Sistema y método para gestionar llamadas de emergencia.

Un método para que un componente de red gestione información relativa a una emergencia,

que comprende:

recibir de un equipo de usuario (UE) un mensaje de Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) de petición de undiálogo SIP, conteniendo dicho mensaje de petición SIP un Identificador de Recurso Uniforme de Petición(URI);

inspeccionar la Petición URI del mensaje de petición SIP para hallar un identificador que coincida con unidentificador del servicio de emergencia en una lista configurable almacenada por el componente de la red;si la petición URI coincide con un identificador del servicio de emergencia de la lista configurable:

enviar desde el componente de la red al UE un mensaje de respuesta SIP que contiene un campo deencabezamiento Identidad-Confirmada-P con un indicador que indica que el mensaje de petición SIPde diálogo SIP, enviado por el UE, era una petición relativa a una emergencia; y

recibir desde el UE, en respuesta al mensaje de respuesta SIP, un mensaje de petición SIP dentro delmismo diálogo SIP, conteniendo el mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP informaciónrelativa a la emergencia asociada con el UE que comprende la posición del UE.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12172479.

Solicitante: BlackBerry Limited.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2200 University Avenue East Waterloo, ON N2K 0A7 CANADA.

Inventor/es: BUCKLEY, ADRIAN, ALLEN, ANDREW, BAKKER,JAN HENDRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04M3/42 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00).

PDF original: ES-2440344_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y método para gestionar las llamadas de emergencia ANTECEDENTES

El Subsistema Multimedia (IMS) IP (Protocolo de Internet) es una arquitectura normalizada para proporcionar servicios multimedia y de llamadas de voz sobre IP a usuarios tanto de equipo móvil como de equipo fijo (UE) . El Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) ha sido normalizado y dirigido principalmente por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) como protocolo para configurar y gestionar las llamadas basadas en IMS. Tal como se utiliza en esta memoria, el término “UE” puede referirse a dispositivos móviles tales como teléfonos móviles, asistentes personales digitales, ordenadores de mano o portátiles y dispositivos similares que disponen de capacidad de telecomunicación. Tal UE podría consistir en un dispositivo inalámbrico y su Tarjeta de Circuito Integrado Universal (UICC) asociada, que incluye una aplicación de Módulo de Identidad de Abonado (SIM) , una aplicación de Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) o un Módulo Extraíble de Identidad de Usuario (R-UIM) o podría consistir en el propio dispositivo sin una tarjeta. El término “UE” puede también referirse a dispositivos que tienen capacidades similares pero que no son transportables, tales como teléfonos de línea fija, ordenadores de sobremesa o descodificadores. El término “UE” también puede referirse a cualquier componente de hardware o software que pueda finalizar una sesión SIP.

El documento Redes Nokia Siemens y otros “Corrections emergency procedures” Borrador 3GPP; Procedimiento C1-072991_24229CR1997R2_EMC1_REL-8_, Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) , Centro de Competencia de Móviles; 650, Route Des Lucioles; F-06921 Sophia-Antipolis Cedex; Francia, vol. CT WG1, no. Sophia Antipolis, Francia; 20071112, 12 de noviembre de 2007 (2007-11-12) , describe una serie de peticiones de cambio de las normas 3GPP en el momento de la presentación que están relacionadas con los servicios de emergencia IMS.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Los aspectos de la presente invención se definen en las reivindicaciones 1, 19, 27 y 28.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mayor comprensión de esta descripción, se hace referencia a la siguiente descripción abreviada, en relación con los dibujos y la descripción detallada que se acompañan, en donde números de referencia similares representan elementos similares. La figura 1 es un diagrama de una red IP ilustrativa que incluye un UE y un PSAP de acuerdo con una realización de la descripción. La figura 2 es un diagrama de una red IP ilustrativa que incluye un UE y un PSAP de acuerdo con otra realización de la descripción. La figura 3 es un diagrama que ilustra un método para que un UE responda a un mensaje relacionado con una emergencia de acuerdo con una realización de la descripción. La figura 4 es un diagrama de un sistema de comunicaciones inalámbrico que incluye un equipo de usuario operable por alguna de las diversas realizaciones de la descripción. La figura 5 es un diagrama de bloques de un equipo de usuario operable por alguna de las diversas realizaciones de la descripción. La figura 6 es un diagrama de un entorno de software que puede ser ejecutado en un equipo de usuario operable por alguna de las diversas realizaciones de la descripción. La figura 7 es un sistema de ordenador ilustrativo adecuado para algunas de las diversas realizaciones de la descripción.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Debe entenderse desde el principio que, aunque se proporcionan a continuación ejecuciones ilustrativas de una o más realizaciones de la presente descripción, los sistemas y/o los métodos descritos pueden ejecutarse utilizando cualquier variedad de técnicas, tanto conocidas en la actualidad como existentes. La descripción no debe en modo alguno limitarse a las ejecuciones, dibujos y técnicas ilustrativas que figuran a continuación, sino que puede modificarse dentro del alcance de las reivindicaciones subordinadas adjuntas junto con todo el alcance de las equivalentes.

En una realización, se proporciona un equipo de usuario. El equipo de usuario incluye un componente, responsable de hacer una llamada de emergencia que resulta rechazada, configurado dicho componente para recibir un mensaje que contiene información que asocia la llamada de emergencia con un centro combinado de emergencia.

En otra realización, se proporciona un componente de red que incluye un componente, tal que tras recibir una llamada de emergencia de un equipo de usuario, configurado dicho componente para determinar si la llamada de

emergencia está relacionada con un centro combinado de emergencias y para enviar al equipo de usuario un mensaje que contiene información que identifica que la llamada de emergencia está relacionada con un centro combinado de emergencias.

Un usuario de un UE, por ejemplo un UE con capacidad IMS, puede hacer normalmente una llamada de emergencia marcando el 911 (en Norte América) , el 112 (en la mayor parte de Europa) , 999 (en el Reino Unido) , 110, 118 o 119 (en Japón) , o algún otro número específico de emergencia. Dicha llamada puede ser gestionada por un Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP) , que podría ser un centro o sistema de llamadas de emergencia que puede coordinar una respuesta apropiada a la emergencia. En esta memoria nos referiremos a cualquier llamada hecha a un PSAP como una llamada de emergencia. En este documento, un PSAP podría ser también un centro o centros de emergencias.

En algunos casos, un UE podría no saber que una llamada realizada, fuera una llamada de emergencia. Por ejemplo, un UE fabricado para ser utilizado en Norte América podría estar programado para reconocer una llamada al 911 como una llamada de emergencia. Si tal UE se lleva a un país donde se utiliza un número diferente del 911 para las llamadas de emergencia, y el usuario del UE marca ese otro número de emergencia, el UE podría no reconocer la llamada como una llamada de emergencia. Pueden darse resultados no deseados si el UE no reconoce que la llamada es una llamada de emergencia. Por ejemplo, el UE podría fallar al proporcionar información importante al PSAP, el UE podría tratar la llamada como una llamada normal y retenerla o colocarla en espera, la llamada podría ser bloqueada, o el UE podría de otro modo no tratar la llamada de la forma adecuada. Además, la red puede no aplicar un tratamiento especial, por ejemplo, en una red o célula congestionada, y la llamada de emergencia no reconocida puede no ser sometida a los procedimientos para las llamadas de emergencia (por ejemplo, puede no obtener prioridad) .

La presente descripción proporciona una indicación a un UE de que una llamada realizada por el UE era una llamada de emergencia IMS, al incluir en un mensaje al UE un indicador de que la llamada era una llamada de emergencia. El indicador podría estar incluido en un mensaje SIP que puede ser, pero no limitado a, un mensaje SIP 2xx o SIP 1xx enviado al UE en respuesta a una petición inicial SIP para un diálogo u operación autónoma, o un método desconocido (por ejemplo, una petición SIP INVITE) , o un mensaje similar, que el UE envía al intentar establecer la llamada de emergencia. En lo sucesivo, el término “mensaje SIP” puede hacer referencia a una petición SIP (incluyendo, por ejemplo, una petición de re-INVITE o una petición de refresco de Objetivo de diálogo o una petición inicial SIP de diálogo u operación autónoma, o un método desconocido) o una respuesta SIP. Debe tenerse en cuenta que la petición de método re-INVITE sólo se puede enviar cuando se cumplen las condiciones documentadas en la Petición de Comentarios (RFC) 3261 del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) . El mensaje SIP que incluye el indicador podría ser enviado por el PSAP o por un componente de una red a través de la cual el PSAP y el UE se comunican entre sí. P-CSCF y E-CSCF son ejemplos de tales componentes.

El indicador relacionado con la emergencia puede estar codificado en SIP utilizando las siguientes alternativas: a) se han utilizado cuerpos de textos SIP tales como “aplicación/3gpp-ims+xml” en IMS para indicar información adicional

o directivas al recibir UAs. Puede ampliarse también para indicar al UE que, tras recibir un INVITE o petición similar, la petición debe tomarse como una llamada de emergencia o devolución de llamada PSAP y que debe invocarse la funcionalidad asociada con llamadas de tal tipo. Esta funcionalidad puede incluir, sin limitación, la alerta al usuario mediante métodos visuales, audibles o de otro tipo, así como información de posición en la respuesta. Puede ser necesario definir un nuevo valor del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para que un componente de red gestione información relativa a una emergencia, que comprende:

recibir de un equipo de usuario (UE) un mensaje de Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) de petición de un diálogo SIP, conteniendo dicho mensaje de petición SIP un Identificador de Recurso Uniforme de Petición (URI) ; inspeccionar la Petición URI del mensaje de petición SIP para hallar un identificador que coincida con un identificador del servicio de emergencia en una lista configurable almacenada por el componente de la red; si la petición URI coincide con un identificador del servicio de emergencia de la lista configurable:

enviar desde el componente de la red al UE un mensaje de respuesta SIP que contiene un campo de encabezamiento Identidad-Confirmada-P con un indicador que indica que el mensaje de petición SIP de diálogo SIP, enviado por el UE, era una petición relativa a una emergencia; y recibir desde el UE, en respuesta al mensaje de respuesta SIP, un mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP, conteniendo el mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP información relativa a la emergencia asociada con el UE que comprende la posición del UE.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la información relativa a la emergencia asociada con el UE contenida en el mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP comprende una identidad del UE.

3. El método según la reivindicación 1, en el que en que la información relativa a la emergencia asociada con el UE contenida en el mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP, comprende información de la red de acceso al UE.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mensaje de respuesta SIP es uno de entre las respuestas SIP 1xx o 200 (OK) .

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo es uno de entre los siguientes:

un SIP ACK; un SIP PRACK; un refresco de objetivo SIP, un SIP UPDATE; y una petición SIP RE-INVITE.

6. El método según la reivindicación 2, en el que la identidad del UE es un identificador de recurso uniforme de agente de usuario globalmente encaminable (GRUU) .

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un campo de encabezamiento de geo localización del mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP, incluye un URI (Identificador de Recurso Uniforme) que señaliza la posición del UE.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un cuerpo de mensaje del mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP incluye información sobre la posición geográfica del UE como un objetivo de localización PIDF.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un campo de encabezamiento de contacto del mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP incluye un valor público GRUU asociado a una identidad pública de usuario.

10. El método según la reivindicación 3, en el que la información de red de acceso al UE está incluida en un campo de encabezamiento Info-Red-Acceso-P en el mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP y comprende uno de los siguientes: un identificador de posición, un identificador de célula o una identidad de un nodo de acceso WLAN.

11. El método según la reivindicación 1, en el que el componente de red está además configurado para actualizar el mensaje de petición SIP.

12. El método según la reivindicación 11, que comprende además enviar a otro componente de red, el mensaje de petición SIP actualizado.

13. El método según la reivindicación 11, en que el otro componente de red es un E-CSCF.

14. El método según la reivindicación 12, que comprende además recibir el mensaje de respuesta SIP del otro componente de red antes de enviar el mensaje de respuesta SIP al UE.

15. El método según la reivindicación 1, en el que la lista configurable comprende identificadores de servicios de emergencia locales.

16. El método según la reivindicación 15, en el que el indicador es un Nombre de Recurso Uniforme (URN) , y los identificadores de servicios de emergencia locales comprenden números de emergencia y el URN del servicio de emergencia.

17. El método según la reivindicación 1, en el que la lista configurable comprende identificadores de servicios de emergencia de los abonados en tránsito del UE.

18. El método según la reivindicación 1, en el que la lista configurable indica la gestión de cada identificador del servicio de emergencia de la lista configurable.

19. Un aparato que comprende un componente de red configurado para realizar el método de cualquier reivindicación anterior.

20. El aparato según la reivindicación 19, en el que el mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP es una petición SIP UPDATE.

21. El aparato según la reivindicación 19, en el que el indicador consta de un nombre y un valor.

22. El aparato según la reivindicación 19, en el que el indicador es una etiqueta de características.

23. El aparato de la reivindicación 19, en el que el componente red es un P-CSCF.

24. El aparato de la reivindicación 19, en el que el indicador es un Nombre de Recurso Uniforme (URN) .

25. El aparato de la reivindicación 24, en el que el URN indica una función PSAP.

26. El aparato de la reivindicación 24, en el que el URN indica 911 en general.

27. Un aparato que comprende:

un componente de red configurado para

recibir de un equipo de usuario (UE) un mensaje de petición de Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) de diálogo SIP, conteniendo dicho mensaje de petición SIP un Identificador del Recurso Uniforme de Petición (URI) , inspeccionar la Petición URI del mensaje de petición SIP para hallar un identificador que coincida con un identificador del servicio de emergencia de la lista configurable almacenada por el componente de la red; si la Petición URI coincide con un identificador del servicio de emergencia de la lista configurable:

actualizar el mensaje de petición SIP y enviar el mensaje de petición SIP actualizado a otro componente de la red; recibir un mensaje de respuesta SIP del otro componente de red, conteniendo dicho mensaje de respuesta SIP un campo de encabezamiento Identidad-Confirmada-P con un indicador que indica que el mensaje de petición SIP de diálogo SIP, enviado por el UE es una petición relativa a una emergencia; enviar al UE el mensaje de respuesta SIP; y recibir del UE, en respuesta al mensaje de respuesta SIP, un mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP, conteniendo dicho mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP, información relativa a la emergencia asociada con el UE, comprendiendo la posición del UE.

28. Un método para que un componente de red gestione la información relativa a una emergencia, que comprende:

recibir de un equipo de usuario (UE) un mensaje de Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) de petición de diálogo SIP, conteniendo dicho mensaje de petición SIP un Identificador del Recurso Uniforme de Petición (URI) ; inspeccionar la Petición URI del mensaje de petición SIP para hallar un identificador que coincida con un identificador del servicio de emergencia en una lista configurable almacenada por el componente de red; si la Petición URI coincide con un identificador del servicio de emergencia en la lista configurable:

actualizar el mensaje de petición SIP y enviar el mensaje de petición SIP actualizado a otro componente de red; recibir un mensaje de respuesta SIP del otro componente de la red, conteniendo dicho mensaje de respuesta SIP un campo de encabezamiento Identidad-Confirmada-P con un indicador que indica que el mensaje de petición SIP de diálogo SIP, enviado por el UE es una petición relativa a una emergencia; enviar desde el componente de la red al UE el mensaje de respuesta SIP; y recibir del UE, en respuesta al mensaje de respuesta SIP, un mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo, conteniendo dicho mensaje de petición SIP dentro del mismo diálogo SIP, información relativa a la emergencia asociada con el UE, comprendiendo la posición del UE.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .