Un procedimiento y una disposición para el establecimiento de una sesión de comunicaciones para multimedia.

Un procedimiento de establecimiento de una sesión multimedia de conmutación de paquetes para un terminalmóvil en comunicación con otra parte,

en el que un contexto PDP, Packet Data Protocol, primario ha sido activado enuna red móvil para el terminal móvil, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes, tal como se ejecutan enla red móvil:

- recibir información acerca de la próxima sesión, que ha sido negociada y acordada entre las partescomunicantes,

- determinar si se necesita o no algún recurso de red que proporcione una QoS requerida para la sesión en lared móvil,

- determinar si debe activarse o no un contexto PDP secundario para el terminal móvil y la próxima sesión,y si se necesitan recursos de red y si debe activarse un contexto PDP secundario,

- desencadenar la activación de dicho contexto PDP secundario.

en el que dichas etapas de determinación y etapa de desencadenamiento son ejecutadas por una unidad de normas,responsable básicamente de autorizar las sesiones de comunicación en la red móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001637.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Inventor/es: SYNNERGREN,PER, LIDSTRÖM,MATTIAS, LARSSON,TONY, MATTI,MONA, BJÖRK,NIKLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • H04W28/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de SLA [Acuerdo de Calidad de Servicios(Service Level Agreement)]; Negociación de QoS [Calidad de Servicio (Quality of Service)].
  • H04W76/02

PDF original: ES-2414874_T3.pdf

 

Un procedimiento y una disposición para el establecimiento de una sesión de comunicaciones para multimedia.

Fragmento de la descripción:

Un procedimiento y una disposición para el establecimiento de una sesión de comunicaciones para multimedia.

Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a un procedimiento y una disposición para el establecimiento de una sesión de comunicaciones para multimedia que implican un terminal móvil.

Antecedentes de la invención y técnica anterior

Con la aparición de la telefonía móvil 3G, se han desarrollado nuevas tecnologías de comunicaciones basadas en paquetes para dar soporte a la comunicación multimedia. Por ejemplo, las tecnologías GPRS (General Packet Radio Service, Servicio General de Paquetes vía Radio) y WCDMA (Wideband Code División Multiple Access, Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha) dan soporte a servicios inalámbricos de telefonía multimedia que implican la comunicación por conmutación de paquetes de datos que representan imágenes, textos, documentos, animaciones, archivos de audio, archivos de vídeo, etc., además de las llamadas de voz tradicionales mediante conmutación de circuitos.

Típicamente, los servicios multimedia implican la transmisión de datos codificados que representan texto, documentos, imágenes, archivos de audio y archivos de vídeo en diferentes formatos y combinaciones. El término "multimedia" se usará en la presente descripción para hacer referencia, en general, a cualquier elección de medios comunicados usando la tecnología de transporte IP (Internet Protocol) basada en paquetes.

Una arquitectura de red llamada "Subsistema Multimedia IP” (IP Multimedia Subsystem, IMS) ha sido desarrollada por el Proyecto de Colaboración de 3ª generación (3rd Generation Partnership Project, 3GPP) como un estándar abierto para la gestión de servicios multimedia y sesiones en el dominio de paquetes. IMS es una plataforma para permitir servicios basados en transporte IP, más o menos independientes de la tecnología de acceso usada, y tampoco está limitada a ningún servicio específico. De esta manera, una red IMS controla las sesiones multimedia pero no es usada para la transferencia real de datos de carga útil que es direccionada a través de redes de acceso y cualquier red de transporte intermedia.

La descripción "Digital cellular telecommunications system (Phase 2+) ; Universal Mobile Telecommunications Systems (UMTS) ; General Packet Radio Service (GPRS) ; Service Description; Stage 2 (3GPP TS 23.060 versión 5.9.0 Publicación 5) ; ETSI TS 123 060, 96.MPEG Meeting; 21.03.2011 - 25.03.2011; Génova; (Motion Picture Expert Group o ISO/IEC JTC1/SC29/EG11) , LIS, Sophia Antipolis Cedex, Francia, vol. 3-SA2, no. V5.0.0, 1 de Septiembre de 2004 (1/09/2004) describe un procedimiento para determinar si se necesita o no un segundo contexto, Packet Data Protocol, PDP, sugiriendo un procedimiento de activación de contexto PDP solicitado por la red. El documento D1 describe cómo debe tomarse una decisión en la red en lugar de por el UE.

La descripción "Network Initiated Secondar y PDP Context activation procedure", Borrador 3GPP; S2-99D27, 3RD Generation Partnership Project (3GPP) , Mobile Competence Centre; 650, Route des Lucioles; F-06921 Sophia-Antipolis Cedex; Francia, vol. SA WG2, no. Abiko; 19991208, 8 de Diciembre de 1999 (8/12/1999) describe un procedimiento de activación de contexto PDP secundario iniciado por la red, que permite al GGSN iniciar la activación de un contexto PDP secundario. El procedimiento de activación de contexto PDP secundario puede ser iniciado solo cuando un contexto PDP está ya establecido para la misma dirección PDP. Una decisión acerca de la activación de un contexto PDP secundario en base a las necesidades de QoS no está completamente bajo el control de la red, si no que puede ser tomada en cooperación con el UE.

El documento WO 03/058866 A2 describe un procedimiento para activar un contexto PDP en una red celular que puede incluir la activación del contexto PDP en base a la determinación que puede estar basada en un desencadenante que se produce cuando una notificación es enviada al Nodo de Soporte de Servidor GPRS (Serving GPRS Support Node, SGSN) .

La Fig. 1 es una ilustración esquemática simplificada de una estructura de red básica para proporcionar servicios multimedia por medio de una red de servicios IMS. Un primer terminal móvil A está conectado a una primera red 100 de acceso por radio y se comunica con un segundo terminal móvil B conectado a una segunda red 102 de acceso por radio, en una sesión S de comunicación que implica uno o más servicios multimedia. Puede haber también una red troncal intermedia, no mostrada, que une las redes 100 y 102 de acceso.

Una red 104 IMS está conectada a la primera red 100 de acceso por radio y gestiona la sesión con respecto al terminal A. En esta figura, una red 106 IMS correspondiente gestiona la sesión en nombre del terminal B, y las dos redes 104 y 106 IMS pueden estar controladas por operadores diferentes. De manera alternativa, los terminales A y B pueden estar conectados, por supuesto, a la misma red de acceso y/o pueden pertenecer a la misma red IMS. Por el contrario, el terminal A puede comunicarse también con un terminal, ordenador o servidor fijo, por ejemplo, para descargar algunos datos a través de Internet, siempre que la otra parte tenga la capacidad de comunicación SIP. Además, si un terminal está en itinerancia en una red de acceso visitada, los servicios multimedia son gestionados por la red IMS "doméstica" del terminal.

La sesión S mostrada en la Fig. 1 es gestionada por nodos específicos en cada red IMS, denominados en la presente memoria, en general, "nodos gestores de sesión" 108. Típicamente, estos nodos incluyen S-CSCF (Serving Call Session Control Function, Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio) , I-CSCF (Interrogating Call Session Control Function, Función de Control de Sesión de Llamada de Interrogación) y P-CSCF (Proxy Call Session Control Function, Función de Control de Sesión de Llamada Proxy) . Cada red 104, 106 IMS incluye también uno o más servidores 110 de aplicaciones para permitir diversos servicios multimedia. Además, un elemento de base de datos principal HSS (Home Subscriber Server, Servidor de Abonados Domésticos) 112 almacena datos de abonado y de autenticación, así como información de servicio, entre otras cosas. Básicamente, la red 106 IMS es similar a la red 104. En general, las diversas funciones específicas de los elementos 108-112 de red mostrados son conocidas en la técnica, pero no es necesario describirlas adicionalmente en la presente memoria para entender el contexto de la presente invención. Por supuesto, las redes 104, 106 IMS contienen numerosos nodos y funciones diferentes no mostrados en la presente memoria, en aras de la simplicidad.

Se ha definido una especificación para la gestión de sesiones en redes IMS llamada "SIP" (Session Initiation Protocol, Protocolo de Inicio de Sesión, según el estándar IETF RFC 3261) . SIP es un protocolo de control de capa de aplicación para la señalización, para crear y gestionar, en general, sesiones sobre una lógica de conmutación de paquetes. De esta manera, el estándar SIP es usado por los sistemas IMS y terminales con capacidad SIP para establecer y controlar las comunicaciones multimedia IP. El propio SIP no proporciona servicios multimedia, sino que proporciona un conjunto de primitivas que otros protocolos o aplicaciones pueden usar para implementar realmente este tipo de servicios.

Por ejemplo, se define un mensaje llamado "INVITE" en SIP para iniciar una sesión multimedia durante el establecimiento de sesión, cuando se ha invocado una aplicación determinada. Típicamente, el mensaje SIP INVITE incluye, entre otras cosas, una descripción de la sesión, es decir, información sobre el códec o códecs requeridos y otros parámetros de comunicación necesarios para la próxima sesión.

SIP usa un protocolo adicional llamado Protocolo de Descripción de Sesión (Session Description Protocol, SDP) , para describir sesiones multimedia, que puede estar incluido como un cuerpo autónomo dentro de los mensajes SIP. SDP puede ser usado por los terminales para intercambiar información relacionada con sus capacidades y preferencias específicas, con el fin de negociar y acordar los parámetros de sesión, códecs particulares a usar durante una próxima sesión multimedia, tal como es bien conocido en la técnica. Los parámetros de sesión preferentes o necesarios pueden estar indicados como atributos, denominados "condiciones previas" en la información SDP.

Muchas aplicaciones móviles requieren una cierta Calidad de Servicio (Quality of Service, QoS) , con el fin de proporcionar un resultado satisfactorio para los usuarios finales. Para las redes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de establecimiento de una sesión multimedia de conmutación de paquetes para un terminal móvil en comunicación con otra parte, en el que un contexto PDP, Packet Data Protocol, primario ha sido activado en una red móvil para el terminal móvil, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes, tal como se ejecutan en la red móvil:

recibir información acerca de la próxima sesión, que ha sido negociada y acordada entre las partes comunicantes,

determinar si se necesita o no algún recurso de red que proporcione una QoS requerida para la sesión en la red móvil,

determinar si debe activarse o no un contexto PDP secundario para el terminal móvil y la próxima sesión,

y si se necesitan recursos de red y si debe activarse un contexto PDP secundario,

desencadenar la activación de dicho contexto PDP secundario.

en el que dichas etapas de determinación y etapa de desencadenamiento son ejecutadas por una unidad de normas, responsable básicamente de autorizar las sesiones de comunicación en la red móvil.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha información de la sesión es incluida en una respuesta desde una parte llamada a una invitación de sesión desde una parte llamante, confirmando dicha respuesta, de manera efectiva, los parámetros de sesión propuestos en la invitación de sesión.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la información de la sesión es derivada a partir de un SDP, Protocolo de Descripción de Sesión (Session Description Protocol) proporcionado en dicha respuesta.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la presencia de un indicador de medios en el SDP recibido y la descripción de la sesión en el propio SDP, se usan para determinar si se necesita o no algún recurso de red que proporcione una QoS requerida para la sesión, de manera que una indicación "activo" en el SDP implica que se han reservado recursos de red y, por lo tanto, no son necesarios, mientras que cuando dicho indicador de medios indica "inactivo" en el SDP, implica que los recursos de red no han sido reservados y, por lo tanto, son necesarios.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que las condiciones previas proporcionadas como atributos en el SDP se usan para determinar si se necesita o no algún recurso de red que proporcione una QoS requerida, de manera que los recursos de red son necesarios cuando actualmente no se cumplen las condiciones previas proporcionadas, y viceversa.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que los datos de suscripción y de autenticación para dicho terminal móvil y su usuario, y también el tipo de aplicación o servicio que se ha invocado para la próxima sesión, se usan para determinar si debe activarse o no un contexto PDP secundario para la próxima sesión.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la unidad de normas es una PDF, Función de decisión de normas o una PCRF, Función de Normas de Carga y Política.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que la activación del contexto PDP secundario es desencadenada mediante el envío de una solicitud de activación de un contexto PDP secundario para el terminal, a un GGSN en la red móvil.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha solicitud de activación de un contexto PDP secundario es incluida en un mensaje "Control de Crédito Solicitud CCR" existente modificado que es enviado al GGSN sobre un protocolo Gx basado en DIAMETER.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, en el que, en respuesta a la recepción de dicha solicitud para la activación de un contexto PDP secundario, el GGSN instala normas para la próxima sesión y envía una orden al terminal móvil para iniciar un contexto PDP secundario.

11. Una disposición en una red móvil para establecer una sesión multimedia de conmutación de paquetes para un terminal móvil en comunicación con otra parte, en la que se ha activado un contexto PDP, Protocolo de Paquetes de Datos, primario en la red móvil para el terminal móvil, que comprende:

medios para recibir información acerca de la próxima sesión que ha sido negociada y acordada entre las partes comunicantes,

medios para determinar si se necesita o no algún recurso de red que proporcione una QoS garantizada para la sesión,

medios para determinar si debe activarse o no un contexto PDP secundario para el terminal móvil y la próxima sesión, y

medios para desencadenar la activación de dicho contexto PDP secundario, si se necesitan recursos de red que proporcionen una QoS requerida y debe activarse un contexto PDP secundario.

en la que dichos medios de determinación y medios de desencadenamiento están incluidos en una unidad de normas que es responsable, básicamente, de autorizar las sesiones de comunicación en la red móvil.

12. Disposición según la reivindicación 11, que comprende además medios para extraer dicha información de sesión desde una respuesta de una parte llamada a una invitación de sesión desde una parte llamante, confirmando, de manera efectiva, dicha respuesta los parámetros de sesión propuestos en la invitación de sesión.

13. Disposición según la reivindicación 12, que comprende además medios para derivar la información de sesión desde un SDP, Protocolo de Descripción de Sesión, proporcionado en dicha respuesta.

14. Disposición según la reivindicación 13, que comprende además medios para usar la presencia de un indicador de medios en el SDP recibido y la descripción de sesión en el propio SDP, para determinar si se necesita o no algún recurso de red que proporcione una QoS requerida para la sesión, de manera que una indicación "activa" en el SDP implica que se han reservado recursos de red y, por lo tanto, no son necesarios, mientras que cuando dicho indicador de medios indica "inactivo" en el SDP, implica que los recursos de red no han sido reservados y, por lo tanto, son necesarios.

15. Disposición según la reivindicación 13 ó 14, que comprende además medios para usar las condiciones previas proporcionadas como atributos en el SDP para determinar si se necesita o no algún recurso de red que proporcione una QoS requerida, de manera que los recursos de red son necesarios cuando actualmente no se cumplen las condiciones previas proporcionadas, y vice versa.

16. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 11-15, que comprende además medios para el uso de los datos de suscripción y de autenticación para dicho terminal móvil y su usuario, y también el tipo de aplicación o servicio que ha sido invocado para la próxima sesión, para determinar si debe activarse o no un contexto PDP secundario para la próxima sesión.

17. Disposición según la reivindicación 11, en la que la unidad de normas es una PDF, Función de decisión de normas o una PCRF, Función de Normas de Carga y Política.

18. Disposición según la reivindicación 17, que comprende además medios para el desencadenamiento de la activación de un contexto PDP secundario mediante el envío de una solicitud de activación de un contexto PDP secundario para el terminal, a un GGSN en la red móvil.

19. Disposición según la reivindicación 18, que comprende además medios para incluir dicha solicitud para la activación de un contexto PDP secundario en un mensaje " Solicitud de Control de Crédito CCR" existente, modificado, que es enviado al GGSN sobre un protocolo Gx basado en DIAMETER.

20. Disposición según la reivindicación 18 ó 19, que comprende además medios en un GGSN para la instalación de normas para la próxima sesión y para el envío de una orden al terminal móvil para iniciar un contexto PDP secundario, en respuesta a la recepción de dicha solicitud para la activación de un contexto PDP secundario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .