Soporte para escalera de cable y método para la manufacturación del mismo.

Soporte (1) para soportar un detalle de un equipo de un edificio incluyendo una porción de fijación (2) para fijar aun elemento estructural tal como una pared y,

una porción de soporte (3) que se extiende desde la porción defijación para recibir el detalle del equipo, en donde el soporte está hecho de metal para placas y la porción desoporte forma un ángulo esencialmente recto con la porción de fijación, caracterizado por que

- el soporte está hecho de una pieza de placa metálica,

- la porción de soporte incluye una porción de nervadura (4) y una porción de contacto (5) que está orientadaesencialmente en un ángulo recto con la nervadura,

- la porción de fijación está conectada a dicha porción de nervadura por medio de dos porciones de unión (6, 7),que se extienden desde un borde cercano de la porción de nervadura con respecto a la porción de fijación hastados bordes laterales de la porción de fijación de tal manera que la porción de fijación (2) y las porciones deunión (6, 7) forman un perfil triangular cerrado, visto según una dirección paralela a un plano principal que seextiende a través de la porción de nervadura (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/000122.

Solicitante: AB WIBE.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 401 792 27 MORA SUECIA.

Inventor/es: ÖJERSTAV,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/23 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › para un paquete o conjunto de tubos situados colateralmente en contacto (F16L 3/237 tiene prioridad).
  • F16L3/26 F16L 3/00 […] › especialmente adaptados para soportar los tubos a lo largo de toda su longitud, p. ej. canales o conductos de tubos.
  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2444416_T3.pdf

 

Soporte para escalera de cable y método para la manufacturación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Soporte para escalera de cable y método para la manufacturación del mismo Campo de la invención La invención se refiere a un soporte según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un método para la producción del soporte según la reivindicación 9.

Para tirar de cables en edificios se usan escaleras de cable que comprenden usualmente construcciones que tienen secciones transversales con forma de U formadas por elementos con rosca separados que se extienden longitudinalmente que están interconectados con elementos transversales con forma de U. Para la fijación de las escaleras de cable a las paredes y a otros elementos estructurales, se usan soportes que se extienden desde una porción de fijación, que se pretende que esté fijada a la pared, a una porción de soporte. La porción de soporte presenta usualmente una superficie de contacto superior para cooperar con el lado inferior de la escalera de cable, cuando una escalera de cable es situada horizontalmente.

Anteriormente, los soportes conocidos eran complicados de manufacturar y un soporte conocido previamente incluye una porción de fijación hecha de un perfil con forma de L de una placa metálica relativamente gruesa, que está soldada a una porción de soporte longitudinal que tiene una sección con forma de L invertida. En la parte esencialmente horizontal superior de la porción de soporte hay orificios para alambre de sujeción o elementos similares para la fijación de la escalera de cable al soporte.

Un soporte conocido funciona bien pero es relativamente complejo y por tanto caro de manufacturar.

Objetivo y características más importantes de la invención Es un objetivo de la invención presente proporcionar un soporte así como un método para su producción, en el que dicho inconveniente del soporte conocido anterior está mitigado y en particular de manera que puede proporcionar una producción más racional con un buen funcionamiento y seguridad mantenidos.

Se consiguen estos objetivos con un soporte según se ha mencionado inicialmente por medio de las características de la porción caracterizadora de la reivindicación 1.

Al ser posible manufacturar el soporte de una pieza manteniendo las propiedades deseadas de las porciones del soporte, se evita la necesidad de que en la manufacturación se usen varios tipos de metal para placas y se consigue que puedan evitarse operaciones de ajuste, cumplimentación de tolerancias etc. para ensamblar diferentes elementos.

Debido a la porción de fijación enteriza y a las porciones de unión, que están dispuestas adyacentes a la porción de nervadura, se obtiene una construcción muy rígida que presenta rigidez en la dirección general de carga debido a la carga que soporta, a saber, usualmente vertical dentro del plano principal de la porción de la nervadura, así como en otras direcciones que forman ángulos con él. Este último caso, es particularmente una cuestión de fuerzas de carga perpendiculares al plano principal a través de la porción de nervadura.

El perfil triangular cerrado comprende el perfil con sección transversal de “construcción tubular” que asegura una construcción muy rígida.

Como la porción de nervadura tiene al menos una indentación que proporciona rigidez, se consigue una rigidez muy buena en esta parte del soporte. En general, se podría decir que el número de indentaciones que proporcionan rigidez en la porción de nervadura depende del tamaño del soporte, y en particular de la longitud de la porción de soporte, que es básicamente el ancho de los detalles del equipo, usualmente escaleras de cable, a ser soportadas.

Se prefiere que dicha indentación para dar rigidez tenga forma de receptáculo y por tanto una configuración cerrada, ya que esta disposición proporciona una rigidez particularmente buena a la construcción, y que el número de indentaciones con forma de receptáculo sea uno o más, usualmente de uno a cuatro. Como ejemplo, se puede decir que se ha demostrado que es adecuado que la superficie de dicha indentación sea aproximadamente del 40 al 60% de la superficie de la porción de nervadura.

Se puede conseguir una rigidez adicional si se dispone un nervio para dar rigidez en un borde de la porción de nervadura en oposición al borde adyacente a la porción de contacto. Por la invención presente se consigue, según se aprecia en general en una sección transversal, una configuración de la porción de soporte con forma de U poco alta que ofrece una rigidez excelente para la construcción.

Con un método según la invención, se obtienen las ventajas correspondientes y las características y ventajas adicionales definidas en las reivindicaciones dependientes.

Descripción breve de los dibujos A continuación se describe la invención por medio de realizaciones y haciendo referencia a los dibujos que se adjuntan, en donde:

las Figuras 1a – 1d muestran realizaciones diferentes de soportes según la invención en vistas en perspectiva,

la Figura 2 muestra el soporte de la Figura 1d en una vista en planta desde arriba,

la Figura 3 muestra un detalle del soporte de la Figura 2,

la Figura 4 muestra una sección a través de la porción de fijación y elementos adyacentes del soporte de la Figura 2,

la Figura 5 muestra un corte transversal de la porción de soporte del soporte de la Figura 2,

la Figura 6 muestra un corte longitudinal de un detalle del soporte de la Figura 2,

la Figura 7 muestra una vista lateral del soporte de la Figura 1b,

La Figura 8 muestra un esquema de la secuencia de un método, y

Las Figuras 9a y 9b muestran el soporte de la Figura 1c con una escalera de cable.

Descripción de las realizaciones A continuación se usan los mismos números de referencia para los mismos o similares elementos de realizaciones diferentes.

El soporte 1 de la Figura 1a proporciona una porción de fijación 2, para la fijación contra un elemento estructural tal como una pared o similar, y una porción de soporte 3 para soportar un detalle del equipo tal como usualmente una escalera de cable. La porción de soporte 3 incluye una porción de nervadura 4 que se extiende esencialmente en un plano vertical y forma esencialmente un ángulo recto con la porción de fijación 2. Una porción de contacto 5 para recibir un detalle del equipo comprende una porción de placa metálica con forma de nervio que está doblada en ángulo recto con respecto a dicha porción de nervadura 4.

La porción de contacto 5 tiene dispuesto un número de aberturas 8 para permitir la fijación, en particular la vinculación, de un detalle de un equipo situado en el soporte, usualmente una escalera de cable (no mostrada) . En su extremo libre exterior, la porción de contacto 5 tiene dispuesta una lengüeta de soporte 9 para permitir la colocación de un detalle del equipo antes de que sea fijado al soporte sin que se deslice fuera del soporte. Esta lengüeta de soporte 9 presenta también un orificio para la fijación de un tornillo de anclaje y un cable de anclaje de una manera conocida de por sí.

Entre la porción de fijación 2 y la porción de soporte 3 hay dispuestas una primera y una segunda porciones de unión 6 y 7 respectivamente, que junto con la porción de fijación 2 forman un perfil triangular cerrado, según se aprecia en una sección transversal, de manera que las tres porciones juntas forman un perfil tubular.

La porción de fijación 2 tiene dispuesta además una abertura de fijación alargada 10 para cooperar con un elemento de fijación tal como un tornillo de fijación. La abertura de fijación 10 está rodeada por un borde envolvente para dar rigidez para que dé rigidez a la porción de fijación 2 en la zona de la abertura de fijación 10. La abertura de fijación está situada de preferencia en una región de la porción de fijación que está situada por encima de la porción de contacto para facilitar la aplicación de un elemento de fijación. También son posibles otras posiciones de aberturas de fijación.

El número 12 indica dos sujeciones en forma de “remaches Tox” o remaches de apriete ciego, que unen la primera, y la segunda porción de unión y el extremo interior de la porción de nervadura entre sí para formar dicho perfil tubular. Un “remache Tox” no presenta ningún material exterior tal como un tornillo, remache exterior o similar sino que está situado directamente en las dos porciones de las placas metálicas a ser unidas, de tal manera que se obtiene una junta permanente solamente por deformación de los detalles del metal de la placa involucrados.

Además, la porción de nervadura 4 tiene dispuesta una indentación 13 en “forma de receptáculo”... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (1) para soportar un detalle de un equipo de un edificio incluyendo una porción de fijación (2) para fijar a un elemento estructural tal como una pared y, una porción de soporte (3) que se extiende desde la porción de fijación para recibir el detalle del equipo, en donde el soporte está hecho de metal para placas y la porción de soporte forma un ángulo esencialmente recto con la porción de fijación, caracterizado por que

- el soporte está hecho de una pieza de placa metálica,

- la porción de soporte incluye una porción de nervadura (4) y una porción de contacto (5) que está orientada esencialmente en un ángulo recto con la nervadura,

- la porción de fijación está conectada a dicha porción de nervadura por medio de dos porciones de unión (6, 7) ,

que se extienden desde un borde cercano de la porción de nervadura con respecto a la porción de fijación hasta dos bordes laterales de la porción de fijación de tal manera que la porción de fijación (2) y las porciones de unión (6, 7) forman un perfil triangular cerrado, visto según una dirección paralela a un plano principal que se extiende a través de la porción de nervadura (4) .

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado por que en el uso la porción de nervadura (4) está orientada 15 esencialmente en un plano vertical.

3. Soporte según la reivindicación 1 ó la 2, caracterizado por que la porción de nervadura (4) proporciona al menos una indentación para dar rigidez (13) .

4. Soporte según la reivindicación 3, caracterizado por que cada una de dichas indentaciones para dar rigidez (13) tiene forma de receptáculo.

5. Soporte según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que la porción de soporte (3) situada en un borde de la porción de nervadura (4) en oposición al borde adyacente a la porción de contacto (5) tiene dispuesta una banda doblada para dar rigidez (14) .

6. Soporte según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que dicho perfil triangular es isósceles.

7. Soporte según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que la porción de fijación (2) y las

porciones de sujeción (6, 7) forman un tubo cerrado que tiene una sección transversal triangular con una longitud tubular de aproximadamente el 75 – 150% de la mayor dimensión de la sección transversal del tubo.

8. Soporte según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que la porción de fijación (2) tiene una abertura de fijación (10) que está rodeada por un borde para dar rigidez (11) y que está situada en una zona de la porción de fijación que está situada por encima de la porción de contacto (5) .

9. Método para la manufacturación de un soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 – 8, en donde se corta una porción de soporte (3) y una porción de fijación (2) de un material para placa metálica, que tienen dispuestas aberturas, y que son dobladas y unidas para formar el soporte, caracterizado por que

- el soporte está hecho de una pieza de placa metálica,

-la porción de soporte (3) está formada por una porción de nervadura (4) y una porción de contacto (5) que 35 forman un ángulo esencialmente recto entre ellas,

- se forman dos porciones de unión (6, 7) que unen la porción de fijación (2) con dicha porción de nervadura (4) , y que se extienden desde un borde cercano de la porción de nervadura (4) con respecto a la porción de fijación

(2) hasta dos bordes laterales de la porción de fijación (2) de tal manera que la porción de fijación (2) y la porción de unión (6, 7) forman un perfil triangular cerrado según se aprecia en una dirección paralela a un plano 40 principal que se extiende a través de la porción de nervadura (4) .

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado por que la porción de nervadura (4) tiene dispuesta al menos una indentación para dar rigidez (13) .

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado por que cada una de dichas indentaciones para dar rigidez

(13) está hecha con forma de receptáculo.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 – 11, caracterizado por que la porción de soporte (3) tiene dispuesto un nervio doblado para dar rigidez (14) que se extiende a lo largo de un borde de la porción de nervadura (4) en oposición al borde adyacente a la porción de contacto (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .