URNA FUNERARIA Y MÉTODO PARA SU ELABORACIÓN.
Urna funeraria y método de elaboración.
La urna funeraria está conformada principalmente por una mezcla compactada de granos o partículas constituidas principalmente por sal,
y opcionalmente otros aditivos, siendo estos aditivos unos colorantes ó aromas. El método de elaboración de la urna funeraria comprende el llenado de un molde con una mezcla de sal granulada, su compactación a alta presión y el desmoldado de las partes de la urna ya elaborada. La mezcla de sal y aditivos presentan una granulometría de diámetro inferior a 5000 micrómetros y una humedad inferior al 4%, fomentando la revalorización de un residuo y produciendo un impacto ambiental mínimo al final de la vida útil del producto.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131581.
Solicitante: BACH LAHOR,SANTIAGO.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: ÁLVAREZ DEL CASTILLO,Mª Dolores, CARRILLO NAVARRETE,Fernando.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61G17/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 17/00 Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias. › Urnas.
PDF original: ES-2403739_A1.pdf
Descripción:
Urna funeraria y método para su elaboración.
Objeto de la invención La presente invención se refiere a una urna funeraria y al método empleado para su elaboración.
Campo de aplicación de la invención Esta invención es aplicable a la industria funeraria y más concretamente al sector de la cremación de los finados y la custodia de sus cenizas.
Antecedentes de la invención Actualmente es una práctica habitual la utilización de urnas para la entrega a los familiares de las cenizas procedentes de la incineración del finado. Estas urnas comprenden generalmente un cuerpo o cuenco abierto superiormente y una tapa de cierre superior.
Debido al carácter del contenido de la urna, ésta suele tener una presentación cuidada, realizándose dicha urna en materiales diversos, tales como: metal, por ejemplo acero inoxidable, madera tallada, cerámica, o plástico de calidad, muchas veces imitando otros materiales.
Por ejemplo es común que las urnas imiten piedras, tal como mármol o granito, por su bello aspecto estético, aunque estén realizadas en otros materiales.
Esto representa un problema considerable, ya que las urnas funerarias tienen una gran elaboración, lo cual eleva su coste de fabricación, y en algunas ocasiones el aspecto pétreo buscado no se consigue con fidelidad, por ejemplo en las urnas de plástico, que son fácilmente detectables cuando se tiene la urna en la mano.
Otro problema importante es el medioambiental. Suele ser común que el finado haya expresado su deseo de que se esparzan sus cenizas en el mar; una vez vertidas las cenizas, la urna queda como desecho sin utilidad, y se suele arrojar al mar. Esta práctica constituye un problema en aquellos casos en que la urna está fabricada con materiales no degradables, o con materiales que se descomponen parcialmente dejando restos difícilmente eliminables.
Descripción de la invención La urna funeraria y el método para su elaboración, objeto de esta invención, presentan unas particularidades técnicas destinadas a mejorar el aspecto de la urna durante su uso y facilitar posteriormente su descomposición con un nulo impacto medioambiental.
De acuerdo con la invención la urna funeraria, que es del tipo de las que comprenden un cuerpo hueco para la recepción de las cenizas y al menos una tapa de cierre, está conformada por una mezcla compactada de granos o partículas de sal, así como substancias minerales que contengan sal en porcentaje variable, tal como puede ser un subproducto minero salino procedente de un proceso industrial.
En una realización de la invención dicha mezcla compactada puede incluir aditivos colorantes, para el coloreado de la urna según el aspecto ornamental que se desee obtener. Puede preverse la incorporación de esencias o fragancias que le confieran olor aún cuando estos productos deben ser de tal naturaleza que sean respetuosos con el medio ambiente.
De esta manera se obtiene una urna que presenta una consistencia elevada al tratarse de un material mineral, y que puede simular el aspecto de distintas piedras, tal como el mármol o mostrar un aspecto agradable y decorativo, según el aditivo colorante utilizado. El producto aromático incorporado también debe ser adecuado y agradable. Además presenta la ventaja de que una vez utilizada es fácilmente desechable, ya que la sal se desmenuza y se hidrata y se disuelve en ambiente húmedo o en un medio acuoso. Esta urna no está diseñada para su utilización por un largo periodo de tiempo, pero si es adecuada para contener las cenizas del finado durante un plazo corto o medio entre el momento de la incineración y el esparcido de las cenizas. Cuando la urna se tira al mar o se deposita a la intemperie, el material conformante se hidrata fácilmente y se disuelve en contacto con un ambiente húmedo y/o medio acuoso (lluvia, etc....) . El tiempo de disolución dependerá de las condiciones del ambiente, lo que es frecuente, la sal conformante de la misma se descompone, por hidratación y disolución, de forma sostenible causando un impacto medioambiental mínimo.
La sal utilizada para la conformación de la urna proviene de un subproducto de un proceso industrial, con lo que se fomenta la revalorización de un desecho, con lo que se consigue una utilización y revalorización de un desecho de un proceso industrial principal, a la par que se produce un impacto ambiental mínimo al final de la vida útil del producto. La mezcla de sal, por ejemplo sales con gran concentración de cloruro 2
sódico entre otros iones, una vez compactada resulta inerte frente a las cenizas, y por lo tanto la urna es adecuada para esta utilización.
El método de elaboración de la urna funeraria está basado en un proceso de compactación por aplicación de presión que consiste principalmente en el llenado, con una mezcla de sal granulada, de un molde de estructura adecuada a la forma de la urna que se quiere obtener, su compactación a alta presión y el desmoldado de las partes de la urna ya elaborada. Este método es económico y no origina recortes y residuos que se tengan que desechar. Durante la compactación los granos de sal se comprimen unos con otros, proporcionando al material de consistencia.
Los granos de la mezcla de sal utilizada en la compactación presentan un diámetro inferior a 5000 micrómetros, lo cual permite obtener la urna compactada con una textura regular y homogénea. Además, la mezcla de sal granulada presenta una humedad inferior al 4%, lo cual optimiza el proceso de compactación, previéndose la posibilidad de tratamiento térmico de secado.
La compactación de la sal en la elaboración de la urna se realiza a una presión superior a 100 megapascales y a temperatura ambiente.
Con este método la urna obtenida presenta una densidad media entre 1, 6 y 2 gramos por centímetro cúbico, y una dureza con una fuerza promedio de 5 a 8 kilonewtons, lo cual asegura que la urna es mecánicamente estable durante un corto o medio espacio de tiempo.
Realización preferente de la invención La urna funeraria de esta invención está configurada básicamente por al menos un cuerpo y una tapa que definen un hueco de alojamiento de las cenizas, estando ambas partes realizadas a partir de una mezcla de sal granulada y aditivos colorantes u otros tales como esencias o aromas, compactada en un molde adecuado para obtener simultáneamente las dos partes de la urna en una sola compresión. Dependiendo del tamaño de la urna debería realizarse con ayuda de dos moldes, es decir, la compresión debería hacerse para obtener el cuerpo y otra para la tapa.
El método comprende el vertido de la mezcla de sal en el molde, en unas condiciones de granulometría inferior a 5000 micrómetros y con una humedad inferior al 4%. Se cierra el molde y se compacta por un plazo de tiempo variable, aplicando una fuerza de compresión sobre el molde y midiendo el desplazamiento de éste durante la compactación de la mezcla de sal y aditivos colorantes u otros como aromas.
Esta compactación se realiza hasta alcanzar una presión superior a 100 megapascales, en este ejemplo concreto de realización a una presión de 113, 21 megapascales. Una vez compactado el contenido de los moldes, éstos se abren y se extrae las piezas de las urnas, listas para su utilización.
Reivindicaciones:
1. Urna funeraria y método para su elaboración, del tipo de las que comprenden un cuerpo hueco para la recepción de las cenizas y al menos una tapa de cierre, caracterizada porque está conformada por una mezcla compactada de granos o partículas de sal, procedentes de un subproducto minero salino o de un proceso industrial que utilice sal
(NaCl) .
2. Urna funeraria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la mezcla compactada comprende aditivos colorantes u otros como esencias o aromas.
3. Método de elaboración de urna funeraria de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende el llenado de un molde o en su caso dos con una mezcla de sal granulada, su compactación a alta presión y el
desmoldado de las partes de la urna ya elaborada.
4. Método, según la reivindicación 3, caracterizado porque los granos de la mezcla de sal utilizada en la compactación presentan un diámetro inferior a 5000 micrómetros.
5. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque la mezcla de sal granulada presenta una humedad inferior al 4% antes de la compactación, previéndose la posibilidad de tratamiento térmico de secado.
6. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la compactación se realiza a una presión superior a 100 megapascales.
7. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la compactación se realiza a temperatura ambiente o temperaturas más elevadas.
Patentes similares o relacionadas:
Horno crematorio energéticamente mejorado, accesorios complementarios y procedimiento preferente de generación de energía eléctrica con almacenamiento en urnas funerarias acumuladoras de energía eléctrica, del 26 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Horno crematorio energéticamente mejorado y accesorios complementarios , del tipo de los que incorporan, un introductor de féretros , una cámara de […]
Urna funeraria, del 18 de Septiembre de 2018, de OJUSA INVERSIONES S.L: 1. Urna funeraria que, consistente en un recipiente destinado a contener los restos cremados de una persona o animal fallecido, está […]
Objeto conmemorativo y método de fabricación del mismo, del 30 de Agosto de 2017, de Les Espaces Memoria Inc: Un objeto conmemorativo que comprende: unos contenidos de incineración internos; y una estructura de alojamiento para alojar los contenidos de incineración internos, […]
URNA FUNERARIA BIODEGRADABLE, del 28 de Diciembre de 2016, de ESPALIÚ VENEGAS, Lorena: 1. Urna funeraria biodegradable caracterizada porque comprende: - un cuerpo central prismático hueco en su interior; - una tapa de cierre […]
Medio funerario, del 20 de Septiembre de 2016, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: 1. Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, que comprende un recipiente […]
DISPOSITIVO APLICABLE A DRONES PARA EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN DE CENIZAS FUNERARIAS, del 20 de Septiembre de 2016, de LLANDETE SOLER, Raúl: 1. Dispositivo aplicable a drones para el transporte y dispersión de cenizas funerarias, caracterizado por estar formado por los siguientes elementos: - […]
Cápsula de cenizas para relojes, del 5 de Julio de 2016, de DIAZ FUIZ, Francisco: 1. Cápsula de cenizas para relojes consistente en un pequeño recipiente diseñado para ser asociado a un reloj de pulsera o de otro tipo y destinado a servir como recuerdo sentimental […]
Ataúd ecológico, del 2 de Marzo de 2016, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Ataúd ecológico destinado a facilitar la mezcla rápida de los restos de un fallecido, convertidos previamente a pequeñas partículas, con un medio ambiente tanto […]