Somier con separación y elevación.

Somier con separación y elevación.

Conjunto de bastidores superpuestos unidos por bisagras y mecanismos de fuerza para facilitar la tarea de hacer la cama.



El bastidor inferior es más pequeño en una o dos dimensiones horizontales, con separadores del paramento y apoyado en el suelo mediante patas.

El bastidor superior es acorde con el tamaño del colchón al que va destinado y puede ser específico o cualquiera de los existentes en el mercado, incluyendo sus mecanismos. Tiene un comportamiento dinámico, se apoya en el bastidor inferior y en patas propias.

El conjunto de bisagras permite el movimiento e impide su desviación.

El mecanismo de fuerza eleva el bastidor superior y lo separa del paramento al que esté adosado en una o dos dimensiones horizontales quedando el bastidor inferior oculto en todo momento y permitiendo circular alrededor de la cama.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130535.

Solicitante: GOMEZ GALISTEO, Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ GALISTEO,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.
Somier con separación y elevación.

Fragmento de la descripción:

Titulo.

Somier con separación y elevación.

Sector de la técnica La invención se enmarca dentro del sector de la ergonomía aplicada a los sistemas de descanso horizontal y concretamente a la labor de hacer la cama.

Estado de la técnica.

A lo largo de la historia el hombre a resuelto múltiples problemas relacionados con el uso de las camas tanto a nivel domestico como industrial, entendiendo esto último como hoteles y hospitales. Se ha avanzado mucho en el confort de uso orientado al descanso. Sin embargo no ocurre lo mismo con la tarea de hacer la cama.

Se ha conseguido que la cama se pueda hacer automáticamente mediante un mecanismo patentado internacionalmente, pero la utilización de este sistema se ha visto restringida por su precio y por requerir de todo un conjunto de elementos para vestir la cama que han de ser específicamente diseñados para ella.

Problema técnico planteado Hacer la cama de forma manual se basa principalmente en retirar la ropa que cubre la cama, y en volverla a colocar adecuadamente estirando y colocando ordenadamente la ropa, para lo cual es necesario agacharse doblando la cintura y dando toda una serie de paseos a su alrededor o retirándola de la pared para una vez ejecutada volver a colocarla en su sitio empujándola.

Por tanto, la presente invención viene a cubrir el vacío técnico existente y que proporcione una solución en el que la intervención de un mecanismo sencillo reduzca considerablemente el trabajo humano aprovechado el material del que se dispone.

Descripción detallada de la invención:

La presente invención se refiere a un nuevo tipo de somier

compuesto y articulado que mediante un breve movimiento nos modifica la posición del colchón elevándolo y separándolo del paramento al que esté adosado permitiendo la libre circulación a su alrededor. Para ello el sistema incorpora un mecanismo que proporciona la fuerza necesaria para producir del movimiento.

El invento consiste básicamente en un par de bastidores superpuestos, unas patas, unos separadores y los mecanismos de control y movimiento del conjunto.

El bastidor superior es solidario con el colchón y es acorde con este en cuanto a medidas se refiere. Puede ser utilizado cualquier tipo de los somieres actuales que encontramos en el mercado incluyendo los mecanismos que estos incorporen.

El bastidor inferior tiene una tamaño que difiere del superior en largo y/o ancho si se desea un desplazamiento horizontal en una o dos direcciones. La posición de las bisagras estará alineada con la resultante de los vectores que definen el movimiento horizontal.

Estos bastidores se separan al pulsar el accionador que actúa sobre el mecanismo que proporciona la fuerza necesaria para provocar la elevación y el desplazamiento. En vertical se eleva hasta hacer que no tengamos que agacharnos y en horizontal se separa de la pared en una o dos direcciones, permitiendo el paso libre a su alrededor, pues el bastidor inferior es lo suficientemente mas pequeño como para no interferir en el paso.

Un mecanismo de seguridad impide que la cama se cierre accidentalmente, siendo necesaria una nueva acción sobre el actuador para que el mecanismo permita volver a la posición inicial de reposo del somier.

Definición de los elementos que componen el somier:

El bastidor superior: Tiene un comportamiento dinámico y es el bastidor que está en contacto con el colchón y está formado por cualquier tipo de somier existente en el mercado, incluso aquellos que contienen mecanismos específicos para su uso.

Está unido al bastidor inferior mediante las bisagras y el mecanismo de movimiento. Se apoya en el bastidor inferior y en patas propias.

El bastidor inferior: Tiene un comportamiento estático con forma y tamaño diferente al superior al que se une mediante las bisagras. Es la base de apoyo del bastidor superior en aquellas partes en las que coinciden uno sobre el otro en posición de reposo. Se apoya en el suelo mediante patas propias.

Las patas: Son los elementos verticales sobre los que descansan los bastidores y tienen diversas funciones, dependiendo de su posición y del modelo de somier con separación y elevación en el que van instaladas.

Patas superiores: Son patas más altas y tienen un elemento amortiguador similar a los elementos de amortiguación que separan los bastidores cuando estos están en la posición de reposo y son las encargadas de evitar que se pueda producir alguna situación de desequilibrio cuando la cama esta cerrada.

Patas inferiores: Son patas más bajas y soportan al bastidor inferior, y pueden además ser el soporte de la estructura que conlleva el mecanismo del movimiento. Una de estas patas puede ser el eje sobre el que gira un apoyo en los casos en los que se pueda presentar inestabilidad en la posición de abierto. Su altura puede modificar la altura que alcance el colchón en la posición de abierto.

Bisagras: Son elementos alargados que unen los bastidores mediante ejes situados en sus extremos. Su longitud determina especialmente el desplazamiento horizontal, siendo mas largas cuando es preciso obtener una posición modificada en dos direcciones, pudiendo ser en este caso necesaria la conexión entre una de las bisagras y la pata que proporciona estabilidad para suministrarle el movimiento.

Un actuador: Un pedal del que sale un cable de acero con funda que actúa sobre el mecanismo de apertura o cierre del sistema.

Un mismo movimiento sirve tanto para cerrar como para abrir el sistema.

Un mecanismo de fuerza: Es el elemento que nos permite que la cama se abra sola sin brusquedad, y que se cierre de forma controlada.

Un mecanismo de seguridad: Es un conjunto de piezas que permite mantener la inmovilidad del sistema tanto en posición de apertura como en la de cierre, evitando que se puedan producir lesiones por la apertura o cierre incontrolado del sistema, ya que solo puede ser liberado por el movimiento del actuador.

Unos separadores: Impiden que la cama se desplace hacia los paramentos cuando se procede al cierre del mecanismo.

Modo de realización de la invención Esta descripción de la invención esta basada en un modelo accionado por un sistema neumático de tipo resorte de gas con válvula en el extremo de su émbolo, similar a los utilizados en las sillas de oficina, sin que ello pretenda ser limitación alguna sobre variaciones de su mecanismo que proporcione el movimiento.

Se considera la posición inicial del mecanismo aquella en la que la cama esta colocada en su posición y lista para su uso. Diremos entonces que la invención esta en posición de reposo ó cerrada y estará abierta cuando el bastidor superior se haya desplazado hasta donde se le permita el movimiento.

El modelo esta formado por los siguientes elementos: Un actuador (1) Un elemento transmisor de la actuación (2) Un bastidor inferior (3) Un bastidor superior (4) Un conjunto de bisagras (5) Un conjunto de patas (6) , (8) y (12) Un conjunto de distanciadores (7) Un mecanismo de fuerza (9) Un mecanismo de seguridad (10) Una o varias pestañas (11)

El actuador (1) puede ser un simple pedal, que transforma el pequeño movimiento de giro al ser presionado, en un tirón de un cable con funda (2) similar a los utilizados en motos o bicicletas que funciona como elemento transmisor. Una vez producido ese tirón no es necesario mantener el esfuerzo sobre el accionador y este recupera su posición de reposo.

El cable actúa tirando del tope que tiene en el otro extremo y que esta conectado a un tirador (14) que permite tirar de una palanca (15) que tiene el fulcro en un extremo, y que va girando junto con el soporte del resorte de gas (9) . La palanca entonces presiona la válvula del resorte de gas (9) y éste comienza a empujar obligando a separarse a los bastidores (3) y (4) .

El mecanismo de seguridad y control (10) tiene dos partes fundamentales: una que está formada por los elementos (16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 Y 25) Y otra que gira respecto a un eje formada por los elementos (2, 9, 13, 14, 15, 23 Y 24) .

La plantilla guía (16) es estática y solidaria con el bastidor inferior (3) y se encuentra casi en el extremo libre de la palanca (15) . Esta plantilla guía (16) tiene una forma que obliga a la palanca (15) a mantener la válvula del resorte (9) en posición de cerrada en los extremos de la plantilla guía (16) y de abierta mientras la recorre.

El eje del extremo del resorte de gas (9) y del extremo de las bisagras (5) conectadas al bastidor superior (4) coinciden mientras que el desfase entre los ejes de giro del mecanismo de seguridad

(10) Y el eje del extremo de la bisagra (5) conectado...

 


Reivindicaciones:

1. Somier con mecanismo de separación y elevación de colchones caracterizado por disponer de dos bastidores (3, 4) o mas, teniendo el inferior (3) un tamaño horizontal de al menos 15cm inferior al superior en una o dos direcciones, ejes X, Y, para ofrecer una zona de paso o pasillo respecto al bastidor superior (4) cuando los bastidores estén separados, unidos entre si mediante bisagras (5) , apoyados en el suelo con patas (6, 8) , Ydonde el bastidor estático dispone de un elemento (7) que mantiene una distancia minima del paramento o cosa al que este adosada la cama y que impide el movimiento del bastidor inferior en esa dirección y además dispone de elementos de movimiento y control (9, 10, 1, 2) que permiten la separación del bastidor superior sobre el inferior.

2. Somier con mecanismo de separación y elevación de colchones, según reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor inferior (3) tiene una dimensión en una o dos direcciones, menor en al menos 15cm para que, una vez abiertas las bisagras (5) , quede oculto bajo el superior (4) , sin que entorpezca el paso alrededor de la cama ya sea en una o varias dimensiones.

3. Somier con mecanismo de separación y elevación de colchones, según reivindicación 1, caracterizado porque las patas (8) son solidarias con el bastidor superior (4) .

4. Somier con mecanismo de separación y elevación de colchones, según reivindicación 1, caracterizado porque las patas (6) son solidarias con el bastidor inferior (3) y los distanciadores (7) .

5. Somier con mecanismo de separación y elevación de colchones, según reivindicación 1, caracterizado por que dispone de un mecanismo de seguridad (10) que bloquea la posición del bastidor superior (4) .

6. Somier con mecanismo de separación y elevación de colchones, según reivindicación 1, caracterizado por tener uno o varios elementos escamoteables (12) , que se apoyan en el suelo cuando se alcanza la posición de abierto.

el

.

u.

L----N

C\I el

.

LL

M el

.

LL

~

el

.

U.

LO

el

.

LL

C'\I

C'\I

\\

co \\

T"" \\

\\

\\

\\

\\

\"

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ELEVACIÓN PARA CAMAS, del 25 de Junio de 2020, de ELIZONDO QUINTANILLA, Adán Javier: Sistema de elevación para camas del tipo que se pone bajo la cama para levantar y separar la cama de la pared a una posición elevada para tenderla sin agacharse […]

DISPOSITIVO PLEGABLE DE APOYO PARA EXTREMIDADES DE MUEBLES CON ASIENTOS EXTENSIBLES, del 26 de Diciembre de 2019, de MECAMETAL ALBERIC, S.L.U: 1. Dispositivo plegable de apoyo para extremidades de muebles con asientos extensibles, caracterizado porque comprende: - un bastidor fijo […]

SISTEMA ELEVADOR DE SOMIERES DE CAMAS, del 24 de Octubre de 2019, de DÍAZ-HELLIN NICOLÁS, Jose Luis: El sistema comprende dos bastidores y articulados entre sí a través de sus laterales, cuyas articulaciones incorporan rodamientos y se vinculan de forma sencilla […]

Imagen de 'Sistema mecánico de levantamiento de cama a múltiples alturas'Sistema mecánico de levantamiento de cama a múltiples alturas, del 30 de Mayo de 2019, de La Roche: Bastidor de cama que comprende al menos: - una estructura inferior que comprende dos barras paralelas conectadas por un travesaño , y las dos barras paralelas […]

Colchón de anchura ajustable, del 8 de Mayo de 2019, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Un colchón de anchura ajustable que comprende: una superficie de soporte que tiene una dimensión de longitud y una dimensión de anchura perpendicular […]

Somier plegable, del 15 de Abril de 2019, de SENSERRICH FEIXAS, Ramon: Una base de cama plegable que consiste en una estructura de múltiples listones de madera o material similar, dispuestos transversalmente en un […]

Conjuntos con una unidad de descanso o con unidades de descanso para al menos una persona con una superficie de reposo y de asiento regulable, así como procedimiento para el control de las unidades de descanso de un conjunto de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Conjunto, con - una unidad de descanso (B) para al menos una persona, con - al menos una superficie de reposo y asiento (B1), - al menos un actuador […]

SOMIER AJUSTABLE EN ANCHURA, del 25 de Septiembre de 2018, de MANZANO FRANCO, Andres David: 1. Somier ajustable en anchura caracterizado porque comprende una primera mitad de un bastidor y una segunda mitad del mismo bastidor a los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .