Teclado desechable y reciclable.

1. Teclado desechable y reciclable, del tipo de los utilizados en equipos electrónicos de uso para la introducción de órdenes o caracteres,

comprendiendo:

- una capa de material biodegradable, dotada de unas zonas eléctricamente conductoras (4), que a su vez se encuentra colocada sobre

- una capa inferior (7) asimismo de material biodegradable, dotada de unas zonas eléctricamente conductoras (8) con las cuales pueden hacer contacto eléctrico las zonas eléctricamente conductoras (4) en caso de ser presionadas, y unas huellas (10) conductoras,

- opcionalmente una capa intermedia aislante (5),

caracterizado porque las zonas eléctricamente conductoras (8) y las huellas (10) conductoras de la capa inferior (7) están formadas por tinta conductora (13) depositada sobre al menos una de las caras de dicha capa inferior (7), en una o varias capas y con la interposición de unas zonas de tinta aislante (14) para cruces en caso necesario.

2. Teclado desechable y reciclable, según la reivindicación 1 caracterizado porque las zonas eléctricamente conductoras (8) y las huellas (10) conductoras de la capa inferior (7) están formadas por tinta conductora (13) depositada en ambas caras de dicha capa inferior (7), interconectadas eléctricamente en los puntos necesarios mediante taladros (11).

3. Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la capa inferior (7) comprende la oportuna circuitería electrónica (16), una o varias baterías de alimentación eléctrica (17), y uno o varios medios de comunicación (15), conectados entre sí y con las zonas eléctricamente conductoras (8) mediante las huellas (10) de material conductor.

4. Teclado desechable y reciclable, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de comunicación (15) están seleccionados del grupo formado por diodos LED infrarrojos, medios de tipo cableado o medios de radiofrecuencia.

5. Teclado desechable y reciclable, según la reivindicación 3, caracterizado porque las baterías de alimentación eléctrica (17) son de tipo reciclable y biodegradable, y están impresas en la capa inferior (7), y los materiales plásticos utilizados tanto en la circuitería electrónica (16), como en los medios de comunicación (15), como en la capa intermedia aislante (5), son de origen natural y biodegradables.

6. Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la zona que contiene la circuitería electrónica (16), las baterías de alimentación eléctrica (17), y los medios de comunicación (15), está separada del resto de la capa por una línea de pretaladrado o precortado (19), en los espacios libres de zonas eléctricamente conductoras (8) y huellas (10) conductoras.

7. Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material biodegradable, dotada de unas zonas eléctricamente conductoras (4), es la capa envolvente exterior (12) del teclado.

8. Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una o varias de las capas de material biodegradable llevan insertas además semillas (20) de plantas.

9. Teclado desechable y reciclable, según la reivindicación 6 caracterizado porque las semillas (20) de plantas están, mezcladas entre las fibras de material biodegradable, o bien insertadas entre dos capas de material biodegradable, o bien depositadas en un pequeño hueco (21) troquelado en el material biodegradable.

10. Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el teclado se reserva en la impresión de la capa envolvente exterior (12) del teclado, tanto por la parte superior, donde están los botones, como por la parte inferior, un espacio para publicidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330018.

Solicitante: TECATEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VICENTE TOBAR,DANIEL, ESTEVAN SASTRE,CANDIDO, MECKO,JULIUS, CREMADES PERIS,FRANCISCO JAVIER, BARBER VIDAL,CONSTANTINO JOSÉ, ZDZILSLAW WILUSZ,STANISLAW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/02 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Entrada manual, p. ej. tecla, disco selector.

Fragmento de la descripción:

Teclado desechable y reciclable.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un teclado desechable y reciclable destinado a ser utilizado en hoteles, residencias, hospitales y colectividades para el control o la introducción de datos en equipos electrónicos o informáticos, caracterizado porque está constituido de tal forma que es una estructura fina y económica, desechable y reciclable, susceptible de ser entregado para su uso personal a cada cliente de un hotel, paciente de un hospital, usuario de una residencia, etc… o bien utilizados para renovarlos periódicamente en aquellos entornos médicos, quirúrgicos o industriales donde la higiene y la esterilización dificulte el uso de teclados convencionales.

Antecedentes de la invención En la actualidad son ampliamente conocidos múltiples y variados tipos de teclados utilizados en variados entornos, como por ejemplo mandos a distancia de televisión, equipos musicales, aire acondicionado, teclados de ordenadores, móviles, teclados de control de equipos médicos o quirúrgicos. En este tipo de equipos es frecuente, por ejemplo en el caso de hoteles, residencias, hospitales, que dichos teclados sean utilizados sucesivamente por muchos clientes, usuarios o pacientes. Esto plantea unos serios problemas de higienización, desinfección y limpieza, robos, perdidas, etc. debido principalmente a que el elevado coste de estos equipos obliga a utilizarlos repetidas veces.

Son comúnmente conocidos y se han empleado tradicionalmente teclados planos o extraplanos, que facilitan la limpieza frente a los electromecánicos, tal y como podemos encontrar recogido en las patentes JP 11134092 “Teclado de tipo plano”, ES 2065360 “Teclado de láminas” y ES 2000729 “Teclado con estructura laminar”, pero siguen presentando problemas de desinfección e higienización, a la par que su alto coste económico hace imposible que sean de un solo uso.

Se han intentado utilizar asimismo una gran variedad de protecciones higiénicas flexibles, desechables, que se aplican sobre teclados convencionales, tales como las descritas en las patentes GB 2393146 “Cubierta antibacteriana desechable para un teclado de ordenador y un ratón”, CN 201355477 “Película sanitaria desechable utilizada para teclado de ordenador”, CN 201130348 “Cubierta higienizadora para teclado”, US 5944432 “Dispositivo para suministrar cubiertas sanitarias desechables para teclados” y US 20010041088 ”Embalaje cubierta para teclado de ordenador”, pero son una solución costosa, no ecológica al tratarse de materiales no biodegradables, y que además no garantiza una absoluta desinfección del teclado.

También podemos encontrar realizaciones extraplanas y flexibles, como por ejemplo la descrita en la Patente CA 2372706 “Matriz de teclado completamente flexible”, susceptible de realizarse sobre tela o papel, pero presenta el problema de que el mecanismo de funcionamiento se basa en cadenas metálicas, lo cual impide un inmediato reciclado del reciclado, debiendo separarse en centros especializados de reciclado y no por los usuarios las partes metálicas de las no metálicas, con el consiguiente encarecimiento del proceso.

Asimismo se conoce un dispositivo como el reivindicado en el Modelo de Utilidad U201230050 “Teclado desechable y reciclable” que, como se describe en su título, muestra un teclado desechable y reciclable, realizado en materiales reciclables como cartón y tintas conductoras, pero que todavía presenta el inconveniente de que, al incorporar un pequeño circuito impreso convencional, no biodegradable, sobre el que va montada la necesaria electrónica de control, medios de comunicación y baterías de alimentación, este componente necesita ser fabricado y reciclado separadamente, lo que representa un mayor coste de fabricación y reciclado.

Descripción de la invención Para solventar la problemática existente en la actualidad de contagio por gérmenes nocivos para la salud de las personas, en cuanto la higiene y aislamiento sanitario en colectividades o entornos multiusuario, y proporcionar una solución que mejore o sea alternativa a las existentes, se ha ideado el teclado desechable y reciclable objeto de la presente invención, el cual está formado por dos capas de material biodegradable con tinta conductora formando unas zonas eléctricamente conductoras, separados opcionalmente por una capa aislante, preferentemente de material vegetal en forma de pintura, y con otras capas complementarias también de material biodegradable.

Sobre una de las capas de material biodegradable se incorporan unas huellas, también de material conductor, sobre las que se depositan y fijan los componentes electrónicos, de modo que se incorporan al circuito directamente sobre el material biodegradable.

Tanto las zonas eléctricamente conductoras como las huellas se pueden realizar por impresión de tintas conductivas sobre una de las caras de material biodegradable, intercalando una capa aislante cuando sea necesario hacer un cruce, imprimiendo tinta conductora, después una tinta aislante y encima otra vez pintura conductora.

De forma alternativa se puede imprimir con la tinta conductiva en ambas caras del material biodegradable, eliminando la necesidad de un aislante intermedio. En este caso las capas de pintura de ambas caras se conectaran entre sí mediante orificios en el papel. En esta nueva realización se elimina la tinta aislante y será el propio papel el que aísle dado que imprimiremos las pistas conductoras por ambas caras del papel.

La capa superior dispone de unos troquelados parciales, a modo de penínsulas, o bien de unos termoconformados que crean unas teclas accionables con el dedo.

Están previstas además realizaciones alternativas en las que se elimina la capa superior con troquelados, y realizaci0nes que incluyen semillas dentro del material biodegradable para mejorar su reciclabilidad.

De esta forma el teclado es una estructura ergonómica fina y económica, desechable y reciclable, susceptible de ser entregado para su uso personal a cada cliente de un hotel, paciente de un hospital, personal médico, usuario de una residencia, etc… o bien utilizados para renovarlos periódicamente en aquellos entornos médicos, quirúrgicos o industriales donde la higiene y la esterilización dificulte el uso de teclados convencionales.

Entre los principales usos de esta invención se encuentran todos aquellos equipos electrónicos susceptible de ser utilizados a distancia y por múltiples personas, en hoteles, residencias, hospitales, colectividades, como por ejemplo mando a distancia de televisión, mando a distancia de aire acondicionado, mando a distancia de un equipo musical, teclado de un equipo informático, teclado de un teléfono móvil, teclado de un dispositivo médico o quirúrgico, etc… y también aquellos dispositivos que necesiten un teclado desechable tras cada uso, sin necesidad de comunicación a distancia, como por ejemplo equipos médicos en zonas estériles, quirófanos, etc…

Ventajas de la invención Este teclado desechable y reciclable que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los dispositivos disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite eliminar la necesidad de una placa de circuito impreso convencional para el montaje de los componentes electrónicos, que necesita un reciclado por separado y es compleja de separar, reduciendo por tanto costes de fabricación y simplificando el proceso de separado de los componentes que requieren tratamiento separado, siendo estos ahora un porcentaje mucho menor del producto.

Con esto se alcanza como ventaja adicional un mayor nivel de integración, se reduce el peso y el uso de materiales no biodegradables, mejorando por tanto la reciclabilidad.

Otra importante ventaja es que la presencia de dos formas alternativas de imprimir las tintas conductivas que conforman las zonas conductoras y las huellas permite optimizar el proceso productivo, eliminando en el caso de impresión a doble cara la necesidad una impresión de tinta aislante.

Destacar asimismo la ventaja que suponen las distintas realizaciones alternativas propuestas, que consiguen simplificar su fabricación, con la consiguiente reducción en el coste de fabricación del teclado.

Otra destacable ventaja propiciada por la inclusión de las semillas de plantas es la incorporación al teclado de la faceta de contribuir al reciclado natural, que los mismos usuarios puedan hacer en sus hogares, evitando de esta manera la inclusión del elemento en las cadenas de reciclaje RAEE, dado que un alto porcentaje sería procesado por los propios usuarios u...

 


Reivindicaciones:

– Teclado desechable y reciclable, del tipo de los utilizados en equipos electrónicos de uso para la introducción de órdenes o caracteres, comprendiendo:

-una capa de material biodegradable, dotada de unas zonas eléctricamente conductoras (4) , que a su vez se encuentra colocada sobre

-una capa inferior (7) asimismo de material biodegradable, dotada de unas zonas eléctricamente conductoras (8) con las cuales pueden hacer contacto eléctrico las zonas eléctricamente conductoras

(4) en caso de ser presionadas, y unas huellas (10) conductoras,

-opcionalmente una capa intermedia aislante (5)

caracterizado porque las zonas eléctricamente conductoras (8) y las huellas (10) conductoras de la capa inferior (7) están formadas por tinta conductora (13) depositada sobre al menos una de las caras de dicha capa inferior (7) , en una o varias capas y con la interposición de unas zonas de tinta aislante (14) para cruces en caso necesario 2 – Teclado desechable y reciclable, según la reivindicación 1 caracterizado porque las zonas eléctricamente conductoras (8) y las huellas (10) conductoras de la capa inferior (7) están formadas por tinta conductora (13) depositada en ambas caras de dicha capa inferior (7) , interconectadas eléctricamente en los puntos necesarios mediante taladros (11) .

– Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la capa inferior (7) comprende la oportuna circuitería electrónica (16) , una o varias baterías de alimentación eléctrica (17) , y uno o varios medios de comunicación (15) , conectados entre sí y con las zonas eléctricamente conductoras (8) mediante las huellas (10) de material conductor.

– Teclado desechable y reciclable, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de comunicación (15) están seleccionados del grupo formado por diodos LED infrarrojos, medios de tipo cableado o medios de radiofrecuencia.

– Teclado desechable y reciclable, según la reivindicación 3, caracterizado porque las baterías de alimentación eléctrica (17) son de tipo reciclable y biodegradable, y están impresas en la capa inferior (7) , y los materiales plásticos utilizados tanto en la circuitería electrónica (16) , como en los medios de comunicación (15) , como en la capa intermedia aislante (5) , son de origen natural y biodegradables.

– Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la zona que contiene la circuitería electrónica (16) , las baterías de alimentación eléctrica (17) , y los medios de comunicación (15) , está separada del resto de la capa por una línea de pretaladrado o precortado (19) , en los espacios libres de zonas eléctricamente conductoras (8) y huellas (10) conductoras.

– Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material biodegradable, dotada de unas zonas eléctricamente conductoras (4) , es la capa envolvente exterior (12) del teclado.

– Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una o varias de las capas de material biodegradable llevan insertas además semillas (20) de plantas.

– Teclado desechable y reciclable, según la reivindicación 6 caracterizado las semillas (20) de plantas están, mezcladas entre las fibras de material biodegradable, o bien insertadas entre dos capas de material biodegradable, o bien depositadas en un pequeño hueco (21) troquelado en el material biodegradable.

– Teclado desechable y reciclable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el teclado se reserva en la impresión de la capa envolvente exterior (12) del teclado, tanto por la parte superior, donde están los botones, como por la parte inferior, un espacio para publicidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para gestionar una matriz de teclas, programa informático y medios de almacenamiento correspondientes, del 23 de Enero de 2019, de Ingenico Group: Procedimiento de gestión, mediante un dispositivo , de una matriz de teclas que comprende al menos una fila (LG0 a LG3) y dos columnas (COL0 a COL2), permitiendo cada […]

Sistema de teclado con representaciones de tecla intercambiables, del 5 de Diciembre de 2018, de Gifty Group LTD: Un sistema de teclado con representaciones de tecla que comprende: - un teclado que tiene una pluralidad de teclas con una carcasa […]

Método e interfaz de usuario, del 19 de Noviembre de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método para controlar un dispositivo a controlar , comprendiendo el método: capturar , mediante un dispositivo de captura […]

Sistemas de identificación de conductor y de recogida de datos para su uso con dispositivos de comunicación móvil en vehículos, del 31 de Octubre de 2018, de Cellcontrol, Inc: Sistema para determinar la ubicación de un dispositivo móvil dentro de un vehículo , que comprende: el dispositivo móvil ; un controlador […]

TECLADO PERFECCIONADO, del 28 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Teclado de ordenador que comprende un conjunto de teclas, un microcontrolador, al menos una conexión a un sistema de alimentación y al menos […]

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CHIP INALÁMBRICO A UN OBJETO, del 18 de Septiembre de 2018, de DESARROLLOS AGRÍCOLAS FEBESA, S.L: Procedimiento de implementación de chip inalámbrico a un objeto, que comprende, al menos: - Una etapa previa de aplicación de un recubrimiento […]

Detector de tallas de prendas, del 2 de Abril de 2018, de CUADRADO ARROYO, CARLOS: 1. Detector de tallas para prendas, en particular para prendas confeccionadas; caracterizado porque comprende: - una zona de posicionamiento […]

DISPOSITIVO PARA DIGITAR EN BRAILLE, del 8 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDAD CENTRAL: El presente invento corresponde a un dispositivo para digitar en Braille que comprende una carcasa con una cara frontal y una superficie superior adyacente a la cara frontal, […]

Otras patentes de TECATEL, S.L

 

Otras patentes de la CIP G06F3/02