Dispositivo de tapón distribuidor para una botella de bebida, en particular una botella de bebida alcohólica.

Un dispositivo de tapón distribuidor (1) para una botella de bebida,

en particular una botella de bebidaalcohólica, extendiéndose sustancialmente a lo largo de un eje (A) y que comprende un cuerpo base (3), que sepuede conectar a un cuello (7) de una botella (2), y un elemento de boquilla (5), dotado de un canal de vertido (51) yangularmente conectado al cuerpo base (3) y axialmente deslizable sobre una porción guía (8) del cuerpo base (3)para abrir/cerrar selectivamente un paso (63) que comunica con el canal (51); comprendiendo el dispositivo undispositivo de desacoplamiento (65) que libera de forma angular el elemento de boquilla (5) del cuerpo base (3)cuando el elemento de boquilla (5) alcanza una posición predeterminada, y permite la rotación del elemento deboquilla (5) con respecto al cuerpo base (3); estando el dispositivo caracterizado porque el dispositivo dedesacoplamiento (65) comprende una pared guía (104) del cuerpo base (3) que coopera con el elemento de boquilla(5) y formado por una pluralidad de sectores de pared (105) situados alrededor del eje (A) y elásticamentedeformables en una dirección sustancialmente radial con respecto al eje (A) y con respecto entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001979.

Solicitante: GEFIT S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DE NEGRI, 9 15100 ALESSANDRIA ITALIA.

Inventor/es: SORZE,Maurizio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con válvulas.
  • B65D49/04 B65D […] › B65D 49/00 Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02). › Válvulas de contrapeso.

PDF original: ES-2441846_T3.pdf

 

Dispositivo de tapón distribuidor para una botella de bebida, en particular una botella de bebida alcohólica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tapón distribuidor para una botella de bebida, en particular una botella de bebida alcohólica.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de tapón distribuidor, es decir, un dispositivo de cierre y distribución para una botella de bebida, en particular una botella de bebida alcohólica.

TÉCNICA ANTECEDENTE

Se conocen dispositivos de cierre y distribución para botellas de bebidas, adaptados tanto para ajustar la cantidad de liquido vertido como evitar, o al menos dificultar, un posible rellenado fraudulento de la botella.

Un ejemplo de un dispositivo de este tipo se muestra en la solicitud para la patente Internacional WO2008/104507 y básicamente está hecho de un cuerpo base sujeto en el cuello de botella, de un elemento accionador acoplado de forma giratoria con el cuerpo base y conectado axialmente al cuerpo base, y de un elemento de boquilla que se acopla de manera plegable al elemento accionador y que se puede deslizar de forma axial con respecto al cuerpo base debido a la rotación del elemento accionador; estando el elemento de boquilla bloqueado angularmente al

cuerpo base y, por lo tanto, a la botella, la rotación del elemento accionador hace que el elemento de boquilla se deslice con respecto al cuerpo base y mueve de manera selectiva el elemento de boquilla desde una posición cerrada retraída a una posición abierta extraída.

Este dispositivo, aunque eficaz, parece que se puede mejorar adicionalmente; en particular, una desventaja del

dispositivo descrito, así como otros dispositivos conocidos, es que si el usuario insiste en girar el elemento accionador aún después que el elemento de boquilla se extraiga completamente, esto puede causar la rotura del dispositivo.

El documento GB 1071994 A desvela un tapón distribuidor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo que resuelve los problemas que se han mencionado anteriormente de la técnica anterior; en particular, es un objeto de la invención proporcionar un dispositivo de tapón distribuidor, que no sólo sea fácil y fiable de usar y relativamente fácil y económico de fabricar, completamente eficaz en su función de cierre, así como en evitar que la botella se rellene de manera fraudulenta, sino que también evite, o al menos reduzca, el riesgo de rotura accidental del propio dispositivo.

Por consiguiente, la invención se refiere a un dispositivo de tapón distribuidor para una botella como se define en términos esenciales en la reivindicación adjunta 1 y, para características auxiliares preferidas, en las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de tapón distribuidor, de acuerdo con la invención, es fácil y fiable de usar y relativamente fácil y económico de realizar, completamente eficaz en su función de cierre, así como en evitar que la botella se rellene de 45 forma fraudulenta, y al mismo tiempo evita, o al menos reduce, el riesgo de rotura accidental del propio dispositivo. De hecho, si el usuario insiste en girar el elemento accionador incluso después que el elemento de boquilla esté totalmente extraído, el elemento de boquilla girará libremente, ya sin enganchar el cuerpo base; al invertir entonces la dirección de rotación, el elemento de boquilla regresará al cuerpo base.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se describe en detalle en la siguiente realización no limitante, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 es una vista en perspectiva despiezada de un dispositivo de tapón distribuidor para una botella de acuerdo con la invención;

- las figuras 2 y 3 son vistas en sección longitudinal del dispositivo de la figura 1, montado y mostrado en las posiciones de operación respectivas;

- las figuras 4 y 5 son respectivamente una vista en perspectiva y una vista en sección transversal, con

partes eliminadas para mayor claridad, del dispositivo montado de la figura 1;

- las figuras 6-7 y 8-9 son dos vistas en perspectiva parcialmente en sección con partes eliminadas y dos vistas en perspectiva en sección transversal del dispositivo de la figura 1, montado y mostrado en posiciones de operación respectivas, que ilustran una característica adicional de la invención;

- las figuras 10-11 son vistas en sección longitudinal de variantes respectivas del dispositivo de la invención.

MEJOR MODO DE REALIZAR LA INVENCIÓN

En las figuras 1-3, el número de referencia 1 indica en un conjunto un dispositivo de tapón distribuidor para una 10 botella 2, por ejemplo, una botella de licor/espirituoso u otra bebida alcohólica.

Preferiblemente, pero no de forma necesaria, el dispositivo 1 es del mismo tipo que se describe en la solicitud internacional para la patente WO2008/104507. De cualquier forma se entiende que la invención se puede realizar también con diferentes dispositivos de tapón distribuidor.

El dispositivo 1 se extiende sustancialmente a lo largo de un eje A y comprende un cuerpo base 3, un elemento accionador 4 y un elemento de boquilla 5, que consiste preferiblemente en cuerpos monolíticos de material de plástico respectivos.

El cuerpo base 3 comprende una porción de acoplamiento 6 para la sujeción a un cuello 7 de la botella 2, y una porción guía 8, que se proyecta axialmente desde la porción 6 para cooperar con el elemento de boquilla 5; las secciones 6, 8 están dotadas de asientos sustancialmente anulares axialmente opuestos respectivos 10, 12 situados alrededor del eje A; los asientos 10, 12 están delimitados por pares respectivos de paredes laterales sustancialmente cilíndricas coaxiales unidas entre sí por una brida anular 13.

El cuerpo base 3 es básicamente tubular y está dotado de una cámara interna 20, que se extiende a través del cuerpo base 3 a lo largo del eje A y delimitada por una pared lateral 21.

La cámara 20 tiene una abertura de entrada 25, por ejemplo básicamente circular y situada en el interior de la porción 6, y aloja un elemento obturador móvil 27, por ejemplo, una esfera, que coopera con un borde de la abertura de entrada 25 para cerrar/abrir selectivamente la abertura de entrada 25.

Con referencia también a las figuras 4-5, el asiento 12 está delimitado por una pared lateral 101 radialmente interna y por una pared lateral 102 radialmente exterior que son sustancialmente coaxiales alrededor del eje A y sobresalen en vertical desde la superficie superior 103 de la brida 13.

La pared lateral interior 101 es preferiblemente una pared de cierre anular y continua, y tiene una superficie exterior sustancialmente lisa.

La pared lateral exterior 102 forma una pared guía 104 que coopera con el elemento de boquilla 5 y está formada por una pluralidad de secciones de pared 105 dispuestas circunferencialmente lado a lado y separadas entre sí por hendiduras longitudinales 106, sustancialmente paralelas al eje A. Cada porción de pared 105 tiene una placa de hojas 107 que se proyecta desde la brida 13 y, en particular (pero no necesariamente) , desde un collar 108 sostenido por la brida 13.

Cada placa de hojas 107 tiene un extremo de raíz conectado a la brida 13 y un extremo libre, opuesto al extremo de raíz, terminando con un reborde 109.

Las placas de hojas 107 y las secciones de pared 105, principalmente gracias a su forma y, en segundo lugar, al

material del cual están hechas (plásticos) , son flexibles y específicamente deformables de forma elástica en una dirección sustancialmente radial con respecto al eje A. Por lo tanto, las placas de hojas 107 y los sectores de pared 105 son radialmente flexibles con respecto al eje A y con respecto entre sí.

Cada sector de pared 105 o placa de hojas 107 se delimita por una cara radialmente interior 111, proyectada hacia 55 el eje A, o por una cara radialmente exterior 112, sustancialmente paralelo y/o coaxial entre sí.

Las caras 112 son sustancialmente lisas; las caras interiores 111 tienen unos surcos longitudinales respectivos 113 que se proyectan radialmente hacia dentro en dirección al eje A y delimitan una pluralidad de surcos longitudinales 114 distanciados angularmente y separados entre sí por las nervaduras.

Cada nervadura (113) está delimitada por un par de lados opuestos (115, 116) : un primer lado (115) que está dimensionado para definir un chaflán o bisel hacia el surco adyacente 114 y la hendidura 106 (es decir, opuesta al lado 115) ; un segundo lado 116, opuesto al primer lado 115, que está dimensionado para definir un soporte circunferencial hacia el surco 114, opuesto al lado 116.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de tapón distribuidor (1) para una botella de bebida, en particular una botella de bebida alcohólica, extendiéndose sustancialmente a lo largo de un eje (A) y que comprende un cuerpo base (3) , que se 5 puede conectar a un cuello (7) de una botella (2) , y un elemento de boquilla (5) , dotado de un canal de vertido (51) y angularmente conectado al cuerpo base (3) y axialmente deslizable sobre una porción guía (8) del cuerpo base (3) para abrir/cerrar selectivamente un paso (63) que comunica con el canal (51) ; comprendiendo el dispositivo un dispositivo de desacoplamiento (65) que libera de forma angular el elemento de boquilla (5) del cuerpo base (3) cuando el elemento de boquilla (5) alcanza una posición predeterminada, y permite la rotación del elemento de boquilla (5) con respecto al cuerpo base (3) ; estando el dispositivo caracterizado porque el dispositivo de desacoplamiento (65) comprende una pared guía (104) del cuerpo base (3) que coopera con el elemento de boquilla (5) y formado por una pluralidad de sectores de pared (105) situados alrededor del eje (A) y elásticamente deformables en una dirección sustancialmente radial con respecto al eje (A) y con respecto entre sí.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los sectores de pared (105) se disponen de forma circunferencial lado a lado y separados entre sí por hendiduras longitudinales (106) .

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que cada sector de pared (105) comprende una placa de hojas (107) que se proyecta en vertical desde una brida (13) del cuerpo base (3) y sustancialmente 20 paralelo al eje (A) y tiene un extremo libre.

4. Un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos algunos sectores de pared (105) tienen caras radialmente internas respectivas (111) , opuestas al eje (A) y dotadas de nervaduras longitudinales respectivas (113) que se proyectan radialmente hacia dentro en dirección al eje (A) y delimitan una pluralidad de surcos longitudinales (114) angularmente distanciados y separados entre sí por las nervaduras (113) .

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cada nervadura (113) se delimita por un par de lados opuestos (115, 116) , estando un primer lado (115) conformado para definir un achaflanado o bisel, y estando un segundo lado (116) conformado para definir un soporte circunferencial.

6. Un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared guía (104) se define por una pared lateral radialmente exterior (102) del cuerpo base (3) que delimita, junto con una pared lateral radialmente interna (101) , un asiento de deslizamiento (12) que aloja una pared (56) del elemento de boquilla (5) dotado de con aristas radialmente interiores (60) que cooperan con los surcos respectivos (114) formados en la pared guía (104) .

7. Un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la deformación elástica de los sectores de pared (105) produce un sonido de clic.

8. Un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento accionador (4) , acoplado de forma giratoria al cuerpo base (3) y fijado axialmente al cuerpo base y acoplado de forma plegable al elemento de boquilla (5) por unas porciones roscadas respectivas (43, 44) , para que el elemento de boquilla (5) pueda deslizarse con respecto al cuerpo base (3) a lo largo del eje (A) debido a la rotación del elemento accionador (4) con respecto al cuerpo base (3) .

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la porción de rosca (44) del elemento accionador (4) tiene una longitud de rosca intermedia (130) achaflanada hacia abajo y/o que tiene un grosor más pequeño que las longitudes de rosca finales (131) , de tal manera que, en caso de un cierre forzado, la longitud de rosca intermedia (130) se desliza sobre la porción de rosca (43) del elemento de boquilla (5) y el elemento de 50 accionador (4) en consecuencia gira libremente para evitar daños al dispositivo.

10. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la porción de rosca (44) del elemento accionador (4) tiene un número de roscas doble con respecto a la porción de rosca (43) del elemento de boquilla (5) , de manera que la longitud de rosca intermedia (130) se acople a la porción de rosca (43) del elemento de boquilla 55 (5) incluso después del deslizamiento.

11. Un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispositivo de limitación de carrera (120) para limitar la carrera de retorno del elemento de boquilla (5) y conformado así para evitar el retorno completo del elemento de boquilla (5) y para mantener el elemento de boquilla (5) parcialmente elevado

con respecto al cuerpo base (3) y proyectándose preferiblemente de manera axial más allá del elemento accionador (4) .

12. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el dispositivo de limitación de carrera

(120) comprende miembros de tope (121) llevados por el cuerpo base (3) y que cooperan selectivamente con porciones de tope respectivas (122) del elemento de boquilla (5) y que actúan únicamente después de una primera abertura del dispositivo (1) , es decir, después de llevar por primera vez el elemento de boquilla (5) desde una posición de cierre inicial retraída a una posición abierta.

13. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, en el que los miembros de tope (121) comprenden escalones (123) y/o elementos flexibles (125) , llevados por el cuerpo base (3) y que cooperan selectivamente con porciones de tope respectivas (122) del elemento de boquilla (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

VÁLVULA DOSIFICADORA PARA ENVASES, del 30 de Junio de 2020, de BARRACHINA GALLARDO, Cesáreo: 1. Válvula dosificadora para envases ; caracterizada porque comprende un cuerpo formal y dimensionalmente adecuado para alojarse en la boca […]

Dispositivo de dosificación y vertido para sustancias fluidas y recipiente dotado de un dispositivo de dosificación y vertido de este tipo, del 22 de Abril de 2020, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Dispositivo de dosificación y vertido para sustancias fluidas con una parte de recepción , que rodea una cámara de dosificación […]

Tapa de un recipiente, del 8 de Abril de 2020, de XOLUTION GMBH: Tapa de un recipiente en particular de una lata de bebida, con un espejo de tapa esencialmente plano y una zona de borde preferentemente […]

Tapón para un recipiente con un dispensador cerrable con evidencia de una primera apertura, del 8 de Enero de 2020, de Affaba & Ferrari S.r.l: Un tapón para un recipiente con un dispensador que se puede cerrar con evidencia de una primera apertura que comprende una parte superior y una parte […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Dispositivos y métodos para establecer una comunicación entre cámaras en un recipiente con múltiples cámaras, del 8 de Marzo de 2019, de Cube Pharmaceuticals N.Kalofolias&Co. OE: Un recipiente que tiene un extremo proximal y un extremo distal y que comprende un sello extraíble para definir una primera cámara […]

Tapón de boca para recipiente de líquido, del 1 de Marzo de 2019, de Taisei Kako Co., Ltd: Una tapa de boca de recipiente de líquido, que comprende: un soporte de tapón para ser unido a una porción de boca de un recipiente de líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .