Procedimiento para suministrar lubricante en un laminado en frío.

Procedimiento para suministrar aceite lubricante en el laminado en frío mediante lubricación por emulsión en ellado de entrada de la caja de laminado,

que comprende:

detectar una carga durante el laminado, una velocidad de la chapa en el lado de salida y una velocidad dellaminador,

calcular a la inversa el coeficiente de fricción a partir de un grosor de la chapa en el lado de entrada, el grosor dela chapa en el lado de salida, la carga, la velocidad de la chapa en el lado de salida y la velocidad del laminadorobtenidos a partir de un programa de reducción,

almacenar con antelación la relación entre una constante, la cual es el rendimiento del suministro obtenido bajocondiciones específicas de velocidad de laminado, suministro de la emulsión, concentración de la emulsión,temperatura de la emulsión, longitud de depósito, ancho del material laminado o longitud del cuerpo dellaminador, carga de laminado, grado del material laminado y tipo de aceite lubricante y dicho coeficiente defricción para cada grado de material laminado en forma tabular,

descubrir el coeficiente de fricción bajo dichas condiciones de lubricación del laminado específicas a partir dedicho rendimiento del suministro, y

controlar por lo menos uno de entre el suministro de la emulsión, la concentración de la emulsión, la temperaturade la emulsión y la longitud de depósito de modo que el coeficiente de fricción coincida con un valor objetivo,estando el rendimiento del suministro definido por la fórmula siguiente:

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10193615.

Solicitante: ARCELORMITTAL FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 - 5, rue Luigi Cherubini 93200 Saint Denis FRANCIA.

Inventor/es: OGAWA, SHIGERU, SHIRAISHI, TOSHIYUKI, Takahama,Yoshiki, Vanel,Luc, Hauret,Guy.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B27/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 27/00 Cilindros (formas de las superficies de trabajo exigidas por procedimientos especiales B21B 1/00 ); Lubrificación, enfriamiento y calentado de los cilindros en curso de utilización. › exteriormente.
  • B21B37/00 B21B […] › Dispositivos de control o métodos especialmente adaptados al laminado o a los productos obtenidos por laminado (métodos o dispositivos de medida especialmente adaptados al laminado de metales B21B 38/00).
  • B21B45/02 B21B […] › B21B 45/00 Dispositivos para el tratamiento de la superficie de piezas especialmente combinados con laminadores, adaptados para ser utilizados con los laminadores o dispuestos en los laminadores (B21B 15/00 tiene prioridad; características técnicas de los dispositivos de desincrustación B21C 43/00). › para lubrificar, enfriar o limpiar.

PDF original: ES-2426606_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para suministrar lubricante en un laminado en frío.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para suministrar aceite lubricante en un laminado en frío, más particularmente se refiere a un procedimiento para suministrar aceite lubricante mediante lubricación por emulsión.

El documento JP – A 63 072417 revela un procedimiento para suministrar aceite lubricante en laminado en frío en el cual se calcula un coeficiente de fricción por el contrario a partir de la velocidad de laminado de una chapa laminada, dicho coeficiente de fricción calculado se compara entonces con un valor objetivo del coeficiente de fricción y en función de esta comparación se modifica la velocidad de suministro de lubricante.

Antecedentes de la técnica En el laminado en frío de chapa de acero, desde el punto de vista de la estabilización de la operación de laminado, la forma y la calidad superficial del producto, la prevención del agarrotamiento, la vida útil de los laminadores, etc., es necesario mantener el coeficiente de fricción entre el material laminado (chapa de acero) y los laminadores de trabajo a un valor adecuado. Para obtener un coeficiente de fricción adecuado, un aceite lubricante adecuado para el grado, dimensiones y condiciones de laminado de la chapa laminada se selecciona y se suministra en el lado de la entrada de la caja de laminado al material laminado o los laminadores.

En el laminado en frío de chapa de acero, en general se utiliza una lubricación por emulsión. Para obtener un coeficiente de fricción adecuado, se utiliza un modelo para controlar la velocidad de suministro de la emulsión o la concentración de la emulsión.

Como procedimientos para controlar la lubricación mediante un modelo existen:

(1) el procedimiento para estimar y controlar la velocidad de suministro del límite de agarrotamiento a partir de una constante que existe para cada condición de laminado, concentración, velocidad de laminado, etc. (por ejemplo, véase la publicación de patente japonesa (Kokai) número 2002 - 224731) ,

(2) el procedimiento de la determinación de las posiciones de las boquillas de suministro del aceite lubricante considerando el tiempo requerido para la separación del aceite-agua en el momento en el que el aceite lubricante sedimenta sobre la chapa de acero, etc. (tiempo de la transición de fase) (por ejemplo, véase la publicación de patente japonesa (Kokai) número 2000 - 094013) , etcétera.

En el pasado, no era posible estimar o medir el grosor de la película de aceite en el momento de la lubricación por emulsión. Era posible disponer un medidor del grosor de la película de aceite en el lado de la salida de la caja de laminado para medir el grosor de la película de aceite en el lado de la salida de la caja de laminado, pero no era posible saber el grosor de la película de aceite directamente por debajo del agarre del laminador en cierto momento. Como resultado, con el procedimiento de lubricación convencional anterior, no era posible obtener un grosor adecuado de la película de aceite justo por debajo del agarre del laminador y no era posible controlar la lubricación con una alta precisión.

Por lo tanto, con respecto a procedimiento anteriormente mencionado (1) , puesto que es para la predicción del límite de agarrotamiento, no es posible utilizarlo a una baja velocidad. Existe, por lo tanto, espacio para la mejora del consumo específico de aceite en la zona de baja velocidad. Adicionalmente, con respecto al procedimiento anterior (2) , se requiere el tiempo de la transición de fase para la sedimentación del aceite lubricante en emulsión. El establecimiento de las posiciones de los extremos de suministro del aceite lubricante considerando el tiempo de la transición de fase es, ciertamente, eficaz, pero el procedimiento de la determinación del tiempo de la transición de fase no está fijado, por lo tanto existe el problema de que las posiciones no se pueden determinar con precisión.

Sumario de la invención El objetivo de la presente invención consiste en resolver el problema anterior y proporciona un procedimiento para suministrar aceite lubricante en el laminado en frío con las características de la reivindicación 1 en combinación, que permite un control de la lubricación de alta precisión.

El procedimiento del suministro de aceite lubricante según la reivindicación 1 comprende hacer el rendimiento del suministro:

a = hemu/hneat

en la que

a: rendimiento del suministro (función de la velocidad de laminado, suministro de la emulsión, concentración de la emulsión, longitud de depósito, temperatura de la emulsión, ancho del material laminado o longitud del cuerpo del laminador de trabajo, carga de laminado, grado del material laminado y tipo de aceite lubricante)

hemu: grosor de la película de aceite de la lubricación por emulsión realizada bajo condiciones de lubricación del laminado específicas.

hneat: grosor la película de aceite de la lubricación pura realizada bajo condiciones de lubricación del laminado específicas.

El procedimiento de suministrar aceite lubricante de la presente invención utiliza el rendimiento del suministro determinado por las condiciones de lubricación del laminado específicas y el grosor de la película de aceite en el momento de la lubricación pura para estimar el grosor de la película de aceite en el momento de la lubricación por emulsión y el control de la velocidad de suministro de la emulsión, etc., sobre la base de este grosor estimado de la película de aceite.

El rendimiento del suministro es una función de la velocidad de laminado, el suministro de la emulsión, la concentración de la emulsión, la longitud de depósito, la temperatura de la emulsión, el ancho del material laminado o la longitud del cuerpo del laminador, la carga de laminado, el grado de material laminado y el tipo de aceite lubricante, por lo tanto la lubricación se puede controlar con una alta precisión Mediante un control de alta precisión de la lubricación, un grosor adecuado de la película de aceite sin exceso o con déficit se forma directamente por debajo del agarre del laminador y el coeficiente de fricción entre el material laminado y el laminador de trabajo se mantiene a un valor adecuado para las condiciones de laminado. Como resultado, es posible evitar el deslizamiento entre el material laminado y los laminadores de trabajo y el agarre del material laminado y realizar un laminado estable. Adicionalmente, es posible reducir el coste del laminador y mejorar la calidad del producto.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista de un ejemplo de la relación entre la velocidad de laminado y el rendimiento del suministro cuando se utiliza el suministro de la emulsión y la concentración de la emulsión como parámetros.

La figura 2 es una vista esquemática que muestra un ejemplo de una instalación de laminado para trabajar el procedimiento de suministrar aceite lubricante de la presente invención.

Forma de realización más preferida El rendimiento del suministro se puede calcular como una función de la velocidad de laminado, el suministro de la emulsión, etc., mediante un modelo, el rendimiento del suministro se puede determinar, por ejemplo, como se expone a continuación.

El grosor de la película de aceite introducido en el caso de lubricación pura bajo ciertas condiciones de laminado se designa mediante "hneat", mientras el grosor de la película de aceite introducido en el caso de lubricación por emulsión (cualquier concentración) bajo las mismas condiciones de laminado se designa mediante "hemu". Bajo las mismas condiciones de lubricación del laminado, el grosor de la película de aceite en el momento de la lubricación pura es el máximo, entonces bajo lubricación por emulsión, el grosor de la película de aceite se convierte en menor que aquél en la lubricación pura. Por lo tanto, el rendimiento del suministro a se define como hemu/hneat.

En este caso "hemu" se puede obtener midiendo el grosor de la película de aceite durante el laminado. Y, "hneat" se puede medir con antelación realizando experimentos de lubricación pura real o se puede calcular mediante teoría de lubricación, etcétera.

En la lubricación pura, junto con el incremento en la velocidad de laminado, la cantidad de aceite introducido aumenta debido al efecto de cuña del aceite y cae el coeficiente de fricción. En oposición a esto, en la lubricación por emulsión, en la zona de baja velocidad, la cantidad de aceite introducido aumenta debido al efecto de cuña del aceite lubricante, pero cuando está por encima de una cierta velocidad de laminado, la lubricación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para suministrar aceite lubricante en el laminado en frío mediante lubricación por emulsión en el lado de entrada de la caja de laminado, que comprende:

detectar una carga durante el laminado, una velocidad de la chapa en el lado de salida y una velocidad del laminador,

calcular a la inversa el coeficiente de fricción a partir de un grosor de la chapa en el lado de entrada, el grosor de 10 la chapa en el lado de salida, la carga, la velocidad de la chapa en el lado de salida y la velocidad del laminador obtenidos a partir de un programa de reducción,

almacenar con antelación la relación entre una constante, la cual es el rendimiento del suministro obtenido bajo condiciones específicas de velocidad de laminado, suministro de la emulsión, concentración de la emulsión,

temperatura de la emulsión, longitud de depósito, ancho del material laminado o longitud del cuerpo del laminador, carga de laminado, grado del material laminado y tipo de aceite lubricante y dicho coeficiente de fricción para cada grado de material laminado en forma tabular,

descubrir el coeficiente de fricción bajo dichas condiciones de lubricación del laminado específicas a partir de 20 dicho rendimiento del suministro, y

controlar por lo menos uno de entre el suministro de la emulsión, la concentración de la emulsión, la temperatura de la emulsión y la longitud de depósito de modo que el coeficiente de fricción coincida con un valor objetivo, estando el rendimiento del suministro definido por la fórmula siguiente:

a = hemu/hneat

en la que a: rendimiento del suministro,

hemu: grosor de la película de aceite de la lubricación por emulsión realizada bajo condiciones de lubricación del laminado específicas hnest: grosor de la película de aceite de la lubricación pura realizada bajo condiciones de lubricación del laminado específicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para el enfriamiento homogéneo y sin contacto de superficies calientes no continuas y dispositivo para ello, del 15 de Julio de 2020, de VOESTALPINE STAHL GMBH: Dispositivo para el enfriamiento homogéneo y sin contacto de superficies calientes, primarias y no continuas, en donde el dispositivo para enfriamiento tiene […]

Procedimiento de tratamiento termomecánico, del 8 de Julio de 2020, de Voestalpine Grobblech GmbH: Procedimiento de tratamiento termomecanico para la produccion de una chapa gruesa a partir de un material de partida para el aumento de la tenacidad, […]

Procedimiento y dispositivo de enfriamiento de un sustrato metálico, del 18 de Marzo de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de enfriamiento de un sustrato metálico que discurre en una dirección longitudinal (A), comprendiendo dicho procedimiento expulsar al menos un primer […]

Método para el enfriamiento sin contacto de chapas de acero y dispositivo para ello, del 11 de Marzo de 2020, de VOESTALPINE STAHL GMBH: Método para producir un componente de acero endurecido, donde se perfora una pletina y la pletina perforada se calienta total o parcialmente a una temperatura […]

Procedimiento para el templado sin contacto homogéneo de superficies no infinitas por templar y aparato para ello, del 11 de Marzo de 2020, de VOESTALPINE STAHL GMBH: Aparato para el templado homogéneo y sin contacto de superficies principalmente no infinitas por templar, caracterizado porque el aparato de templado tiene […]

Procedimiento de laminación de láminas de aluminio, del 5 de Febrero de 2020, de Guasta, Fabrizio: Procedimiento de laminación de láminas de aluminio que comprende las etapas de: a) proporcionar al menos una primera lámina de aluminio y una segunda lámina de […]

Dispositivo de fabricación de lámina de acero laminada en caliente, y método de fabricación de lámina de acero laminada en caliente, del 1 de Enero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un aparato de fabricación de una lámina de acero laminada en caliente que comprende: una fila de laminadores de acabado en caliente; un dispositivo […]

Método de laminación de una banda metálica, del 4 de Noviembre de 2019, de Primetals Technologies Austria GmbH: Método de implementación de la instalación que comprende al menos: - una laminadora en la cual la banda es laminada en movimiento continuo, - agentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .