Dispositivo y procedimiento de supervisión de posición de al menos una parte móvil de una pluralidad de aparatos eléctricos y panel que incorpora un dispositivo de ese tipo.

Dispositivo de supervisión de la posición de al menos una parte móvil de al menos un aparato eléctrico,

comprendiendo el dispositivo:

- unos medios de transmisión de señales electromagnéticas (1; 109) para la emisión de una radiaciónelectromagnética hacia una pluralidad de aparatos eléctricos, y

- unos medios de recepción de señales electromagnéticas (3; 110) por aparato eléctrico (2) de la pluralidad deaparatos eléctricos,

permitiendo igualmente dichos medios de transmisión (1; 109) detectar una señal de control que comprende almenos un dato representativo de la identificación de dicho aparato (2),

caracterizado porque dicho dispositivo comprende unos medios de acoplamiento móviles para establecer ointerrumpir un acoplamiento electromagnético entre los medios de transmisión (1; 109) y los medios de recepción (3;110), en función de la posición de la al menos una parte móvil (5) del aparato (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06354031.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: ROUDET,FABRICE, BRUEL,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H71/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › Medios para indicar el estado del dispositivo de conmutación.
  • H01H9/16 H01H […] › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Indicadores de la posición del interruptor, p. ej. "marcha" o "parada".

PDF original: ES-2444002_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento de supervisión de posición de al menos una parte móvil de una pluralidad de aparatos eléctricos y panel que incorpora un dispositivo de ese tipo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de supervisión de posición de al menos una parte móvil de una pluralidad de aparatos eléctricos y panel que incorpora un dispositivo de ese tipo Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de supervisión de la posición de al menos una parte de al menos un aparato eléctrico, comprendiendo el dispositivo:

- unos medios de transmisión de señales electromagnéticas para emitir una radiación electromagnética hacia una pluralidad de aparatos eléctricos, y

- unos medios de recepción de señales electromagnéticas por aparato eléctrico de la pluralidad de aparatos eléctricos,

permitiendo igualmente dichos medios de transmisión detectar una señal de control que comprende al menos un datos representativo de la identificación de dicho aparato.

La invención se refiere igualmente a un panel o tablero destinado a recibir una pluralidad de aparatos eléctricos, dotado de un dispositivo de supervisión de la posición de un órgano de control de dichos aparatos eléctricos, comprendiendo dicho dispositivo de supervisión:

-unos medios de transmisión de señales electromagnéticas para emitir una radiación electromagnética hacia una pluralidad de aparatos eléctricos, y

-unos medios de recepción de señales electromagnéticas por aparato eléctrico de la pluralidad de aparatos eléctricos,

permitiendo igualmente dichos medios de transmisión detectar una señal de control que comprende al menos un dato representativo de la identificación de dicho aparato.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de supervisión de la posición de al menos una parte móvil de al menos un aparato eléctrico, caracterizado porque comprende:

- la emisión de una radiación electromagnética hacia una pluralidad de aparatos eléctricos, -la detección de señales de control que comprenden al menos un dato representativo de la identificación de

dicho aparato eléctrico, cuando se ha establecido un acoplamiento electromagnético.

Estado de la técnica

La patente americana US 5.844.493 describe un aparato de corte electromagnético que comprende un contacto móvil y un detector de campo magnético que permite detectar la posición del contacto móvil, sin interacción mecánica con el contacto móvil y generar unas señales que corresponden a la posición del contacto móvil.

La solicitud de patente europea EP 1 179 827 describe un dispositivo de supervisión que comprende un transmisor de señales electromagnéticas hacia una pluralidad de aparatos eléctricos dotados de receptores de señales electromagnéticas, mediante el establecimiento de un acoplamiento electromagnético entre los receptores de los aparatos eléctricos y el transmisor. Cada aparato eléctrico así acoplado comprende unos medios que permiten variar la carga del receptor de señales electromagnéticas y reenviar, hacia el transmisor, una señal de control en función de la variación de esta carga. La señal de control detectada por el transmisor se puede utilizar para identificar cada aparato eléctrico acoplado a este transmisor y, de manera general, para controlar el estado del aparato eléctrico mediante la variación de la carga del receptor de señales electromagnéticas de este mismo aparato.

Los dispositivos de supervisión de la técnica anterior comprenden unos medios específicos para los tipos de aparatos eléctricos utilizados, lo que contribuye a incrementar el coste global de la instalación.

Por otro lado, los dispositivos de supervisión de la técnica anterior presentan un volumen significativo y un número de medios de detección importante y en relación con el número de aparatos eléctricos a supervisar.

Exposición de la invención La invención apunta a un dispositivo de supervisión que permite solucionar los inconvenientes de la técnica anterior.

Según la invención, el dispositivo de supervisión de la posición de al menos una parte móvil de al menos un aparato eléctrico comprende unos medios de acoplamiento móviles para establecer o interrumpir un acoplamiento electromagnético entre los medios de transmisión y los medios de recepción, en función de la posición de al menos una parte móvil del aparato.

Preferentemente, los medios de transmisión comprenden una antena en la forma de un cable coaxial o bifilar.

Preferentemente, los medios de recepción comprenden una bobina de inducción montada sobre un circuito integrado.

Según un modo de realización preferente, los medios de recepción son acoplados mecánicamente con la al menos una parte móvil del aparato.

Según un modo particular, los medios de recepción son solidarios con la parte móvil.

En una primera variante, el establecimiento y la interrupción del acoplamiento electromagnético se obtiene mediante variación de la distancia entre los medios de recepción y los medios de transmisión.

En una segunda variante, el establecimiento y la interrupción del acoplamiento electromagnético se obtienen mediante variación de la orientación de los medios de recepción, con relación a la dirección de un campo magnético inducido por los medios de transmisión.

Preferentemente, los medios de acoplamiento móviles comprenden, por aparato eléctrico de la pluralidad de aparatos eléctricos, una pieza intermedia dotada de al menos un elemento móvil.

Según un modo preferente, el dispositivo de supervisión comprende, por aparato eléctrico de la pluralidad de aparatos eléctricos, al menos una pantalla que detiene las señales electromagnéticas, permitiendo dicha al menos una pantalla establecer o interrumpir el acoplamiento electromagnético, en función de la posición de la al menos una parte móvil. Según una variante, los medios de recepción son montados de modo fijo sobre una parte fija de dicho aparato, y la al menos una pantalla es acoplada mecánicamente con la al menos una parte móvil de dicho aparato. Según otra variante, los medios de recepción son acoplados mecánicamente con la al menos una parte móvil de dicho aparato, y la al menos una pantalla se monta de modo fijo sobre una parte fija de dicho aparato.

Preferentemente, los medios de acoplamiento móviles comprenden, por aparato eléctrico de la pluralidad de aparatos eléctricos, una pieza intermedia dotada de al menos un elemento móvil, estando montada dicha pieza intermedia de modo fijo sobre una parte fija de dicho aparato, estando acoplado mecánicamente dicho al menos un elemento móvil a la al menos una parte móvil de dicho aparato. Según una variante, los medios de recepción son montados de modo fijo sobre una parte fija de la al menos una pieza intermedia, y la al menos una pantalla se acopla mecánicamente con el al menos un elemento móvil de dicha pieza intermedia. Según otra variante, los medios de recepción se acoplan mecánicamente con el al menos un elemento móvil de la pieza intermedia y la al menos una pantalla se monta de modo fijo sobre una parte fija de dicha pieza intermedia.

Preferentemente, el al menos un elemento móvil de la pieza intermedia se monta deslizante sobre dicha pieza intermedia.

Preferentemente, el al menos un elemento móvil de la pieza intermedia comprende un tope destinado a cooperar con la al menos una parte móvil a la que dicho elemento móvil está mecánicamente acoplado. Ventajosamente, la pieza intermedia comprende unos medios de retroceso de al menos un elemento móvil, dichos medios de retroceso permiten el acoplamiento mecánico del dicho al menos un elemento móvil, al menos una parte móvil por medio del tope.

Preferentemente, los medios de transmisión están unidos a un conjunto de procesamiento que permite determinar, para cada aparato eléctrico de la pluralidad de aparatos eléctricos, la posición de la al menos una parte móvil del aparato correspondiente en el establecimiento de un acoplamiento electromagnético. Ventajosamente, el conjunto de procesamiento permite asociar, para cada aparato eléctrico de la pluralidad de aparatos eléctricos, la posición de la al menos una parte móvil del aparato que corresponde al establecimiento de un acoplamiento electromagnético con el dato representativo de la identificación de dicho aparato.

Según un modo de realización, los medios de transmisión se disponen sobre un panel frontal que recubre los aparatos eléctricos.

La invención se refiere igualmente a un panel destinado a recibir una pluralidad de aparatos eléctricos, dotado de un dispositivo de supervisión de la posición de un órgano de control de dichos aparatos eléctricos, comprendiendo dicho dispositivo de supervisión:

- unos medios de transmisión de señales electromagnéticas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de supervisión de la posición de al menos una parte móvil de al menos un aparato eléctrico, comprendiendo el dispositivo:

-unos medios de transmisión de señales electromagnéticas (1; 109) para la emisión de una radiación electromagnética hacia una pluralidad de aparatos eléctricos, y -unos medios de recepción de señales electromagnéticas (3; 110) por aparato eléctrico (2) de la pluralidad de aparatos eléctricos,

permitiendo igualmente dichos medios de transmisión (1; 109) detectar una señal de control que comprende al menos un dato representativo de la identificación de dicho aparato (2) , caracterizado porque dicho dispositivo comprende unos medios de acoplamiento móviles para establecer o interrumpir un acoplamiento electromagnético entre los medios de transmisión (1; 109) y los medios de recepción (3; 110) , en función de la posición de la al menos una parte móvil (5) del aparato (2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de transmisión (1; 109) comprenden una antena en la forma de un cable coaxial o bifilar.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los medios de recepción (3; 110) comprenden una bobina de inducción montada sobre un circuito integrado.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de recepción (3; 110) están acoplados mecánicamente con la al menos una parte móvil (5) del aparato (2) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de recepción (3) son solidarios con la parte móvil (5) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque el establecimiento y la interrupción del acoplamiento electromagnético se obtiene mediante la variación de la distancia entre los medios de recepción (3) y los medios de transmisión (1) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque el establecimiento y la interrupción del acoplamiento electromagnético se obtiene mediante la variación de la orientación de los medios de recepción (3) , con relación a la dirección de un campo magnético inducido por los medios de transmisión (1) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque los medios de acoplamiento móviles comprenden, por aparato eléctrico (2) de la pluralidad de aparatos eléctricos, una pieza intermedia (31) dotada de al menos un elemento móvil (32) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende, por aparato eléctrico (2) de la pluralidad de aparatos eléctricos, al menos una pantalla (51) que detiene las señales electromagnéticas, permitiendo dicha al menos una pantalla (51) establecer o interrumpir el acoplamiento electromagnético, en función de la posición de la al menos una parte móvil (5) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de recepción (3; 110) son montados de modo fijo sobre la parte fija de dicho aparato (2) , y porque la al menos una pantalla (51) es acoplada mecánicamente a la al menos una parte móvil (5) de dicho aparato (2) .

11. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de recepción (3; 110) son acoplados mecánicamente con la al menos una parte móvil (5) de dicho aparato (2) , y porque la al menos una pantalla (51) es montada de modo fijo sobre la parte fija de dicho aparato (2) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque los medios de acoplamiento móviles comprenden, por aparato eléctrico (2) de la pluralidad de aparatos eléctricos, una pieza intermedia (52; 72; 92) dotada de al menos un elemento móvil (54; 74; 97) , estando montada dicha pieza intermedia de modo fijo sobre una parte fija de dicho aparato (2) , estando acoplado mecánicamente dicho al menos un elemento móvil (54; 74; 97) a la al menos una parte móvil (5) de dicho aparato (2) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque los medios de recepción (3; 110) son montados de modo fijo sobre una parte fija (53; 73; 94) de la al menos una pieza intermedia (52; 72; 92) , y porque la al menos una pantalla (51) es acoplada mecánicamente a al menos un elemento móvil (54; 74; 97) de dicha pieza intermedia (52; 72; 92) .

14. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque los medios de recepción (3; 110) son acoplados mecánicamente con el al menos un elemento móvil (54; 74; 97) de la pieza intermedia (52; 72; 92) , y porque la al menos una pantalla (51) es montada de modo fijo sobre la parte fija (53; 73; 94) de dicha pieza intermedia.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el al menos un elemento móvil (54; 74; 97) de la pieza intermedia (52; 72; 92) es montado deslizante sobre dicha pieza intermedia.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque el al menos un elemento móvil (97) de la pieza intermedia (92) comprende un tope (102) destinado a cooperar con la al menos una parte móvil (5) a la que dicho elemento móvil (97) esta mecánicamente acoplado.

17. Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado porque la pieza intermedia (92) comprende unos medios de retroceso (103) del al menos un elemento móvil (97) , permitiendo dichos medios de retroceso el acoplamiento mecánico de dicho al menos un elemento móvil (97) con la al menos una parte móvil (5) por medio del tope (102) .

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque los medios de transmisión están unidos a un conjunto de procesamiento (4) que permite determinar, para cada aparato eléctrico (2) de la pluralidad de aparatos eléctricos, la posición de la al menos una parte móvil (5) del aparato (2) que corresponde al establecimiento de un acoplamiento electromagnético.

19. Dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado porque el conjunto de procesamiento (4) permite asociar, para cada aparato eléctrico (2) de la pluralidad de aparatos eléctricos, la posición de la al menos una parte móvil (5) del aparato (2) que corresponde al establecimiento del acoplamiento electromagnético, con el dato representativo de la identificación de dicho aparato.

20. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque los medios de transmisión (109) se disponen sobre un panel frontal (91) que recubre los aparatos eléctricos.

21. Panel destinado a recibir una pluralidad de aparatos eléctricos, dotado de un dispositivo de supervisión de posición de un órgano de control (5) de dichos aparatos eléctricos, comprendiendo dicho dispositivo de supervisión:

-unos medios de transmisión de señales electromagnéticas (109) para emitir una radiación electromagnética hacia la pluralidad de aparatos eléctricos, y -unos medios de recepción de señales electromagnéticas (110) por aparato eléctrico (2) de la pluralidad de aparatos eléctricos,

permitiendo igualmente dichos medios de transmisión (109) detectar una señal de control que comprende al menos un dato representativo de la identificación de dicho aparato eléctrico, caracterizado porque el dispositivo de supervisión comprende unos medios de acoplamiento móviles y es según una de las reivindicaciones 1 a 20.

22. Panel según la reivindicación 21, caracterizado porque los medios de transmisión (109) son dispuestos sobre un panel frontal (91) que recubre los aparatos eléctricos.

23. Procedimiento de supervisión de la posición de al menos una parte móvil de al menos un aparato eléctrico, caracterizado porque comprende:

- la emisión de una radiación electromagnética (121) hacia la pluralidad de aparatos eléctricos, -el establecimiento o la interrupción de un acoplamiento electromagnético (122) con cada aparato eléctrico de la pluralidad de aparatos eléctricos, en función de la posición de la al menos una parte móvil del aparato, y -la detección de señales de control (123) que comprenden al menos un dato representativo de la identificación de dicho aparato eléctrico, cuando se ha establecido un acoplamiento electromagnético.

24. Procedimiento de supervisión según la reivindicación 23, caracterizado porque comprende la asociación (124) , al dato representativo de la identificación de dicho aparato, de un dato representativo de una posición de la al menos una parte móvil que corresponde al establecimiento de un acoplamiento electromagnético, para cada aparato de la pluralidad de aparatos eléctricos para los que se ha establecido un acoplamiento electromagnético.

25. Procedimiento de supervisión según la reivindicación 24, caracterizado porque comprende la asociación (125) , al dato representativo de la identificación de dicho aparato, de un dato representativo de una información y/o de un estado de cada aparato de la pluralidad de aparatos eléctricos para los que se ha establecido un acoplamiento electromagnético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control para un aparato de conmutación eléctrica y un aparato de conmutación eléctrica relacionado, del 10 de Junio de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Un sistema de control para un aparato de conmutación eléctrica adaptado para instalarse en un circuito eléctrico de media o alta tensión, que comprende: […]

Dispositivo de señalización de una falla eléctrica en un aparato de protección eléctrica, y aparatos que lo componen, del 13 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de señalización de disparo de un aparato de protección eléctrica como un disyuntor alojado en una carcasa aislante. que contiene un par de contactos fijo […]

Sistema de interruptor conmutable por comunicación inalámbrica, del 5 de Febrero de 2020, de ASISTENTES DIGITALES, S.L: Sistema de interruptor conmutable por comunicación inalámbrica, destinado a intercalarse en un circuito de iluminación con interruptores conmutadores del […]

Imagen de 'Dispositivo de activación magnético para disyuntor'Dispositivo de activación magnético para disyuntor, del 29 de Enero de 2020, de LSIS Co., Ltd: Dispositivo de activación magnético para un disyuntor, que comprende: una parte de bobina de actuador que tiene un pistón (21 a) configurado […]

Dispositivo de disparo magnético para disyuntor, del 6 de Noviembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de disparo magnético para un disyuntor, comprendiendo el dispositivo de disparo magnético: una pieza de bobina del accionador que tiene un émbolo (21a) […]

Aparato eléctrico, sistema que comprende dicho aparato eléctrico y procedimiento realizado en dicho sistema, del 21 de Agosto de 2019, de LEGRAND FRANCE: Aparato eléctrico que comprende: - una caja (110; 210; 410') que comprende unos medios de posicionamiento (122, 123; 222; 600; 600'; 601) en un receptáculo de aparellaje […]

Un dispositivo de conmutación para una red de distribución de energía eléctrica de MT, del 7 de Agosto de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Dispositivo de conmutación para una red de distribución de energía eléctrica de MT, comprendiendo dicho dispositivo de conmutación contactos […]

Sensor antipinzamiento para un elemento de cierre de un vehículo de motor, del 3 de Julio de 2019, de Cooper Standard GmbH: Sensor antipinzamiento para un elemento de cierre de un vehículo de motor que se puede mover entre una posición de apertura y una posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .