TAPA DE INODORO DE ELEVACIÓN MEDIANTE PEDAL.

1. Tapa de inodoro de elevación mediante pedal, está caracterizada porque incorpora un mecanismo (2) con un pedal (3),

que queda situado en el suelo junto al inodoro (4) que cubre dicha tapa (1), cuyo accionamiento permite elevarla.

2. Tapa de inodoro de elevación mediante pedal, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho mecanismo (2), además del pedal (3), comprende: una pinza (5) que se fija solidariamente a la tapa (1), colocada de forma que apoya sobre el inodoro y emerge parcialmente de la zona lateral posterior de misma; una pieza alargada vertical (6), vinculada en su extremo superior a la pinza (5), y dotada de un elemento de ensamble (6a) en su extremo inferior opuesto próximo al suelo; y una pieza alargada horizontal (7) que, dispuesta a ras de suelo paralelamente al lateral del inodoro (4) y provista de un segundo elemento de ensamble (7a) en el extremo situado en la parte posterior de dicho inodoro, que enlaza y se articula con el extremo inferior de la pieza vertical (6), presenta en su extremo opuesto, y que queda situado en la parte anterior del inodoro (4), un tramo acodado (7b) que se eleva ligeramente, estando el pedal (3) acoplado sobre este extremo elevado.

3. Tapa de inodoro de elevación mediante pedal, según la reivindicación 2, caracterizada porque la pinza (5) es una pieza articulada formada por dos ramas (5a, 5b) una de las cuales se fija solidariamente a la tapa (1), mientras la otra apoya sobre el inodoro.

4. Tapa de inodoro de elevación mediante pedal, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la pieza alargada vertical (6) es una barra de acero cuyo extremo inferior presenta un gancho como elemento de ensamble (6a) con la pieza alargada horizontal (7).

5. Tapa de inodoro de elevación mediante pedal, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque la pieza alargada horizontal (7) es una segunda barra de acero con un gancho como segundo elemento de ensamble (7a) que enlaza y se articula con la pieza vertical (6).

6. Tapa de inodoro de elevación mediante pedal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque el pedal (3) es una pieza en forma de taco de material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330562.

Solicitante: AYUSO HERNANDEZ, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYUSO HERNANDEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K13/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 13/00 Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines. › Dispositivos para levantar o bajar las tapaderas (con mando simultáneo del lanzamiento del agua E03D 5/04).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una tapa de inodoro de elevación mediante pedal, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una tapa de inodoro a la cual se ha implementado un mecanismo de palanca que queda adosado lateralmente a la taza de dicho inodoro con lo cual, de forma ventajosa e innovadora, dicho mecanismo permite poder

elevar la tapa mediante la presión ejercida con el pie sobre el pedal que incorpora, proporcionando, por una parte, la ventaja de que el usuario no ha de tocar la tapa en ningún momento con la mano, evitando eventuales problemas de higiene y, por otra, al terminar y dejar de hacer presión sobre el pedal la tapa siempre volverá a quedar bajada sin que el usuario deba recordar hacerlo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para elementos sanitarios, centrándose especialmente en el ámbito las tapas para inodoro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, especialmente en el caso de los inodoros de uso público, la necesidad de tocar con las manos la tapa de los mismos para levantarla puede llevar a problemas de higiene, por lo que existen muchas personas para las que resulta especialmente desagradable y preocupante su contacto.

Sería, por tanto, deseable contar con un sistema que permita llevar a cabo dicho 35 levantamiento de la tapa del inodoro sin tener que hacerlo con la mano y, en cambio, poder hacerlo con el pie, de manera que al ir calzado, no se produce ningún riesgo higiénico.

Por otra parte, y especialmente en el caso de los hombres, es muy corriente que, una vez que han usado el inodoro, dejen la tapa levantada, bien por olvidar el volver a bajarla, bien por evitar el tener que volver a tocarla, especialmente si se trata de un baño de uso público, lo cual, tanto en los baños particulares como en los de uso público, suele provocar una desagradable impresión al siguiente usuario que vaya a utilizar el inodoro.

En cualquier caso, sería también deseable contar con un sistema que permita que la tapa 10 vuelva a quedar siempre cerrada por sí misma tras el uso del inodoro.

El objetivo de la presente invención es, pues, el desarrollo de un nuevo tipo de tapa para inodoro a la que, mediante la incorporación de un mecanismo de elevación accionable mediante pedal, se la dota de ambas ventajas, es decir, evitar tener que tocarla con la mano y evitar que quede levantada.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra tapa de inodoro o invención de aplicación similar que presente unas característica técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la tapa de inodoro de elevación mediante pedal que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el tapa de inodoro de elevación mediante pedal que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone es, como se ha señalado anteriormente, una tapa de inodoro a la que se ha implementado un mecanismo de palanca destinado a poder elevarla tapa mediante la presión ejercida con el pie sobre un pedal situado junto a la taza.

Para ello, en una realización preferida de la invención, dicho mecanismo comprende cuatro piezas básicas:

- una pinza o pieza articulada que se fija solidariamente a la tapa, coloca de forma que 5 apoya sobre la taza y emerge parcialmente de la zona lateral posterior de la tapa;

- una pieza alargada vertical, preferentemente una barra de acero, que, estando vinculada en su extremo superior a la citada pinza, presenta un gancho o elemento de ensamble análogo en su extremo inferior opuesto próximo al suelo;

- una pieza alargada horizontal, preferentemente una segunda barra de acero, que, dispuesta a ras de suelo paralelamente al lateral del inodoro y provista de un gancho o elemento de ensamble análogo en el extremo situado en la parte posterior de dicho inodoro, apto para enlazar y articularse con el extremo inferior de la pieza vertical, presenta en su

extremo opuesto, y que queda situado en la parte anterior del inodoro, un tramo acodado que forma una pequeña elevación;

- y un pedal que, constituido convencionalmente por una pieza en forma de taco, por

ejemplo de material plástico, se incorpora sobre el extremo elevado de la parte anterior de la 20 pieza horizontal del mecanismo.

Con todo ello, al accionar el mecanismo, haciendo presión con el pie sobre el pedal que queda situado en el suelo junto al inodoro, el descenso de la parte anterior de la pieza horizontal provoca la elevación de su extremo opuesto y, consecuentemente, la elevación de toda la pieza vertical cuyo extremo superior, a su vez, provoca la elevación de la pinza que, al estar unida a la tapa, la levanta mientras se mantenga presionado el pedal y, al dejar de hacerlo, bajará automáticamente.

Conviene señalar que el descrito mecanismo está pensado, preferentemente, aunque no de forma limitativa, a la tapa inferior u orificada de las dos tapas que suelen incorporar los inodoros, de tal forma que, la tapa superior completa se levante de forma manual con la mano y la tapa inferior u orificada se levante mediante el accionamiento del citado pedal, con lo cual el mecanismo está esencialmente pensado para su uso por parte de los hombres.

Ello, sin embargo, como se ha señalado, no supone en ningún caso una limitación, ya que se contempla igualmente la posibilidad de que el mecanismo vaya acoplado a la tapa superior completa de inodoro.

Además, contando con que las piezas que conforman el mecanismo de elevación estén estructuralmente diseñadas para ejercer la fuerza necesaria para ello, el mecanismo puede estar ideado para elevar a la vez tanto la tapa superior como la tapa inferior del inodoro.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita tapa de inodoro de elevación mediante pedal representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de una representación esquemática de un ejemplo de realización de la tapa de inodoro de elevación mediante pedal, objeto de la invención, instalada en un inodoro, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende.

Las figuras número 2 y 3. Muestran, en sendas vistas en alzado lateral, otra representación esquemática de un inodoro con la tapa, según la invención, mostrando en ellas, respectivamente, su posición de reposo, donde la tapa queda bajada (figura 2) y su posición de uso, donde al presionar el pedal, la tapa queda elevada (figura 3) .

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede 35 observar en ellas sendos ejemplos de realización preferida, pero no limitativos, de la tapa de inodoro de elevación mediante pedal objeto de la invención, la cual presenta las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, la tapa (1) en cuestión incorpora un mecanismo 5 (2) cuyo accionamiento, mediante un pedal (3) situado en el suelo junto al inodoro (4) que cubre dicha tapa (1) , permite elevarla.

Por su parte, dicho mecanismo (2) , además...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C IO N E S

1. TAPA DE INODORO DE ELEVACIÓN MEDIANTE PEDAL, está caracterizada porque incorpora un mecanismo (2) con un pedal (3) , que queda situado en el suelo junto al inodoro 5 (4) que cubre dicha tapa (1) , cuyo accionamiento permite elevarla.

2. TAPA DE INODORO DE ELEVACIÓN MEDIANTE PEDAL, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho mecanismo (2) , además del pedal (3) , comprende: una pinza (5) que se fija solidariamente a la tapa (1) , colocada de forma que apoya sobre el inodoro y

emerge parcialmente de la zona lateral posterior de misma; una pieza alargada vertical (6) , vinculada en su extremo superior a la pinza (5) , y dotada de un elemento de ensamble (6a) en su extremo inferior opuesto próximo al suelo; y una pieza alargada horizontal (7) que, dispuesta a ras de suelo paralelamente al lateral del inodoro (4) y provista de un segundo elemento de ensamble (7a) en el extremo situado en la parte posterior de dicho inodoro, que enlaza y se articula con el extremo inferior de la pieza vertical (6) , presenta en su extremo opuesto, y que queda situado en la parte anterior del inodoro (4) , un tramo acodado (7b) que se eleva ligeramente, estando el pedal (3) acoplado sobre este extremo elevado.

3. TAPA DE INODORO DE ELEVACIÓN MEDIANTE PEDAL, según la reivindicación 2,

caracterizada porque la pinza (5) es una pieza articulada formada por dos ramas (5a, 5b) una de las cuales se fija solidariamente a la tapa (1) , mientras la otra apoya sobre el inodoro.

4. TAPA DE INODORO DE ELEVACIÓN MEDIANTE PEDAL, según la reivindicación 2 ó 3,

caracterizada porque la pieza alargada vertical (6) es una barra de acero cuyo extremo inferior presenta un gancho como elemento de ensamble (6a) con la pieza alargada horizontal (7) .

5. TAPA DE INODORO DE ELEVACIÓN MEDIANTE PEDAL, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque la pieza alargada horizontal (7) es una segunda barra de acero con un gancho como segundo elemento de ensamble (7a) que enlaza y se articula con la pieza vertical (6) .

6. TAPA DE INODORO DE ELEVACIÓN MEDIANTE PEDAL, según cualquiera de las 35 reivindicaciones 1-5, caracterizada porque el pedal (3) es una pieza en forma de taco de material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pedal multiusos, del 31 de Julio de 2020, de LÓPEZ PERICÁS, José Luis: 1. Pedal multiusos, que siendo aplicable indistintamente tanto a mecanismos de accionamiento de cisternas de inodoros como a picaportes o pomos de apertura de puertas, […]

DISPOSITIVO MULTIUSUARIO PARA INODORO, del 5 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: El dispositivo multiusuario para inodoro de la invención permite un uso adaptado a las características físicas y requerimientos ergonómicos individuales de una pluralidad […]

DISPOSITIVO MULTIUSUARIO PARA INODORO, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: El dispositivo multiusuario para inodoro de la invención permite un uso adaptado a las características físicas y requerimientos ergonómicos individuales […]

INODORO CON ASIENTO BASCULANTE AL LEVANTAR LA TAPA, del 30 de Enero de 2020, de LIBRERO MARTIN, Pedro Manuel: Inodoro que comprende una taza, una tapa y un asiento, donde el asiento y la tapa están unidos entre sí de forma articular comprendiendo unos medios […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN, del 31 de Mayo de 2019, de PHOENIX RENOVATIO SOLUTIO,S.L: Dispositivo de sujeción que está compuesto por una superficie plana que dispone de un adhesivo en su cara exterior y que se prolonga en uno de […]

Asiento multifuncional para un aparato sanitario y aparato sanitario equipado con el mismo, del 27 de Febrero de 2019, de VILLEROY & BOCH AG: Asiento multifuncional para un aparato sanitario para su disposición en una taza de inodoro o bidé con un dispositivo elevador para subir y/o […]

ELEVADOR PARA TAPA DE INODORO, del 16 de Enero de 2019, de PEÑA SALCEDO, Elvis: 1. Elevador para tapa de inodoro, caracterizado esencialmente, porque está formado por: una empuñadura , un elemento de fijación y un elemento de unión […]

INODORO CON SISTEMA DE APERTURA POR MEDIO DEL PIE, del 21 de Febrero de 2018, de DZERO SOLUTIONS, S.L: 1. Inodoro con sistema de apertura por medio del pie que se caracteriza porque la tapa inferior presenta una pestaña colocada en la parte derecha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .