DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA BOLSAS DE COLOSTOMIA.

1. Dispositivo de sujeción para bolsas de colostomía, siendo estas del tipo que comprenden un cuerpo de bolsa (2) con un orificio circular (3) cuya embocadura (4) presenta un refuerzo perimetral,

caracterizado porque comprende:

- una arandela (5) cuyo diámetro del orificio de la misma coincide aproximadamente con la embocadura (4) de la bolsa (2) para la introducción en la arandela del refuerzo perimetral; y

- porque dicha arandela (5) comprende dos aletas o salientes laterales (5a) diametralmente opuestos para sujetar el dispositivo a los extremos (6b) de unos medios de sujeción y regulación (6) para ajustarse a la cintura de un usuario.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas o salientes laterales (5a) forman un ángulo agudo con la arandela (5) para su adaptación a la curvatura del abdomen del usuario.

3. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas (5a) comprenden orificios pasantes.

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la sujeción entre las aletas (5a) y los extremos (6a) de los medios de sujeción y regulación (6) se realiza mediante adhesión de las aletas (5a) a los extremos (6a) y un material de refuerzo que rodeada la zona de adhesión.

5. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la sujeción entre las aletas (5a) laterales y los extremos (6a) de los medios de sujeción y regulación (6) se realiza mediante dos placas (7) entre las cuales se sitúan las aletas (5a) y los extremos (6a) de los medios de sujeción (6) a modo de sándwich.

6. Dispositivo, según reivindicación 3 y 5, caracterizada porque dichas placas (7) presentan tetones que atraviesen los extremos (6a) de los medios de sujeción (6) y los orificios de las aletas (6a).

7. Dispositivo, según reivindicación 6, caracterizado porque la unión de los tetones entre las placas se realiza mediante termoconformado.

8. Dispositivo, según reivindicación 6, caracterizado porque la unión de los tetones entre las placas se realiza mediante adhesivo.

9. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sujeción y regulación (6) son una cinta o cinturón.

10. Sistema de sujeción para bolsas de colostomía caracterizado porque comprende:

- Un dispositivo según las reivindicaciones 1 a 9,

- Una bolsa de colostomía (2) que comprende un cuerpo de bolsa (2) con un orificio circular (3) cuya embocadura (4) presenta un refuerzo perimetral, y

- Unos medios de sujeción y regulación (6) alrededor de un usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330443.

Solicitante: Grupo Albiel 2000, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BIEL GONZALVO,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, dispositivo de sujeción para bolsas de colostomía, se refiere a un dispositivo de sujeción cuya finalidad es mejorar la fijación al cuerpo del paciente de las bolsas que se utilizan tras las operaciones de colostomía para recoger las heces de intestino, proporcionando mayor seguridad y duración en tal fijación que la que proporciona el sistema de pegado utilizado convencionalmente hasta ahora. El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del ámbito de la salud, concretamente en el sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos médicos y quirúrgicos, centrándose particularmente en el terreno de los dispositivos de colostomía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, tras una intervención de colostomía, que de forma esencial, consiste en la extirpación de una porción de intestino y la conexión del extremo sano del mismo a una herida abierta en el abdomen, se acopla a dicha herida una bolsa para la recogida de las heces. Hasta ahora, dichas bolsas, que normalmente presentan un orificio lateral con una boca circular, se fijan al abdomen del paciente mediante encolado de la zona perimetral a dicho orificio. Sin embargo, dicha solución presenta problemas de poca duración y falta de seguridad de la sujeción, con el consiguiente riesgo de despegado y, por tanto, de malos olores, peligro de infección y otras molestias. El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un sistema alternativo y complementario a dicho sistema de sujeción de tales bolsas para garantizar una perfecta y más prolongada sujeción de las mismas. Cabe mencionar, por otra parte que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de sujeción para bolsas de colostomía, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un dispositivo según la reivindicación 1. En concreto, un primer objeto de la invención es un dispositivo de sujeción para bolsas de colostomía, siendo estas del tipo que comprenden un cuerpo de bolsa, aproximadamente plano, con un orificio circular cuya embocadura presenta un refuerzo perimetral. El dispositivo comprende una arandela cuyo diámetro del orificio de la misma coincide aproximadamente con la embocadura de la bolsa para la introducción en su interior del refuerzo perimetral, disponiendo dicha arandela dos aletas o salientes laterales diametralmente opuestos para sujetar el dispositivo a los extremos de unos medios de sujeción y regulación para ajustarse a la cintura de un usuario. Este dispositivo mejora la sujeción de la bolsa al abdomen de dicho usuario y evita que la bolsa se despegue de la piel del usuario. Para ello, el refuerzo perimetral se introduce en la arandela, la cual, preferentemente, es de un material rígido, preferiblemente plástico, y, a continuación, las aletas de dicha arandela, se sujetan a los dos extremos de los medios de sujeción y regulación, preferiblemente una cinta o cinturón, que además, contará con medios propios de regulación, por ejemplo, mediante tiras de un material tipo Velcro® en sus extremos o una hebilla, para ajustarse a la cintura del usuario. Conviene destacar, además que para llevar a cabo dicha sujeción de la arandela de dispositivo a la cinta del cinturón, se contemplan dos opciones de realización: o bien mediante el pegado de los extremos de dicho cinturón a las aletas de la arandela, para lo cual dichos extremos pueden ser de piel, por ejemplo cuero, o de un material con propiedades similares, o bien mediante la incorporación dos elementos de anclaje o placas planas que se ajustan entre sí a modo de sándwich a cada lado de la arandela sobre las citadas aletas y el correspondiente extremo del cinturón. Otro objeto de la invención es un sistema de sujeción para bolsas de colostomía según la reivindicación 10. Dicho sistema comprende un dispositivo como el anteriormente descrito, una bolsa de colostomía y unos medios de sujeción y regulación alrededor de un usuario. Con el dispositivo y sistema anterior se consigue un aumento de la duración de las bolsas de colostomía al poder posponer su sustitución debido a la pérdida de propiedades adherentes de dichas bolsas. Pudiendo prolongar la duración de dichas bolsas hasta 6 días (ya que antes el adherente iba desapareciendo) .

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la presente descripción y con objeto de facilitar una mejor comprensión

de las características de la invención, se adjunta a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo representan: La figura número 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de bolsa de colostomía, del tipo al que se destina el dispositivo objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y el orificio circular lateral que presenta dicho tipo de bolsa. La figura número 2 muestra una vista en perspectiva de una bolsa de colostomía a la que se ha incorporado el dispositivo de sujeción objeto de la invención, en un ejemplo de realización del mismo, apreciándose las partes y elementos que comprende así como su configuración y disposición para acoplarlo a la bolsa. La figura número 3 muestra una vista en detalle de otro ejemplo de realización del dispositivo de sujeción de la invención, en este caso representado sin la bolsa y con sistema de anclaje entre la arandela y el cinturón. La figura número 4 muestra una vista en alzado lateral y en detalle de uno de los anclajes que se incorporan opcionalmente para fijar la arandela al cinturón en el ejemplo de la figura 3.

La figura número 5 muestra una vista en planta de la arandela que comprende el dispositivo de sujeción de la invención, representada sin acoplar al cinturón, en orden a mostrar las partes que comprende y su configuración.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión es aplicable a bolsas (2) de colostomía como la mostrada en la figura 1, del tipo que comprenden un cuerpo de bolsa aproximadamente plano, con un orificio circular (3) en uno de los laterales de dicho cuerpo pudiendo el diámetro de dicho orificio (3) variar en función de las necesidades del usuario, y un refuerzo perimetral alrededor de dicho orificio (3) que define una embocadura (4) en la bolsa cuyo diámetro coincide con el máximo diámetro posible del orificio (3) que se puede realizar en la bolsa (2) . Dicho refuerzo perimetral, formado por una arandela de un material resistente y solidaria a la bolsa (2) en la embocadura (4) puede presentar en la superficie de contacto con el usuario una capa de adhesivo para su fijación a la piel del usuario. Pues bien, el dispositivo en cuestión, comprende una arandela (5) , de un material rígido, preferiblemente plástico, en cuyo orificio se acopla la bolsa (2) mediante la introducción en dicho orificio del refuerzo perimetral, de manera que el orificio de la arandela (5) se hace

coincidir con la embocadura (4) de la bolsa (2) , para lo cual el diámetro del orificio de la arandela (5) debe ser aproximadamente coincidente con el diámetro de la embocadura. Asimismo, dicha arandela, que puede ser plana o ligeramente curvada, presenta dos aletas o salientes (5a) diametralmente opuestos para sujetarse o vincularse a los extremos (6a) de unos medios de sujeción y regulación (6) para ajustarse a la cintura de un usuario. Preferiblemente dichos medios de sujeción y regulación (6) son una cinta o cinturón. Mediante este dispositivo, se proporciona una sujeción de la bolsa al usuario que es complementaria al adhesivo empleado en una de las superficies de la arandela de refuerzo de la bolsa (2) . Dichas aletas (5a) preferiblemente forman un ángulo agudo con el cuerpo de la arandela (5) para así adaptarse a la curvatura del cuerpo del usuario. Asimismo, pueden ser ligeramente curvadas. La forma de sujetar o fijar las aletas (5a) a los extremos (6a) de los medios de sujeción (6) se puede realizar de diferentes maneras. Por ejemplo, en una primera alternativa de realización, tal como la que muestra la figura 2, la fijación de las aletas (5a) laterales a los extremos (6a) del cinturón (6) se realiza mediante pegado de dichas aletas a dichos extremos, los cuales preferentemente, están recubiertos al menos en un tramo, por piel o material similar. En una segunda alternativa de realización, mostrada en la figura 3, la fijación de las aletas (5a) laterales a los extremos (6a) del cinturón...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para bolsas de colostomía, siendo estas del tipo que comprenden un cuerpo de bolsa (2) con un orificio circular (3) cuya embocadura (4) presenta un refuerzo perimetral, caracterizado porque comprende:

una arandela (5) cuyo diámetro del orificio de la misma coincide aproximadamente con la embocadura (4) de la bolsa (2) para la introducción en la arandela del refuerzo perimetral; y porque dicha arandela (5) comprende dos aletas o salientes laterales (5a) diametralmente opuestos para sujetar el dispositivo a los extremos (6b) de unos medios de sujeción y regulación (6) para ajustarse a la cintura de un usuario.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas o salientes laterales (5a) forman un ángulo agudo con la arandela (5) para su adaptación a la curvatura del abdomen del usuario.

3. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas (5a) comprenden orificios pasantes.

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la sujeción entre las aletas (5a) y los extremos (6a) de los medios de sujeción y regulación (6) se realiza mediante adhesión de las aletas (5a) a los extremos (6a) y un material de refuerzo que rodeada la zona de adhesión.

5. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la sujeción entre las aletas (5a) laterales y los extremos (6a) de los medios de sujeción y regulación (6) se realiza mediante dos placas (7) entre las cuales se sitúan las aletas (5a) y los extremos (6a) de los medios de sujeción (6) a modo de sándwich.

6. Dispositivo, según reivindicación 3 y 5, caracterizada porque dichas placas (7) presentan tetones que atraviesen los extremos (6a) de los medios de sujeción (6) y los orificios de las aletas (5a) .

7. Dispositivo, según reivindicación 6, caracterizado porque la unión de los tetones entre las placas se realiza mediante termoconformado.

8. Dispositivo, según reivindicación 6, caracterizado porque la unión de los tetones entre las placas se realiza mediante adhesivo.

9. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sujeción y regulación (6) son una cinta o cinturón.

10. Sistema de sujeción para bolsas de colostomía caracterizado porque

comprende: Un dispositivo según las reivindicaciones 1 a 9, Una bolsa de colostomía (2) que comprende un cuerpo de bolsa (2) con un orificio circular (3) cuya embocadura (4) presenta un refuerzo perimetral, y Unos medios de sujeción y regulación (6) alrededor de un usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Válvula de catéter'Válvula de catéter, del 29 de Julio de 2020, de Profiform AG: Válvula de catéter, en particular, una válvula de catéter de cierre automático para su uso en urología, geriatría, entre otros, que comprende entre otras piezas, […]

COPA MENSTRUAL, del 4 de Junio de 2020, de NATURCUP SL: 1. Copa menstrual, que comprende un cuerpo acampanado con un borde abierto , un tramo intermedio y un extremo cerrado , caracterizada […]

Dispositivo de ostomía, del 13 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible, teniendo la placa base una primera sección y una segunda sección y teniendo […]

Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del 13 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del tipo que utiliza una cubierta protectora y productos químicos que descomponen […]

Sistemas de bolsa de drenaje que incluyen al menos un elemento indicador y métodos de uso de los mismos, del 26 de Febrero de 2020, de C.R. BARD, INC.: Paquete de sistema de bolsa de drenaje urinario, que comprende: una bolsa de drenaje urinario que incluye: una entrada […]

Conjunto de catéter intermitente, del 15 de Enero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente embalado, que comprende: un paquete que define una cavidad , una abertura en el paquete y un catéter […]

Bolsillo que consta de una solapa de seguridad, del 8 de Enero de 2020, de Swiss Safe Collect SA: Bolsillo que comprende: una envoltura flexible que tiene una abertura (12a) en un extremo; una solapa de seguridad dispuesta en el interior de la envoltura […]

Película multicapa que incluye una capa de espuma y productos para ostomía hechos a partir de la misma, del 8 de Enero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una bolsa de ostomía, que comprende: una pared exterior; una pared lateral del cuerpo, donde la pared exterior y la pared lateral del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .