Técnica de salto de frecuencia para enlace ascendente EUTRA.

Un sistema (1) celular de comunicaciones que comprende: una estación base (5) y una pluralidad de dispositivosde usuario (3);



en el que cada dispositivo de usuario (3) sirve para comunicarse con la estación base (5) sobre un canal decomunicación que tiene una pluralidad de recursos de frecuencias;

en el que la estación base (5) sirve para:

i) proporcionar a cada dispositivo de usuario (3) con una asignación inicial respectiva de dichos recursos defrecuencia; y

ii) proporcionar al menos un dispositivo de usuario (3) con una oportunidad de comunicaciones periódicaplanificada persistentemente en la cual el dispositivo de usuario (3) puede comunicarse con la estación base(5);

en el que cada dispositivo de usuario (3) sirve para aplicar un desplazamiento de frecuencia a su recurso defrecuencia asignada inicialmente de acuerdo con una secuencia de saltos de frecuencia;en el que los dispositivos de usuario (3) utilizan la misma secuencia de saltos de frecuencia y están sincronizadasentre sí, de modo que en cualquier momento se aplica un desplazamiento de frecuencia común por medio de losdispositivos de usuario (3); y

en el que la secuencia de saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario (3) es periódica y tiene unperíodo que es mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica planificadapersistentemente proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11170244.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: ARNOTT, ROBERT, AWAS,YASSIN ADEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/713 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que utiliza salto de frecuencia.
  • H04B1/7143 H04B 1/00 […] › Disposiciones para la generación de patrones de salto.
  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

PDF original: ES-2436500_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Técnica de salto de frecuencia para enlace ascendente EUTRA

CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere al salto de frecuencia dentro de un sistema de comunicación. La invención tiene relevancia en particular, aunque no exclusiva, para la señalización eficiente de la información de salto de frecuencia entre los dispositivos de un sistema de comunicación que utilice técnicas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) . Esta solicitud se basa en, y reivindica, el beneficio de prioridad de la solicitud de patente del Reino Unido No. 0702190.0, presentada el 5 de febrero de 2007, la descripción de la cual se incorpora aquí en su totalidad como referencia.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA El FDMA localizado con Salto de Frecuencia (L-FDMA+FH) por Intervalo de Tiempo de Transmisión (TTI) inter e intra ha sido seleccionado como el esquema de acceso múltiple de enlace ascendente para el interfaz de aire E-UTRA que se estudia actualmente en 3GPP (que es una norma basada en la colaboración, que estudia la evolución futura de los sistemas de telecomunicaciones con móviles de tercera generación) . En el marco del sistema E-UTRA, una estación base (eNodoB) que se comunica con un número de dispositivos de usuario (UEs) asigna la cantidad total de recursos de tiempo/frecuencia al mayor número posible de usuarios simultáneos, a fin de permitir una adaptación del enlace eficiente y rápida y alcanzar la máxima ganancia de diversidad multi-usuario.

Los documentos NEC GROUP, NTT DOCOMO: “Performance of D FDMA and L FDMA with Frequency Hopping for E-UTRA Uplink”, 3GPP TSG RAN WG1 # 46bis, 9 de octubre 2006 – 13 de octubre 2006, Seúl, Corea (R1-062761) describe un estudio que se ocupa de comparar FDMA Distribuido (D-FDMA, o IFDMA) y FDMA Localizado (L-FDMA) con salto de frecuencia basado en sub-tramas (L-FDMA + FH) y, ampliando en particular los resultados de un estudio anterior, que indicaba que L-FDMA con salto de frecuencia siempre supera a D-FDMA en el caso de TTI’s más largos y modulaciones de orden superior. El estudio extendía la comparación a un TTI de 1 ms (es decir, la concatenación de dos sub-tramas) . La razón manifiesta de este estudio era obtener una comparación acertada del rendimiento de los dos esquemas y proponer un camino a seguir en la selección de la multiplexación de los datos de usuario para el enlace ascendente E-UTRA.

El documento ERICSSON: “Frequency Hopping for E-UTM Uplink”, 3GPP TSG RAN WG1 #46bis, 9 de Octubre 2006 – 13 de Octubre 2006, Seúl, Corea (R1-062851) , describen L-FDMA con salto de frecuencia que ofrece supuestamente frecuencia mejorada y diversidad de interferencias comparadas con L-FDMA sin salto de frecuencia. El documento también describe que, para el caso en que la calidad basada en la planificación no sea utilizada, y en particular para servicios de velocidad baja, tal diversidad mejorada puede ser beneficiosa. El documento propone que la transmisión localizada con salto de frecuencia sea adoptada como un complemente a L-FDMA (sin salto de frecuencia) .

Aspectos de la invención se exponen en las reivindicaciones independientes adjuntas.

Preferiblemente, si la asignación inicial comprende una pluralidad de dichos recursos de frecuencia, éstos son contiguos en la misma sub-banda, de modo que los recursos desplazados están también en la misma sub-banda. Esto es preferible, ya que permite que el nodo de comunicaciones sea capaz de transmitir información de manera más eficiente que como lo haría si los recursos desplazados no fueran contiguos y se encontraran en diferentes subbandas.

En una realización de ejemplo, el módulo de determinación de los recursos aplica un desplazamiento de frecuencia a su recurso de frecuencia inicialmente asignado de acuerdo con una secuencia de saltos de frecuencia pseudoaleatoria, que puede ser calculada de antemano o calculada dinámicamente en el momento en que se va a aplicar el desplazamiento usando una ecuación predefinida. Tal ecuación utiliza con preferencia un valor pseudo-aleatorio de modo que la secuencia de saltos de frecuencia obtenida aparece como aleatoria.

En una realización de ejemplo, cuando el nodo de comunicaciones anterior es una estación base que se comunica con cierto número de otros nodos de comunicaciones, mantiene datos que definen una asignación inicial de dichos recursos de frecuencia para cada uno de dichos otros nodos de comunicaciones; y el módulo de determinación de los recursos aplica un desplazamiento común de frecuencia al recurso de frecuencia inicialmente asignado a cada uno de los otros nodos de comunicaciones para determinar el uso de un recurso de frecuencia respectivo que comunique la información a cada uno de los otros nodos de comunicaciones.

En un ejemplo hay también previsto un sistema de comunicaciones que comprende: un nodo de comunicaciones y una pluralidad de dispositivos de usuario que sirven para comunicarse con el nodo de comunicaciones sobre un canal de comunicaciones; en el que el canal de comunicaciones incluye una transmisión de banda ancha, que tiene una pluralidad de recursos de frecuencia, que está dividida en un pluralidad de sub-bandas contiguas, teniendo cada

una recursos de frecuencia N; en el que cada dispositivo de usuario tiene una asignación inicial respetiva de dichos recursos de frecuencia para ser utilizado para las comunicaciones con dicho nodo de comunicaciones; y en el que cada dispositivo de usuario sirve para aplicar un desplazamiento de frecuencia a su recurso de frecuencia inicialmente asignado de acuerdo con una secuencia de salto de frecuencia, correspondiendo el desplazamiento de frecuencia a un número entero de dichas sub-bandas.

En una realización de ejemplo se proporciona un sistema celular de comunicaciones que comprende: una estación base y una pluralidad de dispositivos de usuario; en el que cada dispositivo de usuario sirve para comunicarse con la estación base a través de un canal de comunicación que tiene una pluralidad de recursos de frecuencias; en el que la estación base sirve: i) para proporcionar a cada dispositivo de usuario una asignación inicial respectiva de dichos recursos de frecuencia, e ii) para proporcionar al menos a un dispositivo de usuario una oportunidad de comunicaciones periódica en la que el dispositivo de usuario pueda comunicarse con la estación base; en el que cada dispositivo de usuario sirve para aplicar un desplazamiento de frecuencia a su recurso de frecuencia inicialmente asignado de acuerdo con una secuencia de saltos de frecuencia; en el que los dispositivos de usuario usan la misma secuencia de saltos de frecuencia y están sincronizados entre sí de modo que, en cualquier momento, se aplica un desplazamiento de frecuencia común por medio de los dispositivos de usuario; y en el que la secuencia de saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario es periódica y tiene un período que es mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario. De esta manera, se proporcionará una cierta diversidad de frecuencia para el al menos un dispositivo de usuario que tiene la oportunidad de comunicaciones periódicas.

En una realización de ejemplo, el al menos un usuario es un usuario planificado persistentemente y en la que uno o más de los otros dispositivos de usuario son usuarios planificados dinámicamente. Cuando a varios dispositivos de usuarios planificados persistentemente se les proporcionan diferentes intervalos de comunicaciones, el período de la secuencia de saltos de frecuencia se ajusta para que sea mayor que el intervalo de comunicaciones más largo. La secuencia de saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario tiene preferiblemente un período que es más de cinco veces mayor y más preferiblemente más de diez veces mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario. Cuando el canal de comunicaciones está dividido en una pluralidad de sub-bandas contiguas, la secuencia de los saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario puede tener un período que es mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario multiplicada por el número de dichas sub-bandas En una realización de ejemplo, cada dispositivo de usuario se aplica un desplazamiento de frecuencia a su recurso de frecuencia inicialmente asignado de acuerdo con una secuencia de saltos de frecuencia pseudo-aleatoria, que puede ser fijada de antemano o calculada dinámicamente usando una ecuación predeterminada. Preferiblemente, los dispositivos de usuario calculan dinámicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) celular de comunicaciones que comprende: una estación base (5) y una pluralidad de dispositivos de usuario (3) ; en el que cada dispositivo de usuario (3) sirve para comunicarse con la estación base (5) sobre un canal de comunicación que tiene una pluralidad de recursos de frecuencias; en el que la estación base (5) sirve para:

i) proporcionar a cada dispositivo de usuario (3) con una asignación inicial respectiva de dichos recursos de frecuencia; y ii) proporcionar al menos un dispositivo de usuario (3) con una oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente en la cual el dispositivo de usuario (3) puede comunicarse con la estación base (5) ;

en el que cada dispositivo de usuario (3) sirve para aplicar un desplazamiento de frecuencia a su recurso de frecuencia asignada inicialmente de acuerdo con una secuencia de saltos de frecuencia; en el que los dispositivos de usuario (3) utilizan la misma secuencia de saltos de frecuencia y están sincronizadas entre sí, de modo que en cualquier momento se aplica un desplazamiento de frecuencia común por medio de los dispositivos de usuario (3) ; y en el que la secuencia de saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario (3) es periódica y tiene un período que es mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario.

2. Un sistema celular de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la secuencia de saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario tiene un periodo que es mayor de cinco veces la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario.

3. Un sistema celular de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la secuencia de saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario tiene un periodo que es mayor de diez veces la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario.

4. Un sistema celular de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el canal de comunicaciones está dividido en una pluralidad de sub-bandas contiguas y en el que la secuencia de saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario tiene un periodo que es mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario multiplicada por el número de dichas sub-bandas.

5. Un sistema celular de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cada recurso de frecuencia en una sub-banda tiene un recurso de frecuencia correspondiente en cada una de las otras sub-bandas y en el que cada dispositivo de usuario sirve para aplicar un desplazamiento de frecuencia que cambia el recurso de frecuencia asignado inicialmente por un recurso de frecuencia correspondiente en otra sub-banda.

6. Un sistema celular de comunicaciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el canal de comunicaciones está dividido en una pluralidad de sub-bandas contiguas y en el que dichos dispositivos de usuario sirven para aplicar un desplazamiento de frecuencia a su recurso de frecuencia asignada inicialmente de acuerdo con la siguiente ecuación:

y = {x + a (t) N} mod NRB

en la que NRB es el número total de recursos de frecuencia en la banda de transmisión Nes el número de recursos de frecuencia contiguos en cada sub-banda x es el recurso de frecuencia asignado inicialmente y es el recurso de salto de frecuencia t es un contador de tiempo; a (t) es el desplazamiento de salto de frecuencia aplicado al momento dado t, y es un valor entero del conjunto {0, 1, ..., S-1}; y Ses el número de sub-bandas.

7. Un sistema celular de comunicaciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dichos dispositivos de usuario sirven para aplicar un desplazamiento de frecuencia a su recurso de frecuencia asignado inicialmente de acuerdo con una secuencia pseudo-aleatoria de salto de frecuencia.

8. Un sistema celular de comunicaciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dichos dispositivos de usuario sirven para calcular dinámicamente el desplazamiento de frecuencia a ser aplicado en un momento dado utilizando una ecuación predeterminada.

9. Un sistema celular de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los dispositivos de usuario sirven para calcular dinámicamente el desplazamiento de frecuencia a ser aplicado en un momento dado utilizando una ecuación que implica un valor pseudo-aleatorio.

10. Una estación base para su uso en un sistema (1) celular de comunicaciones que comprende la estación base

(5) y una pluralidad de dispositivos de usuario (3) , la estación base que sirve:

para comunicar con cada uno de los dispositivos de usuario (5) del sistema (1) celular de comunicaciones, sobre un canal de comunicación que tiene una pluralidad de recursos de frecuencia, en el que la estación base (5) proporciona a cada dispositivo de usuario (3) con una asignación inicial de dichos recursos de frecuencia y proporciona al menos uno de los dispositivos de usuario (3) con una oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente en la cual al menos un dispositivo de usuario (3) puede comunicar con la estación base (5) ; y para cada dispositivo de usuario (3) de la pluralidad de dispositivos de usuario (3) :

aplicar un desplazamiento de frecuencia al recurso de frecuencia asignado inicialmente para ese dispositivo de usuario (3) de acuerdo con una secuencia de salto de frecuencia para comunicar con ese dispositivo de usuario (3) ; y utilizar la misma secuencia de salto de frecuencia para cada dispositivo de usuario, en una forma sincronizada para que, en cualquier momento, un desplazamiento de frecuencia común es aplicado para cada dispositivo de usuario (3) de la pluralidad de dispositivos de usuario (3) ;

en el que la secuencia de salto de frecuencia utilizada es periódica y tiene un periodo que es mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario.

11. Un método de comunicaciones realizado en un sistema (1) celular de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 1, el método que comprende:

cada dispositivo de usuario (3) que comunica con la estación base (5) sobre un anal de comunicación que tiene una pluralidad de recursos de frecuencia; y la estación base (5) :

i) que proporciona a cada dispositivo de usuario con una asignación inicial respectiva de dichos recursos de frecuencia; y ii) que proporciona al menos un dispositivo de usuario (3) con una oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente en la cual el dispositivo de usuario (3) puede comunicarse con la estación base (5) ;

en el que cada dispositivo de usuario (3) sirve para aplicar un desplazamiento de frecuencia a su recurso de frecuencia asignada inicialmente de acuerdo con una secuencia de saltos de frecuencia; en el que los dispositivos de usuario (3) utilizan la misma secuencia de saltos de frecuencia y están sincronizadas entre sí, de modo que en cualquier momento se aplica un desplazamiento de frecuencia común por medio de los dispositivos de usuario (3) ; y en el que la secuencia de saltos de frecuencia utilizada por los dispositivos de usuario (3) es periódica y tiene un período que es mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente proporcionada al menos a uno de dichos dispositivos de usuario.

12. Un método realizado por una estación base de un sistema (1) celular de comunicaciones que comprende la estación base (54) y una pluralidad de dispositivos de usuario (3) , el método que comprende:

comunicar con cada uno de los dispositivos de usuario (5) del sistema (1) celular de comunicaciones, sobre un canal de comunicación que tiene una pluralidad de recursos de frecuencia, en el que la estación base (5) proporciona a cada dispositivo de usuario (3) con una asignación inicial de dichos recursos de frecuencia y proporciona al menos uno de los dispositivos de usuario (3) con una oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente en la cual al menos un dispositivo de usuario (3) puede comunicarse con la estación base (5) ; y para cada dispositivo de usuario (3) de la pluralidad de dispositivos de usuario (3) : aplicar un desplazamiento de frecuencia al recurso de frecuencia asignado inicialmente para ese dispositivo de usuario (3) de acuerdo con una secuencia de salto de frecuencia para comunicar con ese dispositivo de usuario (3) ; y utilizar la misma secuencia de salto de frecuencia para cada dispositivo de usuario, de una forma sincronizada para que, en cualquier momento, un desplazamiento de frecuencia común es aplicado para cada dispositivo de usuario (3) de la pluralidad de dispositivos de usuario (3) ;

en el que la secuencia de salto de frecuencia utilizada es periódica y tiene un periodo que es mayor que la periodicidad de la oportunidad de comunicaciones periódica planificada persistentemente proporcionada al 10 menos a uno de dichos dispositivos de usuario.

13. Un producto informático que comprende instrucciones ejecutables por ordenador para hacer que un dispositivo programable de ordenador realice el método de la reivindicación 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .