ELEMENTO ENROLLABLE DE VENTILACIÓN DE CUMBRERAS.

Elemento enrollable de ventilación de cumbreras para tejados inclinados,

con un material de soporte que es permeable al aire, tiene forma de banda y en sus zonas marginales está unido a tiras laterales hechas a base de lámina deformable plásticamente, presentando cada tira lateral (2) una plegadura hacia arriba que discurre en la dirección longitudinal del elemento de ventilación (10) y forma un labio deflector para el viento (21), estando como lámina deformable plásticamente para las tiras laterales (2) prevista una tira de metal blando hecha por ejemplo a base de aluminio, cobre, plomo o metales similares, o bien una lámina de plástico metalizada en su cara que queda al aire libre, y presentando cada tira lateral (2) una ondulación transversal; caracterizado por el hecho de que también los labios (21) presentan ondulaciones transversales con respecto a su extensión longitudinal que corresponden a las ondulaciones transversales de las tiras laterales (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011355.

Solicitante: BOSIG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNNENSTRASSE 75-77 73333 GINGEN A.D. FILS ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID,Oliver.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D1/36 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › Dispositivos de estanqueidad de los espacios o juntas entre los elementos de cubierta (juntas de estanqueidad no limitadas a los elementos de cubiertas de tejados E04B 1/68).
  • E04D13/17C1

Clasificación PCT:

  • E04D1/36 E04D 1/00 […] › Dispositivos de estanqueidad de los espacios o juntas entre los elementos de cubierta (juntas de estanqueidad no limitadas a los elementos de cubiertas de tejados E04B 1/68).
  • E04D13/17 E04D […] › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Ventilación de la cubierta del tejado no prevista en otro lugar (ventilación de habitaciones o espacios F24F).

Clasificación antigua:

  • E04D1/36 E04D 1/00 […] › Dispositivos de estanqueidad de los espacios o juntas entre los elementos de cubierta (juntas de estanqueidad no limitadas a los elementos de cubiertas de tejados E04B 1/68).
  • E04D13/17 E04D 13/00 […] › Ventilación de la cubierta del tejado no prevista en otro lugar (ventilación de habitaciones o espacios F24F).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2358115_T3.pdf

 

ELEMENTO ENROLLABLE DE VENTILACIÓN DE CUMBRERAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un elemento enrollable de ventilación de cumbreras para tejados inclinados, con un material de soporte permeable al aire y con forma de banda, el cual está unido a tiras laterales de lámina deformable plásticamente. Un elemento de ventilación de cumbreras de este tipo es conocido por la DE 198 21 035 B4.

Para la estanqueización con permeabilidad al aire de los ladrillos de cumbrera y de lima tesa en los tejados de 5 los edificios están a la venta en el mercado elementos de ventilación de cumbreras que constan de un material de soporte que tiene forma de banda y es permeable al aire y en sus márgenes presenta cintas autoadhesivas. El material de soporte con forma de banda se coloca centrado longitudinalmente sobre la lata de cumbrera o de lima tesa y se pega con su cinta autoadhesiva a las tejas de techado contiguas. Puesto que las tejas de techado en su mayoría no presentan una superficie plana, sino que presentan una superficie abovedada (acanalada), el material de soporte con 10 forma de banda se plisa a todo lo ancho como un fuelle, o bien tan sólo las zonas marginales a pegar se plisan o se entallan en forma de franjas. A continuación se ponen encima del elemento de ventilación ya colocado y se sujetan mediante grapas los ladrillos de cumbrera o lima tesa.

Para garantizar un suficientemente grande paso de aire desde el espacio interior del tejado a través del material de soporte con forma de banda hacia el canal transversal recorrido por el aire exterior entre el ladrillo de cumbrera o 15 lima tesa y la cara superior de la estera, los elementos de ventilación de cumbreras que están a la venta en el mercado presentan distintas características constructivas. La variante más sencilla consiste en usar para el material de soporte con forma de banda una tira de material esponjado de poco más o menos 13 mm de espesor, la cual es permeable al aire en hasta un 99 por ciento. La zona central y las zonas marginales de la tira de material esponjado se comprimen térmicamente hasta un espesor de aproximadamente 1 mm, permaneciendo plana la zona central y perfilándose con 20 forma ondulada las zonas marginales. Debido a su extremadamente pequeño peso con una gran superficie al mismo tiempo, al efectuar la colocación del conocido elemento de ventilación de material esponjado en el tejado existe siempre el riesgo de que el elemento de ventilación de la cumbrera sea arrebatado por el viento.

Una segunda variante consiste en usar para el material de soporte con forma de banda una extremadamente delgada y liviana tela no tejida de plástico perforada con agujas y de baja rigidez, la cual está reforzada en sus dos 25 zonas marginales con tiras metálicas de lámina de aluminio dispuestas en la cara superior y en su zona central con una tira de refuerzo de tela no tejida de plástico más rígida y más gruesa dispuesta en la cara inferior. Tras haberle pegado las tiras metálicas y la tira de refuerzo, mediante el procedimiento de laminación de perfiles se plisa a todo lo ancho el material de soporte con forma de banda. Al efectuarse la laminación del perfil se dota adicionalmente a ambas telas no tejidas de la zona central superpuestas una sobre otra de agujeros punzonados cuya distancia en la dirección 30 longitudinal de la banda corresponde aproximadamente a la mitad del paso del plisado.

Una tercera variante de un elemento de ventilación de cumbreras que es conocida por el documento DE 196 04 256 A1 parte de la idea de que para la estanqueización con permeabilidad al aire la más adecuada es una banda de goma o de caucho perforada. La alta densidad y con la misma el alto peso específico de una banda de caucho constituyen las mejores condiciones previas necesarias para que un material con forma de banda de este tipo puede 35 trabajarse en el tejado incluso con viento fuerte sin correr el riesgo de que el elemento de ventilación sea arrebatado por el viento. De todos modos, al usarse una banda de caucho la dificultad consiste en que debido a sus propiedades elásticas una banda de caucho no puede plisarse permanentemente mediante el procedimiento de laminación de perfiles, sino que intenta siempre recuperar su forma lisa y plana. Para obligar no obstante a una banda de caucho a adoptar un plisado permanente, en el conocido elemento de ventilación de cumbreras en primer lugar las zonas 40 marginales y la zona central de la banda de caucho lisa y plana se recubren con una delgada tira metálica, como por ejemplo una lámina de aluminio, que puede ser deformada permanentemente aplicando una pequeña fuerza. A continuación se plisan mediante el procedimiento de laminación de perfiles tan sólo las tiras metálicas con las zonas de la banda de caucho pegadas a las mismas. Las tiras metálicas se eligen de tal manera que tengan un espesor que sea tal que las fuerzas de recuperación elástica de las zonas plisadas de la banda de caucho no sean suficientes para 45 deformar las tiras metálicas plisadas, es decir, para dejarlas lisas de nuevo.

En otro elemento enrollable de ventilación de cumbreras que es conocido por la DE 198 21 035 las tiras laterales están hechas de material de caucho plásticamente deformable y están pegadas al material de soporte con forma de banda situado entre las mismas. Para proteger a las tiras laterales contra la destrucción por la radiación UV, las tiras laterales están cubiertas en su cara superior con una delgada capa de cubrimiento hecha a base de una lámina de 50 plástico deformable plásticamente.

Se describe en la DE 19734379 A1 un elemento enrollable de ventilación de cumbreras según el preámbulo de la reivindicación 1.

En todos los elementos enrollables de ventilación de cumbreras que son conocidos se ha demostrado sin embargo que con desfavorables condiciones de viento la llovizna o la nieve de ventisca pasan al interior del tejado a 55 través del elemento de ventilación.

La finalidad que persigue la invención consiste frente a ello en crear un elemento enrollable de ventilación de cumbreras que impida con seguridad la entrada de la llovizna o de la nieve de ventisca en el tejado.

Esta finalidad es alcanzada según la invención gracias al hecho de que cada tira lateral hecha de lámina deformable plásticamente presenta una plegadura hacia arriba que discurre en la dirección longitudinal del elemento de ventilación y forma un labio deflector para el viento. Puesto que cada labio es parte de la lámina deformable plásticamente, el elemento de ventilación de cumbreras según la invención puede enrollarse sin dificultad en dirección longitudinal. Para ello basta con plegar hacia el lado ambos labios que discurren longitudinalmente, para que así no 5 impidan el arrollamiento.

Ventajosos perfeccionamientos y configuraciones del elemento de ventilación de cumbreras se desprenden de las reivindicaciones dependientes 2 a 4.

Se aclara más detalladamente a continuación la invención a base de un ejemplo de realización representado en el dibujo. La figura muestra una vista en perspectiva de un trozo longitudinal del elemento enrollable de ventilación de 10 cumbreras según la invención.

El elemento de ventilación de cumbreras 10 que está representado en la figura presenta un material de soporte 1 que tiene forma de banda y es permeable al aire, para el cual puede preverse por ejemplo una banda arrollada hecha a base de lámina de caucho perforada, a base de una banda de tejido impregnada o recubierta con caucho y perforada, a base de una tela no tejida permeable al aire, a base de una lámina de plástico perforada permeable al aire o a base de 15 un tejido de plástico permeable al aire (como el que se usa por ejemplo para los sacos de patatas). El material de soporte 1 presenta preferiblemente un espesor situado dentro de la gama de valores de entre 0,2 mm y 2,0 mm, y en caso de que se use un material que sea de por sí impermeable al aire o bien tan sólo débilmente permeable al aire, está perforado con agujas en toda su superficie o bien está provisto de agujeros punzonados (por ejemplo con un diámetro de agujero situado dentro de la gama de valores de entre 2 mm y 5 mm) en toda su superficie, para así garantizar una 20 buena permeabilidad al aire. La anchura del material de soporte 1 con forma de banda es por ejemplo de 30 cm.

El material de soporte 1 con forma de banda está provisto en sus zonas marginales 11 de sendas tiras laterales 2 relativamente anchas y hechas de lámina deformable plásticamente, que están por ejemplo pegadas. La anchura de cada tira lateral 2 es por ejemplo de 8 cm, y su grosor (espesor) es por ejemplo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento enrollable de ventilación de cumbreras para tejados inclinados, con un material de soporte que es permeable al aire, tiene forma de banda y en sus zonas marginales está unido a tiras laterales hechas a base de lámina deformable plásticamente, presentando cada tira lateral (2) una plegadura hacia arriba que discurre en la dirección longitudinal del elemento de ventilación (10) y forma un labio deflector para el viento (21), estando como lámina 5 deformable plásticamente para las tiras laterales (2) prevista una tira de metal blando hecha por ejemplo a base de aluminio, cobre, plomo o metales similares, o bien una lámina de plástico metalizada en su cara que queda al aire libre, y presentando cada tira lateral (2) una ondulación transversal; caracterizado por el hecho de que también los labios (21) presentan ondulaciones transversales con respecto a su extensión longitudinal que corresponden a las ondulaciones transversales de las tiras laterales (2). 10

2. Elemento enrollable de ventilación de cumbreras según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que como material de soporte (1) permeable al aire está prevista(o) una tela no tejida, un tejido de plástico, una lámina de plástico perforada o una lámina de goma perforada.

3. Elemento enrollable de ventilación de cumbreras según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que cada tira lateral (2) está provista en su cara inferior de una cinta autoadhesiva (3) que está protegida con una lámina 15 antiadherente.

4. Elemento enrollable de ventilación de cumbreras según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que como material de soporte (1) está previsto un material impermeable al aire o tan sólo débilmente permeable al aire, que está en toda su superficie perforado con agujas o provisto de agujeros punzonados.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABALLETE PARA CUMBRERA DE TECHUMBRE, del 31 de Mayo de 2019, de LÓPEZ CEPEDA, Maricela: Una cumbrera, la cual en ocasiones se le denomina adicionalmente como caballete, es el remate de un tejado que suele solapar a la última teja de […]

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de una barrera de agua en una teja todavía sin fraguar, del 6 de Mayo de 2015, de Monier Roofing GmbH: Dispositivo para fabricar una barrera de agua en una teja en bruto todavía sin solidificar comprendiendo un molde con un rebaje , estando […]

Imagen de 'Teja'Teja, del 5 de Marzo de 2013, de CSR LIMITED: Una teja provista de lados opuestos en la que por lo menos uno de dichos lados tiene una parte lateral que está adaptada para solaparse con […]

Imagen de 'SISTEMA DE SOLAPE LONGITUDINAL DE TEJAS CON EL USO DE UNA PIEZA…'SISTEMA DE SOLAPE LONGITUDINAL DE TEJAS CON EL USO DE UNA PIEZA COMPLEMENTARIA, del 7 de Noviembre de 2012, de INNOVACIONES CERÁMICAS EDIAM, S.L: Sistema de solape longitudinal de tejas con el uso de una pieza complementaria. Sistema de solape longitudinal de tejas que se realiza con tejas […]

Imagen de 'ELEMENTO DE TERMINACION DE TECHOS'ELEMENTO DE TERMINACION DE TECHOS, del 16 de Mayo de 2008, de UMICORE: Elemento de terminación de techos.#La invención se refiere a elementos de terminación para techos, especialmente elementos de conexión o dispositivos […]

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS Y ELEMENTO IMPERMEABILIZANTE., del 16 de Enero de 2007, de LEACHE ARISTU,JAVIER LEACHE ARISTU,JOSE MIGUEL LEACHE BEORTEGU,JAVIER LEACHE ECHEVERRIA,RAMON: Sistema de impermeabilización de cubiertas, para establecer un cierre estanco de las uniones de separación entre las placas componentes de las cubiertas, […]

PLANCHA DE RECUBRIMIENTO DE CABALLETE O DE CUMBRERA DE TEJADO., del 1 de Febrero de 2005, de KLIBER, JOHANNES: Plancha de recubrimiento de caballete o cumbrera de tejado con dos zonas laterales blandas, permeables al aire, que llevan del lado del borde […]

Imagen de 'TIRA DE CUMBRERA DE TEJADO O TIRA DE BORDE INCLINADO'TIRA DE CUMBRERA DE TEJADO O TIRA DE BORDE INCLINADO, del 1 de Agosto de 2008, de LAFARGE ROOFING COMPONENTS GMBH & CO. KG: Tira de cumbrera de tejado o tira de borde inclinado con una parte deformable, que se puede colocar con su zona marginal exterior sobre cubiertas de tejado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .