Soplador y acondicionador de aire.

Un ventilador (1) que comprende:

un ventilador centrífugo (3) que incluye un propulsor (31a a 31d) y una caja espiral (32a a 32d) que tiene unorificio de admisión en espiral (34a a 34d) y aloja el propulsor;

y

una caja de unidad (2) que tiene un orificio de admisión de unidad (2a) que se abre en una dirección quecruza una dirección de apertura del orificio de admisión en espiral, y configurada para alojar el ventiladorcentrífugo,

caracterizado porque

la caja espiral tiene, en una circunferencia del orificio de admisión en espiral, una parte combada (61a a61d) cuya superficie interna está formada uniformemente en una dirección circunferencial y cuya parte desuperficie externa lejos del orificio de admisión de unidad está formada de manera que se comba haciafuera hacia un lado opuesto al propulsor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/016306.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Umeda Center Bldg., 2-4-12 Nakazaki-Nishi, Kita-ku Osaka-shi, Osaka 530-8323 JAPON.

Inventor/es: HIGASHIDA,Masahito.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D29/44 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Guías para el fluido, p. ej. difusores.
  • F24F1/00 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Unidades de habitación para aire acondicionado, p. ej. unidades separadas o autocontenidas o unidades que reciben el aire primario de una unidad central.
  • F24F13/08 F24F […] › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Organos de control del flujo de aire, p. ej. persianas, rejillas, aletas, aletas directoras (F24F 7/013, F24F 13/06 tienen prioridad).

PDF original: ES-2443650_T3.pdf

 

Soplador y acondicionador de aire.

Fragmento de la descripción:

Soplador y acondicionador de aire

Campo técnico

La presente invención se refiere a un ventilador y un acondicionador de aire. Más particularmente, la presente invención se refiere a un ventilador y un acondicionador de aire, en el que un ventilador centrífugo que tiene un propulsor y una caja espiral para alojar el propulsor se disponen dentro de una caja de unidad que tiene un orificio de admisión de unidad que se abre en una dirección que cruza una dirección de apertura de un orificio de admisión en espiral formado en la caja espiral, y en el que se introduce gas en la caja espiral a través del orificio de admisión de unidad de la caja de unidad.

Técnica anterior

Convencionalmente se han proporcionado ventiladores y acondicionadores de aire, en los que un ventilador centrífugo que tiene un propulsor y una caja espiral para alojar el propulsor se disponen dentro de una caja de unidad, y en los que se introduce gas en la caja espiral a través de un orificio de admisión de unidad de la caja de unidad.

Como ejemplo de tales ventiladores y acondicionadores de aire, se proporciona un acondicionador de aire de tipo suspendido del techo. Un acondicionador de aire de tipo suspendido del techo de este tipo incluye principalmente una caja de unidad que puede suspenderse del techo, un ventilador centrífugo para introducir aire en la caja de unidad a través de un orificio de admisión de unidad y para insuflar el aire desde un orificio de descarga de unidad, y un intercambiador de calor.

La caja de unidad tiene el orificio de admisión de unidad formado en su parte inferior y el orificio de descarga de unidad formado en su parte delantera. Además, en la caja de unidad, se dispone un elemento de división formado a partir de un elemento con forma de placa que es alargado en una dirección lateral y se dispone en una dirección vertical. El elemento de división divide el espacio dentro de la caja de unidad en una cámara de ventilador en el lado trasero en comunicación con el orificio de admisión de unidad y una cámara de intercambiador de calor en el lado delantero en comunicación con el orificio de descarga de unidad. En este elemento de división está formado un agujero de comunicación para comunicar la cámara de ventilador y la cámara de intercambiador de calor entre sí.

El ventilador centrífugo está dispuesto dentro de la cámara de ventilador e incluye principalmente un propulsor, una caja espiral para alojar el propulsor y un motor para activar de manera giratoria el propulsor. El propulsor es, por ejemplo, un rotor de un ventilador tipo sirocco de tipo de succión doble, que se dispone de manera que su eje de rotación está orientado en una dirección lateral de la caja de unidad. La caja espiral incluye un orificio de admisión en espiral que se abre en una dirección axial del eje de rotación del propulsor, y un orificio de descarga en espiral que está formado de modo que insufla el aire en una dirección que cruza el orificio de admisión en espiral y está dispuesto de modo que corresponde al agujero de comunicación del elemento de división. Con un acondicionador de aire de este tipo, en muchos casos, se prevé una pluralidad de propulsores y cajas espirales en una fila en una dirección axial del eje de rotación de los propulsores. En otras palabras, a menudo se prevén uno al lado del otro en la dirección lateral de la caja de unidad. En un caso de este tipo, la pluralidad de propulsores se activa de manera giratoria todos juntos mediante un motor.

El intercambiador de calor, que está dispuesto dentro de la cámara de intercambiador de calor, es un dispositivo para enfriar o calentar el aire, cuya presión se eleva mediante el ventilador centrífugo en la cámara de ventilador y que después se insufla desde el orificio de descarga en espiral de la caja espiral al interior de la cámara de intercambiador de calor.

Con un acondicionador de aire de este tipo, haciendo funcionar el ventilador centrífugo, se introduce aire en la cámara de ventilador en la caja de unidad a través del orificio de admisión de unidad de aire; el aire introducido en la cámara de ventilador se introduce después en la caja espiral a través del orificio de admisión en espiral; y el aire se insufla después desde una periferia interna del propulsor hacia una periferia externa del mismo. El aire que se insufla hacia la periferia externa del propulsor y cuya presión se eleva se insufla al interior de la cámara de intercambiador de calor desde el orificio de descarga en espiral dispuesto de modo que corresponde al agujero de comunicación del elemento de división. A continuación, el aire soplado desde el orificio de descarga en espiral hacia la cámara de intercambiador de calor se enfría o calienta intercambiando su calor con el refrigerante que fluye dentro de un tubo de transferencia de calor del intercambiador de calor y, por consiguiente, el aire se insufla desde el orificio de descarga de unidad al interior de la estancia (por ejemplo, remítase al documento JP-A-2002-106945 que forma la base del preámbulo según la reivindicación 1) .

Descripción de la invención Con el acondicionador de aire convencional descrito anteriormente, el orificio de admisión de unidad está formado

en la parte inferior de la caja de unidad, y el orificio de admisión en espiral se abre en la dirección axial del eje de rotación del propulsor, en otras palabras, en la dirección lateral de la caja de unidad. Por consiguiente, el orificio de admisión de unidad está configurado para abrirse en una dirección que cruza una dirección de apertura del orificio de admisión en espiral. Por consiguiente, en el caso en el que la caja de unidad tiene el orificio de admisión de unidad que se abre en la dirección que cruza la dirección de apertura del orificio de admisión en espiral, al comparar la resistencia al flujo de una parte del orificio de admisión en espiral cerca del orificio de admisión de unidad (en este caso, la parte inferior del orificio de admisión en espiral) con la resistencia al flujo de una parte del orificio de admisión en espiral lejos del orificio de admisión de unidad (en este caso, la parte superior del orificio de admisión en espiral) , esta última parte tiene una mayor resistencia al flujo; por tanto la distribución del flujo de aire de admisión (denominada en lo sucesivo distribución de aire de admisión) se descompensa, y es difícil obtener una distribución uniforme. Una descompensación de este tipo de la distribución de aire de admisión es una causa de aumento de ruido y de reducción del rendimiento de soplado de aire.

Un objeto de la presente invención es mejorar la distribución de aire de admisión en un orificio de admisión en espiral en un ventilador y un acondicionador de aire en el que un ventilador centrífugo que tiene un propulsor y una caja espiral para alojar el propulsor se disponen dentro de una caja de unidad que tiene un orificio de admisión de unidad que se abre en una dirección que cruza una dirección de apertura de un orificio de admisión en espiral formado en la caja espiral, y en el que se introduce gas en la caja espiral a través del orificio de admisión de unidad de la caja de unidad.

Un ventilador según un primer aspecto de la presente invención comprende un ventilador centrífugo y una caja de unidad. El ventilador centrífugo incluye un propulsor y una caja espiral que tiene un orificio de admisión en espiral y aloja el propulsor. La caja de unidad tiene un orificio de admisión de unidad que se abre en una dirección que cruza una dirección de apertura de un orificio de admisión en espiral, y la caja de unidad aloja el ventilador centrífugo. Además, en una parte circunferencial del orificio de admisión en espiral, la caja espiral tiene una parte combada cuya superficie interna está formada uniformemente en una dirección circunferencial y cuya parte de superficie externa lejos del orificio de admisión de unidad está formada de manera que se comba hacia fuera hacia el lado opuesto al propulsor.

Con este ventilador, en la parte circunferencial del orificio de admisión en espiral, está formada la parte combada cuya superficie interna está formada uniformemente en la dirección circunferencial y cuya parte de superficie externa lejos del orificio de admisión de unidad se comba hacia fuera hacia el lado opuesto al propulsor. Por consiguiente, es posible crear, sin cambiar el volumen de la caja espiral, una condición que es similar a aquella en la que el orificio de admisión en espiral está dispuesto de modo que se inclina hacia el lado del orificio de admisión de unidad, y el gas que se introduce desde la parte del orificio de admisión en espiral lejos del orificio de admisión de unidad se guía fácilmente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ventilador (1) que comprende:

un ventilador centrífugo (3) que incluye un propulsor (31a a 31d) y una caja espiral (32a a 32d) que tiene un orificio de admisión en espiral (34a a 34d) y aloja el propulsor; y

una caja de unidad (2) que tiene un orificio de admisión de unidad (2a) que se abre en una dirección que cruza una dirección de apertura del orificio de admisión en espiral, y configurada para alojar el ventilador

centrífugo,

caracterizado porque la caja espiral tiene, en una circunferencia del orificio de admisión en espiral, una parte combada (61a a 61d) cuya superficie interna está formada uniformemente en una dirección circunferencial y cuya parte de superficie externa lejos del orificio de admisión de unidad está formada de manera que se comba hacia fuera hacia un lado opuesto al propulsor.

2. El ventilador (1) según la reivindicación 1, en el que la parte combada (61a a 61d) está formada no uniformemente de manera que una distancia de combado (L) aumenta desde una parte cerca del orificio de admisión de unidad (2a) hasta una parte lejos del mismo hacia el lado opuesto al propulsor.

3. El ventilador según la reivindicación 1 ó 2, en el que la caja espiral (32a a 32d) tiene, en la parte circunferencial del orificio de admisión en espiral (34a a 34d) , una pluralidad de nervaduras (62a a 62d, 63a a 63d) que sobresalen hacia el lado opuesto al propulsor, y

la parte combada (61a a 61d) tiene una superficie externa que está formada por una superficie que conecta imaginariamente la pluralidad de nervaduras en sus extremos en el lado opuesto al propulsor.

4. Un acondicionador de aire (1) que tiene las características según la reivindicación 1, en el que la caja espiral (32a a 32d) tiene un orificio de descarga en espiral (35a a 35d) ;

la caja de unidad (2) tiene un orificio de descarga de unidad (2b) ;

se proporciona un elemento de división (24) y sirve como elemento para dividir un espacio dentro de la caja de unidad en una cámara de ventilador (S1) en comunicación con el orificio de admisión de unidad y una cámara de intercambiador de calor (S2) en comunicación con el orificio de descarga de unidad, e incluye un agujero de comunicación (25a a 25d) formado de modo que comunica la cámara de ventilador y la cámara de intercambiador de calor entre sí y corresponde al orificio de descarga en espiral; y

un intercambiador de calor (4) está dispuesto dentro de la cámara de intercambiador de calor de manera que el aire insuflado al interior de la cámara de intercambiador de calor desde el orificio de descarga en espiral pasa a través del mismo y después se insufla desde el orificio de descarga de unidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de conversión de medio calorífico y sistema de aire acondicionado, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad de transmisión del medio calorífico constituyendo una porción de un aparato de aire acondicionado que forma un circuito de circulación de […]

Intercambiador de calor y unidad interior que incluye el mismo, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor , en donde varias aletas en forma de placa se unen a las periferias exteriores de los tubos de transferencia de calor a […]

Turbo ventilador y acondicionador de aire, del 27 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un turbo ventilador que comprende: una placa principal en forma de disco ; un buje proyectado (2a) formado por medio de la proyección de […]

Acondicionador de aire, del 13 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado que comprende paredes que forman una salida de aire que sopla aire que ha intercambiado calor en un intercambiador de calor […]

Acondicionador de aire, del 6 de Mayo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende una unidad interior , una unidad exterior y un circuito refrigerante que conecta la unidad […]

Unidad interior de aparato de aire acondicionado, del 15 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad interior de un aparato de aire acondicionado que comprende: un cuerpo principal que tiene una entrada de aire […]

Acondicionador de aire encastrado en el techo, del 8 de Abril de 2020, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un acondicionador de aire encastrado en el techo que comprende: un cuerpo de carcasa encastrado en el techo que tiene una vía de succión de aire […]

Acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende: un intercambiador de calor ; una boca acampanada dispuesta detrás del intercambiador de calor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .