aislar en las debidas condiciones zonas adyacentes a otras en las que se tiene que llevar a cabo una actividad de la que tienen que quedar aisladas las zonas a proteger, como es el caso de las zonas que no tienen que recibir pintura, respecto de otras zonas que se tienen que pintar.

Este útil objeto de la invención comprende un subconjunto que se acopla respecto de una pieza soporte plana, con posibilidad de separación, estando el subconjunto formado por una pieza portacuchilla que determina un pico en forma de gancho con el borde interior biselado a modo de filo de corte, y además dicha pieza portacuchilla posee un rebaje a modo de cajera en donde encaja una cuchilla que sobresale en voladizo, sujetándose dicha cuchilla mediante una pieza de retención que cierra el hueco a modo de cajera; mientras que la pieza soporte determina un borde acanalado en el contorno que se extiende más alla de la zona de acoplamiento del subconjunto separable, con un tramo de dicho borde acanalado en donde uno de los laterales sobresale de manera prominente, en tanto que en una de sus caras dicha pieza soporte presenta a su vez un rebaje a modo de cajera, en el cual encaja la parte sobresaliente en voladizo de la cuchilla del subconjunto separable.

Se obtiene así un útil que, mediante el pico de la pieza portacuchilla permite cortar las láminas de protección que se suministran en rollo o en pliegos grandes, para determinar los trozos destinados para cubrir las zonas a proteger; en tanto que mediante el borde 25 acanalado de la pieza soporte se pueden ajustar las láminas de cubrimiento a las formas de las zonas de fijación de dichas láminas de cubrimiento, sirviendo la parte prominente de dicho borde acanalado como espátula para ayudar a insertar esas láminas de cubrimiento en las partes remetidas de las zonas de fijación, así como para ajustar la cinta adhesiva de sujeción de las láminas en dichas zonas de fijación; mientras que el subconjunto separable sirve como cutter para los cortes de remate de las láminas de cubrimiento y de la cinta adhesiva de sujeción de las mismas.

El subconjunto separable sirve igualmente como cutter para realizar cortes en las láminas de cubrimiento, para facilitar la retirada de las mismas después de realizado el trabajo por el 35 que se haya realizado el aislamiento de las zonas protegidas, sirviendo el pico en forma de gancho de la pieza portacuchilla también para facilitar la retirada completa de dichas láminas de cubrimiento, de las zonas de aplicación.

Por lo tanto, el útil reune en un solo conjunto tres herramientas utilizables para distintas funciones que se tienen que realizar para colocar y retirar las láminas de cubrimiento de las zonas que se tienen que proteger en los trabajos de pintado u otras actividades, mejorando con ello la disponibilidad, el almacenamiento y la conservación, respecto de las herramientas aisladas que convencionalmente se utilizan para esas funciones.

En consecuencia, dicho útil objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las herramientas convencinales que se utilizan para las mismas funciones.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una perspectiva explosionada del conjunto de los elementos componentes del útil objeto de la invención.

La figura 2 es una perspectiva del útil con el subconjunto separable en posición enfrentada respecto de la pieza soporte.

La figura 3 es una vista lateral del conjunto del útil montado.

La figura 4 es una perspectiva de la pieza soporte del útil vista por la parte delantera.

La figura 5 es una perspectiva de dicha pieza soporte del útil vista por la parte posterior. Las figuras 6, 7 y 8 son, respectivamente, una vista frontal posterior, una vista de perfil y una

vista superior, de la mencionada pieza soporte del útil.

La figura 9 es una perspectiva de la pieza portacuchilla del útil.

La figura 10 es una vista frontal de dicha pieza portacuchilla del útil.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un útil destinado para la preparación de trabajos, tales como los de pintura sobre zonas parciales que se hallan adyacentes a otras zonas que no tienen que recibir pintura, para la colocación y adaptación de láminas protectoras de cubrimiento sobre las zonas que no tienen que recibir pintura.

Dicho útil consta de un conjunto que comprende una pieza soporte (1) de configuración plana y un subconjunto (2) compuesto por una pieza portacuchilla (3) , una cuchilla (4) y una pieza (5) de sujeción de la cuchilla (4) en la pieza portacuchilla (3) .

La pieza portacuchilla (3) determina un pico (6) en forma de gancho, el cual en su parte interior presenta un borde biselado (7) a modo de un filo de corte; mientras que en una cara lateral dicha pieza portacuchilla (3) posee un rebaje (8) a modo de una cajera, en donde se dispone encajada la cuchilla (4) , la cual se sujeta mediante la pieza (5) que se dispone como cierre de dicho rebaje (8) , quedando la cuchilla (4) sobresaliendo en voladizo respecto de la mencionada pieza portacuchilla (3) . En la disposición de montaje la sujeción de la pieza (5) se establece mediante unas prominencias (5.1) de los bordes de la misma, las cuales encajan en unos correspondientes alojamientos (3.1) que la pieza portacuchilla (3) presenta en los bordes del rebaje (8) .

Cuando el subconjunto (2) se sujeta respecto de la pieza soporte (1) , la parte sobresaliente en voladizo de la cuchilla (4) se aloja en un rebaje (9) en forma de cajera que dicha pieza soporte (1) posee en una de sus caras, de modo que cuando se halla establecido el acoplamiento todo el conjunto forma una unidad, en donde la cuchilla (4) queda protegida y oculta para evitar cortes accidentales con ella. La sujeción del subconjunto (2) respecto de la pieza soporte (1) se establece mediante unas prominencias (3.2) que la pieza portacuchilla (3) posee en el borde de acoplamiento, las cuales encajan en unos correspondientes alojamientos (1.1) que la pieza soporte (1) presenta en su respectivo borde de acoplamiento.

En esas condiciones las dos partes del conjunto son separables para el uso, pudiendo utilizarse de manera independiente la pieza soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de utilización para colocar láminas protectoras de cubrimento de zonas que se tienen que aislar respecto de zonas adyacentes en las que se tiene que realizar trabajo de pintado u otra actividad similar, caracterizado, porque consta de un conjunto que comprende una pieza soporte (1) de configuración plana con un borde acanalado (10) en la periferia, y un subconjunto (2) compuesto por una pieza portacuchilla (3) que determina un pico (6) en forma de gancho con un borde biselado (7) a modo de filo de corte en la parte interior y una cuchilla (4) que se sujeta en dicha pieza portacuchilla (3) , quedando una parte de la cuchilla (4) sobresaliendo en voladizo, estableciéndose un acoplamiento de unión del mencionado subconjunto (2) respecto de la pieza soporte (1) , con posibilidad de separación para utilizar dicha pieza soporte (1) y dicho subconjunto (2) de manera independiente para funciones distintas.

2. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza portacuchilla (3) posee un rebaje (8) a modo de cajera, en el cual se sujeta la cuchilla (4) mediante una pieza (5) de sujeción que se dispone como cierre de dicho rebaje (8) .

3. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza soporte (1) posee un rebaje (9) a modo de cajera, en el cual se aloja la parte sobresaliente en voladizo de la cuchilla (4) cuando el subconjunto (2) se une a dicha pieza soporte (1) .

4. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el borde biselado (7) del pico (6) de la pieza portacuchilla (3) termina en una escotadura (12) , en la cual asoma la cuchilla (4) quedando en prolongación del filo de corte que determina el borde biselado (7) .

5. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la segunda reivindicación, caracterizado porque la pieza (5) de sujeción de la cuchilla (4) posee en sus bordes unas prominencias (5.1) , con las cuales encaja en unos correspondientes alojamientos (3.1) que la pieza portacuchilla (3) presenta en los bordes del rebaje (8) .

6. Útil para preparaciones de trabajos de pintura o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza portacuchilla (3) posee en el borde de acoplamiento del subconjunto (2) respecto de la piza soporte (1) unas prominencias (3.2) , con las cuales encaja en unos correspondientes alojamientos (1.1) que la pieza soporte (1) presenta en su respectivo borde de acoplamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIJERAS DESMONTABLES, DE MANGOS INTERCAMBIABLES PARA LA RECOLECCION DE FRUTOS., del 1 de Diciembre de 2005, de MANZANA BOIX,JOSE RAMON MANZANA BOIX,RAUL MANZANA BOIX,VICENT: Tijeras desmontables, de mangos intercambiables, para la recolección de frutos, cuyo uso principal aparece explícito, en el propio enunciado de la invención. Cada […]

UTIL DE CORTE O SIMILAR TAL COMO TIJERAS DE JARDINERO QUE COMPRENDE DOS ORGANOS ACTIVOS PIVOTANTES., del 1 de Julio de 2005, de DEVILLE S. A.: Útil de corte o similar tal como tijera de jardinero, que comprende dos órganos activos tales como cuchilla y contra-cuchilla […]

TIJERAS DE FILOS CAMBIABLES., del 1 de Julio de 1992, de KABUSHIKI KAISHA SANGI KANEMATSU KOGYO KABUSHIKI KAISHA YUGEN KAISHA WORKS.: TIJERAS DE FILOS CAMBIABLES, CARACTERIZADAS ESENCIALMENTE POR COMPRENDER: UN PAR DE HOJAS CORTANTES, CADA UNA DE LAS CUALES PRESENTA UN APENDICE QUE SE PROLONGA LONGITUDINALMENTE […]

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA EL CORTE DE MATERIAL EN LAMINA., del 1 de Mayo de 1991, de FELIP CARRERAS, PEDRO: DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA EL CORTE DE MATERIAL EN LAMINA, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE POR ESTAR CONSTITUIDO POR UNA PIEZA DE SOPORTE PARA SUJECION […]

TIJERA PERFECCIONADA, del 1 de Marzo de 1983, de IRIARTE ECHEZARRETA,MIGUEL: Tijera perfeccionada, caracterizada por presentar sobre una de las mandíbulas que forman la cabeza de corte y concretamente sobre una superficie inclinada de dicha mandíbula una […]

TIJERAS MIXTAS CON CUCHILLAS TROQUELADAS Y REMACHADAS A LAS HOJAS DE SOPORTE MOLDEADAS, del 16 de Enero de 1981, de BUENO GARMENDIA,ALBERTO: 1.Tijeras mixtas con cuchillas troqueladas y remachadas a las hojas de soporte moldeadas, caracterizadas por el hecho de que las hojas, mangos y […]

TIJERAS MIXTAS,DE CUCHILLAS DE CORTE TROQUELADAS,INCORPORADAS A LAS HOJAS DE SOPORTE, del 16 de Enero de 1981, de BUENO GARMENDIA,ALBERTO: 1.Tijeras mixtas, de cuchillas de corte troqueladas, incorporadas a las hojas de soporte, caracterizadas por el hecho de que las hojas, mangos y dedales […]

TIJERAS PARA LA RECOLECCIÓN DE FRUTAS, del 9 de Junio de 2011, de RAMON MANZANA, S.L: 1. Tijeras para la recolección de frutas que comprende dos brazos montados de forma pivotante que se mueven uno respecto al otro alrededor de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .