Técnica para realizar un procedimiento de acceso aleatorio sobre una interfaz radio.

Un método de realización de un procedimiento de acceso aleatorio sobre una interfaz radio,

el método quecomprende los siguientes pasos en un terminal móvil:

- transmitir (404) una petición de sincronización para una información de sincronización;

- recibir (406) una información de sincronización en respuesta a la petición de sincronización;

- transmitir (408), en base a al menos un parámetro de transmisión ajustado según la información desincronización, una petición de recursos para los recursos de transmisión de datos; e

- iniciar un temporizador de sincronización en respuesta a la recepción de una información de sincronización, endonde a la o después de la expiración del temporizador de sincronización, se transmite una petición desincronización adicional anterior a cualquier transmisión de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010163.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Inventor/es: HAARTSEN, JACOBUS, CORNELIS, DAHLMAN, ERIK, PARKVALL, STEFAN, BALDEMAIR,ROBERT, EDVARDSSON,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04J3/06 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › Disposiciones de sincronización.

PDF original: ES-2443117_T3.pdf

 

Técnica para realizar un procedimiento de acceso aleatorio sobre una interfaz radio.

Fragmento de la descripción:

Técnica para realizar un procedimiento de acceso aleatorio sobre una interfaz radio Campo de la invención La presente invención se refiere de manera general a interfaces radio de redes inalámbricas, y en particular a interfaces aéreas de redes móviles. Más específicamente, la invención se refiere a una técnica para realizar un procedimiento de acceso aleatorio sobre una interfaz radio.

Antecedentes de la invención Hoy en día, no solamente los teléfonos móviles sino también otros terminales móviles, tales como PDA (Asistentes Digitales Personales) , agendas, etc., intercambian datos con redes inalámbricas a través de interfaces radio. Típicamente, una estación base radio de una red sirve al terminal móvil encaminando los datos recibidos desde el terminal a través de la red hacia el destinatario, y transmitiendo los datos recibidos desde el lado de red sobre la interfaz radio hacia el terminal móvil.

Los recursos de transmisión disponibles tales como frecuencia (ancho de banda) , tiempo (intervalos de tiempo disponibles en tramas de transmisión) y potencia de transmisión generalmente son limitados y por lo tanto tienen que ser usados tan eficientemente como sea posible. A este respecto, la estación base controla no solamente los parámetros de recursos para transmisiones de enlace descendente (desde la estación base al terminal) , sino también para transmisiones de enlace ascendente (desde el terminal a la estación base) . Para el enlace ascendente, la estación base tiene que asegurar que el terminal móvil está sincronizado con el esquema de transmisión de la interfaz radio con una precisión adecuada. Para este fin la estación base analiza una señal de enlace ascendente recibida, deriva los valores de ajuste adecuados para los parámetros de transmisión de enlace ascendente usados por el terminal y envía una información de sincronización que indica los ajustes necesarios hacia el terminal móvil, el cual entonces tiene que ajustar sus parámetros de transmisión en consecuencia. La información de sincronización puede comprender (para uno o más de los parámetros de transmisión) o bien un valor para el parámetro de transmisión en sí mismo o bien un valor de ajuste que permita al terminal ajustar el parámetro de transmisión en consecuencia.

Mientras que la sincronización del terminal móvil se puede realizar de una manera directa en caso de una conexión de enlace ascendente existente durante la cual las señales desde el terminal se reciben continuamente y analizan en la estación base, no es posible tal análisis en caso de que el terminal quiera conectar por primera vez (por ejemplo en el encendido o durante un traspaso) o desde un estado de espera (en el que el terminal solamente escucha al enlace descendente) . En estas circunstancias tiene que ser realizado un procedimiento de acceso aleatorio para lograr una sincronización.

El procedimiento de acceso aleatorio sirve a varios otros propósitos también. Por ejemplo el terminal necesita una identificación (al menos temporal) para ser abordable por la estación base. Además, el terminal necesita proporcionar alguna información de manera que la estación base pueda decidir conceder acceso a la red. Adicionalmente, tiene que ser intercambiada alguna información con respecto a los recursos de enlace ascendente/enlace descendente requeridos.

Cualquier asignación de recursos, por ejemplo la asignación de recursos para el procedimiento de acceso aleatorio en sí mismo, está basada en el esquema de transmisión utilizado sobre la interfaz radio. Un esquema de asignación directa puede comprender reservar de una forma semipermanente un canal particular, que puede ser especificado por recursos ortogonales particulares tales como un (os) intervalo (s) de tiempo y banda (s) de frecuencia, los cuales entonces se pueden usar por el terminal para su transmisión de enlace ascendente. No obstante, los recursos reservados son bloqueados entonces para uso por otros terminales, lo cual significa que los recursos se gastan en caso de que el terminal móvil no use el canal reservado en toda su extensión (por ejemplo debido a que el almacenador temporal de transmisión esté momentáneamente vacío) . Por otra parte, los recursos reservados pueden no ser suficientes para permitir una rápida transmisión de datos en caso de que el almacenador temporal de transmisión esté completo. Como una desventaja adicional, este esquema de asignación directa es de limitada dimensión, es decir solamente se puede servir a un número particular de usuarios (determinado por los recursos ortogonales disponibles) .

Durante el procedimiento de acceso aleatorio, los parámetros de transmisión de enlace ascendente tales como tiempo, frecuencia y potencia no están alineados de manera precisa con el esquema de transmisión como se predetermina por la estación base radio. Por lo tanto, en un esquema ortogonal tienen que ser proporcionados recursos adicionales para el acceso aleatorio para evitar interferencia de las ráfagas de acceso aleatorio típicamente desalineadas con ráfagas normales sincronizadas, las cuales, por ejemplo, se transmiten en intervalos de tiempo colindantes. Estos recursos adicionales comprenden por ejemplo períodos de guarda y bandas de guarda en la dimensión de tiempo y frecuencia, respectivamente.

En otro esquema de transmisión conocido por ejemplo de sistemas WCDMA (Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha) , el canal de enlace ascendente proporcionado al terminal está basado en recursos no ortogonales,

es decir el terminal puede enviar sus datos usando intervalos de tiempo y/o bandas de frecuencia arbitrarios. Aunque tal sistema no es de limitada dimensión, la interferencia entre usuarios aumenta con el aumento del número de terminales que envían concurrentemente, lo cual degrada el rendimiento y de esta manera el flujo máximo. Además, se requiere un rápido control de potencia para controlar de manera precisa la potencia de transmisión de cada terminal.

Hay de esta manera una necesidad de un procedimiento de acceso aleatorio eficiente en recursos que aborde al menos alguna de las desventajas expuestas anteriormente.

La WO 01/33753 A1 puede ser interpretada para describir un método para ecualizar los retardos de propagación y optimizar el nivel de potencia en una estación móvil que accede a servicios de red en un canal común, en la tercera generación de sistemas celulares móviles basado en una técnica de acceso por división en el tiempo tipo TDD-TDMA (Acceso Múltiple por División en el Tiempo -Dúplex por División en el Tiempo) y multiplexación de código (Acceso Múltiple por División de Código o CDMA) y que comprende al menos una estación base (BS) y al menos una estación móvil (MS) . El método incluye varios pasos temporalmente distintos para la optimización de los parámetros de “sincronización de trama” y de “nivel de potencia” durante el procedimiento para acceder a los servicios de red por una estación móvil (MS) .

La WO 01/67620 A2 se puede interpretar para describir una red de comunicación de Acceso Múltiple por División de Código Sincrónico - División en el Tiempo (TD-SCDMA) que implementa una estructura de trama que tiene un tamaño de intervalo constante. Una información de señalización, que incluye por ejemplo, una información de sincronización, para una conexión particular está superpuesta a un desplazamiento predeterminado desde el comienzo de un intervalo seleccionado en la trama, y el desplazamiento se trasmite en el Canal de Difusión Común (BCH) . También, la información de sincronización se trasmite preferiblemente en el mismo intervalo con el Canal de Acceso Aleatorio (RACH) . Para establecer un enlace de comunicación, un transmisor que opera en la red selecciona una primera palabra de código y una primera ubicación de tiempo dentro de un intervalo de tiempo de enlace ascendente, superpone la primera palabra de código en la primera ubicación de tiempo dentro del intervalo de tiempo de enlace ascendente, y trasmite la primera palabra de código en la ubicación de tiempo elegida. Un receptor busca una coincidencia de la primera palabra de código en al menos una ubicación de tiempo en al menos un intervalo de tiempo designado para el enlace ascendente, y determina un conjunto posiblemente vacío de candidatas probables para palabras de código y ubicaciones; y si el conjunto de candidatas no está vacío, estima la diferencia de tiempo entre al menos una de las ubicaciones de tiempo candidatas y al menos una de las ubicaciones de tiempo predefinidas.

Compendio de la invención Según la presente descripción, hay proporcionado un método, un producto de programa de ordenador y un terminal móvil según las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de realización de un procedimiento de acceso aleatorio sobre una interfaz radio, el método que comprende los siguientes pasos en un terminal móvil:

- transmitir (404) una petición de sincronización para una información de sincronización; 5 - recibir (406) una información de sincronización en respuesta a la petición de sincronización;

- transmitir (408) , en base a al menos un parámetro de transmisión ajustado según la información de sincronización, una petición de recursos para los recursos de transmisión de datos; e

-iniciar un temporizador de sincronización en respuesta a la recepción de una información de sincronización, en donde a la o después de la expiración del temporizador de sincronización, se transmite una petición de 10 sincronización adicional anterior a cualquier transmisión de datos.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende los pasos adicionales de

- recibir una información de recursos en respuesta a la petición de recursos; y

- transmitir datos usando recursos según la información de recursos.

3. El método según la reivindicación 2,

que comprende el paso de transmitir (408) , en caso de que vayan a ser transmitidos (410) datos adicionales, al menos una petición de recursos adicional.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en donde el temporizador de sincronización está fijado según una validez predicha de la información de 20 sincronización.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el temporizador de sincronización está ajustado según una velocidad medida del terminal móvil.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende el paso adicional de transmitir al menos una señal ping (716) para mantener la sincronización.

7. El método según la reivindicación 6, en donde la señal ping comprende datos de señalización.

8. El método según la reivindicación 6 o 7, en donde la señal ping se transmite en respuesta a una petición de sondeo sobre la interfaz radio.

9. Un producto de programa de ordenador que comprende porciones de código de programa para realizar los

pasos de cualquiera de las reivindicaciones precedentes cuando el producto de programa de ordenador se ejecuta en uno o más dispositivos informáticos.

10. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 9, almacenado en un medio de grabación legible por ordenador.

11. Un terminal móvil adaptado para realizar un procedimiento de acceso aleatorio sobre una interfaz radio (106, 35 202) , el terminal móvil (102, 200) que comprende:

- una componente de petición de sincronismo (208) adaptada para transmitir una petición de sincronización para una información de sincronización;

- una componente de respuesta de sincronismo (210) adaptada para recibir una información de sincronización en respuesta a la petición de sincronización;

- una componente de control de transmisión (204) adaptada para transmitir, en base a al menos un parámetro de transmisión ajustado según la información de sincronización, una petición de recursos para los recursos de transmisión de datos; y

- una componente adaptada para iniciar un temporizador de sincronización en respuesta a la recepción de una información de sincronización, en donde a la o después de la expiración del temporizador de sincronización, se transmite una petición de sincronización adicional anterior a cualquier transmisión de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .