Procedimiento de traspaso para la compresión de encabezamientos.

Método de comunicación en una red por paquetes que transmite paquetes que presentan encabezamientoscomprimidos,

que comprende:

establecer una conexión entre un primer nodo de red (110) y un segundo nodo de red (130), que incluye elalmacenamiento de información de contexto utilizada para la compresión y la descompresión de losencabezamientos de los paquetes en el primer y el segundo nodos de red; y

cambiar la conexión entre el primer nodo de red y el segundo nodo de red a una conexión entre el segundonodo de red y un tercer nodo de red (120), incluyendo dicho cambio de la conexión:

el primer nodo de red toma una instantánea de información de contexto almacenada en el primer nodo dered;

transmitir la instantánea al tercer nodo de red;

almacenar la instantánea en el tercer nodo de red como la información de contexto del tercer nodo de red;transmitir información al segundo nodo de red para mantener la información de contexto almacenada en elsegundo nodo de red congruente con la información de contexto almacenada en el tercer nodo de red yutilizar la información de contexto almacenada en el segundo y el tercer nodos de red para la compresión yla descompresión de los encabezamientos de los paquetes en el segundo y el tercer nodos de red;

siendo la información de contexto almacenada información destinada a ser utilizada en la compresión de losencabezamientos de los paquetes en un primer o segundo orden de compresión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/030826.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: LE, KHIEM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W28/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información.
  • H04W36/00 H04W […] › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W36/14 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.

PDF original: ES-2422300_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de traspaso para la compresión de encabezamientos.

Campo técnico

La presente invención se refiere a la reubicación de funciones de compresión/descompresión de encabezamientos entre una pluralidad de entidades de red y terminales móviles.

El transporte de tráfico multimedia en tiempo real sobre una red basada en IP ha despertado un gran interés desde que se introdujo el protocolo de transporte en tiempo real. Debido al gran tamaño del encabezamiento IP/UDP/RTP, lo cual no resulta deseable en redes con un bajo ancho de banda tales como las redes inalámbricas, son necesarios mecanismos adecuados de compresión de encabezamientos. Todas las técnicas conocidas de compresión de encabezamientos RTP requieren el almacenamiento de información de contexto utilizada para la compresión y descompresión de encabezamientos de paquetes en el compresor (transmisor) y el descompresor (receptor) e inicializar el proceso de compresión/descompresión mediante el envío de encabezamientos esencialmente completos. Cuando la compresión/descompresión de encabezamientos se utiliza con un enlace inalámbrico, los encabezamientos enviados sobre el tráfico de enlace ascendente son comprimidos por el terminal móvil y descomprimidos por una entidad de red. En el tráfico de enlace descendente, la entidad de red comprende los encabezamientos, y el terminal móvil descomprime los encabezamientos.

En el funcionamiento normal de la compresión/descompresión, la información de contexto de descompresión está en sincronización con la información de contexto de compresión, en el sentido de que, cuando la información de contexto de descompresión se usa para descomprimir un encabezamiento que se comprimió con la información de contexto de compresión, se reconstruye el encabezamiento no comprimido original. Tanto la información de contexto de compresión como la información de contexto de descompresión pueden ser actualizadas continuamente por el compresor y el descompresor respectivamente, basándose en los encabezamientos entrantes, etcétera. No obstante, normalmente los dos contextos permanecen en sincronización.

Cuando se realiza un traspaso de un terminal móvil a otra célula de radiocomunicaciones a la que presta servicio otra entidad de red, si no se define ningún procedimiento eficiente para transferir la información de contexto a la entidad de red nueva, el proceso de compresión/descompresión de encabezamientos debe proseguir nuevamente a través de la reinicialización, lo cual conlleva el envío de encabezamientos completos tanto en el tráfico de enlace descendente como en el tráfico de enlace ascendente. Una reinicialización de este tipo con encabezamientos completos altera las comunicaciones activas al mismo tiempo que consume ancho de banda a través de la interfaz aérea. La transferencia de información de contexto de compresión y de descompresión constituye un desafío puesto que el proceso de compresión/descompresión es asíncrono con respecto al proceso de traspaso e independiente de este último, en la medida en la que el primero es controlado por el flujo de paquetes, mientras que el segundo es controlado por las condiciones de radiocomunicaciones. Por tanto, cuando la nueva entidad de red usa la información de contexto transferida, la misma ya puede estar desincronizada con los contextos en el terminal móvil.

La figura 1 ilustra el problema en la técnica anterior, que implica la transferencia de información de contexto de compresión y descompresión asociada a un traspaso de radiocomunicaciones. Existe un tiempo de preparación de traspaso diferente de cero (tiempo ST1 a tiempo ST2) , durante el cual la entidad de red antigua puede actualizar la información de contexto de compresión y de descompresión, convirtiendo así en obsoleto el valor transferido de la información de contexto de compresión y de descompresión. Consecuentemente, la compresión y la descompresión después del traspaso de radiocomunicaciones son incorrectas. Adicionalmente, el terminal móvil (MS) puede estar involucrado en un intercambio de información, aunque la transferencia de información a través de la interfaz aérea se debería mantener a un valor mínimo.

En la RFC 2508, se incluye un número de secuencia corto en cada paquete con el fin de detectar errores o pérdidas de paquetes. Cuando el descompresor recibe un encabezamiento con un número de secuencia que no es consecutivo con respecto al anterior, se detecta una pérdida de paquetes y se utiliza un esquema de recuperación para resincronizar el compresor y el descompresor.

El mero uso de un número de secuencia corto para detectar pérdidas de paquetes no resulta robusto para una red propensa a errores, tal como una red inalámbrica en la que puede producirse con frecuencia una “pérdida prolongada”. Una pérdida prolongada se define como la pérdida de “ciclo de secuencia” o más paquetes de una sola vez.

Cuando se produce una pérdida prolongada, el número de secuencia en el paquete recibido por el descompresor “se reinicia cíclicamente”. Por ejemplo, suponiendo que el número de secuencia consta de k bits, el ciclo de secuencia es igual por lo tanto a 2k paquetes. Si se pierden 2k paquetes de una sola vez, el descompresor no consigue detectar las pérdidas de paquetes puesto que sigue viendo un número de secuencia consecutivo en los paquetes entrantes.

El documento WO 01/28180, que constituye la técnica anterior dentro del significado del ART.54 (3) EPC, da a conocer la transferencia de información de contexto de compresión y de descompresión cuando se realizan traspasos de terminales móviles.

Los esquemas de compresión de encabezamientos IP/UDP/RTP, según se describe, por ejemplo, en la RFC 2508,

S. Casner, V. Jacobson “Compressing IP/UDP/RTP Headers for Low Speed Serial Links”, Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, febrero de 1999, se aprovechan del hecho de que ciertos campos de información transportados en los encabezamientos o bien 1.) no cambian (campos de encabezamiento de “Tipo 1”) o bien 2.) cambian de una manera bastante predecible (campos de encabezamiento de “Tipo 2”) . Otros campos, a los que se hace referencia como campos de encabezamiento de “Tipo 3”, varían de tal manera que se deben transmitir de alguna forma en cada paquete (es decir, no son compresibles) .

Son ejemplos de campos de encabezamiento de Tipo 1 la dirección IP, el número de puerto UDP, la SSRC (fuente de sincronización) RTP, etcétera. Solamente es necesario transmitir estos campos al receptor/descompresor una vez durante el transcurso de una sesión (como parte del (de los) paquete (s) transferido (s) en el establecimiento de la sesión, por ejemplo) . A los campos de Tipo 1 se les denomina también campos “invariables”.

Son ejemplos de campos de encabezamiento de Tipo 2 la indicación de tiempo RTP, el número de secuencia RTP, y los campos de ID IP. Todos ellos tienen tendencia a incrementarse en cierta cantidad constante desde el paquete (n) al paquete (n+1) . De este modo, no hay necesidad de que estos valores se transmitan dentro de cada encabezamiento. Únicamente se requiere que el receptor/descompresor tenga conocimiento del valor de incremento constante, al que en adelante se hará referencia como diferencia de primer orden (FOD) , asociado a cada campo que presenta este comportamiento. El receptor/descompresor utiliza estas FOD para regenerar valores de campo de Tipo 2 actualizados cuando se reconstruye el encabezamiento original. Los campos de Tipo 2 son parte de los campos “invariables”.

Debería resaltarse que, en ocasiones, los campos de Tipo 2 variarán de alguna forma irregular. La frecuencia de dichos eventos depende de varios factores, incluyendo el tipo de medios que se esté transmitiendo (por ejemplo, voz

o vídeo) , la fuente de medios real (por ejemplo, para la voz, el comportamiento puede variar de un altavoz a otro) , y el número de sesiones que comparten simultáneamente la misma dirección IP.

Un ejemplo de un campo de encabezamiento de Tipo 3 es el bit M (Marcador) RTP, que indica la aparición de algún linde en los medios (por ejemplo, fin de un cuadro de vídeo) . Puesto que los medios normalmente varían de formas impredecibles, esta información no se puede predecir de manera cierta. Los campos de Tipo 3 forman parte de los campos “variables”.

El descompresor mantiene información de contexto de descompresión que contiene toda la información pertinente relacionada con la reconstrucción del encabezamiento. Esta información es principalmente campos de tipo 1, valores de FOD, y otra información. Cuando se pierden o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de comunicación en una red por paquetes que transmite paquetes que presentan encabezamientos comprimidos, que comprende:

establecer una conexión entre un primer nodo de red (110) y un segundo nodo de red (130) , que incluye el almacenamiento de información de contexto utilizada para la compresión y la descompresión de los encabezamientos de los paquetes en el primer y el segundo nodos de red; y

cambiar la conexión entre el primer nodo de red y el segundo nodo de red a una conexión entre el segundo nodo de red y un tercer nodo de red (120) , incluyendo dicho cambio de la conexión:

el primer nodo de red toma una instantánea de información de contexto almacenada en el primer nodo de red;

transmitir la instantánea al tercer nodo de red;

almacenar la instantánea en el tercer nodo de red como la información de contexto del tercer nodo de red;

transmitir información al segundo nodo de red para mantener la información de contexto almacenada en el segundo nodo de red congruente con la información de contexto almacenada en el tercer nodo de red y

utilizar la información de contexto almacenada en el segundo y el tercer nodos de red para la compresión y la descompresión de los encabezamientos de los paquetes en el segundo y el tercer nodos de red;

siendo la información de contexto almacenada información destinada a ser utilizada en la compresión de los encabezamientos de los paquetes en un primer o segundo orden de compresión.

2. Método según la reivindicación 1, en el que:

el primer nodo de red es una entidad de red que es un transmisor de paquetes en un enlace descendente hacia un descompresor móvil el cual es el segundo nodo de red, y la información de contexto almacenada del primer nodo de red es utilizada por el primer nodo de red para comprimir los encabezamientos de los paquetes transmitidos en el enlace descendente.

3. Método según la reivindicación 1, en el que:

el segundo nodo de red es un compresor móvil que es un transmisor de paquetes en un enlace ascendente hacia el tercer nodo de red el cual es una entidad de red, y la información de contexto almacenada es utilizada por el compresor móvil para comprimir los encabezamientos de paquetes transmitidos en el enlace ascendente.

4. Método según la reivindicación 1, en el que:

el segundo nodo de red es un compresor móvil que es un transmisor de paquetes en un enlace ascendente, antes de cambiar la conexión, al primer nodo de red el cual es una entidad de red, y la información de contexto almacenada es utilizada por el compresor móvil para comprimir los encabezamientos de paquetes transmitidos en el enlace ascendente.

5. Método según la reivindicación 1, en el que:

el segundo nodo de red es un terminal móvil que es un receptor de paquetes en un enlace descendente desde el tercer nodo de red el cual es una entidad de red, y la información de contexto almacenada es utilizada por el descompresor móvil para descomprimir los paquetes transmitidos en el enlace descendente.

6. Método según la reivindicación 1, en el que:

el tercer nodo de red es una entidad de red que es un transmisor de paquetes en un enlace descendente a un descompresor móvil el cual es el segundo nodo de red, y la información de contexto almacenada es utilizada por el tercer nodo de red para comprimir los encabezamientos de los paquetes transmitidos en el enlace descendente.

7. Método según la reivindicación 1, en el que:

el tercer nodo de red es una entidad de red que es un receptor de paquetes en un enlace ascendente desde el segundo nodo de red el cual es un descompresor móvil, y la información de contexto almacenada es utilizada por el tercer nodo de red para descomprimir los encabezamientos de los paquetes transmitidos en el enlace ascendente.

8. Método según la reivindicación 5 o 7, en el que:

uno del segundo y el tercer nodos de red almacena la información de contexto y es utilizada para comprimir los encabezamientos de paquetes que son transmitidos al otro del segundo y el tercer nodos de red, y la información de contexto almacenada por el otro del segundo y el tercer nodos de red se obtiene a partir de la información de contexto almacenada por dicho uno del segundo y el tercer nodos de red.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

la información de contexto almacenada por el segundo nodo de red es idéntica a la información de contexto almacenada por el tercer nodo de red.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que:

la información de contexto almacenada se utiliza para comprimir y descomprimir encabezamientos comprimidos de primer y segundo orden y comprende por lo menos un tipo de información utilizada para comprimir los encabezamientos de los paquetes y por lo menos un tipo de información para descomprimir los encabezamientos de los paquetes.

11. Nodo de red (110) dispuesto para almacenar información de contexto para la compresión y la descompresión de los encabezamientos de paquetes, estando configurado el nodo de red para comunicarse con un segundo nodo de red (130) a través de una conexión y para realizar un traspaso de la conexión con el segundo nodo de red a un tercer nodo de red (120) ;

estando dispuesto el nodo de red para tomar una instantánea de su información de contexto y para transmitir la instantánea al tercer nodo de red;

estando dispuesto el nodo de red para transmitir al segundo nodo de red información con el fin de mantener la información de contexto almacenada en el segundo nodo congruente con la información de contexto almacenada en el tercer nodo de red; y

siendo la información de contexto almacenada información para ser utilizada en la compresión de los 35 encabezamientos de los paquetes en un primer o segundo orden de compresión.

12. Nodo de red según la reivindicación 11, en el que el nodo de red es una entidad de red que es un transmisor de paquetes en un enlace descendente a un descompresor móvil el cual es el segundo nodo de red, y el nodo de red está configurado para utilizar la información de contexto almacenada con el fin de comprimir los encabezamientos de los paquetes transmitidos en el enlace descendente.

13. Nodo de red (130) dispuesto para almacenar información de contexto para la compresión y la descompresión de encabezamientos de paquetes, estando configurado el nodo de red para, tras el traspaso de una conexión entre un primer nodo de red y un segundo nodo de red, comunicarse con un segundo nodo de red (120) a través de la 45 conexión;

estando dispuesto el nodo de red para recibir y almacenar una instantánea de información de contexto almacenada por el primer nodo de red;

estando dispuesto el nodo de red para transmitir al segundo nodo de red información con el fin de mantener la información de contexto almacenada en el segundo nodo congruente con la información de contexto almacenada; y

siendo la información de contexto almacenada información para su utilización en la compresión de los encabezamientos de los paquetes en un primer o segundo orden de compresión.

14. Nodo de red (130) según la reivindicación 13, en el que el nodo de red es una entidad de red que es un transmisor de paquetes en un enlace descendente a un descompresor móvil el cual es el segundo nodo de red, y el nodo de red está configurado para usar la información de contexto almacenada con el fin de comprimir los encabezamientos de los paquetes transmitidos en el enlace descendente.

15. Nodo de red (130) según la reivindicación 13, en el que el nodo de red es una entidad de red que es un receptor de paquetes en un enlace ascendente desde el segundo nodo de red el cual es un descompresor móvil, y el nodo de red está configurado para usar la información de contexto almacenada con el fin de descomprimir los encabezamientos de los paquetes transmitidos en el enlace ascendente.

16. Sistema de comunicaciones que comprende:

un primer nodo de red (110) según la reivindicación 11 o 12;

un segundo nodo de red (120) ; y

un tercer nodo de red (130) .

17. Sistema de comunicaciones que comprende:

un primer nodo de red (110) ;

un segundo nodo de red (120) ; y

un tercer nodo de red según la reivindicación 13, 14 o 15.

18. Sistema de comunicaciones según la reivindicación 16 o 17, en el que:

el segundo nodo de red es un compresor móvil el cual es un transmisor de paquetes en un enlace ascendente al tercer nodo de red el cual es una entidad de red, y el compresor móvil está configurado para usar la información de contexto almacenada con el fin de comprimir los encabezamientos de paquetes transmitidos en el enlace ascendente.

19. Sistema de comunicaciones según la reivindicación 16 o 17, en el que:

el segundo nodo de red es un compresor móvil el cual es un transmisor de paquetes en un enlace ascendente, antes de cambiar la conexión, al primer nodo de red el cual es una entidad de red, y el compresor móvil está configurado para usar la información de contexto almacenada con el fin de comprimir los encabezamientos de paquetes transmitidos en el enlace ascendente.

20. Sistema de comunicaciones según la reivindicación 16 o 17, en el que:

el segundo nodo de red es un descompresor móvil el cual es un receptor de paquetes en un enlace descendente desde el tercer nodo de red el cual es una entidad de red, y el descompresor móvil está 35 configurado para usar la información de contexto almacenada con el fin de descomprimir los paquetes transmitidos en el enlace descendente.

21. Sistema de comunicaciones según la reivindicación 17, cuando es dependiente de la reivindicación 15, o sistema de comunicaciones según la reivindicación 20, en el que:

uno del segundo y el tercer nodos de red almacena información de contexto y la misma es utilizada para comprimir los encabezamientos de paquetes que son transmitidos al otro del segundo y el tercer nodos de red, y la información de contexto almacenada por el otro del segundo y el tercer nodos de red se obtiene a partir de la información de contexto almacenada por dicho uno del segundo y el tercer nodos de red.

22. Sistema de comunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 20, en el que:

la información de contexto almacenada por el segundo nodo de red es idéntica a la información de contexto almacenada por el tercer nodo de red. 50

23. Sistema de comunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 22, en el que:

la información de contexto almacenada está destinada a utilizarse en la compresión y la descompresión de encabezamientos comprimidos de primer y segundo orden, y comprende por lo menos un tipo de información 55 utilizada para comprimir encabezamientos de los paquetes y por lo menos un tipo de información para descomprimir los encabezamientos de los paquetes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .