Tintes ácidos.

Compuestos de fórmula (I) **Fórmula**

R0 significa un grupo alquilo C1 a C4,



R1 significa CN o CONH2,

R2 y R3 son -NR4R5, en donde

-NR4R5 forman juntos un anillo heterocíclico de cinco o seis miembros, siendo los heteroátomos N, O y/o S,BR es un puente de la fórmula -A-B-A-, en donde

A es fenilo sustituido o naftilo sustituido o fenilo insustituido o naftilo insustituido; y

B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-, -CONH-, -HNCO-, -SO2NH- o -HNSO2-,

con la salvedad de que los compuestos de fórmula (I) llevan al menos un sustituyente aniónico, o en donde

R0 significa metilo,

R1 significa CN o CONH2,

R2 o R3 significa -NR4R5, en donde

R4 es hidrógeno, y

R5 es C1-C4-alquileno-X, en donde X es fenilo o fenilo sustituido con un grupo sulfo, y

R3 o R2 significa -NR4R5, en donde

R4 es hidrógeno o metilo, y

R5 es C1-C4-alquileno-X, en donde X es hidroxilo, hidroxil-C1-C4-alcoxi o en donde NR4R5 forman juntos

un anillo heterocíclico de cinco o seis miembros, siendo los heteroátomos N, O y/o S, por ejemplo morfolinilo,piperidinilo y piperazinilo;

y

BR es un puente de la fórmula -A-B-A- en donde

A es fenilo insustituido o fenilo sustituido con un grupo sulfo, y

B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-, -CONH-, -HNCO-, -SO2NH- o -HNSO2-,

con la salvedad de que los compuestos de fórmula (I) llevan uno o dos grupos sulfo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007893.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: NUSSER, RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B35/031 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 35/00 Colorantes diazo o poliazo del tipo A←D→B preparados por diazoación y copulación. › que contiene un ciclo de seis miembros con un átomo de nitrógeno como único heteroátomo.
  • C09B35/18 C09B 35/00 […] › a partir de compuestos heterocíclicos.
  • C09B35/28 C09B 35/00 […] › teniendo el componente tetrazo los núcleos arilo unidos por al menos uno de los grupos —CON ,—SO 2 N ,—SO 2 —, o—SO 2 O—.
  • C09B35/30 C09B 35/00 […] › a partir de dos componentes de copulación idénticos.
  • C09B35/32 C09B 35/00 […] › a partir de dos componentes de copulación diferentes.
  • D06P1/39 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 1/00 Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas. › utilizando colorantes ácidos.
  • D06P3/16 D06P […] › D06P 3/00 Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada. › utilizando colorantes ácidos.
  • D06P3/24 D06P 3/00 […] › poliamidas; poliuretanos.

PDF original: ES-2403068_T3.pdf

 

Tintes ácidos.

Fragmento de la descripción:

Tintes Ácidos.

La invención se refiere a nuevos tintes ácidos, un proceso para su preparación y su uso para tinción de sustratos orgánicos.

Los tintes ácidos son conocidos y tintes con miembros formadores de puentes se conocen también. Sorprendentemente, se ha encontrado que ciertos tintes ácidos pueden utilizarse para tinción de fibras textiles en medios acuosos. Estas fibras de poliamida pueden ser fibras de poliamida artificiales (todos los tipos de nailon) o fibras de poliamida naturales como por ejemplo lana o seda.

DE 3.035.307 A1 da a conocer tintes disazoicos adecuados para tinción y estampación de productos textiles 10 poliamídicos.

De acuerdo con la invención, se proporcionan compuestos de fórmula (I) :

R0 significa un grupo alquilo C1 a C4, preferiblemente metilo, 15 R1 significa CN o CONH2, R2 y R3 son -NR4R5, en donde NR4R5 forman juntos un anillo heterocíclico de cinco o seis miembros, siendo los heteroátomos N, O y/o S; BR es un puente de la fórmula -A-B-A- en donde A es fenilo sustituido o naftilo sustituido o fenilo insustituido o naftilo insustituido; y

B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-, -CONH-, -HNCO-, -SO2NH- o -HNSO2-, con la salvedad de que los compuestos de fórmula (I) llevan al menos un sustituyente aniónico, preferiblemente 1 ó 2 ó 3 sustituyentes aniónicos, de los cuales son particularmente preferidos dos sustituyentes aniónicos; o R0 significa metilo, R1 significa CN o CONH2,

R2 o R3 significa -NR4R5, en donde R4 es hidrógeno, y R5 es C1-C4-alquileno-X, en donde X es fenilo o fenilo sustituido con un grupo sulfo, y R3 o R2 significa -NR4R5, en donde R4 es hidrógeno o metilo, y

R5 es C1-C4-alquileno-X, en donde X es hidroxilo, hidroxil-C1-C4-alcoxi o en donde -NR4R5 forman juntos un anillo heterocíclico de cinco o seis miembros, siendo los heteroátomos N, O y/o S, por ejemplo morfolinilo, piperidinilo y piperazinilo; y BR es un puente de la fórmula -A-B-A- en donde A es fenilo insustituido o fenilo sustituido con un grupo sulfo, y B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-, -CONH-, -HNCO-, -SO2NH- o -HNSO2-, con la salvedad de que los compuestos de fórmula (I) llevan uno o dos grupos sulfo.

El/los al menos un sustituyente aniónico en los compuestos de fórmula (I) está (n) localizado (s) en los sustituyentes R2, R3 y/o A.

Sustituyentes aniónicos preferidos son grupos carboxilo y/o sulfo, y se prefieren particularmente los grupos sulfo.

En los compuestos de fórmula (I) , los grupos amino correspondientes a R2 y R3 pueden ser idénticos o diferentes.

Fenilo y naftilo como se especifican en A y R5 están sustituidos opcionalmente con sulfo, carboxi, C1-C4-alquilo, C1C4-alcoxi, nitro, hidroxilo, preferiblemente con sulfo.

Los grupos alquilo, alquileno y alcoxi pueden ser lineales o ramificados.

Grupos A preferidos son fenilo insustituido o fenilo sustituido con sulfo, preferiblemente un grupo sulfo en cada A de -A-B-A-.

En compuestos particularmente preferidos de fórmula (I)

R0 significa metilo, R1 significa CN, R2 o R3 significa -NR4R5, en donde

R4 es hidrógeno, y R5 es C2-C3-alquileno-X, en donde X es sulfofenilo, y R3 o R2 significa -NR4R5, en donde R4 es hidrógeno, y

R5 es C2-C3-alquileno-X, en donde X es hidroxilo, y BR es un puente de la fórmula -A-B-A- en donde A es fenilo insustituido, y B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-.

La invención proporciona también una mixtura de compuestos de fórmula (I) .

La invención proporciona también un proceso para preparación de compuestos de la fórmula (I) . En este proceso, ambas funciones amina de los compuestos de la fórmula (II)

H2N -BR -NH2 (II) ,

que se conocen por la bibliografía están diazotadas convencionalmente y acopladas a un total de dos equivalentes 20 de compuestos de la fórmula (IIIa) y (IIIb)

donde los sustituyentes son cada uno como se define arriba. Los componentes de acoplamiento de fórmula (IIIa) y (IIIb) se pueden preparar como se describe en DE-A-23 06 673.

En estos procesos, la diamina particular de fórmula (II) se enfría a 0-10ºC o preferiblemente 0-5ºC y se diazota por adición de ácido nitrosilsulfúrico o nitrito de sodio. Después de ello, la diamina bis-diazotada se deja reaccionar con los compuestos (IIIa) y (IIIb) preferiblemente en solución acuosa, a una temperatura comprendida entre 0 y 30ºC.

Los tintes de la fórmula (I) pueden aislarse del medio de reacción por procesos convencionales, por ejemplo por salificación con una sal de metal alcalino, filtración y secado, en caso apropiado a presión reducida y a temperatura elevada.

Dependiendo de las condiciones de reacción y/o aislamiento, los tintes de la fórmula (I) se pueden obtener como ácido libre, como sal o como sal mixta que contiene por ejemplo uno o más cationes seleccionados de iones de metal alcalino, por ejemplo el ion sodio, o un ion amonio o catión alquilamonio, por ejemplo cationes mono-, di- o trimetil- o -etilamonio. El tinte puede convertirse por técnicas convencionales a partir del ácido libre en una sal o en una sal mixta, o viceversa, o a partir de una forma de sal en otra. En caso deseado, los tintes pueden purificarse ulteriormente por diafiltración, en cuyo caso se separan del tinte aniónico bruto las sales y subproductos indeseables de la síntesis.

La eliminación de las sales y los subproductos indeseables de la síntesis y la eliminación parcial del agua de la solución de tinte bruta puede llevarse a cabo por medio de una membrana semipermeable por aplicación de presión,

con lo cual el tinte se obtiene sin las sales y subproductos indeseables de la síntesis como una solución y, en caso necesario, como una masa sólida de manera convencional.

De acuerdo con lo anterior, la invención estipula en otro aspecto el uso de los tintes de la fórmula (I) , sus sales y mixturas para tinción y/o estampación de materiales fibrosos constituidos por poliamidas naturales o sintéticas. Un aspecto adicional es la producción de tintas para impresión por chorro de tinta y su uso para estampación de 45 materiales fibrosos constituidos por poliamidas naturales o sintéticas.

La tinción en medios acuosos o a partir de un medio acuoso se lleva a cabo según procesos conocidos, véanse por ejemplo los procesos de tinción descritos en Ullmanns Encyklopädie der technischen Chemie, 4ª edición 1982, volumen 22, páginas 658-673 o en la obra de M. Peter y H.K. Rouette, Grundlagen der Textilveredlung, 13ª edición 1989, páginas 535-556 y 566-574. Se da preferencia a la tinción en el proceso de agotamiento a una temperatura de 30 a 140ºC, más preferiblemente 80 a 120ºC y muy preferiblemente a una temperatura de 80 a 100ºC, y con una ratio de líquido en el intervalo de 3:1 a 40:1.

Por consiguiente, la presente invención estipula también un proceso para tinción o estampación de material fibroso constituido por poliamidas naturales o sintetices en medios acuosos que comprende los pasos de proporcionar un sustrato constituido por poliamidas naturales o sintéticas, proporcionar un compuesto o compuestos de fórmula (I) , su sal o mixtura de las mismas, y tinción o estampación o impresión por chorro de tinta de dicho sustrato con dicho compuesto o compuestos, su sal o mixtura de las mismas.

El sustrato a teñir puede estar presente en la forma de hilo, tela tejida, tela de punto formadora de lazo o alfombra,

por ejemplo. Son incluso posibles tinciones adaptadas de modo permanente sobre sustratos delicados, siendo ejemplos lana de cordero, cachemira, alpaca y mohair. Los tintes de la invención son particularmente útiles para tinción de fibras de denier fino (microfibras) .

Los tintes de acuerdo con la presente invención y sus sales son muy compatibles con los tintes ácidos conocidos. De acuerdo con ello, los tintes de la fórmula (I) sus sales o mixturas pueden utilizarse solos en un proceso de tinción 15 o estampación o bien como componente en una composición de tinción o estampación con tonos combinados junto con otros tintes ácidos de la misma clase, es decir con tintes ácidos que poseen propiedades de tinción comparables, tales como por ejemplo propiedades de solidez y tasas de agotamiento del baño de tinción en el sustrato. Los tintes de la presente invención pueden utilizarse en particular junto con ciertos otros tintes que poseen cromóforos adecuados. La ratio en la que los tintes están presentes en una composición de tinción o estampación con tonos combinados viene dictada por la tonalidad a obtener.

Como se ha indicado arriba, los tintes de la fórmula (I) son muy útiles para teñir poliamidas naturales y sintéticas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos de fórmula (I)

R0 significa un grupo alquilo C1 a C4,

R1 significa CN o CONH2, R2 y R3 son –NR4R5, en donde –NR4R5 forman juntos un anillo heterocíclico de cinco o seis miembros, siendo los heteroátomos N, O y/o S, BR es un puente de la fórmula -A-B-A-, en donde

A es fenilo sustituido o naftilo sustituido o fenilo insustituido o naftilo insustituido; y

B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-, -CONH-, -HNCO-, -SO2NH- o -HNSO2-, con la salvedad de que los compuestos de fórmula (I) llevan al menos un sustituyente aniónico, o en donde R0 significa metilo, R1 significa CN o CONH2, R2 o R3 significa -NR4R5, en donde R4 es hidrógeno, y R5 es C1-C4-alquileno-X, en donde X es fenilo o fenilo sustituido con un grupo sulfo, y R3 o R2 significa -NR4R5, en donde R4 es hidrógeno o metilo, y R5 es C1-C4-alquileno-X, en donde X es hidroxilo, hidroxil-C1-C4-alcoxi o en donde NR4R5 forman juntos un anillo heterocíclico de cinco o seis miembros, siendo los heteroátomos N, O y/o S, por ejemplo morfolinilo, piperidinilo y piperazinilo; y BR es un puente de la fórmula -A-B-A- en donde A es fenilo insustituido o fenilo sustituido con un grupo sulfo, y 25 B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-, -CONH-, -HNCO-, -SO2NH- o -HNSO2-, con la salvedad de que los compuestos de fórmula (I) llevan uno o dos grupos sulfo.

2. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el al menos un sustituyente aniónico está localizado en los sustituyentes R2, R3 y/o A.

3. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde están presentes 2 sustituyentes aniónicos.

4. Compuestos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los sustituyentes aniónicos son grupos sulfo.

5. Compuestos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde R0 significa metilo, R1 significa CN o CONH2,

R2 y R3 significan -NR4R5, en donde NR4R5 forman juntos un anillo heterocíclico de cinco o seis miembros, siendo los heteroátomos N, O y/o S, por ejemplo morfolinilo, piperidinilo y piperazinilo; y BR es un puente de la fórmula -A-B-A- en donde A es fenilo insustituido o fenilo sustituido con un grupo sulfo, y B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-, -CONH-, -HNCO-, -SO2NH- o -HNSO2-, con la salvedad de que los compuestos de fórmula (I) llevan uno o dos grupos sulfo.

6. Compuestos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde R0 significa metilo,

R1 significa CN, R2 o R3 significa -NR4R5, en donde R4 es hidrógeno; y R5 es C2-C3-alquileno-X, en donde X es sulfofenilo, y

R3 o R2 significa -NR4R5, en donde R4 es hidrógeno, y R5 es C2-C3-alquileno-X, en donde X es hidroxilo, y

BR es un puente de la fórmula -A-B-A-, en donde A es fenilo insustituido, y B es un grupo bivalente de la fórmula -SO2-.

7. Un proceso para preparación de compuestos de fórmula (I) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual ambas funciones amina de los componentes de la fórmula (II)

H2N -BR -NH2 (II) ,

se diazotan y se acoplan a dos equivalentes en total de compuestos de la fórmula (IIIa) y (IIIb) .

8. El uso de los compuestos de la fórmula (I) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, para tinción y/o estampación de lana, seda y poliamidas sintéticas.

9. El uso de acuerdo con la reivindicación 8, en donde los compuestos de la fórmula (I) se utilizan como componentes amarillos en un proceso de tinción o estampación tricromático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de colorantes básicos para fibras de aramida, del 23 de Octubre de 2019, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezclas de colorantes que comprenden al menos un colorante de fórmula (I) **(Ver fórmula)** y al menos un colorante seleccionado de la lista que consiste en colorantes […]

Uso de derivados de índigo para teñir textiles sintéticos, derivados de índigo novedosos y procedimiento para teñir textiles sintéticos, del 3 de Abril de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: El uso de derivados de índigo de la Fórmula (I) **Fórmula** en la que: • R1 y R2 se seleccionan, cada uno independientemente, entre hidrógeno, […]

Imagen de 'Hilo que impide la falsificación'Hilo que impide la falsificación, del 4 de Abril de 2018, de Nakagawa Sangyo Co., Ltd: Un hilo que impide la falsificación que comprende un alma de hilo/hebra, y caracterizado por una hebra plana que impide la falsificación formada de una película […]

Composición para la tinción de las fibras queratínicas y procedimiento de tinción que utiliza esta composición, del 8 de Noviembre de 2017, de L'OREAL: Composición lista para su empleo para la tinción de las fibras queratínicas, y en particular de las fibras queratínicas humanas, tales como […]

Fibra de poliamida metatipo completamente aromática, del 26 de Julio de 2017, de TEIJIN LIMITED: Una fibra de poliamida metatipo completamente aromática que contiene un absorbente UV seleccionado de un grupo que comprende: 2-(2H-benzotriazol-2-il)-4,6-di-tert-pentilfenol, […]

Colorantes reactivos, su preparación y su uso, del 7 de Junio de 2017, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Colorante reactivo de fórmula**Fórmula** en la que Me es cromo, cobalto o hierro, R1 es hidrógeno o alquilo C1-C4 no sustituido o sustituido, […]

Formulaciones con portadores de tinte basados en benzoato para artículos de meta-aramida, del 2 de Marzo de 2016, de Dow Global Technologies LLC: Una formulación acuosa de tinte, que comprende: A. Un tinte catiónico; B. Al menos uno de un benzoato de glicol éter y benzoato de […]

Tintes ácidos exentos de metal, métodos para su producción y su utilización, del 25 de Febrero de 2015, de DyStar Colours Distribution GmbH: Tinte de la fórmula **Fórmula** en la cual cada uno de R1, R2, R3 y R4, independientemente uno de otro, es hidrógeno o (C1-C6)alquilo; cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .