Tornillo de longitud regulable.

1. Tornillo de longitud regulable, previsto para separar o unir entre sí dos partes o cuerpos,

como pueden ser huesos de pacientes, permitiendo regular su separación, caracterizado porque comprende dos tramos (1) y (2) con su correspondiente filete de rosca, correspondiendo el tramo (1) a la parte posterior del tornillo, en la que se incluye una cabeza (3) accionable mediante un útil o herramienta apropiada, como puede ser una llave Allen (4), mientras que el tramo anterior (2), con su correspondiente filete de rosca, está relacionado con el tramo posterior (1) mediante un vástago (5) que emerge de la parte delantera del tramo posterior (1) y que rosca en el interior del tramo anterior o delantero (2), en orden a que el accionamiento sobre la cabeza (3) del tramo posterior (1) en un sentido u otro, lleve consigo el roscado o desenroscado del vástago (5) sobre el tramo delantero (2) del tornillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300567.

Solicitante: GONZÁLEZ DURÁN, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ DURÁN,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los huesos o articulaciones; Dispositivos especialmente adaptados al efecto.
  • F16B25/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 25/00 Tornillos que forman la rosca en el material en el cual se atornillan, p. ej. tirafondos, tornillo autorroscante. › Tornillos con una función distinta a la de formación de roscas, p. ej. tornillos perforadores.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un tornillo de longitud regulable, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en operaciones y separaciones de huesos de un paciente, aunque el tornillo puede utilizarse en cualquier otro campo o sector en el que sea factible su utilización, como puede ser la unión de dos elementos o cuerpos que permiten en un momento determinado un mayor acercamiento o una mayor separación entre las dos partes o elementos que una el propio tornillo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, un tornillo, sea cual sea su aplicación o utilización, está previsto como elemento de longitud fija, de manera que en el caso de unir dos cuerpos, ya sean éstos dos elementos como pueden ser dos tablas u objetos, o bien dos huesos en el caso de pacientes, si se quiere llevar a cabo una mayor o menor aproximación entre las partes unidas, debido a que el tornillo es continuo, el mayor apriete o afloje lleva consigo una falta de eficacia y precisión, sobre todo si se trata de elementos a unir o separar delicados, como puede ser los huesos de una persona.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El tornillo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el tornillo de la invención se caracteriza porque está formado por dos tramos axiales, relacionados entre si de forma roscada, de manera que el tramo posterior cuenta con una cabeza para ser accionada mediante una llave Allen o cualquier otro elemento apropiado, mientras que la parte o tramo anterior del tornillo recibe la rosca axial

de un vástago emergente del primer tramo del tornillo, de manera que accionando sobre la cabeza del primer tramo, en un sentido u otro, se llevará a cabo el roscado o desenroscado del vástago emergente del primer tramo sobre el segundo tramo de tornillo, acortando o alargando la longitud del tornillo y con ello apretando mas o separando las dos partes fijadas mediante el tornillo en cuestión.

Mediante este sistema de tornillo, en el caso de que su aplicación sea, por ejemplo, la unión o separación realizada en operaciones en huesos de personas, en cualquier momento podrá llevarse a cabo un distanciamiento o incluso un acercamiento, lógicamente en pequeña medida, de los huesos unidos, al objeto de que obtener un óptimo resultado en el paciente.

De forma mas concreta, la invención es ideal para el caso de operaciones de columna, donde, y en caso de estrechamiento entre vertebras, el empleo del tornillo, en su función aumentativa de distancia, facilita la separación de las mismas.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva lateral del tornillo objeto de la invención, con una llave Allen aplicable en el accionamiento del mismo, en disposición de separación de ambos cuerpos que participan en el tornillo.

La figura 2. Muestra una vista en perfil y en sección del tornillo de la invención, en su posición de mínima longitud para el dispositivo, a partir de la cual se puede incrementar la longitud de dicho dispositivo, y por lo tanto regular la posición relativa entre los elementos que estén fijados a su rosca externa.

La figura 3. Muestra una vista en sección del tornillo representado en la figura 1, sin la llave Allen y mostrando la cabeza de accionamiento del tramo posterior del tornillo para su enroscado y desenroscado respecto del tramo anterior del mismo tornillo.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el tornillo de la invención presenta dos tramos (1) Y (2) , considerado el tramo (1) como posterior y dotado en su extremo de una cabeza (3) susceptible de ser accionada mediante una herramienta apropiada como puede ser una llave Allen (4) , como se representa en la figura 1, mientras que el tramo anterior (2) del 10 tornillo recibe el roscado de un vástago (5) que emerge de la parte delantera correspondiente al tramo posterior (1) del mismo tornillo, de manera que accionando con la llave Allen sobre la cabeza (3) del tornillo en uno u otro sentido, se llevará a cabo el roscado y desenroscado del vástago (5) sobre el tramo anterior (2) del tornillo, efectuando un alargamiento o acortamiento del propio tomillo, por desplazamiento hacia atrás o hacia delante de dicho tramo anterior (2) del tornillo, lo cual resulta a veces eficiente y necesario cuando se han unido dos piezas por medio del tornillo, si se quieren separar ligeramente o bien presionarlas en mayor medida.


 


Reivindicaciones:

1. Tornillo de longitud regulable, previsto para separar o unir entre si dos partes o cuerpos, como pueden ser huesos de pacientes, permitiendo regular su separación, caracterizado 5 porque comprende dos tramos (1) Y (2) con su correspondiente filete de rosca, correspondiendo el tramo (1) a la parte posterior del tornillo, en la que se incluye una cabeza (3) accionable mediante un útil o herramienta apropiada, como puede ser una llave Allen (4) , mientras que el tramo anterior (2) , con su correspondiente filete de rosca, está relacionado con el tramo posterior (1) mediante un vástago (5) que emerge de la parte delantera del tramo posterior (1) y que rosca en el interior del tramo anterior o delantero (2) , en orden a que el accionamiento sobre la cabeza (3) del tramo posterior (1) en un sentido u otro, lleve consigo el roscado o desenroscado del vástago (5) sobre el tramo delantero (2) del tornillo.

...

~

FIG. 1

FIG.2

5 2

FIG.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de tornillo, del 15 de Enero de 2020, de SPAX INTERNATIONAL GMBH & CO. KG: Elemento de tornillo que comprende un vástago roscado y una punta de tornillo configurada en un extremo del vástago y una cabeza de tornillo configurada […]

Tornillo de madera mejorado, del 15 de Enero de 2020, de PGB-Asia Limited: Tornillo de madera proporcionado para ser atornillado en un objeto, en donde el tornillo comprende una cabeza de tornillo , un vástago cilíndrico […]

Procedimiento para producir un dispositivo de seguridad y utilización de un tornillo para producir un dispositivo de seguridad, del 8 de Enero de 2020, de SFS INTEC HOLDING AG: Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de fijación con un paquete de capas y un tornillo con las siguientes […]

Tornillo, del 13 de Noviembre de 2019, de Avvio GmbH & Co Kg: Tornillo (HS) para madera, que comprende un vástago cilíndrico (1') de tornillo en uno de cuyos extremos está configurado un cono de punta, una cabeza de tornillo […]

Elemento de fijación rotatorio, del 6 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Elemento de fijación rotatorio para el montaje de un primer elemento de construcción en un segundo elemento de construcción , con una caña […]

Dispositivo para la unión de componentes, especialmente mediante perforación directa, en especial perforación de agujeros de flujo o mediante soldadura por fricción, así como procedimiento para la unión de componentes, especialmente mediante atornillado directo o soldadura por fricción, del 30 de Octubre de 2019, de DEPRAG Schulz GmbH u. Co: Dispositivo para la unión de componentes , especialmente mediante perforación directa, en especial perforación de agujeros de flujo, o también mediante soldadura […]

Procedimiento y dispositivo para colocar un tornillo, del 9 de Octubre de 2019, de Weber Schraubautomaten GmbH: Procedimiento para colocar un tornillo especialmente un tornillo formador de agujero por fluencia, en el que se acciona el tornillo […]

Tornillo que forma un agujero y una rosca para el atornillado directo de los componentes sin pre-perforación, así como ensamblaje de componentes producido con ello, del 19 de Julio de 2017, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Tornillo que forma un agujero y una rosca para el atornillado directo de componentes con una cabeza y un vástago conformado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .