Teja.

Una teja (1) provista de lados opuestos en la que por lo menos uno de dichos lados tiene una parte lateral que está adaptada para solaparse con una parte lateral de una teja similar,

pero que mantiene un espacio de aire (7) entre dichas partes, cuando se colocan como una hilera de tejas en un tejado, caracterizada porque la superficie de dicha parte de la teja que estará yuxtapuesta a una superficie de dicha teja similar cuando estén en dicha hilera de tejas, está recubierta por lo menos parcialmente con una superficie sellante que reduce la tensión superficial para el agua de dicha superficie en el interior de dicho espacio entre las tejas cuando se compara con una superficie de teja normal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07004644.

Solicitante: CSR LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Triniti 3, 39 Delhi Road North Ryde, NSW 2113 AUSTRALIA.

Inventor/es: POWELL,STEPHEN JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › de cerámica, vidrio u hormigón, con o sin armaduras.
  • E04D1/16 E04D 1/00 […] › de cerámica, vidrio u hormigón con o sin armadura.
  • E04D1/36 E04D 1/00 […] › Dispositivos de estanqueidad de los espacios o juntas entre los elementos de cubierta (juntas de estanqueidad no limitadas a los elementos de cubiertas de tejados E04B 1/68).

PDF original: ES-2397235_T3.pdf

 

Teja.

Fragmento de la descripción:

Teja

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una teja mejorada, la cual tiene una mejor resistencia a la penetración del agua cuando está instalada en los tejados. La invención se aplica particularmente a tejas de arcilla o de hormigón de interbloqueo para tejados.

Los tejados de tejas, especialmente aquellos con tejas de arcilla o de hormigón de interbloqueo, tienen tendencia a tener fugas durante la lluvia fuerte y las tormentas. Este problema a menudo ocurre porque el agua de la lluvia penetra a través de las juntas entre las tejas adyacentes en una hilera de tejas que han sido colocadas en el tejado. El problema es particularmente grave con las tejas modernas de perfiles lisos, en donde las juntas inter bloqueadas entre las tejas en una hilera generalmente están aproximadamente al mismo nivel que el cuerpo de la teja, por esto también puede ser un problema con las tejas más tradicionales curvadas o cóncavas en donde el área solapada de las juntas de solapamiento en los lados de las tejas está elevada con respecto al cuerpo de la teja.

Los tejados de tejas normalmente deben cumplir una norma de edificación para la resistencia a la penetración del agua de la lluvia. A menudo la falsa cubierta, la cual es una membrana estanca al agua o blindaje, se instalará por debajo de las tejas para capturar el agua y transportarla alejándola del interior del espacio del tejado. Sin embargo, la falsa cubierta se añade de forma considerable al coste y es más eficaz en tejados con mucha pendiente. Con los tejados que tienen poca pendiente, el problema de la fuga de agua generalmente es más grave y la propia falsa cubierta puede tener fugas si el agua de la lluvia penetra en las tejas y se acumula en ella.

El documento DE 3343568 propone una solución para incrementar la resistencia a la penetración del agua de la lluvia utilizando una junta de estanqueidad fabricada de una textura afelpada. Esta textura afelpada se aplica en superficies de las tejas vecinas las cuales están en contacto para sellar herméticamente la unión entre estas tejas. Sin embargo, si la utilización de una textura de este tipo es permeable al aire y permite la respiración de la superficie del tejado, esta textura generalmente absorbe el agua, lo cual es una importante desventaja cuando la unión entre las tejas no está perfectamente realizada.

De forma similar, el documento DE 20200518755 propone una solución que se basa en la utilización de una junta física colocada en superficies que forman la unión entre las tejas para evitar la penetración a partir de las lluvias y la nieve. Pero, esta solución no permite la respiración de la superficie del tejado.

El documento EP 0 137 423 propone una solución que permite la protección a partir de la lluvia y la respiración de la superficie del tejado gracias a una cinta impermeable que permite el paso de aire y agua desde el interior de un desván y bloquea el paso de agua y polvo desde el exterior. Pero la cinta impermeable evita o por lo menos reduce en gran medida el rendimiento del drenado del agua en el interior de la unión entre dos tejas adyacentes.

Por tanto, será ventajoso proporcionar una teja mejorada que pueda reducir la cantidad de penetración de agua. También sería ventajoso proporcionar una teja que pueda ser utilizada sin falsa cubierta pero que todavía cumpla las normas de edificación para la penetración del agua. Sería también útil proporcionar una teja alternativa con una buena resistencia a la penetración del agua. Una resistencia al agua mejorada también sería ventajosa para las tejas de perfil plano, y con tejados de tejas provistos de poca pendiente.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención en forma amplia concierne a una teja provista de lados opuestos, en la que por lo menos uno de dichos lados tiene una parte lateral que está adaptada para solaparse con una parte lateral de una teja similar, pero que también mantiene un espacio de aire entre dichas partes, cuando se colocan como una hilera de tejas en un tejado, caracterizada porque la superficie de dicha parte de la teja que estaría yuxtapuesta a la superficie de dicha teja similar cuando están en dicha hilera de tejas, está compuesta de un material que reduce la tensión superficial del agua cuando se compara con una superficie normal o de una teja sin tratar.

Como una alternativa, dicha superficie de dicha parte de la teja es capaz de reducir la tensión superficial del agua estando recubierta por lo menos parcialmente con un sellante superficial. Preferiblemente, una parte de uno de dichos lados está suspendido y una parte del otro lado está en voladizo, en donde dicha parte suspendida está adaptada para solapar y acoplarse con una parte en voladizo de una teja similar y en el que dicha parte suspendida tiene por lo menos un canal a lo largo de por lo menos parte de dicha parte lateral capaz de arrastrar agua, en la que por lo menos parte de dicha parte suspendida o dicha parte en voladizo está recubierta con un sellante.

Opcionalmente, por lo menos parte de dicha parte en voladizo está recubierta con un sellante, o por lo menos parte de dicha parte suspendida está recubierta con un sellante, o por lo menos parte de ambas, dicha parte en voladizo y dicha parte suspendida, está recubierta con un sellante.

Preferiblemente, el sellante es un sellante de silicona el cual puede ser sustancialmente polidimetilsiloxano. El sellante puede ser aplicado como una solución o una dispersión en un disolvente. El disolvente puede ser un disolvente a partir de hidrocarburo, preferiblemente aguarrás mineral. La teja puede ser una teja de hormigón, o una teja de arcilla o de terracota, por ejemplo.

La invención también concierne a un procedimiento para reducir la penetración de agua de un tejado de tejas, el cual comprende alicatar dicho tejado con tejas como han sido descritas antes en este documento. También la invención concierne a un procedimiento para reducir la penetración de agua de un tejado de tejas, en el que las tejas son como han sido descritas antes en este documento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se describirá ahora con referencia a los dibujos de los cuales:

la figura 1 muestra una vista desde el extremo de una teja según la presente invención;

la figura 2 muestra una vista desde arriba y dos vistas en sección de la misma teja;

la figura 3 muestra partes de dos tejas en una posición inter bloqueadas; y

la figura 4 muestra una vista desde arriba y dos vistas en sección de una teja alternativa.

DESCRIPCIÓN DE FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS

La invención se refiere a tejas y en particular a tejas de hormigón y tejas de arcilla o terracota.

Una teja típica se representa en los dibujos. La figura 1 muestra una vista desde el extremo de una teja (1) que está fabricada a partir de hormigón de una manera normal. Esta teja es del tipo de interbloqueo, de modo que las tejas pueden ser colocadas en una fila o hilera a lo largo de tejamaniles en un tejado y los lados de las tejas se acoplan unos con otros para proporcionar una junta estanca y estabilidad lateral. Normalmente esto ocurre disponiendo una parte a lo largo de un lado de cada teja, denominado un "solapamiento" para que se solape con una parte que coopera en su teja adyacente, a lo largo de la hilera de tejas. Como se representa en las figuras 1 y 2, un lado forma una parte en voladizo (2) o solapamiento y el lado opuesto de la teja forma una parte suspendida correspondiente (3) o solapamiento.

Mientras la instalación representada en las figuras es una instalación preferida, también se pueden utilizar otras formas de interbloqueo y de fijación de las tejas según esta invención.

El cuerpo de la teja (4) puede ser de cualquier forma adecuada, mientras el ejemplo representado en las figuras 1 a 3 es de una teja básicamente plana. El ejemplo representado en la figura 4 es una teja con una sección del cuerpo más decorada y curvada. Las características de identificación en la figura 4 generalmente se acoplan a aquellas utilizadas en la figura 2. En el lado inferior del cuerpo (4) de la teja están los bateaguas (5) , las lengüetas de colocación (5a) y los nervios de refuerzo (5b) , más las lengüetas de los tejamaniles (6) que colocan las tejas en los tejamaniles del tejado. Las lengüetas de los tejamaniles (6) pueden tener taladros para clavos (no representado) formados en ellas, para la fijación de las tejas a los tejamaniles.

La parte suspendida (3) comúnmente tiene dos canales (8) a lo largo de los cuales el agua que penetra en el interior de la junta entre tejas adyacentes puede correr, hacia abajo por la pendiente a la cual están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una teja (1) provista de lados opuestos en la que por lo menos uno de dichos lados tiene una parte lateral que está adaptada para solaparse con una parte lateral de una teja similar, pero que mantiene un espacio de aire (7) entre dichas partes, cuando se colocan como una hilera de tejas en un tejado, caracterizada porque la superficie de dicha parte de la teja que estará yuxtapuesta a una superficie de dicha teja similar cuando estén en dicha hilera de tejas, está recubierta por lo menos parcialmente con una superficie sellante que reduce la tensión superficial para el agua de dicha superficie en el interior de dicho espacio entre las tejas cuando se compara con una superficie de teja normal.

2. La teja (1) de la reivindicación 1 provista de lados opuestos en la que una parte de uno de dichos lados es una parte suspendida (3) y una parte en el otro lado es una parte en voladizo (2) , en la que dicha parte suspendida

(3) tiene una superficie que está adaptada para solapar y cooperar con una superficie de una parte en voladizo (2) de una teja similar y en la que dicha parte suspendida (3) tiene por lo menos un canal (8) a lo largo de por lo menos parte de dicha parte lateral capaz de arrastrar agua; en la que por lo menos parte de dicha parte suspendida (3) o dicha parte en voladizo (2) está recubierta con sellante.

3. La teja (1) de la reivindicación 2 en la que por lo menos parte de dicha superficie de la parte en voladizo (2) está recubierta con sellante.

4. La teja (1) de la reivindicación 3 en la que la superficie inferior de dicha parte en voladizo (2) está recubierta con sellante.

5. La teja (1) de la reivindicación 2 en la que por lo menos parte de dicha superficie de la parte suspendida (3) está recubierta con sellante.

6. La teja (1) de la reivindicación 5 en la que la superficie superior de dicha parte suspendida (3) está recubierta con sellante.

7. La teja (1) de la reivindicación 2 en la que por lo menos parte de ambas dichas superficies de la parte en voladizo (2) y la parte suspendida (3) están recubiertas con sellante.

8. La teja (1) de la reivindicación 7 en la que la superficie inferior de dicha parte en voladizo (2) y la superficie superior de dicha parte suspendida (3) están recubiertas con sellante.

9. La teja (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en la que dicho sellante es un sellante de silicona.

10. La teja (1) de la reivindicación 9 en la que dicho sellante de silicona es sustancialmente polidimetilsiloxano.

11. La teja (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en la que dicho sellante se aplica como una solución o dispersión en un disolvente.

12. La teja (1) de la reivindicación 11 en la que dicho disolvente es un disolvente a partir de hidrocarburo.

13. La teja (1) de la reivindicación 12 en la que dicho disolvente es aguarrás mineral.

14. La teja (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 en la que dicha teja es una teja de hormigón.

15. La teja (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 en la que dicha teja es una teja de arcilla o terracota.

16. Un procedimiento para reducir la penetración de agua de un tejado de tejas en el que las tejas (1) que comprende dicho tejado de tejas tienen cada una de ellas lados opuestos, en la que por lo menos uno de dichos lados tiene una parte lateral que está adaptada para solapar con una parte lateral de una teja similar, pero mantiene un espacio de aire (7) entre dichas partes, cuando se colocan como una hilera de tejas (1) en un tejado y en la que la superficie de dicha parte de la teja que estará yuxtapuesta a una superficie de dicha teja similar cuando estén en dicha hilera de tejas, está recubierta por lo menos parcialmente con un sellante superficial que reduce la tensión superficial para el agua de dicha superficie en el interior de dicho espacio entre las tejas cuando se compara con una superficie de teja normal, en el que el procedimiento comprende alicatar dicho tejado con dichas tejas (1) .

17. El procedimiento de la reivindicación 16 el cual comprende quitar las tejas sin tratar de dicho tejado, entonces recubrir por lo menos parcialmente dicha superficie con dicho sellante y después volver a colocar dichas tejas.

18. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 16 a 17 en el que dichas tejas son según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4


 

Patentes similares o relacionadas:

CABALLETE PARA CUMBRERA DE TECHUMBRE, del 31 de Mayo de 2019, de LÓPEZ CEPEDA, Maricela: Una cumbrera, la cual en ocasiones se le denomina adicionalmente como caballete, es el remate de un tejado que suele solapar a la última teja de […]

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de una barrera de agua en una teja todavía sin fraguar, del 6 de Mayo de 2015, de Monier Roofing GmbH: Dispositivo para fabricar una barrera de agua en una teja en bruto todavía sin solidificar comprendiendo un molde con un rebaje , estando […]

Imagen de 'SISTEMA DE SOLAPE LONGITUDINAL DE TEJAS CON EL USO DE UNA PIEZA…'SISTEMA DE SOLAPE LONGITUDINAL DE TEJAS CON EL USO DE UNA PIEZA COMPLEMENTARIA, del 7 de Noviembre de 2012, de INNOVACIONES CERÁMICAS EDIAM, S.L: Sistema de solape longitudinal de tejas con el uso de una pieza complementaria. Sistema de solape longitudinal de tejas que se realiza con tejas […]

Imagen de 'ELEMENTO ENROLLABLE DE VENTILACIÓN DE CUMBRERAS'ELEMENTO ENROLLABLE DE VENTILACIÓN DE CUMBRERAS, del 5 de Mayo de 2011, de BOSIG GMBH: Elemento enrollable de ventilación de cumbreras para tejados inclinados, con un material de soporte que es permeable al aire, tiene forma de […]

Imagen de 'ELEMENTO DE TERMINACION DE TECHOS'ELEMENTO DE TERMINACION DE TECHOS, del 16 de Mayo de 2008, de UMICORE: Elemento de terminación de techos.#La invención se refiere a elementos de terminación para techos, especialmente elementos de conexión o dispositivos […]

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS Y ELEMENTO IMPERMEABILIZANTE., del 16 de Enero de 2007, de LEACHE ARISTU,JAVIER LEACHE ARISTU,JOSE MIGUEL LEACHE BEORTEGU,JAVIER LEACHE ECHEVERRIA,RAMON: Sistema de impermeabilización de cubiertas, para establecer un cierre estanco de las uniones de separación entre las placas componentes de las cubiertas, […]

PLANCHA DE RECUBRIMIENTO DE CABALLETE O DE CUMBRERA DE TEJADO., del 1 de Febrero de 2005, de KLIBER, JOHANNES: Plancha de recubrimiento de caballete o cumbrera de tejado con dos zonas laterales blandas, permeables al aire, que llevan del lado del borde […]

Imagen de 'TIRA DE CUMBRERA DE TEJADO O TIRA DE BORDE INCLINADO'TIRA DE CUMBRERA DE TEJADO O TIRA DE BORDE INCLINADO, del 1 de Agosto de 2008, de LAFARGE ROOFING COMPONENTS GMBH & CO. KG: Tira de cumbrera de tejado o tira de borde inclinado con una parte deformable, que se puede colocar con su zona marginal exterior sobre cubiertas de tejado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .