Sistemas y métodos para la determinación de la longitud del bucle y la longitud de tomas puenteadas de una línea de transmisión.

Sistema de estimación de longitud de bucle y de longitud de toma puenteada (100),

que comprende:

un dispositivo de respuesta de impulso de canal (200, 300) adaptado para determinar una respuesta de impulso decanal para una línea de transmisión;

un dispositivo de modelización adaptado para determinar una respuesta teórica de impulso de canal y

un dispositivo de determinación de longitud de bucle y de longitud de toma puenteada que determina una longitud debucle y al menos una longitud de toma puenteada en función de una comparación de la respuesta de impulso delcanal y la respuesta teórica de impulso del canal;

en donde el sistema (100) comprende, además, un dispositivo de determinación de impedancia (350) adaptado paradeterminar al menos una de entre una impedancia de transmisión de un módem CPE (30) y una impedancia derecepción de un módem CO (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06013787.

Solicitante: AWARE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 40 MIDDLESEX TURNPIKE BEDFORD, MA 01730-1432 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BELGE, MURAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B3/46 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Monitorización; Ensayos.

PDF original: ES-2407155_T3.pdf

 

Sistemas y métodos para la determinación de la longitud del bucle y la longitud de tomas puenteadas de una línea de transmisión.

Fragmento de la descripción:

Sistemas y métodos para la determinación de la longitud del bucle y la longitud de tomas puenteadas de una línea de transmisión Esta invención se refiere a la determinación de las características de una línea de transmisión. En particular, esta invención se refiere a un sistema de estimación de longitud de bucle y de longitud de toma puenteada, a un método para determinar una longitud de bucle y al menos una longitud de toma puenteada para una línea de transmisión, y a unos medios de memorización de información que comprenden la respectiva información.

La recogida y el intercambio de información de diagnóstico y de pruebas entre transceptores en un entorno de telecomunicaciones son una parte importante de un despliegue de telecomunicaciones, tal como una ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) . En el caso en que la conexión del transceptor no se realice en la forma prevista, a modo de ejemplo cuando la velocidad de los datos es baja, cuando hay muchos errores binarios o similares, es necesario recoger información de diagnóstico y de prueba del transceptor remoto. Esto se realiza enviando un técnico al lugar remoto, por ejemplo una visita de una furgoneta de reparación, lo que consume tiempo y es caro.

En la tecnología DSL, las comunicaciones sobre un bucle local de abonado entre una oficina central y el establecimiento de un abonado se realizan modulando los datos a transmitir en una multiplicidad de portadoras de frecuencia discretas que se suman entre sí y se transmiten a continuación sobre el bucle de abonado. Individualmente, las portadoras de subcanales de comunicación discretos que no se solapan son de ancho de banda limitado. Colectivamente, las portadoras forman lo que es efectivamente un canal de comunicaciones de banda ancha. En el extremo receptor se desmodulan las portadoras y se recuperan los datos.

Los sistemas DSL experimentan perturbaciones procedentes de otros servicios de datos y líneas telefónicas adyacentes, tal como, por ejemplo, ADSL, HDSL (High bit rate Digital Subscriber Line - Línea de abonado digital de alta velocidad binaria) , ISDN (Integrated Services Digital Network - Red digital de servicios integrados) , T1 (línea arrendada o dedicada) o similar.

Estas perturbaciones pueden comenzar después de que el servicio ADSL objeto se haya iniciado ya y, dado que la DSL para el acceso a Internet se considera un servicio de funcionamiento permanente, el efecto de estas perturbaciones debe ser mejorado por el transceptor de ADSL objeto.

La identificación, medición y caracterización de la condición de una línea de transmisión es un elemento clave de un despliegue de ADSL. En el caso en que la conexión del transceptor no se realice como se espera, por ejemplo porque la velocidad de datos sea baja, haya muchos errores binarios, no sea posible un enlace de datos o similar, es importante ser capaz de identificar la longitud de bucle y la existencia, localización y longitud de cualquier toma puenteada sin tener que enviar a un técnico al lugar de un módem remoto para realizar pruebas de diagnóstico.

El artículo "The Modelling Aspect of Transmission Line Networks" de Patrick Boets et. al., Proceedings of the Instrumentation and Measurement Technology Conference, US, Nueva York, IDEE, 12 de mayo de 1992, páginas 137 a 141, ISBN: 0-7803-0640-6, da a conocer un sistema de reconocimiento de fallos para redes de líneas de transmisión. Se forma un reflectograma sintético en el dominio de frecuencia utilizando modelos que describen la atenuación y dispersión de un impulso que se propaga en una línea de transmisión uniforme. Este reflectograma sintético se compara con un reflectograma grabado digital en el dominio temporal, de modo que puede reconocerse la primera reflexión provocada por un fallo. Puede medirse el retraso entre el fallo ubicado previamente y el reflectómetro. Este retraso se convierte en una distancia con la ayuda de la velocidad de propagación para proporcionar a un operador información sobre la sección de la red en la que puede estar el fallo.

El documento US 5.864.602 A da a conocer un método para calificar una línea telefónica para servicio de transmisión digital. La capacitancia mutua de ‘punta a anillo’ del par de hilos de conexión se mide mientras se aplica al par de hilos de conexión una señal de prueba de corriente alterna a 600 Hz. La señal de prueba, a esta frecuencia, minimiza los errores debidos a la inductancia de línea y/o un dispositivo de llamada telefónica conectado al par de hilos de conexión. En particular, la longitud se estima a partir de una capacitancia medida. Además, las capacitancias se estiman a partir de la longitud estimada, que se comparan con las capacitancias medidas. De este modo, se pueden detectar los defectos funcionales en las cubiertas de los cables.

El documento US 5.128.619 A da a conocer un método y un sistema para determinar automáticamente la longitud, la atenuación, la impedancia y la existencia de tomas puente en cables de comunicación instalados. Se utiliza también un reflectómetro. Se analiza una forma de onda que incluye impulsos incidentes y reflejados para determinar la presencia de impulsos significativos. La presencia de más de un impulso significativo positivo o de un impulso negativo indica la presencia de al menos un fallo en el cable.

Es objeto de la presente invención proporcionar un sistema, un método y medios de almacenamiento de información para determinar una longitud de bucle y al menos una longitud de toma puenteada para una línea de transmisión, en donde sea posible una determinación simple y efectiva.

El objeto anterior se consigue con un sistema de estimación de longitud de bucle y de longitud de toma puenteada según la reivindicación 1, un método según la reivindicación 5 o unos medios de almacenamiento de información según la reivindicación 10. Realizaciones preferidas son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Esta invención da a conocer un sistema y un método para estimar la longitud de bucle, el número de tomas puenteadas y su longitud en una línea de transmisión a partir de datos de módem fácilmente disponibles. La longitud de bucle, el número de tomas puenteadas y su longitud pueden estimarse comparando una respuesta de impulso de canal de dominio de frecuencia medida de la línea de transmisión con un modelo de una línea de transmisión que se compone de múltiples secciones y múltiples tomas puenteadas. La información de diagnóstico y de prueba que describe la condición de la línea puede ser intercambiada a continuación, a modo de ejemplo, por dos transceptores durante un modo de enlace de diagnóstico.

Estas y otras características y ventajas de esta invención se especifican en la siguiente descripción detallada de las realizaciones o son evidentes a partir de ella.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se describirán en detalle las realizaciones de la invención con referencia a las siguientes figuras, en las que:

La figura 1 ilustra un bucle a modo de ejemplo de secciones múltiples con múltiples tomas puenteadas;

La figura 2 ilustra un gráfico de la señal de reverberación recibida medida y del modelo teórico para datos flujo abajo;

La figura 3 ilustra un gráfico de la señal de reverberación recibida medida y del modelo teórico para datos flujo arriba;

La figura 4 es un diagrama de bloques funcionales que ilustra un sistema, a modo de ejemplo, de estimación de longitud de bucle y de longitud de toma puenteada según esta invención;

La figura 5 es un diagrama de flujo que resume un método general, a modo de ejemplo, para determinar la longitud de bucle y las longitudes de tomas puenteadas según esta invención;

La figura 6 es un diagrama de flujo que resume un método, a modo de ejemplo, para estimar la longitud de bucle y la longitud de toma puenteada en la dirección flujo arriba según esta invención; y

La figura 7 es un diagrama de flujo que resume un método, a modo de ejemplo, para estimar la longitud de bucle y la longitud de toma puenteada en la dirección flujo abajo según esta invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Se describirán las realizaciones, a modo de ejemplo, de esta invención en relación con la aplicación de la misma a un entorno de transceptor de ADSL. Sin embargo, deberá apreciarse que, en general, los sistemas y métodos de esta invención funcionarán igual de bien para cualquier bucle de secciones múltiples con una o más tomas puenteadas.

Por ejemplo, durante la inicialización del módem ADSL, la respuesta de impulso del canal de dominio de frecuencia del bucle de abonado se mide en un conjunto de valores de frecuencia discretos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de estimación de longitud de bucle y de longitud de toma puenteada (100) , que comprende:

un dispositivo de respuesta de impulso de canal (200, 300) adaptado para determinar una respuesta de impulso de canal para una línea de transmisión;

un dispositivo de modelización adaptado para determinar una respuesta teórica de impulso de canal y

un dispositivo de determinación de longitud de bucle y de longitud de toma puenteada que determina una longitud de bucle y al menos una longitud de toma puenteada en función de una comparación de la respuesta de impulso del canal y la respuesta teórica de impulso del canal;

en donde el sistema (100) comprende, además, un dispositivo de determinación de impedancia (350) adaptado para determinar al menos una de entre una impedancia de transmisión de un módem CPE (30) y una impedancia de recepción de un módem CO (20) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el sistema (100) comprende, además, un dispositivo de determinación de identificación de módem (360) adaptado para determinar al menos una de entre una identificación de un módem CPE (30) y una identificación de un módem CO (20) .

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la comparación se basa en una función de minimización de error, en donde preferiblemente la función de minimización de error es al menos una minimización de mínimos cuadrados.

4. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la respuesta teórica de impulso de canal comprende variables que representan una carga y una impedancia de fuente y/o por que la respuesta de impulso de canal se estima en función de una señal de reverberación medida y/o porque la línea de transmisión comprende al menos uno de al menos un calibre de hilo y al menos una toma puenteada y/o por que la línea de transmisión se usa para comunicaciones de modulación multiportadora.

5. Método para determinar una longitud de bucle y al menos una toma puenteada para una línea de transmisión, que comprende:

estimar una respuesta de impulso de canal;

determinar una respuesta teórica de impulso de canal;

supervisar una diferencia entre la respuesta teórica de impulso de canal y la respuesta estimada de impulso de canal;

determinar la longitud de bucle y al menos una toma puenteada basándose en una función de minimización de error y

determinar al menos una de entre una impedancia de transmisión de un módem CPE (30) y una impedancia de recepción de un módem CO (20) .

6. Método según la reivindicación 5, que comprende, además, determinar al menos una de entre una identificación de un módem CPE (30) y una identificación de un módem CO (20) .

7. Método según la reivindicación 5 o 6, que comprende, además, determinar una función de transferencia de la línea de transmisión en función de una señal de reverberación, en donde, preferiblemente, la función de transferencia se determina en función del promediado de un número predeterminado de tramas consecutivas de la señal de reverberación.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende, además, determinar una función de propagación en el dominio de frecuencia para al menos un calibrador de hilo y/o que comprende, además, determinar al menos una de entre una señal de reverberación calibrada y una señal de reverberación compensada en el dominio de frecuencia y/o que comprende, además, determinar la impedancia del dominio de frecuencia de al menos un calibrador de hilo.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, que comprende, además, determinar una matriz que representa una respuesta, en el dominio de frecuencia, para una parte predeterminada de la línea de transmisión y/o que comprende, además, determinar una matriz que representa una respuesta de al menos una toma puenteada, y/o que comprende, además, determinar una matriz que representa un circuito de extremo frontal analógico para una ruta de origen y una ruta de carga y/o que comprende, además, proporcionar, a la salida, una longitud de bucle estimada de la línea de transmisión y/o que comprende, además, suministrar, a la salida, una longitud de toma puenteada estimada para la línea de transmisión.

10. Medios de memorización de información que comprende un programa ejecutable para realizar un método según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, con el fin de determinar una longitud de bucle y al menos una toma puenteada para una línea de transmisión.

Figura 1

Figura 2

Tono

Tono

100

Figura 4

Inicio

Estimar respuesta de impulso de canal basándose en la señal de reverberación medida Determinar respuesta teórica de impulse de canal del modelo de bucle utilizando la longitud de bucle y las Variar longitud de bucle y longitudes de toma puenteada del modelo Supervisar la diferencia entre la respuesta medida de impulso de canal y la respuesta teórica de Declarar los valores estimados basándose en la longitud del bucle/longitudes de toma Fin Inicio Inicializar módem

Determinar función de transferencia promediando K tramas consecutivas de Introducir longitud de bucle Introducir longitud toma puenteada 1

Introducir longitud toma Determinar función de propagación de dominio de frecuencia para calibre de Determinar modelo de bucle de dominio de Introducir las señales de reverberación calibrada y compensada en el dominio Introducir calibre de hilo de referencia Introducir el número de elementos Rx

 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE DETECCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA EN TIEMPO REAL CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS, del 25 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención se refiere a un método para realizar la detección de líneas de transmisión de energía en una imagen capturada mediante una cámara […]

Dispositivo de medida de una magnitud eléctrica de una fase de una corriente eléctrica alterna de una red eléctrica aérea, del 4 de Diciembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo (1; 1') de medida de una magnitud (U) eléctrica de una fase de una primera corriente eléctrica alterna en una red eléctrica aérea, este […]

Sensor de tensión, conjunto y detector de defectos de la red eléctrica aérea que incluye un sensor de ese tipo, del 6 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Detector de un defecto, con relación a la tierra , de una fase (PA, PB, PC) de una corriente alterna para una red eléctrica aérea, incluyendo […]

Método y aparato de interpolación para aumentar la eficiencia de la estimación de diafonía, del 16 de Octubre de 2018, de Alcatel-Lucent USA Inc: Un método que comprende: obtener un primer conjunto de coeficientes de diafonía estimados, que miden la diafonía debida a los canales respectivos de una primera parte […]

Procedimiento y dispositivo para predecir la velocidad de bits alcanzable de una línea de telecomunicaciones, del 2 de Mayo de 2018, de ALCATEL LUCENT: Procedimiento para determinar una predicción (PredBRij) de una velocidad de bits alcanzable en al menos una segunda línea de telecomunicaciones […]

Procedimiento y sistema para monitorizar el estado de cables eléctricos, del 21 de Marzo de 2018, de Wirescan AS: Procedimiento para monitorizar el estado de un cable eléctrico, comprendiendo dicho procedimiento: - aplicar una onda de señal de banda ancha a un primer […]

Precalificación de la vectorización antes de la implementación, del 15 de Noviembre de 2017, de FLUKE CORPORATION: Un aparato para la precalificación de vectorización antes de la implementación, que comprende: un aparato de medición de ruido (24c) para medir el ruido global sobre […]

Procedimiento de emisión teniendo en cuenta el eco, del 6 de Septiembre de 2017, de Orange: Procedimiento de emisión de una señal multi-portadora que utiliza una máscara de potencia de emisión, siendo transmitida la señal emitida (SeA) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .