Tapón dosificador gradual giratorio.

1. Tapón dosificador gradual giratorio, en particular un tapón diseñado y concebido para su utilización preferente,

aunque no exclusiva, con envases contenedores de aceite a efectos de una dosificación regulable a voluntad del suministro de aceite desde el interior del recipiente, caracterizado porque comprende dos piezas (1, 2) concéntricamente acoplables entre sí con posibilidad de giro relativo, de forma general cilíndricas e interiormente huecas, de las que una primera pieza (1) externa presenta una formación interna (4) asimismo cilíndrica y axialmente centrada con respecto al eje de la pieza, cerrada en su extremo inferior por medio de una base que presenta una abertura (3a) extendida a algo menos de la mitad de su superficie, e incluyendo la porción de base cerrada (3b) un primer orificio de paso (5) de diámetro reducido, mientras que una segunda pieza (2) está dimensionada para su alojamiento ajustado en el interior de la pieza externa (1) y posee una formación interna (6), axialmente centrada e igualmente cilíndrica, dimensionada para albergar en su interior la formación (4) axial central de la pieza (1) externa en la condición de piezas acopladas, contando asimismo dicha pieza (2) interna con una base asociada al extremo inferior de su formación (6) axial central que presenta una abertura (6a) de tamaño algo menor que la mitad de su superficie, mientras que la porción de base cerrada (6b) incluye un segundo orificio (7) de tamaño reducido y posición correspondientemente equivalente al primer orificio (5) mencionado de la pieza (1) externa, siendo las bases respectivas de ambas piezas (1) externa y (2) externa superponibles entre sí en la condición de ambas piezas mutuamente acopladas.

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque la coincidencia posicional de las respectivas aberturas (3a; 6a) de ambas piezas (1) externa y (2) interna está gradualmente determinada por el giro relativo de la pieza externa (1) a través de un ángulo de 180º, desde una posición de coincidencia total de las aberturas hasta una posición de cierre completo de cada abertura (3a; 6a) por parte de la porción de base cerrada (6b; 3b) de la otra pieza.

3. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) externa incluye un canal anular (8) que circunda a la mencionada formación axial central (4), delimitado por dos paredes (10, 11) circulares concéntricas de altura reducida.

4. Tapón según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza (2) interna incluye un tetón (9) constitutivo de un elemento de tope, que emerge por encima del borde superior de la formación axial central (6) en una posición correspondientemente coincidente con el mencionado canal anular (8) de la pieza (1) externa en el que se aloja en la condición de ambas piezas externa (1) e interna (2) mutuamente acopladas.

5. Tapón según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (1) externa comprende adicionalmente un pico (14) de vertido proyectado desde el borde superior de su formación axial central (4), y en relación con el extremo opuesto a dicho pico de vertido, incluye protuberancias dentadas (15) proyectadas hacia el interior desde varias posiciones equidistantes de su circunferencia perimetral interior, destinadas a retener el acoplamiento de ambas piezas (1) externa y (2) interna contra una separación indeseada o accidental de las mismas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201122.

Solicitante: CUL DE SAC ESPACIO CREATIVO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ CARREGUI,Alberto, GARCIA ZARAGOZA,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12).

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un tapón dosificador gradual giratorio, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un tapón dosificador gradual giratorio concebido especialmente, 15 aunque no exclusivamente, para su utilización con envases contenedores de aceite, en particular con envases del tipo de los usados habitualmente en operaciones de aliño de ensaladas y operaciones similares. El tapón obj eto de la presente invención consta de dos piezas plásticas 20 mutuamente acoplables entre sí y susceptibles de giro relativo de cada una respecto a la otra, cada una las cuales está dotada de una base parcialmente perforada para proporcionar orificios respectivos de salida que en virtud del giro de una de las piezas respecto a la otra fijada el

cuello del envase, el grado de enfrentamiento de ambos orificios puede ser regulado a voluntad, regulando con ello el tamaño del orificio de paso del aceite, y proporcionando al usuario la capacidad de seleccionar el caudal de salida de forma gradual desde un goteo mínimo cuando no hay

enfrentamiento entre los orificios de las bases hasta un caudal máximo cuando los orificios de ambas bases ocupan posiciones mutuamente superpuestas.

El campo de aplicación de la invención se encuentra 35 comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de tapones inyectados para envases.

Antecedentes y Sumario de la Invención Es un hecho habitual en el estado actual de la técnica utilizar aceiteras u otros recipientes contenedores de aceite para operaciones de aliñado de ensaladas y similares . Los recipientes o envases utilizados para estos fines incorporan algún tipo de conducto de salida que por lo general suelen consistir en pasos de diámetro reducido para permitir al usuario controlar en la medida de lo posible la cantidad de aceite vertida durante el tiempo que dura la operación de aliño . sin embargo, aunque debe reconocerse que las aceiteras convencionales han cumplido a lo largo del tiempo con la función normal para la que fueron desarrolladas, no es menos cierto que adolecen también de algunos inconvenientes prácticos. Como ejemplo de lo anterior podrían citarse dos inconvenientes principales, a saber, un primer inconveniente que se deriva del hecho de que al ser el conducto de salida de un diámetro reducido y por tanto de un caudal muy limitado, la aceitera es práctica cuando se trata de aliñar una ensalada individual o de tamaño reducido en la que se requiere una cantidad de aceite relativamente pequeña, pero no lo es tanto cuando se trata de aliñar ensaladas colectivas, es decir para un mayor número de personas, en cuyo caso la limitación del caudal exige una mayor cantidad de manipulación y tiempo; el otro inconveniente consiste en que al disponer una salida única de caudal limitado, es necesario que el aire aspirado hacia el interior del envase según se extrae producto, circule igualmente por el mismo conducto de salida del aceite, haciendo que la salida sea intermitente, con interrupciones continuas que perjudican la operación de extracción al hacer que el aceite salga a impulsos.

Ya se conoce en el estado de la técnica una aceitera dotada de un tapón con el que se solventa el problema de la salida lenta de aceite, para lo cual el tapón dispone de dos pasos de diferentes tamaños, en posiciones diagonalmente opuestas, de manera que dependiendo de la inclinación que el usuario proporcione al envase hacia un lado u otro, el aceite alcanza una u otra salida, proporcionando un caudal de mayor o menor contenido en función del tamaño de la salida utilizada. En cada caso, la salida no utilizada proporciona un paso de aire que impide la formación de borbotones en el caudal de salida.

A pesar de esta aceitera con tapón mejorado, sigue existiendo en el estado de la técnica una necesidad de un envase con un tapón tal que permita al usuario seleccionar un caudal variable de salida de aceite de manera que pueda ajustarlo en cada caso a sus necesidades. Este ha sido el objetivo de la presente invención, el cual ha podido ser alcanzado mediante el tapón que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el tapón dosificador de la presente invención está constituido por dos piezas concéntricas configuradas a modo de cuerpos cilíndricos, con diámetros ajustados para que una pieza pueda ser acoplada en el interior de la otra, y siendo el diámetro interior de la pieza interna tal que permite su adaptación al cuello de un recipiente o envase contenedor del aceite. El acoplamiento entre piezas es tal que admite un giro de una respecto de la otra, a efectos de variación del posicionamiento mutuo de ambas piezas entre sí. Cada una de las piezas incluye una base transversal plana, en posiciones tales que las bases respectivas de ambas piezas quedan superpuestas entre sí, estando cada una de las bases seccionada según diámetro aproximadamente central, e incorporando un primer orificio pasante de diámetro reducido en una posición centrada próxima al borde perimetral de la semi-base cerrada. En 5 otra forma de realización, la semi-base abierta podría ser sustituida por un segundo orificio pasante de mayor diámetro que el primer orificio pasante mencionado. De ese modo, se comprende que mediante un giro de 18Oo de una pieza del tapón, por ejemplo pieza externa, respecto a la 10 otra pieza, por ej emplo la pieza interna, las semi-bases abiertas respectivas de ambas piezas pueden ser llevadas desde una posición de total enfrentamiento a una posición cerrada en la que cada semi-base abierta de cada pieza se enfrenta a una semi-base cerrada de la otra pieza, quedando 1 5 como únicos orificios de paso los primeros orificios de diámetro reducido de que constan ambas bases. Con ello, el aceite puede ser vertido ya sea por un paso amplio de tamaño variable en función de la posición en la que el usuario decida posicionar una pieza respecto a la otra, o ya sea por un paso reducido proporcionado por uno cualquiera de los primeros orificios de que constan dichas semi-bases cerradas .

El tapón está realizado en su totalidad en base a un material moldeable, con preferencia un plástico moldeable por inyección, y a efectos de facilidad de uso puede estar dotado de alguna proyección exterior que proporcione algún tipo de pico de vertido.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con

referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

5

La Figura 1, es una vista esquemática, en perspectiva, de cada una de las piezas mutuamente concéntricas (externa e interna) que integran el tapón dosificador gradual giratorio de la presente invención;

1O Las Figuras 2 y 3 ilustran respectivamente una vista en planta superior de la pieza externa del tapón de la Figura 1, y una vista en alzado de una sección transversal realizada según la línea 111-111 de la Figura 2;

15 Las Figuras 4 y 5 muestran en planta superior de la pieza Figura 1, y una vista en alzado por la línea v-v de la Figura 4; respectivamente una vista interna del tapón de la de una sección practicada

20

La Figura 6 es una vista en alzado de una sección realizada en un tapón según la invención obtenido tras el acoplamiento entre ambas piezas externa e interna de la Figura 1, y

25

La Figura 7 es una secuencia de cinco vistas esquemáticas en perspectiva, identificadas consecutivamente como representaciones (a) capacidad de dosificación tapón de la invención. a (e) , variable ilustrativas proporcionada de por la el

30 35 Descripción de la Forma de Realización Preferida Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del obj eto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo

en primer lugar a la Figura 1 de los dibujos, se puede apreciar una representación de dos piezas identificadas con las referencias numéricas 1 y 2, diseñadas y dimensionadas para admitir el acoplamiento de una pieza externa, en este caso la pieza 1, sobre la otra pieza 2 que en este ejemplo es la pieza interna...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón dosificador gradual giratorio, en particular un tapón diseñado y concebido para su utilización preferente, aunque no exclusiva, con envases contenedores de aceite a efectos de una dosificación regulable a voluntad del suministro de aceite desde el interior del recipiente, caracterizado porque comprende dos piezas (1, 2) concéntricamente acoplables entre sí con posibilidad de giro relativo, de forma general cilíndricas e interiormente huecas, de las que una primera pieza (1) externa presenta una formación interna (4) asimismo cilíndrica y axialmente centrada con respecto al eje de la pieza, cerrada en su extremo inferior por medio de una base que presenta una abertura (3a) extendida a algo menos de la mitad de su superficie, e incluyendo la porción de base cerrada (3b) un primer orificio de paso (5) de diámetro reducido, mientras que una segunda pieza (2) está dimensionada para su alojamiento ajustado en el interior de la pieza externa (1) y posee una formación interna (6) , axialmente centrada e igualmente cilíndrica, dimensionada para albergar en su interior la formación (4) axial central de la pieza (1) externa en la condición de piezas acopladas, contando asimismo dicha pieza (2) interna con una base asociada al extremo inferior de su formación (6) axial central que presenta una abertura (6a) de tamaño algo menor que la mitad de su superficie, mientras que la porción de base cerrada (6b) incluye un segundo orificio (7) de tamaño reducido y posición correspondientemente equivalente al primer orificio (5) mencionado de la pieza (1) externa, siendo las bases respectivas de ambas piezas (1) externa y

(2) externa superponibles entre sí en la condición de ambas piezas mutuamente acopladas.

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque la coincidencia posicional de las respectivas aberturas (3a¡ 6a) de ambas piezas (1) externa y (2) interna está gradualmente determinada por el giro relativo de la pieza externa (1) a través de un ángulo de 18Oo , desde una posición de coincidencia total de las aberturas hasta una posición de cierre completo de cada abertura (3a¡ 6a) por parte de la porción de base cerrada (6b¡ 3b) de la otra pieza.

3. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) externa incluye un canal anular (8) que circunda a la mencionada formación axial central (4) , delimitado por dos paredes (10, 11) circulares concéntricas de altura reducida .

4. Tapón según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza (2) interna incluye un tetón (9) constitutivo de un elemento de tope, que emerge por

encima del borde superior de la formación axial central (6) en una posición correspondientemente coincidente con el mencionado canal anular (8) de la pieza (1) externa en el que se aloja en la condición de ambas piezas externa (1) e interna (2) mutuamente acopladas.

5. -Tapón según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (1) externa comprende adicionalmente un pico (14) de vertido proyectado desde el borde superior de su formación axial central (4) ,

y en relación con el extremo opuesto a dicho pico de vertido, incluye protuberancias dentadas (15) proyectadas hacia el interior desde varias posiciones equidistantes de su circunferencia perimetral interior, destinadas a retener el acoplamiento de ambas piezas (1) externa y (2) interna contra una separación indeseada o accidental de las mismas.

3a

~

FIG. 1

3a

T

III

FIG.2

6b 6a / 2

(Sección V-V)

6b

FIG.3

15

(Sección tapón)

FIG.4

6b

FIG.5 'F "F

~~~I I

3b

/\. X

3b

(a) 5 5 (b) 14 3b 14 3b5

\ 14 1~~b 1 1 , , --/l/fr -=--, XJÁ

- ....... ll.I I rL' V/'11 /., fUII Il~ 1 r¡~ /1 fAJI

'F IF

3b

(e) (d) (e)


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato médico de aplicación en la piel, del 3 de Junio de 2020, de Zurex Pharma, Inc: Aparato para aplicar un fluido, que comprende un cuerpo principal hueco que tiene un extremo proximal abierto del cuerpo principal, […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispositivo de descarga de una cantidad fija para contenedor de líquido, del 29 de Enero de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un dispositivo de descarga de una cantidad fija para un contenedor de líquido, que comprende un cuerpo del contenedor que almacena contenidos en el mismo, […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

TAPÓN DOSIFICADOR DE LÍQUIDOS Y RETENEDOR DE GASES, del 28 de Marzo de 2019, de QUIROGA MORENO, Alfredo: 1. Tapón dosificador de líquidos y retenedor de gases, que se fija en una botella regulando la salida del líquido e impidiendo la salida de […]

Aparato de cubierta de múltiples cámaras, del 22 de Marzo de 2019, de CEPHEID: Aparato de cubierta que comprende: una cubierta superior que tiene una abertura principal , en el que la cubierta superior incluye un […]

ENSAMBLE DE TAPA CON UÑA DE CORTE PARA APERTURA Y CIERRE DE CONTENEDORES, del 7 de Marzo de 2019, de GAVIRIA VALENZUELA, Daniel: El ensamble de tapa comprende un capuchón roscado interiormente que incluye uña de corte en su interior que sigue una trayectoria concéntrica y que sobresale por debajo […]

VERTEDOR ESCANCIADOR DE DOBLE CIERRE, del 5 de Marzo de 2019, de EL MUNDO DEL TAPON, S.L: 1. Vertedor escanciador de doble cierre conformado por un único cuerpo con forma cilíndrica, que está destinado a ser ubicado entre las paredes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .