Tratamiento de datos biométricos por transformación.

Procedimiento de tratamiento de datos biométricos relativos a una parte biológica,

comprendiendo dichoprocedimiento las siguientes etapas:

/a/ obtener un primer conjunto de datos biométricos transformados (f(B1)) mediante la aplicación de al menosuna transformación irreversible a un primer conjunto de datos biométricos (B1);

/b/ obtener un segundo conjunto de datos biométricos transformados (f(B2)) mediante la aplicación de dichatransformación a un segundo conjunto de datos biométricos (B2);

/c/ decidir si el segundo conjunto de datos biométricos se corresponde con el primer conjunto de datosbiométricos sobre la base de una comparación entre el primer conjunto de datos biométricos transformadosy el segundo conjunto de datos biométricos transformados;

caracterizándose dicho procedimiento por que dicha comparación se lleva a cabo sobre la base de unarepresentación digital de primero y dicho segundo conjuntos de datos biométricos transformados en función de unapalabra de código corrector de errores y por que el primer y el segundo conjuntos de datos biométricoscorresponden a unos datos biométricos extraídos a partir de unos datos biométricos transformados obtenidosmediante la aplicación de otra transformación irreversible en los datos biométricos captados de la parte biológica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051044.

Solicitante: MORPHO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 Boulevard Galliéni 92130 Issy Les Moulineaux FRANCIA.

Inventor/es: CHABANNE, HERVE, BRINGER,JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F21/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Disposiciones de seguridad para la protección de computadores, sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas.
  • G06K9/00 G06 […] › G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).
  • G07C9/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.
  • H04L9/32 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 9/00 Disposiciones para las comunicaciones secretas o protegidas. › comprendiendo medios para verificar la identidad o la autorización de un utilizador del sistema.

PDF original: ES-2436425_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tratamiento de datos biométricos por transformación La presente invención se refiere al tratamiento de datos biométricos y, de manera más particular, al reconocimiento de datos biométricos basado en una comparación de datos biométricos transformados.

Algunos sistemas de control de acceso se basan en un análisis de características biométricas de una persona para determinar, por ejemplo, si esta última tiene permiso para acceder a un lugar protegido. Dicho análisis de características biométricas también se utiliza en determinados sistemas de autentificación o de identificación que buscan autentificar o identificar a una persona. Este análisis se basa tradicionalmente en la comparación de datos biométricos captados de una persona que está siendo verificada con unos datos almacenados en una base de datos.

De este modo, por ejemplo, en el caso de los sistemas de control de accesos, unos datos biométricos que corresponden a las personas para las cuales está permitido un acceso se almacenan en una base de datos. Al final de una etapa de comparación de datos captados de una persona que está siendo verificada con unos datos almacenados, el sistema está en condiciones de determinar si esta persona forma parte de aquellas para las cuales está permitido el acceso.

Los datos biométricos revisten un carácter confidencial muy importante. Como consecuencia, conviene tener el cuidado de manipularlos protegiendo su confidencialidad, en particular en aras de la protección de la vida privada.

Para ello, en el documento US 6 836 554, se prevé transformar estos datos biométricos aplicándoles una función de transformación irreversible. En estas condiciones, se pueden manipular estos datos biométricos en forma transformada que no permite recuperar los datos biométricos iniciales. En efecto, la etapa que consiste en comparar unos datos biométricos almacenados y unos datos biométricos que conciernen a una persona que está siendo verificada se lleva a cabo entonces en la base de datos biométricos así transformados.

Al proceder de este modo, incluso aunque un tercero malintencionado intercepte estos datos biométricos transformados, no está en condiciones de deducir de estos los datos biométricos iniciales correspondientes, ya que la función de transformación que se ha utilizado no es reversible.

En este contexto, el nivel de protección de la confidencialidad de estos datos biométricos es más alto cuanto más importante es la deformación de estos datos biométricos inducida mediante la aplicación de dicha función de transformación f.

Sin embargo, conviene señalar que la comparación de los datos biométricos transformados se realiza en este contexto sobre el conjunto de la representación espacial de estos datos biométricos. Como consecuencia, dicha comparación puede suministrar unos resultados erróneos en el caso de que las deformaciones espaciales inducidas mediante la aplicación de la función de transformación f sean excesivas. En efecto, en el caso por ejemplo de unos datos biométricos relativos a un rostro, los algoritmos que buscan determinar si dos imágenes deformadas de un rostro corresponden al mismo rostro pueden indicar que se trata de dos rostros diferentes, simplemente porque estas dos imágenes de un rostro han experimentado unas deformaciones excesivas para estos algoritmos de comparación.

Ahora bien, en este tipo de sistema biométrico, esta etapa de comparación es una etapa esencial sobre la que se basa la fiabilidad de un sistema biométrico.

Por otra parte, en el documento WO 2007/029529 A1 se menciona una comparación de datos biométricos con el uso de una palabra de código corrector de errores.

La presente invención pretende mejorar la situación.

Un primer aspecto de la presente invención propone un procedimiento de tratamiento de datos biométricos relativos a una parte biológica de acuerdo con la reivindicación 1.

Por medio de estas disposiciones, se pueden manipular unos datos biométricos que han experimentado unas deformaciones importantes, aplicando al mismo tiempo una etapa de comparación que suministra unos resultados pertinentes. De este modo se puede obtener un alto nivel de protección de la confidencialidad de los datos biométricos manipulados proporcionando al mismo tiempo un sistema de reconocimiento de datos biométricos muy fiable. En efecto, por una parte, los datos biométricos manipulados se transforman de manera irreversible y, por otra parte, estos se manipulan para compararlos a nivel de bits en su representación digital, lo que permite obtener unos resultados pertinentes de comparación.

Por otra parte, también se puede señalar que al proceder de este modo, los resultados de dicha etapa de comparación pueden ser mejores cuanto más importante es la transformación f aplicada a los datos biométricos considerados, al contrario que lo que se preconiza en el documento US 6 836 554. En efecto, de acuerdo con este último documento, la comparación entre dos imágenes relativas a unos datos biométricos se lleva a cabo de manera

global en el espacio de acuerdo con las representaciones espaciales de los datos biométricos que hay que comparar. Por ello, esta comparación no puede suministrar ningún resultado pertinente en el caso de una deformación importante. Ahora bien, por otro lado, conviene señalar que cuanto más importantes son las deformaciones, más alto es el nivel de confidencialidad de los datos. Como consecuencia, en el contexto de lo que preconiza el documento US 6 836 554, el nivel de confidencialidad que se puede alcanzar es limitado.

En un modo de realización de la presente invención, la comparación de los datos biométricos transformados se lleva a cabo a nivel de bits en una representación digital de los datos biométricos, y por ello esta tolera deformaciones importantes de los datos. Por otra parte, no solo esta comparación permite suministrar unos resultados pertinentes incluso en caso de grandes deformaciones, sino que esta es más pertinente cuanto más importantes son las deformaciones.

Gracias a estas características, se está en condiciones de obtener un nivel mucho mayor de confidencialidad de los datos biométricos que en la técnica anterior, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de rendimiento también en la etapa de comparación.

La transformación puede ser revocable, es decir que en caso de que se vea comprometida la confidencialidad de los datos biométricos, se puede generar otra transformación diferente de la anteriormente utilizada para transformar los datos biométricos considerados durante este tratamiento para obtener de nuevo un alto nivel de protección de la confidencialidad de los datos biométricos manipulados.

El primer conjunto de datos biométricos se puede capturar de forma ventajosa durante una fase de captación, que se lleva a cabo tradicionalmente en los sistemas de biometría. A continuación, este primer conjunto de datos biométricos se transforma mediante la aplicación de al menos una transformación irreversible. Los datos biométricos se pueden almacenar en la base de datos en su forma así transformada para proteger su confidencialidad.

En un modo de realización de la presente invención, se obtiene el primer conjunto de datos biométricos transformados en forma codificada aplicando una operación de ‘o exclusiva’ entre el primer conjunto de datos biométricos transformados y la palabra de código corrector de errores y, en la etapa /c/ se realizan las siguientes etapas:

/1/ aplicar una operación de ‘o exclusiva’ entre el segundo conjunto de datos biométricos transformados y el

primer conjunto de datos biométricos transformados en forma codificada; y

/2/ decidir que el segundo conjunto de datos biométricos corresponde al primer conjunto de datos biométricos si el resultado obtenido al final de la etapa /1/ es igual al resultado de la operación de ‘o exclusiva’ aplicada entre la palabra de código corrector de errores y un error cuando un algoritmo de decodificación asociado a dicha palabra de código corrector de errores está adaptado para determinar dicho error.

De este modo, cuando un algoritmo de decodificación asociado al modo de código de error está en condiciones de determinar el error, se deduce de esto que los datos biométricos transformados del primer y del segundo conjuntos se corresponden. Para ello, se puede decidir que el segundo conjunto de datos biométricos corresponde al primer conjunto de datos biométricos cuando el error presenta un peso inferior a la capacidad de corrección de la palabra de código corrector de errores.

La palabra de código corrector de errores se puede almacenar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de datos biométricos relativos a una parte biológica, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

/a/ obtener un primer conjunto de datos biométricos transformados (f (B1) ) mediante la aplicación de al menos 5 una transformación irreversible a un primer conjunto de datos biométricos (B1) ; /b/ obtener un segundo conjunto de datos biométricos transformados (f (B2) ) mediante la aplicación de dicha transformación a un segundo conjunto de datos biométricos (B2) ; /c/ decidir si el segundo conjunto de datos biométricos se corresponde con el primer conjunto de datos biométricos sobre la base de una comparación entre el primer conjunto de datos biométricos transformados 10 y el segundo conjunto de datos biométricos transformados;

caracterizándose dicho procedimiento por que dicha comparación se lleva a cabo sobre la base de una representación digital de primero y dicho segundo conjuntos de datos biométricos transformados en función de una palabra de código corrector de errores y por que el primer y el segundo conjuntos de datos biométricos corresponden a unos datos biométricos extraídos a partir de unos datos biométricos transformados obtenidos mediante la aplicación de otra transformación irreversible en los datos biométricos captados de la parte biológica.

2. Procedimiento de tratamiento de datos biométricos de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual se obtiene el primer conjunto de datos biométricos en forma codificada al aplicar una operación de ‘o exclusiva’ entre el primer conjunto de datos biométricos transformados y la palabra de código corrector de error; y en el cual la etapa /c/ comprende las siguientes etapas:

/1/ aplicar una operación de ‘o exclusiva’ entre el segundo conjunto de datos biométricos transformados y el primer conjunto de datos biométricos transformados en forma codificada; y

/2/ decidir que el segundo conjunto de datos biométricos corresponde al primer conjunto de datos biométricos si el resultado obtenido al final de la etapa /1/ es igual al resultado de la operación de ‘o exclusiva’ aplicada entre la palabra de código corrector de errores y un error cuando un algoritmo de decodificación asociado a dicha palabra de código corrector de errores está adaptado para determinar dicho error.

3. Procedimiento de tratamiento de datos biométricos de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el cual el primer conjunto de datos biométricos transformados se almacena en una base de datos en una forma codificada que se obtiene al aplicar una operación de ‘o exclusiva’ entre el primer conjunto de datos biométricos transformados y la palabra de código corrector de errores.

4. Procedimiento de tratamiento de datos biométricos de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la palabra de código corrector de errores se almacena en una base de datos en forma hash que se obtiene mediante la aplicación de una función de comprobación aleatoria a dicha palabra de código corrector de errores.

5. Procedimiento de tratamiento de datos biométricos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, antes de la etapa /a/, una fase de captación durante la cual, por una parte, se captura el

primer conjunto de datos biométricos y, por otra parte, se genera de forma aleatoria la palabra de código corrector de errores.

6. Procedimiento de tratamiento de datos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la transformación es irreversible porque es secreta.

7. Procedimiento de tratamiento de datos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el

cual el primer y el segundo conjuntos de datos biométricos corresponden a unos datos biométricos captados en la parte biológica.

8. Procedimiento de tratamiento de datos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el primer y el segundo conjunto de datos biométricos corresponden a unos datos biométricos extraídos a partir de unos datos biométricos captados en la parte biológica.

9. Sistema de tratamiento de datos biométricos que comprende:

un dispositivo de tratamiento (21) de datos biométricos relativos a una parte biológica; y al menos un sensor biométrico (20) adaptado para suministrar un conjunto de datos biométricos a dicho dispositivo de tratamiento de datos biométricos (21) ,

comprendiendo dicho dispositivo:

-una unidad de obtención (22) adaptada para obtener un primer conjunto de datos biométricos transformados (f (B1) ) mediante la aplicación de al menos una transformación irreversible a un primer conjunto de datos biométricos (B1) y un segundo conjunto de datos biométricos transformados (f (B2) ) mediante la aplicación de dicha transformación a un segundo conjunto de datos biométricos;

-una unidad de decisión (23) adaptada para decidir si el segundo conjunto de datos biométricos corresponde al primer conjunto de datos biométricos sobre la base de una comparación entre el primer conjunto de datos biométricos transformados y el segundo conjunto de datos biométricos transformados,

caracterizándose dicho sistema por que dicha unidad de decisión comprende unos medios adaptados para llevar a cabo dicha comparación a nivel de bits de una representación digital de dicho primero y dicho segundo conjuntos de datos biométricos transformados en función de una palabra de código corrector de errores y por que dicho sistema está adaptado para aplicar una transformación irreversible sobre unos datos biométricos captados en la parte biológica y para extraer dicho primero y dicho segundo conjuntos de datos biométricos a partir de dichos datos biométricos transformados de este modo.

10. Sistema de acuerdo con la reivindicación 9, comprendiendo además el dispositivo de tratamiento de datos biométricos una unidad de codificación (24) adaptada para suministrar el primer conjunto de datos biométricos transformados en forma codificada al aplicar una operación de ‘o exclusiva’ entre el primer conjunto de datos biométricos transformados y la palabra de código corrector de errores, y en el cual la unidad de decisión está adaptada para:

- aplicar una operación de ‘o exclusiva’ entre el segundo conjunto de datos biométricos transformados y el primer conjunto de datos biométricos transformados en forma codificada; y -decidir que el segundo conjunto de datos biométricos corresponde al primer conjunto de datos biométricos de referencia si el resultado que se obtiene al final de la etapa /1/ es igual al resultado de la operación de ‘o exclusiva’ aplicada entre la palabra de código corrector de errores y un error cuando un algoritmo de decodificación asociado a dicha palabra de código corrector de errores está adaptado para determinar dicho error.

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, comprendiendo además el dispositivo de tratamiento de datos biométricos una base de datos (26) en la cual se almacena el primer conjunto de datos biométricos transformados en forma codificada que se obtiene al aplicar una operación de ‘o exclusiva’ entre el primer conjunto de datos biométricos transformados y la palabra de código corrector de errores.

12. Sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual la base de datos (26) almacena la palabra de código corrector de errores en forma hash que se obtiene mediante la aplicación de una función de comprobación aleatoria a dicha palabra de código corrector de errores.

13. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, comprendiendo además el dispositivo de

tratamiento de datos biométricos una unidad de generación (25) de palabra de código corrector de errores de manera aleatoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Estimación de una postura basada en la silueta, del 24 de Junio de 2020, de VIZRT AG: Un método implementado por ordenador para estimar una postura de un modelo de objeto articulado , en el que el modelo de objeto articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .