UTENSILIO PARA SUJETAR UN CARRIL DE RUEDAS A UN BASTIDOR DE UNA INSTALACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.

1. Utensilio (1) para sujetar un carril (4) de ruedas (4a) a un bastidor de una instalación de transporte de mercancías,

que comprende medios (2, 11a, 11b, 12a, 12b) para sujetar un extremo (3) de dicho carril (4), y una base (5) de apoyo de dichos medios (2, 11a, 11b, 12a, 12b) de sujeción en una estructura de dicho bastidor, caracterizado por el hecho de que comprende una brida (7) para asegurar dicha base (5) de apoyo en la mencionada estructura, siendo susceptible dicha brida (7) de rodear dicha estructura para asegurar dicha base (5).

2. Utensilio (1) según la reivindicación 1, que comprende una pieza (2) de sujeción configurada a modo de pinza para sujetar un extremo (3) de dicho carril (4), y una placa (5) de apoyo de dicha pieza (2) de sujeción en la estructura de dicho bastidor, siendo susceptible dicha brida (7) de rodear dicha estructura para asegurar dicha placa (5).

3. Utensilio (1) según la reivindicación 2, en el que dicho carril (4) comprende un perfil (4b) en forma de "U" para el soporte de las ruedas (4a) de transporte, y dicha pieza (2) de sujeción está configurada a modo de pinza para sujetar la base de un extremo (3) de dicho perfil (4b).

4. Utensilio (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que dicho carril (4) comprende un perfil (4b) en forma de "U" para el soporte de las ruedas (4a) de transporte, y dicha pieza (2) de sujeción comprende una horquilla (11a, 11b) para insertar a presión en el interior de dicho perfil (4b) siendo susceptibles los brazos (11a, 11b) de dicha horquilla de sujetar las paredes laterales de un extremo (3) dicho perfil (4b).

5. Utensilio (1) según la reivindicación 2, en el que dicha placa (5) de apoyo comprende un orificio (8) para atar dicha brida (7).

6. Utensilio (1) según la reivindicación 2, en el que la cara superior de dicha placa (5) de apoyo comprende un rebaje (9) acanalado para alojar la brida (5) al rodear la placa (5), y un entrante (10) previsto en el borde de la misma placa (5) para recibir dicha brida (7).

7. Utensilio (1) según la reivindicación 2, en el que dicha pieza (2) de sujeción cuelga de dicha placa (5) de apoyo a través de dos brazos (6) de soporte, siendo susceptible dicha brida (7) de pasar entre dichos brazos (6) para rodear dicha estructura y asegurar la placa (5).

8. Utensilio (1) según la reivindicación 7, en el que dichos brazos (6) de soporte están configurados con una longitud predeterminada para actuar de tope de las mercancías en un extremo de salida de mercancías de dicho carril (4).

9. Utensilio (1) según la reivindicación 1, en el que dicha brida (7) es una cinta o tira autoadhesiva, preferiblemente, una cinta con un sistema de sujeción de tipo velcro.

10. Utensilio (1) según la reivindicación 1, en el que dicha brida (7) es una cinta o tira de plástico.

11. Utensilio (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho bastidor es un bastidor de una instalación de transporte que emplea carriles (4) de ruedas para desplazar por gravedad cargas o mercancías ligeras.

12. Utensilio (1) según la reivindicación 11, en el que la estructura del bastidor sobre la que se sujeta un extremo (3) de dicho carril (4) con la brida (7) es un travesaño de una estantería de una instalación de transporte de cargas o mercancías ligeras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331301.

Solicitante: DINALAGER, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERINO CASAJUANA,Carles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G39/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06).
  • B65G39/12 B65G […] › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › montados sobre bastidor.

Fragmento de la descripción:

Utensilio para sujetar un carril de ruedas a un bastidor de una instalación de transporte de mercancías.

La presente invención se refiere a un utensilio para sujetar un carril de ruedas o “roller track” a un bastidor de una instalación de transporte que incorpora un sistema para desplazar por gravedad mercancías, como por ejemplo, un sistema conocido en la industria con el nombre de “roller conveyor system or flow track transport system”.

Antecedentes de la invención Los carriles de ruedas o “roller track” se emplean habitualmente en la industria para desplazar por gravedad mercancías o paquetería ligera en estanterías o superficies de trabajo sobre las que previamente se han montado una pluralidad de dichos carriles. Este tipo de sistema de transporte es conocido en la industria con el nombre de “roller conveyor system or flow track transport system”.

Los mencionados carriles de ruedas comprenden un perfil que suele ser de chapa galvanizada o aluminio, en forma sustancialmente de “U”, cuyas paredes laterales presentan una pluralidad de orificios para recibir los ejes de las ruedas.

En el mercado existen utensilios para sujetar carriles de ruedas que incorporan una pieza para sujetar cada extremo del carril y un perfil de apoyo en forma de gancho para colgar cada pieza de sujeción de la estructura del bastidor sobre la que se montan los carriles.

Los utensilios conocidos hasta el momento presentan el inconveniente de que el tamaño del perfil que define el gancho debe de adaptarse al tamaño de la estructura sobre la que se cuelga dicho perfil en forma de gancho. En caso contrario, no sería posible asegurar un correcto apoyo del carril. Así, por ejemplo, si se desea sujetar el carril a un travesaño de 28 mm de ancho, el perfil que define el gancho y se apoya sobre dicho travesaño, debe de tener obligatoriamente una longitud superior a 28 mm para asegurar el correcto apoyo. Además, este perfil en forma de gancho debe de fijarse con tornillos o elementos equivalentes al travesaño del bastidor.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es el de resolver los inconvenientes mencionados desarrollando un utensilio para sujetar un carril de ruedas a un bastidor de una instalación de transporte, que presenta la ventaja de que se adapta a cualquier tamaño de la estructura del bastidor sobre la que se apoya el carril.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un utensilio para sujetar un carril de ruedas a un bastidor de una instalación de transporte de mercancías, que comprende medios para sujetar un extremo de dicho carril, y una base de apoyo de dichos medios de sujeción en una estructura de dicho bastidor, y se caracteriza por el hecho de que comprende una brida para asegurar la base de apoyo en la mencionada estructura, siendo susceptible dicha brida de rodear dicha estructura para asegurar dicha base de apoyo.

El utensilio reivindicado presenta la ventaja de que incluye una brida para asegurar la base de apoyo de la pieza que sujeta el carril. Esta brida se adapta a cualquier tamaño de la estructura sobre la que se monta el carril, formando un lazo más o menos grande para asegurar la base de apoyo del carril.

Preferiblemente, dicha brida es una cinta o tira autoadhesiva, como por ejemplo, una cinta con un sistema de sujeción de tipo velcro. No obstante, la misma brida puede ser una cinta o tira de plástico, como por ejemplo, una brida de nylon de tipo estándar.

Según una realización preferida, el utensilio comprende una pieza de sujeción configurada a modo de pinza para sujetar un extremo de dicho carril, y una placa de apoyo de dicha pieza de sujeción en la estructura de dicho bastidor, siendo susceptible dicha brida de rodear dicha estructura para asegurar dicha placa.

Esta realización proporciona un utensilio muy práctico en el que la pieza que sujeta el extremo del carril cuelga de una placa que se apoya sobre la estructura del bastidor. Esta placa de apoyo se asegura a la estructura del bastidor mediante una brida que rodea la estructura y la propia placa formando un lazo que se adapta al tamaño de la estructura.

Preferiblemente, dicho carril comprende un perfil en forma de “U” para el soporte de las ruedas de transporte, y dicha pieza de sujeción está configurada a modo de pinza para sujetar la base de un extremo de dicho perfil.

Esta pieza en forma de pinza facilita el montaje rápido del utensilio. Además, la pinza proporciona una base de soporte y sujeción del carril que es segura y ocupa poco espacio.

Ventajosamente, dicho carril comprende un perfil en forma de “U” para el soporte de las ruedas de transporte, y dicha pieza de sujeción comprende una horquilla para insertar a presión en el interior de dicho perfil, permitiendo sujetar los brazos de dicha horquilla las paredes laterales de un extremo dicho perfil.

Esta horquilla presenta la ventaja de que permite sujetar el carril por la parte interior del perfil, lo que permite disponer dos carriles adyacentes con sus perfiles laterales en contacto. De este modo, a diferencia de lo que ocurre con otros utensilios del estado de la técnica, los carriles pueden situarse uno al lado del otro sin crear espacios vacíos entre ellos, maximizando los puntos de contacto del elemento a transportar. Esto resulta particularmente interesante cuando se desea crear una “playa” de recepción de mercancías mediante una pluralidad de carriles dispuestos adyacentes.

Preferiblemente, dicha placa de apoyo comprende un orificio para atar dicha brida y, ventajosamente, la cara superior de dicha placa de apoyo comprende un rebaje acanalado para alojar la brida cuando dicha brida rodea la placa, y un entrante previsto en el borde de dicha placa para recibir dicha brida.

Este rebaje y el entrante proporcionan un alojamiento para el paso de la brida que reduce o evita el desgaste por rozamiento de la brida con la placa de apoyo.

Según la misma realización preferida, dicha pieza de sujeción cuelga de la placa de apoyo a través de dos brazos de soporte, siendo susceptible dicha brida de pasar entre dichos brazos para rodear dicha estructura y asegurar la placa.

Al estar la pieza de sujeción suspendida de la placa a través de dichos brazos de soporte, la brida puede pasar entre los brazos para abrazar la estructura y formar el lazo de sujeción.

Opcionalmente, dichos brazos de soporte están configurados con una longitud predeterminada para actuar de tope de las mercancías en un extremo de salida de dicho carril.

Esta opción es adecuada cuando el utensilio se utiliza para sujetar un extremo de salida de mercancías del carril, por ejemplo, el extremo final de una rampa de descenso de mercancías.

En la presente invención, por instalación de transporte se entenderá una instalación de transporte que emplea carriles de ruedas para desplazar por gravedad cargas o mercancías ligeras. La estructura del bastidor de dicha instalación sobre la que se asegura cada extremo del carril puede ser, por ejemplo, un travesaño de una estantería especialmente configurada para instalar en voladizo carriles de ruedas tipo “roller track” para el transporte de cargas o mercancías ligeras.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un utensilio para sujetar el extremo de entrada de un carril de mercancías.

La figura 2 es una vista lateral del utensilio de la figura 1.

La figura 3 es una vista superior del utensilio de la figura 1.

La figura 4 es una sección del utensilio de la figura 1.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de un utensilio para sujetar el extremo de salida de un carril de mercancías.

La figura 6 es una vista lateral del utensilio de la figura 5.

La figura 7 es una vista superior del utensilio de la figura 5.

La figura 8 es una sección del utensilio de la figura 5.

Las figuras 9 y 10 muestran sendos carriles de ruedas que incorporan cada uno de ellos un utensilio de sujeción según las figuras 1 y 5.

Descripción de una realización preferida A continuación se describe una realización del utensilio haciendo referencia a las figuras 1 a 10. Este utensilio es adecuado para sujetar los extremos de un carril de ruedas tipo “roller track” a una estructura de un bastidor de una instalación de desplazamiento de cargas ligeras....

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio (1) para sujetar un carril (4) de ruedas (4a) a un bastidor de una instalación de transporte de mercancías, que comprende medios (2, 11a, 11b, 12a, 12b) para sujetar un extremo (3) de dicho carril (4) , y una base (5) de apoyo de dichos medios (2, 11a, 11b, 12a, 12b) de sujeción en una estructura de dicho bastidor, caracterizado por el hecho de que comprende una brida (7) para asegurar dicha base (5) de apoyo en la mencionada estructura, siendo susceptible dicha brida (7) de rodear dicha estructura para asegurar dicha base (5) .

2. Utensilio (1) según la reivindicación 1, que comprende una pieza (2) de sujeción configurada a modo de pinza para sujetar un extremo (3) de dicho carril (4) , y una placa (5) de apoyo de dicha pieza (2) de sujeción en la estructura de dicho bastidor, siendo susceptible dicha brida (7) de rodear dicha estructura para asegurar dicha placa (5) .

3. Utensilio (1) según la reivindicación 2, en el que dicho carril (4) comprende un perfil (4b) en forma de “U” para el soporte de las ruedas (4a) de transporte, y dicha pieza (2) de sujeción está configurada a modo de pinza para sujetar la base de un extremo (3) de dicho perfil (4b) .

4. Utensilio (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que dicho carril (4) comprende un perfil (4b) en forma de “U” para el soporte de las ruedas (4a) de transporte, y dicha pieza (2) de sujeción comprende una horquilla (11a, 11b) para insertar a presión en el interior de dicho perfil (4b) siendo susceptibles los brazos (11a, 11b) de dicha horquilla de sujetar las paredes laterales de un extremo (3) dicho perfil (4b) .

5. Utensilio (1) según la reivindicación 2, en el que dicha placa (5) de apoyo comprende un orificio (8) para atar dicha brida (7) .

6. Utensilio (1) según la reivindicación 2, en el que la cara superior de dicha placa (5) de apoyo comprende un rebaje (9) acanalado para alojar la brida (5) al rodear la placa (5) , y un entrante (10) previsto en el borde de la misma placa (5) para recibir dicha brida (7) .

7. Utensilio (1) según la reivindicación 2, en el que dicha pieza (2) de sujeción cuelga de dicha placa (5) de apoyo a través de dos brazos (6) de soporte, siendo susceptible dicha brida (7) de pasar entre dichos brazos

(6) para rodear dicha estructura y asegurar la placa (5) .

8. Utensilio (1) según la reivindicación 7, en el que dichos brazos (6) de soporte están configurados con una longitud predeterminada para actuar de tope de las mercancías en un extremo de salida de mercancías de dicho carril (4) .

9. Utensilio (1) según la reivindicación 1, en el que dicha brida (7) es una cinta o tira autoadhesiva, preferiblemente, una cinta con un sistema de sujeción de tipo velcro.

10. Utensilio (1) según la reivindicación 1, en el que dicha brida (7) es una cinta o tira de plástico.

11. Utensilio (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho bastidor es un bastidor de una instalación de transporte que emplea carriles (4) de ruedas para desplazar por gravedad cargas o mercancías ligeras.

12. Utensilio (1) según la reivindicación 11, en el que la estructura del bastidor sobre la que se sujeta un extremo (3) de dicho carril (4) con la brida (7) es un travesaño de una estantería de una instalación de transporte de cargas o mercancías ligeras.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE POLINES, del 10 de Octubre de 2019, de DIAZ MUÑOZ, Sandro: La presente patente de invención divulga un sistema automatizado para el mantenimiento de estaciones de polines y los polines utilizados en cintas transportadoras, […]

CORREA TRANSPORTADORA SUSPENDIDA POR LEVITACIÓN MAGNÉTICA, del 14 de Septiembre de 2017, de JARA INOSTROZA, Andrés: Uno de los equipos más utilizados para el transporte de materiales a granel en la gran industria es la correas transportadora. Estas correas consisten básicamente en una cinta […]

Módulo de sistema transportador omnidireccional, sistema transportador omnidireccional modular y sistema transportador omnidireccional, del 19 de Abril de 2017, de BIBA Bremer Institut für Produktion und Logistik GmbH: Módulo de sistema transportador omnidireccional que comprende al menos dos unidades transportadoras omnidireccionales dispuestas una al lado […]

Carril para el transporte de mercancías, del 27 de Julio de 2016, de Merino Casajuana, Carles: Carril para el transporte de mercancías que comprende un perfil sustancialmente en forma de "U" para el soporte de una pluralidad de rodillos […]

Pieza de empalme a presión para una conexión roscada y procedimiento para conectar una pieza de empalme a una conexión roscada, del 8 de Junio de 2016, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Uso de una pieza de empalme para unirse a una conexión roscada de una tubería, en particular una tubería de agua, o a un accesorio de grifería, para […]

Transportador de rodillos con un apoyo de par de giro, del 10 de Diciembre de 2014, de INTERROLL HOLDING AG: Transportador de rodillos con un rodillo de transporte , una estructura de bastidor y un apoyo de par de giro , donde el rodillo de transporte […]

Conjunto de tensores de transportador, del 23 de Abril de 2014, de ALLENVEE HOLDINGS PTY LTD: Un conjunto de tensores de transportador para soportar una cinta transportadora , comprendiendo dicho conjunto de tensores (10, 43, […]

Transportador de cinta con un sistema de centrado, del 19 de Marzo de 2014, de TBK GROUP B.V: Un transportador de cinta que posee una armadura que comprende: - una cinta transportadora situada en la armadura de manera que puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .