Tejido textil conductor con ligamento de vuelta.

Tela textil eléctricamente conductora para usar como calentamiento textil con dos barras buzz integradas en latela textil a una distancia definida como hilos alimentadores y al menos un hilo conductor de calentamiento,

endonde ambas barras buzz están en contacto eléctricamente conductor con el al menos un hilo conductor decalentamiento, en donde el al menos un hilo conductor de calentamiento presenta una mayor resistencia eléctricaque los hilos alimentadores, y en donde en el caso del al menos un hilo conductor de calentamiento se trata de unhilo combinado eléctricamente conductor que comprende por lo menos un hilo central y por lo menos un hiloeléctricamente conductor enrollado alrededor del hilo central, caracterizada porque el hilo central está compuestopor un elastómero y porque el al menos un hilo conductor de calentamiento y los hilos alimentadores están unidosentre sí por un ligamento de vuelta en un contacto permanente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/075059.

Solicitante: W. ZIMMERMANN GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Riederstr. 7 88171 Weiler-Simmerberg ALEMANIA.

Inventor/es: NUSKO, ROBERT, MAIER, GEORG, MAUCH,HANS-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D02G3/32 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilados o hilos elásticos.
  • D02G3/44 D02G 3/00 […] › Hilados o hilos caracterizados por el destino para el que han sido concebidos.
  • D03D19/00 D […] › D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos de gasa o de falsa gasa.

PDF original: ES-2407880_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tejido textil conductor con ligamento de vuelta

Campo técnico

La presente invención se refiere a tejidos textiles conductores con ligamento de vuelta.

Estado de la técnica Los textiles eléctricamente conductores se conocen del estado de la técnica. Se utilizan, entre otras cosas, para calentamiento, para transferencia de corriente y datos, y también como sensores. Tal como se describe, a modo de ejemplo, en el documento EP 1 537 264 B1, para la fabricación de tejidos textiles conductores están a disposición distintos materiales conductores como alambres o hilos conductores que se pueden integrar de distintas maneras en un tejido textil de distinta forma de presentación.

En un procedimiento conocido del documento DE 10 2005 024 432 A1, la fabricación de tejidos conductores se lleva a cabo, por ejemplo, por medio de sujeción de un conductor sobre un portador textil mediante distintas técnicas de costura, bordado o dotación de cables. En este caso, es ventajoso que el textil de soporte se pueda fabricar de distinta manera y, así, que también pueda presentar una estructura particularmente ligera o agujereada. Los conductores sujetos al textil se pueden contactar directamente y sin otros puntos de contacto con una fuente de corriente. Sin embargo, los procedimientos descritos en el documento DE 10 2005 024 432 A1 conllevan la desventaja de una fabricación más bien costosa en varias etapas de trabajo. Además, estos procedimientos están acompañados de una limitada resistencia al lavado y un determinado límite inferior del espesor del textil.

En otros procedimientos conocidos tal como se describen, por ejemplo, en el documento DE 20 2006 011 524 U1, también se integran en el textil los conductores eléctricos ya durante el procedimiento de formación de superficies, es decir, sin otras etapas de trabajo. En este caso, son posibles distintos procedimientos de formación de superficies textiles, en los que al menos se incorpora o trabaja un conductor eléctrico que, eventualmente, se une con una fuente de corriente externa.

También se conocen procedimientos en los que se pueden usar como conductores en el procedimiento de formación de superficies hilos textiles eléctricamente conductores en vez de alambres metálicos, de modo que los textiles producidos se puedan estirar según la forma de introducción de los conductores eléctricos sin dañarlos. Estos procedimientos descritos, por ejemplo, en los documentos DE 196 12 225 A1 y DE 103 42 285 B4 tienen en común que no se prevé ninguna puesta en contacto interna con un conductor eléctrico. La conexión necesaria en especial para aplicaciones de calentamiento entre el textil conductor y la fuente de corriente se genera, por ello, por medio de cintas, alambres u otros, que se sujetan a posteriori sobre el textil. La puesta en contacto del material aplicado con el textil conductor representa una fuente de error, ya que, en ciertas circunstancias, por desgaste del material aplicado o de la puesta en contacto indebida, puede aparecer una interrupción parcial de la conexión eléctrica. Tal interrupción puede llevar a una elevada resistencia a la transferencia entre el textil y la conducción y, así, por sobrecalentamiento local no deseado, puede representar un riesgo de incendio. Además, todos los materiales aplicados adicionalmente limitan al textil respecto de su espesor, implicando otra etapa de trabajo en la fabricación del textil.

Además, del documento DE 20 216 927 U1 se conocen telas textiles eléctricamente conductoras que contienen líneas de alimentación eléctricas incorporadas. Los conductores incorporados están en condiciones de formar entre sí puntos de contacto internos, de modo que se pueda seguir conduciendo la corriente incorporada. En este caso, la calidad de los contactos de transición es de importancia decisiva para aplicaciones de calentamiento, ya que para una función de calentamiento, se usan altas potencias de corriente. La buena calidad de contacto por alcanzar (resistencia y ampacidad) se reduce en telas, en especial en realización fina plana unifacial, con decreciente densidad de hilos o creciente ancho de malla. En tejidos y telas de punto más sueltas o agujereadas, sufre la confiabilidad de los contactos, ya que se aplica una escasa presión de contacto. Las solicitaciones mecánicas adicionales tal como se presentan en el posprocesamiento, en el uso o en los procesos de lavado, llevan a otras pérdidas de contacto. Así no se puede garantizar ningún contacto de resistencia permanente, que son apropiados para aplicaciones de calentamiento.

En otros procedimientos conocidos, tal como se describe en los documentos DE 20 30 204 y DE 42 39 068 C2, se estabilizan adicionalmente estructuras textiles más sueltas con conductores de alambre incorporados que están expuestos a cargas mecánicas o determinadas aplicaciones. Estos otros procesos de estabilización como, por ejemplo, adhesión en los puntos de intersección o embutición en una matriz, implican, a su vez, una etapa de trabajo adicional y limitan al textil fabricado en su amplitud de aplicación. Los materiales de alambre incorporados y las posteriores medidas de estabilización se oponen a preservar las típicas propiedades textiles como, por ejemplo, el tacto textil para aplicaciones, por ejemplo, en el ámbito de la vestimenta.

El documento US 3.472.289 describe una tela textil eléctricamente conductora para usar como calentamiento textil con dos alimentadores integrados en la tela y un conductor de calentamiento, en donde ambos alimentadores están en contacto eléctricamente conductor con el conductor de calentamiento. Como conductor de calentamiento se usa un hilo combinado eléctricamente conductor que comprende un hilo central y un hilo eléctricamente conductor enrollado alrededor del hilo central. Como hilo central se usa un hilo de plástico o de vidrio. Los conductores de calentamiento están integrados en el tejido por medio de un ligamento de vuelta.

Con los procedimientos conocidos, no se puede fabricar, conforme a ello, ninguna estructura textil unifacial con gran ancho de malla, que sin estabilización se pueden cargar de modo tal que su calidad de contacto se pueda conservar para aplicaciones de calentamiento. Conforme a ello, hasta ahora no se pudieron lograr las típicas propiedades textiles como solicitación mecánica, resistencia al plegado, resistencia al lavado, tacto textil, entre otros, en textiles eléctricamente conductores livianos o agujereados, en especial, no se pudieron manifestar las propiedades elásticas.

Por ello, hay una necesidad de textiles eléctricamente conductores en los que los conductores ya se integren durante la formación de telas y que presenten excelentes contactos internos entre los conductores.

Descripción de la invención Aquí comienza la invención. La invención, tal como se caracteriza en las reivindicaciones, tiene por objeto proporcionar una tela textil en la que se integran los conductos eléctricos durante la formación de la tela y en la que hay buenos contactos eléctricos entre los alimentadores y los conductores de calentamiento.

Este objeto se soluciona según la invención por medio de los tejidos textiles eléctricamente conductores de acuerdo con la reivindicación 1. Otros detalles, aspectos y conformaciones ventajosas de la presente invención resultan de las reivindicaciones dependientes, de la descripción, de los ejemplos y del dibujo.

Los tejidos textiles eléctricamente conductores según la invención para usar como calentamiento textil comprenden dos barras buzz integradas en la tela como hilos alimentadores separados en una distancia definida entre sí y por lo menos un hilo conductor de calentamiento, en donde ambas barras buzz están en contacto eléctricamente conductor con el al menos un conductor de calentamiento. El hielo conductor de calentamiento presenta una mayor resistencia eléctrica que los hilos alimentadores. En el caso del al menos un hilo conductor de calentamiento, se trata de un hilo combinado eléctricamente conductor que comprende por lo menos un hilo central y por lo menos un hilo eléctricamente conductor enrollado alrededor del hilo central, donde el hilo central está compuesto por un elastómero. El hilo conductor de calentamiento y los hilos alimentadores están unidos entre sí por medio de un ligamento de vuelta en un contacto resistente.

Hay un ligamento de vuelta en el sentido de la invención cuando, contrariamente a la conexión textil convencional, en la que sólo se entrecruza el sistema de hilos de urdimbre con el hilo de pasada, adicionalmente los hilos de urdimbre se entrecruzan.

En los tipos actuales de máquinas, el sistema de hilos de urdimbre está dividido para ello en dos sistemas de hilos de urdimbre,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tela textil eléctricamente conductora para usar como calentamiento textil con dos barras buzz integradas en la tela textil a una distancia definida como hilos alimentadores y al menos un hilo conductor de calentamiento, en donde ambas barras buzz están en contacto eléctricamente conductor con el al menos un hilo conductor de calentamiento, en donde el al menos un hilo conductor de calentamiento presenta una mayor resistencia eléctrica que los hilos alimentadores, y en donde en el caso del al menos un hilo conductor de calentamiento se trata de un hilo combinado eléctricamente conductor que comprende por lo menos un hilo central y por lo menos un hilo eléctricamente conductor enrollado alrededor del hilo central, caracterizada porque el hilo central está compuesto por un elastómero y porque el al menos un hilo conductor de calentamiento y los hilos alimentadores están unidos entre sí por un ligamento de vuelta en un contacto permanente.

2. Tela textil eléctricamente conductora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque como hilo eléctricamente conductor se usa un alambre metálico monofilamento o una hebra de acero inoxidable, de cobre plateado o de plata.

3. Tela textil eléctricamente conductora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en el caso de la tela textil, se trata de un tejido que comprende hilos de urdimbre e hilos de pasada, en donde por lo menos se forma un hilo de pasada por un hilo combinado eléctricamente conductor.

4. Tela textil eléctricamente conductora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en el caso de la tela textil, se trata de un tejido que comprende hilos de urdimbre e hilos de pasada, en donde por lo menos se forma un hilo de urdimbre por un hilo combinado eléctricamente conductor.

5. Tela textil eléctricamente conductora de acuerdo con una de las reivindicaciones, caracterizada porque el hilo combinado eléctricamente conductor comprende adicionalmente por lo menos un hilo de enlace enrollado alrededor del hilo central.

6. Tela textil eléctricamente conductora de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el hilo eléctricamente conductor y el hilo de enlace están enrollados en sentido opuesto alrededor del hilo central.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejido antivandálico, apto para el tapizado de asientos, del 20 de Diciembre de 2018, de FABRICACION ASIENTOS VEHICULOS INDUSTRIALES, S.A.: Tejido antivandálico, apto para el tapizado de asientos, que comprende al menos un hilo (1;1a, 1b) enlazado entre sí formando una malla (3; 3a, 3b), caracterizado porque […]

Hilo, proceso para elaborar el hilo y productos que contienen el hilo, del 30 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Hilo resistente al corte que comprende una mezcla de fibras cortadas primeras y segundas, en el que: a) las primeras fibras cortadas son fibras de polímero, comprendiendo […]

Tejido resistente al corte, del 23 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Un tejido resistente al corte de peso ligero que comprende un hilo de material compuesto resistente al corte, en el que el hilo tiene un título […]

Nuevo procedimiento de fabricación de hilos ignifugados, del 10 de Octubre de 2018, de Mermet: Procedimiento de fabricación de un hilo (I) constituido por un alma de múltiples filamentos recubierta por una vaina polimérica, comprendiendo dicha vaina dos zonas poliméricas […]

Dispositivo RFID lavable para seguimiento de indumentaria, del 25 de Septiembre de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un dispositivo RFID adecuado para usarse con un artículo de indumentaria , que comprende: una antena ; un circuito integrado acoplado a la antena […]

Fibras de poliéster, proceso para la producción de fibras de poliéster, tela y producto de fibra, del 6 de Junio de 2018, de Teijin Frontier Co., Ltd: Una fibra de poliéster que comprende un poliéster, caracterizado por que la fibra de poliéster tiene un pH de 4,0 a 6,6, donde el pH se mide mediante […]

Un hilo que comprende fibras o filamentos de formación de gel, del 21 de Marzo de 2018, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un hilo que comprende una mezcla de un 60% a un 100% en peso de fibras de formación de gel y de un 0% a un 40% en peso de fibras textiles, en donde las fibras […]

Hebras de ácido hialurónico reticulado y métodos de uso de las mismas, del 28 de Junio de 2017, de Allergan Holdings France S.A.S: Hebra que comprende ácido hialurónico reticulado, en la que el ácido hialurónico se reticula con al menos el 15% en moles de un derivado de diglicidil éter […]

Otras patentes de la CIP D03D19/00

 

 

Últimas patentes publicadas