TIJERAS PARA LA RECOLECCIÓN DE FRUTAS.

1. Tijeras para la recolección de frutas que comprende dos brazos montados de forma pivotante que se mueven uno respecto al otro alrededor de un eje pivotado y en contra la acción de un resorte elástico,

presentando cada brazo un tramo de agarre y un tramo de corte, caracterizada por el hecho de que el tramo de corte de cada uno de los brazos presenta una porción con una forma sensiblemente curvo-cóncava con una arista afilada, tal que en una condición de acercamiento máximo entre sí de los dos tramos de corte, ambas porciones sensiblemente curvo-cóncavas configuran un alojamiento abierto curvo-cóncavo; y habiendo un desfase en altura de una arista afilada respecto a la otra, de modo que durante el movimiento de acercamiento de ambos brazos en la acción de corte, la arista afilada de uno de los brazos se superpone con respecto a la arista afilada del otro brazo.2. Tijeras para la recolección de frutas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que uno de los tramos de corte incluye en su cara inferior un realce con una forma sensiblemente escalonada.3. Tijeras para la recolección de frutas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el resorte elástico está fijado por sus extremos a resaltes provistos en el tramo de agarre de cada uno de los brazos.4. Tijeras para la recolección de frutas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que está provisto de un elemento de bloqueo para el movimiento relativo entre los dos brazos, cuyo elemento de bloqueo está unido de forma abatible en uno de los brazos mientras que en el brazo opuesto presenta un punto de acoplamiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031328.

Solicitante: RAMON MANZANA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: MANZANA BOIX,JOSE RAMON, MANZANA BOIX,RAUL.

Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01G3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (desramadoras A01G 23/095). › Podaderas; Cizallas para flores o frutos.
  • B26B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 13/00 Cizallas manuales; Tijeras. › con hojas amovibles.

Descripción:

Tijeras para la recolección de frutas.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de unas tijeras para la recolección de frutas que incorpora notables innovaciones y ventajas frente al estado de la técnica conocido.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de unas tijeras para la recolección de frutas, especialmente cítricos, en particular del tipo que comprende dos brazos montados de forma pivotante que se mueven uno respecto al otro alrededor de un eje pivotado y en contra la acción de un resorte elástico, presentando cada brazo un tramo de agarre y un tramo de corte que mejora la operación de corte del pedúnculo.

Antecedentes de la invención

Es bien sabido que en la recolección de frutas, tales como cítricos, una técnica conocida es aquella que se realiza de una forma manual mediante el uso de tijeras o podadoras, de tal manera que el recolector separa la fruta del árbol mediante el corte del pedúnculo.

Unas tijeras conocidas para la finalidad anteriormente descrita son aquellas que están formadas por dos brazos pivotantes entre sí, uno de los cuales presenta una arista afilada y cortante que hace tope con un tramo de pared recta ubicado en el brazo opuesto.

Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que esta configuración de la región cortante de las tijeras disminuye la productividad recolectora al ralentizar la acción de corte de la tijera sobre el pedúnculo del cítrico ya que debe repetir al menos dos veces la acción de corte para cortar un mismo pedúnculo y al tener que cambiar de herramienta de corte y ocasiona malos cortes de los pedúnculos debido al rápido desgaste que sufre la arista afilada al hacer tope en cada una de las operaciones de corte de un pedúnculo.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de unas tijeras que presenten todas las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar unas tijeras que resuelvan los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar unas tijeras para la recolección de frutas que comprende dos brazos montados de forma pivotante que se mueven uno respecto al otro alrededor de un eje pivotado y en contra la acción de un resorte elástico, presentando cada brazo un tramo de agarre y un tramo de corte, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que el tramo de corte de cada uno de los brazos presenta una porción con una forma sensiblemente curvo-cóncava con una arista afilada, tal que en una condición de acercamiento máximo entre sí de los dos tramos de corte, ambas porciones sensiblemente curvo-cóncavas configuran un alojamiento abierto curvo-cóncavo; y habiendo un desfase en altura de una arista afilada respecto a la otra, de modo que durante el movimiento de acercamiento de ambos brazos en la acción de corte, la arista afilada de uno de los brazos se superpone con respecto a la arista afilada del otro brazo.

Gracias a esta configuración anteriormente descrita del tramo de corte se incrementa la productividad durante la recolección manual de fruta ya que permite reducir notablemente el desgaste de las aristas de corte de la herramienta. Otra ventaja no menos importante es el hecho de que aporta un mejor corte del pedúnculo del cítrico durante la extracción del cítrico dado que la zona inferior curvada de los tramos de corte de ambos brazos da lugar a que se adapte a la región contraída en la cual se encuentra el pedúnculo.

En una realización preferida, uno de los tramos de corte incluye en su cara inferior un realce que actúa de tal modo que evita que la arista de corte entre en contacto con la piel o superficie de la fruta con el consiguiente daño.

Otras características y ventajas de las tijeras objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de una realización de las tijeras de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista de detalle del tramo de corte de los brazos;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva correspondiente a un brazo de las tijeras; y

Figura 4.- Es una vista en perspectiva vista desde abajo correspondiente al otro brazo de las tijeras que incluye un realce.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, una realización de las tijeras para la recolección de cítricos de acuerdo con la invención e indicada de forma general con la referencia 1, comprende esencialmente un par de brazos 2, 3 metálicos montados de forma pivotante que se mueven uno respecto al otro alrededor de un eje pivotado, en particular un tornillo (no representado) que pasa a través de un orificio pasante 5, y en contra la acción de un resorte elástico, presentando cada brazo 2, 3 un tramo de agarre 2A, 3A con una forma arqueada que facilita la manipulación de la herramienta y un tramo de corte 2B, 3B ubicado en el extremo opuesto al citado tramo de agarre.

En concreto, el tramo de corte 2B, 3B de cada uno de los brazos 2, 3 presenta una porción 2C, 3C con una forma sensiblemente curvo-cóncava con una arista afilada 2D, 3D, tal que, una vez ambas tramos de corte están en contacto entre sí para ejecutar el corte del pedúnculo, ambas porciones sensiblemente curvo-cóncavas configuran un alojamiento curvo-cóncavo abierto superiormente que recuerda la forma de una cuchara. Ambos tramos de corte 2B, 3B están conformados de tal manera que durante el movimiento de acercamiento de ambos brazos 2, 3 en la acción de corte, la arista afilada de uno de los brazos se superpone con respecto a la arista afilada del otro brazo. Este solapamiento está determinado por la existencia de un desfase en altura de una arista afilada respecto a la otra arista afilada.

Tal como puede con mayor claridad en la figura 4, se aprecia un realce 4 en el tramo de corte 3B que presenta una forma escalonada, la cual durante la operación de corte del pedúnculo, la arista cortante opuesta no hace tope con la pared transversal correspondiente al tramo escalonada ya que dicho tramo actúa únicamente para evitar que la arista de corte entre en contacto con la piel o superficie de la fruta con el consiguiente daño.

Preferentemente, el resorte elástico (no representado) está fijado por sus extremos a resaltes 6 provistos en el tramo de agarre de cada uno de los brazos 2, 3.

Adicionalmente, las tijeras 1 están además provistas de un elemento de bloqueo (no mostrado) que permite bloquear o desbloquear el movimiento relativo entre los dos brazos de una forma rápida y sencilla, cuyo elemento de bloqueo, que puede estar constituido por una anilla metálica, está unido de forma abatible en uno de los brazos mientras que en el brazo opuesto presenta un punto de acoplamiento en el cual puede fijarse de forma extraíble.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de las tijeras de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Tijeras para la recolección de frutas que comprende dos brazos montados de forma pivotante que se mueven uno respecto al otro alrededor de un eje pivotado y en contra la acción de un resorte elástico, presentando cada brazo un tramo de agarre y un tramo de corte, caracterizada por el hecho de que el tramo de corte de cada uno de los brazos presenta una porción con una forma sensiblemente curvo-cóncava con una arista afilada, tal que en una condición de acercamiento máximo entre sí de los dos tramos de corte, ambas porciones sensiblemente curvo-cóncavas configuran un alojamiento abierto curvo-cóncavo; y habiendo un desfase en altura de una arista afilada respecto a la otra, de modo que durante el movimiento de acercamiento de ambos brazos en la acción de corte, la arista afilada de uno de los brazos se superpone con respecto a la arista afilada del otro brazo.

2. Tijeras para la recolección de frutas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que uno de los tramos de corte incluye en su cara inferior un realce con una forma sensiblemente escalonada.

3. Tijeras para la recolección de frutas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el resorte elástico está fijado por sus extremos a resaltes provistos en el tramo de agarre de cada uno de los brazos.

4. Tijeras para la recolección de frutas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que está provisto de un elemento de bloqueo para el movimiento relativo entre los dos brazos, cuyo elemento de bloqueo está unido de forma abatible en uno de los brazos mientras que en el brazo opuesto presenta un punto de acoplamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte pivotante, del 6 de Marzo de 2019, de PELLENC: Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte con leva , que comprende un pivote de cuchilla para el montaje pivotante de la […]

Cubierta protectora para tijeras, del 13 de Septiembre de 2018, de MTD PRODUCTS INC: Cubierta protectora para tijeras, que tienen una primera cuchilla y una segunda cuchilla conectada a la primera cuchilla a través de […]

Herramienta manual de corte para la recolección de fruta, del 24 de Octubre de 2017, de RAMON MANZANA, S.L: 1. Herramienta manual de corte para la recolección de fruta, en particular para frutos cítricos, comprendiendo dos brazos montados de forma pivotante entre sí sobre […]

Herramienta de corte con yunque mejorada, del 27 de Julio de 2016, de Deville SA: Herramienta de corte que comprende un yunque , una cuchilla de corte montada móvil en rotación en un eje de rotación con respecto al yunque […]

Tijeras para jardinería, del 25 de Mayo de 2016, de MTD PRODUCTS INC: Tijeras para jardinería que comprenden una primera cuchilla y una segunda cuchilla que presentan respectivos mangos (12 y 22) y están giratoriamente conectadas entre […]

Imagen de 'Podadores de trinquete de modo dual'Podadores de trinquete de modo dual, del 30 de Marzo de 2016, de 2WP International Pty Ltd: Una herramienta de corte de modo dual que incluye un primer mango para el alojamiento de una cuchilla y un segundo mango conectado […]

Imagen de 'TIJERA DE VENDIMIA O RECOLECCIÓN DE UVA Y SIMILARES'TIJERA DE VENDIMIA O RECOLECCIÓN DE UVA Y SIMILARES, del 20 de Agosto de 2015, de IBAÑEZ OLALLA, Roberto: 1. Tijera de vendimia o recolección de uva o similares donde la tijera tiene dos hojas, una anterior y otra posterior, caracterizada porque en su borde corte o filo […]

Aparato articulado como herramienta de mano con mango desplazado, del 12 de Noviembre de 2014, de DR. SLICK COMPANY: Un aparato articulado como herramienta de mano, que comprende: un par de miembros alargados acoplados para su articulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .