SISTEMA Y MÉTODO PARA CONFORMAR FIGURAS A PARTIR DE CÁPSULAS Y ENVASES USADOS.

Sistema y método para conformar figuras a partir de cápsulas y envases usados.



El sistema comprende: unos medios de prensado dotados de un actuador de potencia (1) asociado con un empujador (11) y una sufridera (12) enfrentados para el prensado de las cápsulas (C) y envases vacíos y su transformación en un disco (D); y unos medios de troquelado del disco (D), los cuales comprenden un troquel (21) y una matriz (22) relacionados por unos medios de guiado. El troquel (21) y la matriz (22) son colocables entre el empujador (11) y la sufridera (12) para el troquelado del disco (D), conformando la figura (F). El método de conformación comprende las etapas de: - aplastado de la cápsula (C) o envase vacío para obtener un disco (D) y; - troquelado del disco (D) en una figura (F).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132091.

Solicitante: NESSS ENTERTAINMENT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIQUERAS NADAL,Alan, PORTABELLA DE VILLALONGA,Ignacio, GARCÍA MONTES,Pedro José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › para hacer compactos los residuos metálicos o para comprimir vehículos inutilizables.
SISTEMA Y MÉTODO PARA CONFORMAR FIGURAS A PARTIR DE CÁPSULAS Y ENVASES USADOS.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y MÉTODO PARA CONFORMAR FIGURAS A PARTIR DE CÁPSULAS Y ENVASES USADOS.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un sistema y método para conformar figuras a partir de cápsulas y envases usados, preferentemente metálicos; tratándose de un sistema de uso doméstico que posibilita al usuario obtener fácilmente y de forma económica una figura o pieza a la que se le puede dar distintos usos, a partir de las latas de bebidas vacías o de cápsulas contenedoras de producto utilizadas en la preparación de infusiones o bebidas diversas tales, como café, té o similares.

Campo de aplicación de la invención.

La presente invención es aplicable dentro del sector de la realización de manualidades y aprovechamiento de materiales para su reutilización o reciclaje.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad los recipientes contenedores de productos de consumo doméstico conforman un residuo una vez consumido su contenido, siendo este residuo más o menos limpio y aprovechable mediante su modificación o uso directo. Por ejemplo los envases tipo botellas, frascos o botes, una vez limpios, se pueden volver a reutilizar para contener otros líquidos o productos, obteniendo el usuario un beneficio de un objeto o residuo destinado a su desechado.

En el caso de que el residuo sea metálico, tal como envases de bebidas tipo latas, o de las cápsulas de café elaboradas con aluminio, el reaprovechamiento y reutilización requiere la modificación de dicho residuo, frente a la opción del reciclado industrial o el desechado en la basura, que no aporta valor al usuario.

En la actualidad no existen herramientas ni dispositivos que permitan realizar de forma fácil y directa dichas modificaciones con las que obtener figuras o artículos prácticos o decorativos. Muchos usuarios han recurrido a las manualidades, o labor artesanal, como entretenimiento con la que ocupar su ocio y aprovechar estos envases y cápsulas, o como opción práctica de reciclaje. A la hora de trabajar con materiales metálicos suele suceder que se trabajan con tijeras, cuchillos, cortantes, tenazas y otras herramientas que pueden ser peligrosas para un usuario inexperto. Esto se debe a que la cápsula comprende un cuerpo laminar de aluminio, de forma acampanada troncocónica y en la base mayor una embocadura donde está fijada una lámina de cierre también de aluminio. En el interior de esta cápsula se encuentra una pequeña cantidad de té o café molido, y que constituye un problema para el reciclado directo de la cápsula usada, al ser un material orgánico no reciclable junto con el exterior metálico.

Es conocido el documento de solicitud de patente estadounidense US2010/0050880 por “DEVICE AND METHOD FOR SEPARATING CONTENTS AND PACKAGE OF A CAPSULE”, y que describe un dispositivo y un método para separar la cápsula metálica del contenido de café o infusión utilizados, principalmente para poder reciclar ambos materiales por separado. Este dispositivo comprende una prensa manual que posibilita el aplastado de la cápsula, de forma que el residuo orgánico interior es expulsado fuera de dicha cápsula. Esta invención se deriva de que el empaquetado usado de la cápsula no se puede considerar un envase limpio por contener un material orgánico, y tampoco se puede definir como material orgánico de envío directo al compostaje por presentar el cuerpo metálico exterior. Sin embargo este dispositivo solo proporciona una herramienta de fácil apertura y separación de ambas partes de dicho empaquetado de la cápsula como residuo, pero no permite obtener al usuario un beneficio o aprovechamiento directo de la citada parte metálica, salvo la satisfacción de contribuir a la conservación del medio ambiente.

También es conocido el documento de modelo de utilidad español ES1046586, por “Dispositivo de prensado, en especial para envases de lata”, que describe un dispositivo que comprende un soporte sobre el cual se coloca el objeto a prensar y un cabezal provisto de un vástago desplazable, en cuyo extremo está unido a un disco o placa que actúa sobre el objeto a prensar. Este dispositivo está diseñado para reducir las dimensiones de una lata tipo envase de bebida una vez consumido el interior, obteniendo mediante la prensa un disco o residuo discoidal más compacto para su desechado, por ejemplo en contenedores de reciclaje de materiales metálicos. Sin embargo, el envase prensado y compactado no aporta un valor añadido al usuario, a parte de la reducción de volumen.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención.

El sistema y el método para conformar figuras a partir de cápsulas y envases metálicos usados, objeto de esta invención, presentan unas particularidades técnicas destinadas a permitir que los usuarios puedan obtener de forma segura y cómoda el aprovechamiento deseado de los citados envases y cápsulas antes de su desechado como residuos.

El sistema para conformar figuras a partir de cápsulas y envases metálicos usados, del tipo de los que comprenden al menos unos medios de prensado dotados de un actuador de potencia asociado con un empujador y una sufridera enfrentados para el prensado de las cápsulas y envases vacíos en un disco.

De acuerdo con la invención, el sistema comprende unos medios de troquelado del disco, que son extraíbles e intercambiables, los cuales comprenden un troquel o macho de troquelado y una matriz hembra de troquelado correspondiente, relacionados ambos por unos medios de guiado mutuo, siendo este troquel y matriz colocables entre el empujador y la sufridera para el troquelado del disco dispuesto entre ambos con los que se conforma la figura en cuestión.

De esta forma el sistema posibilita al usuario obtener un objeto provechoso, la figura en cuestión, sin correr riesgos innecesarios utilizando las herramientas de corte más tradicionales, tal como alicates, cuchillos, tijeras, martillos y otros. Los medios de prensado proporcionan dos acciones complementarias, consistentes en realizar un disco de metal a partir de la cápsula o envase y posteriormente el corte sencillo por troquelado de la figura, de forma precisa y rápida.

El sistema está ideado inicialmente para funcionar con las cápsulas de café metálicas (como las comercializadas bajo la marca Nespresso ®) o las cápsulas de té (comercializadas por Special-t ®) que son abundantes y se generan en gran número, pero también se puede aplicar a otros tipos de cápsulas o a los envases de bebida tipo lata de refresco mediante un dimensionado y diseño adecuado para adecuarse a artículos más resistentes y grandes.

Así, el sistema comprende un útil con un asiento para la colocación de una cápsula por su embocadura, y una cuchilla de contorno cerrado en dicho asiento para la apertura de la embocadura de la cápsula antes de su disposición vacía en los medios de prensado. Con este útil se desgarra la lámina que cierra la embocadura de la cápsula y deja al descubierto el café molido que contiene para retirarlo, dejando la parte metálica de la cápsula lista para su transformación en una figura.

En una realización, el empujador y la sufridera presentan sus caras enfrentadas conformadas con relieves para la conformación del contorno del disco. Estos relieves y resaltes permiten que los discos conformados presenten el disco de forma regular para poder colocarlo posteriormente dentro de los medios de troquelado.

A su vez, el troquel y la matriz presentan en sus caras exteriores una conformación correspondiente para el acoplamiento en las caras enfrentadas del empujador y la sufridera. De esta forma se asegura que durante el troquelado de la figura este juego de troquel y matriz no sufra desviaciones y ajustes, simplificando la colocación y aumentando la calidad del producto obtenido.

En una realización los medios de guiado comprenden un faldón semitubular prolongado al frente en el troquel o macho y una ranura de alojamiento de dicho faldón en la matriz o hembra de troquelado, estando este troquel y la matriz habilitado de desplazamiento axial mutuo, sin posibilidad de giro. Estos medios de guiado son de fabricación sencilla, de constitución robusta y funcionamiento fiable.

El método para conformar figuras a partir de cápsulas y envases metálicos usados comprende las etapas de:

- aplastado de la cápsula o envase vacío en un disco mediante unos medios de prensado,

- troquelado del disco en una figura mediante unos medios de troquelado insertados en dichos medios de prensado.

El hecho de que para realizar las dos fases del método...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para conformar figuras a partir de cápsulas y envases usados, del tipo de los que comprenden al menos unos medios de prensado dotados de un actuador de potencia (1) asociado con un empujador (11) y una sufridera (12) enfrentados para el prensado de las cápsulas (C) y envases vacíos y la obtención de un disco (D) , caracterizado porque comprende unos medios de troquelado del disco (D) , que son extraíbles e intercambiables, los cuales comprenden un troquel (21) o macho de troquelado y una matriz (22) o hembra de troquelado correspondiente, relacionados por unos medios de guiado mutuo, siendo este troquel (21) y matriz (22) colocables entre el empujador (11) y la sufridera (12) para el troquelado del disco (D) dispuesto entre ambos, troquel (21) y matriz (2) , con los que se conforma una figura (F) .

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un útil (3) con un asiento (31) para la colocación de una cápsula (C) por su embocadura, y una cuchilla (32) en dicho asiento (31) para la apertura de la embocadura de la cápsula (C) antes de su disposición vacía en los medios de prensado.

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el empujador (11) y la sufridera (12) presentan sus caras enfrentadas conformadas con relieves (13) para la conformación del contorno del disco (D) .

4. Sistema, según la reivindicación 3, caracterizado porque el troquel (21) y la matriz (22) presentan en sus caras exteriores una conformación correspondiente para el acoplamiento en las caras enfrentadas del empujador (11) y la sufridera (12) .

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de guiado comprenden un faldón (23) semitubular prolongado al frente en el troquel (21) , y una ranura (24) de alojamiento de dicho faldón (23) en la matriz (22) , estando este troquel (21) y matriz (22) habilitados de desplazamiento axial mutuo, sin posibilidad de giro.

.

6. Método para conformar figuras a partir de cápsulas y envases usados, caracterizado porque comprende las etapas de:

- aplastado de la cápsula (C) o envase vacío en un disco (D) mediante unos medios de prensado,

- troquelado del disco (D) en una figura (F) mediante unos medios de troquelado insertados en dichos medios de prensado.

7. Método, según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende la apertura del interior de la cápsula (C) usada mediante un útil (3)

que abre su embocadura anterior posibilitando el vaciado y extracción del contenido.

8. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado porque la fase de troquelado del disco (D) comprende la colocación del disco (D) entre un troquel (21) y una matriz (22) , conformantes de los medios de troquelado, colocables dentro de los medios de prensado de forma extraíble e intercambiable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Trituradora compacta y compactadora, del 29 de Abril de 2020, de Danielsson Innovation AB: Trituradora que comprende: una carcasa de trituradora que presenta una abertura; una caja de virutas (A1) que comprende un reductor […]

Módulo de reciclaje de residuos domésticos y ensamblaje de electrodoméstico, del 4 de Marzo de 2020, de Krushr Limited: Un módulo de compresión y almacenamiento de latas que comprende un chasis , una unidad de compresión y una unidad de almacenamiento , en […]

PRENSA PARA COMPRIMIR BOTES METALICOS USADOS, del 15 de Octubre de 2019, de LLORCA SANZ, Eduardo: 1. Prensa para comprimir botes metálicos usados, caracterizado porque comprende: - Un tubo rectangular , abierto por una de sus caras para introducir el […]

Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o lata, en particular para uso doméstico, del 26 de Marzo de 2019, de ZELO S.r.l: Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o una lata, que comprende: - un cuerpo en forma de […]

Procedimiento para fabricar tochos prensados, del 16 de Enero de 2019, de Bruhnke, Ulrich: Procedimiento para fabricar tochos prensados a partir de desechos de la mecanización de troquelado, corte y/o arranque de virutas, consistentes […]

Dispositivo compactador de envases, del 10 de Diciembre de 2018, de INSTALACIONES ELECTRODOMÉSTICAS, S.L: Dispositivo compactador de envases que comprende una parte fija y un cajón extraíble de la parte fija , donde la parte fija comprende […]

Chapa de desgaste metálica o placa de compresión metálica con superficie perfilada para prensas compactadoras, procedimiento para su fabricación y prensa compactadora, del 7 de Diciembre de 2018, de BERKENHOFF GMBH: Chapa de desgaste o una placa de compresión para prensas compactadoras con superficie perfilada, incluyendo la plancha de desgaste o la placa de compresión […]

Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa, del 4 de Abril de 2018, de TOMRA SYSTEMS ASA: Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa que comprende: una pared lateral que tiene un interior y un exterior , y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .