Toma eléctrica con soporte de información.

Una toma eléctrica que comprende al menos un conector hembra (4) adaptado para recibir un conector eléctricomacho,



en que dicha toma comprende una parte de cuerpo principal (1) y una primera superficie (6) que se extiendeesencialmente en un primer plano, en que

dicha primera superficie (6) comprende una ventana (9), y al menos una abertura a través de la cual puede serinsertado dicho conector macho en dicho conector hembra (4) con el fin de establecer una conexión eléctricadeseada, y en que

dicha parte de cuerpo principal (1) comprende un soporte de información (7) que permite la provisión de informaciónrelativa a dicha conexión eléctrica deseada en dicha ventana (9),

en que dicho soporte de información (7) comprende un elemento móvil que puede ser movido con respecto a dichaparte de cuerpo principal (1), caracterizada porque

dicho soporte de información (7) puede ser movido de forma rotatoria en torno a un primer eje (A) que se extiendeen paralelo a dicho primer plano de modo que la información puede ser ocultada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176359.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC DANMARK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: INDUSTRIPARKEN 32 2750 BALLERUP DINAMARCA.

Inventor/es: JENSEN,PER, JENSEN,RASMUS HYBLER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/46 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Bases; Cajas.
  • H01R9/24 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión.
  • H02G3/12 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.
  • H02G3/14 H02G 3/00 […] › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

PDF original: ES-2406708_T3.pdf

 

Toma eléctrica con soporte de información.

Fragmento de la descripción:

Toma eléctrica con soporte de información La presente invención se refiere a una toma eléctrica que comprende al menos un conector hembra adaptado para recibir un conector eléctrico macho, en que dicha toma comprende una parte de cuerpo principal y una primera 5 superficie que se extiende esencialmente en un primer plano, en que dicha primera superficie comprende una ventana, y al menos una abertura a través de la cual puede ser insertado dicho conector macho en dicho conector hembra con el fin de establecer una conexión eléctrica deseada, y en que dicha parte de cuerpo principal comprende un soporte de información que permite la provisión de información relativa a dicha conexión eléctrica deseada en dicha ventana, en que dicho soporte de información comprende un elemento móvil que puede ser movido con respecto a dicha parte de cuerpo principal.

Las tomas eléctricas están disponibles en muchas variantes diferentes, y debe considerarse el término aquí en el sentido más amplio, cubriendo entre otras cosas tomas de red eléctrica, tomas para teléfonos y telecomunicaciones, televisión, radio, audio, etc. montadas en o sobre paredes y como parte de armarios de conmutación.

Cuando muchas de tales tomas están dispuestas unas cerca de otras puede ser necesario ser capaces de identificar

cada una de ellas en particular. Un ejemplo podrían ser tomas con conectores hembra RJ45 usadas para Ethernet en entornos de oficina. En cada oficina o sala de reuniones puede haber varias tomas con conectores hembra RJ45 situadas una al lado de otra, montadas sobre o en una pared o en un canal de cables, y todas con apariencia visualmente idéntica. Algunas, sin embargo, pueden usarse para teléfono o fax mientras que otras pueden usarse para comunicación interna o externa por Ethernet. Qué toma hace qué cosa depende del cableado concreto en la pared o canal, que a su vez puede depender de la configuración de cables de interconexión entre tomas similarmente idénticas en un armario de distribución situado en otro sitio. En cualquier caso, el problema sigue siendo el mismo, cada toma tiene que ser marcada de modo que pueda ser identificada para uso y/o en particular para mantenimiento y re-conexión en el futuro.

Son conocidas tomas de la técnica anterior con cuadros para letreros, tales como ventanas transparentes, detrás de las cuales puede ser colocado un trozo de papel o similar, tal como una tira DYMO®, sobre la que es escrito el letrero. A menudo, sin embargo, una etiqueta adhesiva o una tira DYMO® es simplemente pegada sobre la parte frontal de la toma.

Tales letreros, sin embargo, son susceptibles de despegarse con el tiempo, por ejemplo bajo la influencia de agua o sustancias similares procedentes de limpieza, como resultado de una temperatura excesiva que afecta a la 30 adhesión, o como resultado de un desprendimiento deliberado por parte de personas insensatas. Además, tales letreros son también susceptibles a degradación del texto escrito o impreso bajo la influencia de luz, en particular luz solar. En cualquiera de los casos anteriores, el resultado es una pérdida de información. Esta pérdida de información es en particular un problema, porque tras la instalación, el mantenimiento u otra ocasión en la que se necesita la información está a menudo alejado en el futuro y nadie, ni siquiera el técnico que realizó originalmente la instalación,

conocerá la configuración – y no digamos su sucesor o un técnico externo.

A partir del documento DE 0 352 347 es conocida una toma eléctrica que comprende un soporte de información previsto como tapa articulada para cubrir una abertura a través de la cual puede ser insertado un conector macho para establecer una conexión eléctrica deseada.

A partir del documento DE 103 18 329 es conocida una toma eléctrica con una ventana conformada en forma de placa en una placa frontal y un soporte de información conformado en forma de placa para ser colocado en la ventana de la placa frontal. Otra toma eléctrica de este tipo es conocida a partir del documento US 2008/0138573, en que el soporte de información comprende una ranura para recibir una etiqueta antes de colocar el soporte de información en un rebajo de una placa frontal.

Sobre esta base, constituye el objeto de la presente invención proporcionar una toma eléctrica que supere el 45 problema anterior de pérdida potencial de información.

De acuerdo con la presente invención, este objeto se consigue con una toma eléctrica de acuerdo con el párrafo inicial, en que dicho soporte de información puede ser movido de forma rotatoria en torno a un primer eje que se extiende en paralelo a dicho primer plano de modo que la información puede ser ocultada.

Con ello, la información puede ser ocultada poniéndola fuera del alcance de luz solar degradante, influencias 50 externas como agua procedente de limpieza, desprendimiento deliberado del etiquetado y muchas otras influencias, pero sigue estando accesible para el técnico que necesita la información. De este modo, el lado con el letrero puede ser simplemente vuelto hacia dentro de la toma apartándolo de dicha luz y otras influencias. El hecho de hacer que el soporte de información pueda ser movido de forma rotatoria es particularmente ventajoso, ya que no necesita ocupar más espacio del realmente necesario sobre o detrás de la primera superficie.

De acuerdo con una realización preferida adicional, el soporte de información puede ser movido de forma rotatoria cubriendo un ángulo entre una primera posición y una segunda posición. Esto permite que la parte trasera del soporte de información esté enrasada con la primera superficie, mientras que el lado frontal de información que lleva la información está ocultado y protegido de forma segura.

De acuerdo con una realización preferida adicional, dicho soporte de información tiene un medio para retener al menos una de dichas posiciones primera y segunda. Esto permite que el soporte de información sea sujetado en 5 una posición en cierta medida fija durante el etiquetado o mientras se escribe manualmente texto sobre él.

De acuerdo con otra realización más, dicha placa frontal separable comprende al menos una cubierta retirable adaptada para cubrir dicho al menos un conector hembra. Esto permite la protección de los conectores hembra no usados, es decir en los que no están insertados conectores macho, frente a polvo, suciedad y la inserción de objetos extraños.

De acuerdo con una realización preferida, el conector hembra está provisto de un código de color en un color que difiere de dicha primera superficie. Esto permite la identificación inmediata de la naturaleza general de la conexión deseada.

De acuerdo con una realización preferida adicional más, dicho soporte de información está adaptado para ser soltado de dicha parte de cuerpo principal y ser acoplado de nuevo en dicha parte de cuerpo principal tras una rotación de 180 grados en torno a un segundo eje perpendicular a dicho primer eje. Esto permite que el soporte de información sea invertido a la orientación opuesta, lo que a su vez permite la desactivación de dicho medio para retener en posición el soporte de información.

De acuerdo con otra realización, dicha toma eléctrica comprende una placa frontal separable. Esto permite el establecimiento de una superficie plana, esencialmente enrasada, que constituye dicha primera superficie, al tiempo que se sigue facilitando el acceso al soporte de información cuando es etiquetado. Además, esto oculta visualmente el hecho de que el soporte de información puede ser soltado y ayuda a cubrir el acceso inmediato a él, mejorando de este modo la apariencia del dispositivo de instalación y disminuyendo la probabilidad de que personas no autorizadas manipulen indebidamente el soporte de información, excepto por supuesto girándolo en torno al primer eje.

La invención será descrita ahora en mayor detalla sobre la base de realizaciones a modo de ejemplo, no limitativas, y con referencia a los dibujos, en los cuales la figura 1 muestra una vista en despiece ordenado de una primera realización de una toma de acuerdo con la invención,

la figura 2 muestra una vista montada de la toma de la figura 2,

la figura 3 muestra un primer corte transversal de la toma de la figura 2 tomado a lo largo de la línea III-III,

la figura 4 muestra un segundo corte transversal de la toma de la figura 2 tomado a lo largo de la línea IV-IV,

la figura 5 muestra una segunda realización de una toma de acuerdo con la invención,

las figuras 6a y 6b muestran un corte transversal de la toma de la figura 5 tomado a lo largo de la línea VI-VI con el soporte de información en dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una toma eléctrica que comprende al menos un conector hembra (4) adaptado para recibir un conector eléctrico macho,

en que dicha toma comprende una parte de cuerpo principal (1) y una primera superficie (6) que se extiende esencialmente en un primer plano, en que dicha primera superficie (6) comprende una ventana (9) , y al menos una abertura a través de la cual puede ser insertado dicho conector macho en dicho conector hembra (4) con el fin de establecer una conexión eléctrica deseada, y en que dicha parte de cuerpo principal (1) comprende un soporte de información (7) que permite la provisión de información relativa a dicha conexión eléctrica deseada en dicha ventana (9) ,

en que dicho soporte de información (7) comprende un elemento móvil que puede ser movido con respecto a dicha parte de cuerpo principal (1) , caracterizada porque dicho soporte de información (7) puede ser movido de forma rotatoria en torno a un primer eje (A) que se extiende 15 en paralelo a dicho primer plano de modo que la información puede ser ocultada.

2. Una toma eléctrica según la reivindicación 1, en que dicho soporte de información (7) puede ser movido de forma rotatoria cubriendo un ángulo entre una primera posición y una segunda posición.

3. Una toma eléctrica según la reivindicación 2, en que dicho soporte de información (7) tiene un medio (15, 18) para retener al menos una de dichas posiciones primera y segunda.

4. Una toma eléctrica según la reivindicación 3, en que dicha placa frontal separable (2) comprende al menos una cubierta retirable (5) adaptada para cubrir dicho al menos un conector hembra (4) .

5. Una toma eléctrica según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en que dicho soporte de información (7) está adaptado para ser soltado de dicha parte de cuerpo principal (1) y vuelto a acoplar en dicha parte de cuerpo principal

(1) tras una rotación de 180 grados en torno a un segundo eje (B) perpendicular a dicho primer eje (A) .

6. Una toma eléctrica según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una placa frontal separable (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa con capa eléctricamente conductora integrada y sistema, del 22 de Abril de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Carcasa para una línea de alimentación de energía de vehículo de motor (1a) que presenta un conductor (8a) y un blindaje (4a), comprendiendo […]

Toma hembra de conector que comprende un medio de bloqueo, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Toma hembra de tipo conector que comprende: - un cuerpo que incluye una cara delantera que comprende un orificio destinado […]

Conector activo inteligente, del 4 de Diciembre de 2019, de INTERLEMO HOLDING S.A.: Conector hembra eléctrico para la conexión enchufable a un conector macho complementario , y configurado para montarse en un dispositivo […]

TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, del 7 de Noviembre de 2019, de VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V: Una tapa para proteger un regulador y un rectificador de un alternador de vehículos automotores que comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Interfaz de cableado para una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos y método para el reequipamiento de una máquina de producción de este tipo, del 16 de Octubre de 2019, de KISTLER HOLDING AG: Disposición que comprende una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos, un cable interno (14-14''''''') y una interfaz de cableado ; dicha […]

Imagen de 'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie, del 31 de Julio de 2019, de First Electric Ing. Chongqing: Enchufe y toma de corriente en contacto de superficie, que comprenden un enchufe y una toma de corriente que se combinan entre sí, en donde las piezas de contacto […]

Sistema de control, consola de operador y soporte de datos móvil para una máquina herramienta, del 28 de Marzo de 2019, de DMG MORI SEIKI AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema para el control de una máquina herramienta de control numérico por parte de un usuario, incluyendo - una consola de operador que es operable por el usuario; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .