Dispositivo para uso en el tratamiento quirúrgico del pecho en embudo.

Un dispositivo (1) para uso en el tratamiento quirúrgico de un paciente que sufre de pecho en embudo,

en el queel dispositivo comprende una placa, adaptada para ser encajada debajo la piel del paciente, que tiene unaparte central que en uso se posiciona encima del esternón, y dos partes laterales, que en uso se posicionansustancialmente encima de las costillas, y en el que, además,

la parte central comprende al menos un agujero (4, 5) adaptado para alojar un elemento de fijación para fijaciónde la placa al esternón del paciente y la curvatura, la longitud y la anchura de la placa son tales que, en uso, la placase apoya en las costillas para sostener el esternón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060605.

Solicitante: CORPORACIÓ SANITARIA PARC TAULÍ .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARDAJÍ PASCUAL,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/80 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Placas corticales.

PDF original: ES-2442740_T3.pdf

 

Dispositivo para uso en el tratamiento quirúrgico del pecho en embudo.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para uso en el tratamiento quirúrgico del pecho en embudo (pectus excavatum) .

El pecho en embudo (también conocido como pectus excavatum o el pecho de zapatero) es una deformidad del pecho, que tiene un aspecto ahuecado (o hundido) . Es causado por el crecimiento anormal del esternón y varias costillas. Los pacientes que sufren de pecho en embudo pueden experimentar cualquiera de los siguientes problemas: problemas psicológicos (debido a la imperfección cosmética claramente visible) , dolor en el pecho y en la espalda, problemas respiratorios y problemas cardíacos.

Los problemas respiratorios y cardíacos se deben al hecho de que el corazón se encuentra en una posición ligeramente diferente que en un pecho normal (en el cual el corazón está posicionado detrás del esternón) debido al tórax hundido. Debido a que el corazón está en una posición ligeramente diferente, los pulmones no pueden desarrollarse hasta su tamaño adecuado.

Por lo general, los pacientes con el pecho en embudo se tratan quirúrgicamente. Tradicionalmente, la cirugía era realizada utilizando la conocida técnica de Ravitch. Este procedimiento implica retirar el cartílago que conecta el esternón a las costillas y entonces separar completamente el esternón de la costillas. Luego se introduce una barra detrás del esternón para mantenerlo arriba. La barra se deja implantada en el tórax del paciente y sólo es retirada cuando el cartílago ha vuelto a crecer. La técnica de Ravitch ya no es utilizada ampliamente porque es muy invasiva, muy dolorosa y deja cicatrices considerables. Todavía puede ser utilizada cuando otras opciones no tienen éxito (por ejemplo, con pacientes de mayor edad, cuyo esternón se ha calcificado.)

A continuación, se ha desarrollado el procedimiento de Nuss. El procedimiento de Nuss es mucho menos invasivo en que consiste en insertar una (o más) barra (s) de acero cóncavas en el pecho, por debajo del esternón. En la cirugía, la barra se voltea a una posición convexa. Esto fuerza al esternón hacia afuera, corrigiendo así la deformidad. Pueden insertarse estabilizadores en cualquiera de los extremos de la (s) barra (s) para evitar el volteo hacia atrás de la barra después de la operación.

Por ejemplo WO2005/055844 divulga un aro que comprende una placa de estabilización en uno de sus extremos para estabilizar el aro en un lado del esternón.

El documento WO2004/028412 divulga un dispositivo similar.

Con el fin de llevar a cabo de manera segura el procedimiento de Nuss, el cirujano hace una pequeña incisión en el lateral del pecho, a través de la cual introduce al cuerpo una cámara, un toracoscopio. Las imágenes de esta cámara ayudan al cirujano a realizar de manera segura la operación. La barra puede permanecer en el cuerpo durante un par de meses hasta varios años. Cuando los huesos se han solidificado en su lugar, se retira la barra. El procedimiento de Nuss es generalmente menos doloroso que la técnica de Ravitch y deja menos cicatrices. Por otro lado, sigue siendo muy doloroso para muchos pacientes y la operación no está exenta de riesgos, ya que se introduce una barra detrás del tórax, en la zona del corazón y los pulmones. Además, existe un pequeño riesgo de que la barra se mueva después de la inserción lo que causa la necesidad de una segunda cirugía.

US2004/0117016 divulga un aparato para "Pectus Carinatum". Dicho aparato comprende una barra y una placa en cada extremo de la barra (una placa a cada lado del esternón) .

Además, se conoce, a partir de CN2748040Y, aplicar un tratamiento terapéutico, en lugar de un tratamiento quirúrgico. Un paciente es tratado por medio del uso de un dispositivo del tipo corsé en el exterior del tórax. El documento describe una placa curvada que se ajusta alrededor del pecho de un paciente y comprende un mecanismo de atornillado. El mecanismo de atornillado se atornilla hacia adentro y es fijado en el esternón del paciente. Durante un período de tiempo, utilizando el mecanismo de atornillado, el esternón es elevado gradualmente. La invención en este documento está especialmente diseñada para el tratamiento de los niños pobres, cuyas familias no pueden afrontar el pagar por una cirugía convencional. Sin embargo, la desventaja de este dispositivo terapéutico (y otros similares) , es que un paciente tiene que llevar un dispositivo alrededor de su pecho, durante un largo período (por ejemplo, unos 150 días según se menciona en CN2748040) , lo cual es incómodo y claramente visible incluso a través de la ropa, ya que las partes sobresalen. Además, ajustar periódicamente el tornillo para elevar el pecho es un poco doloroso y no es práctico utilizar medicamentos como analgésicos para tal período de tiempo prolongado.

Por lo tanto existe aún una necesidad de mejorar el tratamiento quirúrgico del pecho en embudo, que sea menos arriesgado, tenga menos complicaciones y sea menos doloroso. La presente invención proporciona un dispositivo para uso en el tratamiento quirúrgico del pecho en embudo que proporciona al menos algunas de estas ventajas.

La presente invención se define en la reivindicación 1, mientras que realizaciones preferidas se exponen en las reivindicaciones dependientes.

En concreto, la presente invención proporciona un dispositivo para uso en el tratamiento quirúrgico de un paciente que sufre de pecho en embudo en el que el dispositivo comprende una placa de una curvatura sustancialmente continua y adaptada para ser encajada debajo de la piel del paciente, en el que además, en uso, dicha placa se puede unir al esternón del paciente y la curvatura, la longitud y la anchura de la placa son tales que la placa se extiende a ambos lados del esternón y se puede montar en el exterior del tórax del paciente y se apoya en las costillas para sostener el esternón.

El dispositivo se coloca alrededor del tórax del paciente en la cirugía. Dado que se monta en el exterior del tórax, el cirujano no tiene que entrar con el dispositivo en el área del corazón y los pulmones, por lo que hay menos peligro durante la operación. Puesto que la placa es amplia y está montada alrededor del tórax, no se puede desplazar después de la operación, de manera que no será necesaria una segunda operación de corrección. En algunas realizaciones la curvatura de la placa puede ser sustancialmente continua. En otras realizaciones, la placa puede ser sustancialmente completamente recta. Aún en otras realizaciones, la placa puede ser casi completamente recta, y sólo las porciones de extremo están curvadas para adaptarse a la forma del tórax. No hay piezas que sobresalen que son claramente visibles, incluso a través de la ropa. Después de que el tórax ha sido elevado a su forma deseada utilizando algún tipo de medios de elevación, el dispositivo se une al esternón a través medios de fijación, por ejemplo, tornillos de hueso. A continuación, los medios de elevación se pueden quitar y no es necesario que permanezcan en el cuerpo del paciente. El grosor y el material del dispositivo se eligen de tal manera que se pueda montar debajo de la piel del paciente (pero todavía en el exterior del tórax) . Debido al ajuste de la placa a cada lado del tórax, las costillas dan apoyo a la placa para que pueda sostener el esternón. Los materiales que son adecuados incluyen titanio, acero inoxidable y materiales cerámicos. En algunas realizaciones, también se pueden utilizar materiales poliméricos biodegradables. La placa, naturalmente, debe ser lo suficientemente gruesa como para ser capaz de soportar las fuerzas a las que está sometida en uso. En un aspecto de la invención, el espesor de la placa puede ser de entre aproximadamente 1 mm y aproximadamente 5 mm. En algunas realizaciones, el espesor puede ser, por ejemplo, de 2, 5 o 3, 5 mm.

Preferiblemente, la placa está provista de al menos un agujero que está adaptado para dar cabida a una herramienta utilizada en el levantamiento del esternón del paciente. Puede proporcionarse un agujero para acomodar una herramienta, tal como un tornillo, para llevar el pecho más cerca del dispositivo y en el proceso elevar el pecho a la posición deseada. Elevar el pecho en esta manera es más gradual y menos agresivo que voltear una barra de cóncava a una posición convexa, como en el procedimiento de Nuss. Será, por lo tanto, en general, menos doloroso. Puede proporcionarse un único agujero adaptado para acomodar una herramienta utilizada en el levantamiento, pero la placa puede estar provista también de más agujeros (como por ejemplo dos o tres) . Si se proporciona más de un agujero, la fuerza de elevación se puede dividir entre más puntos. También, dependiendo del tórax del paciente y en función... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para uso en el tratamiento quirúrgico de un paciente que sufre de pecho en embudo, en el que el dispositivo comprende una placa, adaptada para ser encajada debajo la piel del paciente, que tiene una parte central que en uso se posiciona encima del esternón, y dos partes laterales, que en uso se posicionan sustancialmente encima de las costillas, y en el que, además,

la parte central comprende al menos un agujero (4, 5) adaptado para alojar un elemento de fijación para fijación de la placa al esternón del paciente y la curvatura, la longitud y la anchura de la placa son tales que, en uso, la placa se apoya en las costillas para sostener el esternón.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la placa está provista de al menos un agujero (4) que está adaptado para alojar a una herramienta utilizada en el levantamiento del esternón del paciente.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la anchura de las partes central y laterales es sustancialmente la misma a lo largo de la longitud de la placa.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la parte central es más ancha que las partes laterales adyacentes.

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que las partes laterales (3) comprenden, en sus extremos, patas (6) que se extienden sustancialmente verticalmente.

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la parte central (2) es localmente más ancha que las partes laterales adyacentes.

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, en el que las patas (6) que se extienden sustancialmente verticalmente comprenden extensiones horizontales (15) en sus extremos.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la placa se compone de cuatro partes laterales y las cuatro partes laterales se extienden sustancialmente en diagonal.

9. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la placa comprende al menos un agujero (16) a lo largo de su superficie para mejorar la fijación de la piel alrededor de la placa.

10. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la placa comprende crestas (8) a lo largo su anchura, en el lateral de la placa que en uso está dirigido hacia el interior del cuerpo del paciente.

11. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la superficie de cada región de extremo del dispositivo está provista de rugosidad adicional (7) en el lateral de la placa que en uso está dirigido hacia el interior del cuerpo del paciente.

12. Un kit para uso en el tratamiento quirúrgico de un paciente que sufre de pecho en embudo que comprende un dispositivo (1) según con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y medios para elevación del esternón (9) .

13. Un kit de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende además uno o más elementos de fijación (10) para la fijación del dispositivo de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 11 al esternón del paciente.

14. Un kit de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, en el que los medios de elevación comprenden un tornillo que tiene dos partes separables.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del 5 documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patentes citados en la descripción

• WO 2005/055844

• WO 2004/028412

• US 2004/0117016

• CN 2748040Y


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .