Procedimiento para unir una pieza de conexión a un tubo de conducción aislado del calor.

Procedimiento para unir pieza de conexión (10) a un tubo de conducción (1) aislado del calor,

que comprende untubo interior (2), una capa de aislamiento (3) que rodea a este y una camisa exterior (4), en el que un manguito (11)de la pieza de conexión es fijado en el tubo interior, caracterizado por que un anillo de calibración (9) con una paredinterior (8) esencialmente cilíndrica circular es introducido en el tubo de conducción por el lado frontal del mismoentre la pared exterior (6) del tubo interior (2) y la capa de aislamiento (3), de manera que la pared interior (8) delanillo de calibración (9) se aplica sobre la pared exterior (6) del tubo interior y que el manguito (11) es fijado en eltubo interior al que está aplicado el anillo de calibración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004451.

Solicitante: BRUGG ROHR AG, HOLDING.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Industriestrasse 21 B12 5200 Brugg SUIZA.

Inventor/es: SCHALLER,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L59/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 59/00 Aislamiento térmico en general. › adaptados a los empalmes.

PDF original: ES-2430541_T3.pdf

 

Procedimiento para unir una pieza de conexión a un tubo de conducción aislado del calor.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para unir una pieza de conexión a un tubo de conducción aislado del calor.

Campo técnico

La invención se refiere a un procedimiento para unir una pieza de conexión a un tubo de conducción aislado del calor que comprende un tubo interior, una capa de aislamiento que rodea a este y una camisa exterior, siendo fijado un manguito de la pieza de conexión en el tubo interior. Además la invención se refiere a una disposición de unión para la realización del procedimiento según la reivindicación 6.

Estado de la técnica

Son conocidos tubos de conducción aislados del calor que presentan un tubo interior para el medio a conducir, en los que el tubo interior para el aislamiento térmico está rodeado por una capa aislante que a su vez está encerrada por una camisa exterior. El tubo interior puede estar hecho de plástico y por ejemplo ser un tubo de polietileno reticulado. La capa aislante puede estar hecha de poliuretano espumado o de otro plástico espumado. La camisa exterior está hecha igualmente de plástico y el tubo de conducción puede estar dotado por fuera de una ondulación para mejorar su flexibilidad o puede ser liso. Un procedimiento para la fabricación de tales tubos o de un tubo de este tipo es conocido en particular por el documento EP-A 897 788. En la unión por el lado frontal de una pieza de conexión a tales tubos de conducción aislados del calor o similares se procede de forma conocida de manera que en la zona de unión la camisa exterior y el aislamiento térmico son retirados, con lo que el tubo interior queda al descubierto. Después, un manguito de la pieza de conexión es fijado en el tubo interior, estando disponibles una pluralidad de formas de proceder o realizaciones de piezas de conexión. El procedimiento conocido es costoso. La parte del tubo interior liberada por el aislamiento térmico debe ser después aislada de nuevo, siendo dispuesta de forma conocida en una cápsula que luego es espumada con un material aislante del calor. Los tubos de conducción aislados del calor del tipo descrito son empleados, por ejemplo, en redes térmicas de calentamiento, conducciones de agua potable, conducciones de aguas residuales y conducciones de enfriamiento. El documento EP O 0 336 867 A1 del tipo genérico expuesto muestra una pieza de conexión para conducciones metálicas flexibles que presentan un tubo interior, un tubo exterior y una capa de aislamiento dispuesta entremedias. El documento DE 20 2007 015991 U1 muestra un kit de unión para una conducción con una capa interior y una capa de aislamiento y en todo caso una capa de protección. El dispositivo de unión presenta además un cuerpo de soporte y un manguito corredizo.

Descripción de la invención La invención se propone el objeto de conseguir un procedimiento más sencillo para unir una pieza de conexión a un tubo de conducción aislado del calor.

Esto se consigue con el procedimiento mencionado al principio de modo que un anillo de calibración con una pared interior cilíndrica es conducido por el lado frontal del tubo de conducción entre la pared exterior del tubo interior y la capa de aislamiento, de manera que la pared interior cilíndrica del anillo de calibración se aplique a la pared exterior del tubo interior y que el manguito sea fijado en el tubo interior al que se aplica el anillo de calibración.

Con el anillo de calibración puede ser forzada una forma cilíndrica circular del tubo interior en la zona de conexión, no siendo por ello dejado al descubierto el tubo interior. La capa de aislamiento y la camisa se mantienen por tanto en la zona de conexión o se suprimen las etapas de trabajo para su retirada. Por tanto, el manguito de la pieza de conexión puede ser fijado o sujeto con estanqueidad en un tubo interior en esencia exactamente cilíndrico circular. El anillo de calibración recibe así la fuerza radial del manguito sobre el tubo interior.

Preferiblemente en una primera etapa el anillo de calibración es conducido o introducido en el tubo de conducción y en particular introducido a presión o a golpes y después es introducido el manguito en el tubo interior. No obstante, también puede procederse a la inversa, de manera que en primer lugar el manguito es introducido en el tubo de conducción y a continuación el anillo de calibración es introducido a presión o a golpes en el tubo de conducción.

El manguito de la pieza de conexión puede estar realizado de una pieza. Puede estar dotado de al menos un elemento de obturación, por ejemplo un anillo tórico para la obturación y presentar garras o conformaciones semejantes para ser fijado en el tubo interior. En una forma de realización el manguito puede también estar realizado con varias piezas, en particular con dos, y llevar en una pieza de manguito un manguito de apriete, en particular un manguito de apriete ranurado. En otra forma de realización el manguito está dotado de una rosca de tornillo y es atornillado en el tubo interior de plástico. Asimismo el manguito puede estar realizado de una pieza o preferiblemente de varias piezas o dos piezas y presentar un manguito roscado giratorio sobre la pieza de manguito estacionaria.

Este objeto se lleva a cabo con una disposición de unión según la reivindicación 6. Esto tiene como resultado las ventajas del procedimiento mencionadas.

Breve descripción de los dibujos A continuación se explicarán en detalle ejemplos de realización de la invención en virtud de los dibujos. Muestran:

Fig. 1, una vista en sección a través del extremo de un tubo de conducción con una pieza de conexión fijada en él según una primera forma de realización de la invención;

Fig. 2, una vista en sección a través del extremo de un tubo de conducción con una pieza de conexión fijada en él según otra forma de realización de la invención; y

Fig. 3, una vista en sección a través del extremo de un tubo de conducción con una pieza de conexión fijada en él según otra forma de realización de la invención.

Formas de realización de la invención La figuras muestran, respectivamente, representaciones en sección a través de la zona final de un tubo de conducción, situándose el eje longitudinal L del tubo de conducción en el plano de corte. Para simplificar la figura está representada en cada caso solo la parte del tubo de conducción rotacionalmente simétrico y de la pieza de conexión rotacionalmente simétrica en la zona de unión por encima del eje longitudinal L. La pieza de conexión puede tener una realización o funcionamiento conocido discrecional como acoplamiento de tubos o racor o como accesorio y estar realizada correspondientemente por fuera de la zona de unión con el tubo de conducción representada. El tubo de conducción presenta, respectivamente, un aislamiento térmico que rodea al tubo interior y una camisa exterior. En particular el aislamiento térmico y la camisa exterior están ondulados. Tal tubo de conducción puede ser realizado o fabricado en particular según el documento EP-A 897 788.

La Fig. 1 muestra tal tubo de conducción 1 con la camisa exterior 4 de plástico y el aislamiento térmico o capa de aislamiento 3 espumada que está formada preferentemente por una espuma de poliuretano. El aislamiento térmico rodea al tubo interior 2 y se ajusta a su cara exterior 6. Según la invención un anillo de calibración 9 que preferentemente está hecho de metal, aunque también puede estar hecho de plástico, es introducido o conducido o en particular comprimido frontalmente en el tubo de conducción. Este anillo de calibración 9 presenta una pared interior 8 cilíndrica circular y está adaptado con su diámetro interior al diámetro exterior del tubo interior 2, de manera que la pared interior 8 del anillo de calibración se aplica a la pared exterior 6 del tubo interior o está dimensionada de manera que se asienta sobre el tubo interior con un asiento preciso o asiento de transición y por tanto con la introducción se desplaza el aislamiento térmico o capa de aislamiento 3 de la cara exterior 6 del tubo interior 2 aunque la capa de aislamiento 3 y la camisa exterior 4 en la presente invención permanecen intactos y no son retirados del tubo interior como en el estado de la técnica. En cuanto al ajuste del anillo de calibración al tubo interior puede tratarse también de un asiento a presión en el que el tubo interior 2 ya sea ligeramente comprimido. El anillo de calibración 9 presenta en particular la forma exterior cónica representada que puede tener un canto afilado en el lado delantero 7 para facilitar la introducción a presión en el tubo de conducción 1 o el desplazamiento del aislamiento térmico. No obstante también puede estar prevista una forma exterior cilíndrica y en el canto delantero afilado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para unir pieza de conexión (10) a un tubo de conducción (1) aislado del calor, que comprende un tubo interior (2) , una capa de aislamiento (3) que rodea a este y una camisa exterior (4) , en el que un manguito (11)

de la pieza de conexión es fijado en el tubo interior, caracterizado por que un anillo de calibración (9) con una pared interior (8) esencialmente cilíndrica circular es introducido en el tubo de conducción por el lado frontal del mismo entre la pared exterior (6) del tubo interior (2) y la capa de aislamiento (3) , de manera que la pared interior (8) del anillo de calibración (9) se aplica sobre la pared exterior (6) del tubo interior y que el manguito (11) es fijado en el tubo interior al que está aplicado el anillo de calibración.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que en una primera etapa el anillo de calibración es introducido a presión o a golpes y por que en una segunda etapa el manguito es fijado en el tubo interior.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el manguito (11) es un manguito de una pieza que es introducido dentro del tubo interior.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el manguito (11) es un manguito de dos piezas 15 con una primera pieza (11’) de manguito y una segunda pieza (13) de manguito dispuesta sobre ella.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el manguito (11) es un manguito de dos piezas con una primera pieza (11’) de manguito y una segunda pieza (19) de manguito con una rosca exterior (17) dispuesta giratoria sobre la primera y por que el manguito (11) es atornillado en el tubo interior por giro de la segunda pieza de manguito.

6. Disposición de unión que comprende una pieza de conexión (10) y un tubo de conducción (1) aislado del calor con un tubo interior (2) , una capa de aislamiento (3) y una camisa exterior (4) , en el que la pieza de conexión presenta un anillo de calibración (9) con una pared interior (8) esencialmente cilíndrica circular cuyo contorno es elegido en correspondencia al contorno de la pared exterior (6) del tubo interior (2) del tubo de conducción (1) y presenta un manguito (11) cuyo diámetro exterior es seleccionado de forma que se corresponda con el diámetro interior del tubo interior (2) , caracterizado por que la disposición de unión puede ser producida mediante el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Disposición de unión según la reivindicación 6, caracterizada por que el anillo de calibración presenta una superficie exterior cónica y está realizado con un canto afilado en el extremo delantero (7) visto en la dirección de introducción.

8. Disposición de unión según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada por que la pared interior (8) del anillo de calibración está dotada de conformaciones.

9. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que el manguito (11) es de una pieza.

10. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que el manguito (11) es de dos

piezas y comprende una primera pieza (11’) de manguito cónica y una segunda pieza (13, 19) de manguito dispuesta sobre la primera con un cono complementario.

11. Disposición de unión según la reivindicación 10, caracterizada por que la segunda pieza (19) de manguito está dispuesta giratoria sobre la primera pieza (11’) de manguito y lleva en su cara exterior una rosca de tornillo (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conducto de varias partes que tiene un elemento aislante para…'Conducto de varias partes que tiene un elemento aislante para el aislamiento de una región de transición entre conjuntos de conectores, del 25 de Diciembre de 2019, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Conducto de varias partes , en el que las partes del conduicto están provistas en el extremo con al menos un conjunto de conector (1, 2, 100, 101, 200, […]

Acoplamiento de tubería resistente al fuego, del 13 de Noviembre de 2019, de TAYLOR KERR (COUPLINGS) LIMITED: Un acoplamiento de tubería para acoplar dos tuberías de manera estanca a los fluidos, que comprende: una carcasa tubular que comprende: una carcasa tubular externa […]

Acoplamiento de tubería con sistema dinámico de restricción axial, del 23 de Octubre de 2019, de TAYLOR KERR (COUPLINGS) LIMITED: Un acoplamiento de tubería para conectar entre sí los extremos de dos tuberías, comprendiendo el acoplamiento de tubería: una carcasa tubular para […]

CUBIERTA PARA UNA JUNTA ROTATIVA DE UNA CONDUCCIÓN TÉRMICA, del 20 de Mayo de 2019, de IDR, S.L: La invención se refiere a una cubierta para una junta rotativa de una conducción y a un procedimiento de fabricación de la cubierta . La cubierta está compuesta […]

Cubierta de junta con bloque colector para sistema de detección de fugas en conductos, del 22 de Noviembre de 2017, de Senior IP GmbH: Un aparato de cobertura de junta , para sistemas de conducción en aviones destinados a transportar gases presurizados a alta temperatura para su uso en diversas funciones […]

Procedimiento para la conexión de una pieza de empalme a una tubería termoaislada, del 29 de Junio de 2016, de BRUGG ROHR AG, HOLDING: Procedimiento para la conexión de una pieza de empalme a una tubería termoaislada que comprende un tubo interior , una capa aislante que rodea al tubo […]

Imagen de 'Miembro tubular con camisa de manguito térmico'Miembro tubular con camisa de manguito térmico, del 7 de Diciembre de 2015, de Mogas Industries, Inc: Una válvula de bola de aislamiento, que comprende: un par de elementos de válvula de bola opuestos (102A, 102B) conectados en cada extremo de un conector […]

Recubrimiento para conducciones de fluido transmisor de calor, del 14 de Mayo de 2014, de AISLAMIENTOS SUAVAL, S.A: Recubrimiento para conducciones de fluido transmisor de calor, el recubrimiento comprendiendo a) una capa externa de chapa metálica; b) una capa intermedia b1) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .