Sistema y método para calentar agua de lavado para su uso en una lavandería de material textíl.

Sistema (19) para calentar agua de lavado (25) para su uso en una lavandería de material textil,

que comprende:

- al menos una cámara de lavado (20) adaptada para recibir material textil (3) para lavar,

- al menos un primer conducto de alimentación (23) para agua de lavado que conecta con la al menos unacámara de lavado (20),

- al menos un primer conducto de descarga (24) para agua de lavado que conecta con la al menos unacámara de lavado,

- al menos un intercambiador de calor (26) para calentar el agua de lavado que va a usarse, caracterizadoporque el intercambiador de calor (26) comprende

un depósito (27) para el flujo de paso del agua de lavado para calentar que se conecta al primerconducto de alimentación (23) y al primer conducto de descarga (24),

al menos un árbol hueco axialmente rotatorio (28) dispuesto en el depósito para el flujo de paso deun medio de calentamiento sustancialmente líquido (29),

un sensor de temperatura (33, 34) para detectar la temperatura de entrada del agua de lavado,

un sensor de temperatura (33, 34) para detectar la temperatura de salida del agua de lavado,

un sensor de temperatura (34) para detectar la temperatura de entrada del medio de calentamiento,

y

un sensor de temperatura (34) para detectar la temperatura de salida del medio de calentamiento; yporque el sistema comprende además

- medios de calentamiento de accionamiento eléctrico o por combustible (31) para calentar el medio decalentamiento (29) para guiar a través del árbol hueco (28) del intercambiador de calor, conectándosedichos medios de calentamiento de accionamiento eléctrico o por combustible al árbol hueco delintercambiador de calor por medio de un segundo conducto de alimentación y un segundo conducto dedescarga.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172993.

Solicitante: EMS ROTOR B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: OOSTENDEWEG 9 9723 HJ GRONINGEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN OORSPRONK,JOHANNES, REINDERS,JAKOB HENDRIK, KLATTER,HENK, BOSTOEN,ALAIN JOSEPH ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F31/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Instalaciones de lavado que comprenden un conjunto de varias máquinas de lavar o de unidades de lavado, p. ej. conjuntos de circulación continua.
  • D06F39/04 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Calentamiento.

PDF original: ES-2394898_T3.pdf

 

Sistema y método para calentar agua de lavado para su uso en una lavandería de material textíl.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para calentar agua de lavado para su uso en una lavandería de material textil

La invención se refiere a un sistema para calentar agua de lavado para su uso en una lavandería de material textil, que comprende al menos una cámara de lavado adaptada para recibir material textil para lavar, al menos un primer conducto de alimentación para agua de lavado que conecta con la al menos una cámara de lavado, al menos un primer conducto de descarga para agua de lavado que conecta con la al menos una cámara de lavado y al menos un intercambiador de calor para calentar el agua de lavado que va a usarse. La invención se refiere además a un método para calentar agua de lavado para su uso en una lavandería de material textil, en particular haciendo uso del sistema según la invención.

La limpieza de material textil industrial es una industria de servicios que responde a la necesidad de poder reutilizar el material textil de una manera atractiva e higiénica. En las lavanderías industriales se lavan diversos tipos de material textil, habitualmente formados por prendas de vestir, ropa de cama y toallas etcétera, en este caso en húmedo, haciendo uso de agua de lavado que está dotada de detergentes y que se pone en contacto intensivo a temperatura aumentada con el material textil para su limpieza. El agua de lavado alcalina en este caso generalmente se calienta primero por medio de vapor generado por una caldera de vapor, tras lo cual puede aplicarse realmente el agua de lavado. El agua de lavado generalmente se descarga tras su uso. La descarga generalmente tiene lugar por medio del sistema de aguas residuales o el agua superficial, habitualmente tras haberse separado arena, fibras textiles y otros componentes por filtración del agua residual que va a descargarse. Sin embargo, el uso de una caldera de vapor para calentar el agua de lavado tiene varios inconvenientes. Un inconveniente significativo de la caldera de vapor es que el uso de una caldera de vapor es no favorable desde un punto de vista energético. La caldera de vapor además produce una cantidad relativamente grande de ruido durante su funcionamiento. Además de estos efectos medioambientalmente adversos, la caldera de vapor también tiene el inconveniente de que desarrolla una presión aumentada durante su funcionamiento, por lo que hay un riesgo permanente de ruptura y/o explosión de la caldera de vapor. La explosión de la caldera de vapor puede en este caso ser la consecuencia de las denominadas explosiones de vapor dentro de la caldera de vapor, explosiones de vapor que se producirán de manera relativamente rápida en el caso por ejemplo de que se retire la incrustación de la caldera de la pared de la caldera, por lo que el agua presente en la caldera de vapor entra en contacto directo con la pared de la caldera relativamente caliente, por lo que se produce la evaporación instantánea y por tanto la expansión del agua, dado esto como resultado normalmente consecuencias desastrosas.

La solicitud de patente europea EP1849394 da a conocer un sistema para lavar la colada, que comprende una cámara de lavado adaptada para alojar material textil para lavar, en el que el vapor descargado por la cámara de lavado se lleva a través de un intercambiador de calor para calentar agua de lavado descargada por la cámara de lavado. El documento NL-C2-1 028 933 da a conocer un intercambiador de calor con un árbol hueco axialmente rotatorio dispuesto en un depósito.

La invención tiene por objeto proporcionar un sistema mejorado para calentar agua de lavado para su uso en una lavandería de material textil.

La invención proporciona para este fin un sistema del tipo formulado la reivindicación 1. Al calentar el agua de lavado relativamente fría que va a usarse en un intercambiador de calor especial que usa un líquido de calentamiento relativamente caliente, el agua de lavado puede calentarse de una manera relativamente segura y eficiente sin que sea necesario en este caso el uso de una caldera de vapor. Además del hecho de que aplicar un intercambiador de calor en el que se intercambia entalpía entre dos líquidos es relativamente seguro, puede conseguirse de este modo un ahorro de energía sustancial de hasta aproximadamente un 40%. Durante el proceso de lavado, el agua de lavado se recircula en el circuito de agua de lavado, calentándose el agua de lavado en el intercambiador de calor, alimentándose por medio del primer conducto de alimentación a la cámara de lavado y descargándose por medio del conducto de descarga al intercambiador de calor, donde el agua de lavado que va a usarse se calienta de nuevo. Puesto que se produce contaminación del agua de lavado durante esta recirculación, es necesario aplicar un intercambiador de calor especial dotado de un árbol hueco que rota axialmente durante su uso a fin de poder impedir en la medida de lo posible la deposición de contaminantes sobre el árbol hueco calentado. Esto se debe a que la deposición de contaminantes sobre el árbol hueco podría dar como resultado una reducción drástica del rendimiento, y por lo tanto de la eficiencia, del intercambiador de calor aplicado. Como resultado de esta reducida transferencia de calor, la deposición de contaminantes sobre el árbol hueco relativamente caliente podría además dar como resultado el sobrecalentamiento del medio de calentamiento, que podría dar como resultado situaciones peligrosas. El agua relativamente limpia, tal como el agua de la red de distribución, se aplicará generalmente como medio de calentamiento guiado a través del árbol hueco, dado que el agua de la red de distribución es relativamente económica y relativamente segura en su uso. Sin embargo, también es posible concebir aplicar otros tipos de medio de calentamiento líquido, tal como por ejemplo aceite.

El sistema comprende medios de calentamiento de accionamiento eléctrico o por combustible para calentar el medio de calentamiento para guiar a través del árbol hueco del intercambiador de calor. Desde un punto de vista energético y económico generalmente es ventajoso recircular el medio de calentamiento en un circuito de calentamiento, en el que los medios de calentamiento se conectan al árbol hueco del intercambiador de calor por medio de un segundo conducto de alimentación y un segundo conducto de descarga. Los medios de calentamiento pueden ser de naturaleza eléctrica, y comprender por ejemplo una o más bobinas de calentamiento. El medio de calentamiento sin embargo generalmente se calentará quemando un combustible, tal como por ejemplo gas natural

o fueloil. La circulación del medio de calentamiento en el circuito de calentamiento generalmente tiene lugar haciendo uso de una bomba de circulación. Sin embargo, también sería posible concebir medios de calentamiento no separados que se aplican con el fin de calentar el medio de calentamiento; por ejemplo también es posible concebir el árbol hueco que se conecta a un conducto ya dotado de agua relativamente caliente.

A fin de permitir la optimización adicional del proceso de lavado, el sistema comprende un sensor de temperatura para detectar la temperatura del agua de lavado para guiar al interior de la cámara de lavado. Mediante la detección de la temperatura del agua de lavado antes de que se guíe al interior de la cámara de lavado es posible monitorizar si el agua de lavado tiene una temperatura óptima correcta. El intercambiador de calor comprende además un sensor de temperatura para detectar la temperatura de entrada del agua de lavado, un sensor de temperatura para detectar la temperatura de salida del agua de lavado, un sensor de temperatura para detectar la temperatura de entrada del medio de calentamiento, y un sensor de temperatura para detectar la temperatura de salida del medio de calentamiento. El proceso completo de calentamiento del agua de lavado puede seguirse disponiendo un sensor de temperatura en varias ubicaciones críticas en el sistema. El sistema puede además regularse basándose en la información recogida por los sensores de temperatura, por ejemplo modificando el caudal de la bomba de circulación del circuito de agua de lavado, modificando el caudal de la bomba de circulación del circuito de calentamiento, modificando la potencia de los medios de calentamiento y/o modificando la velocidad de rotación del árbol hueco. El árbol hueco del intercambiador de calor está preferiblemente acoplado a medios de accionamiento, en particular a un motor eléctrico, para hacer rotar axialmente el árbol hueco. El control del sistema según la invención generalmente tiene lugar mediante la aplicación de una unidad de control.

A fin de aumentar el área superficial de intercambio de calor entre el medio de calentamiento y el agua de lavado para calentar es favorable para el árbol hueco del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (19) para calentar agua de lavado (25) para su uso en una lavandería de material textil, que comprende:

- al menos una cámara de lavado (20) adaptada para recibir material textil (3) para lavar,

- al menos un primer conducto de alimentación (23) para agua de lavado que conecta con la al menos una cámara de lavado (20) ,

- al menos un primer conducto de descarga (24) para agua de lavado que conecta con la al menos una cámara de lavado,

- al menos un intercambiador de calor (26) para calentar el agua de lavado que va a usarse, caracterizado porque el intercambiador de calor (26) comprende

un depósito (27) para el flujo de paso del agua de lavado para calentar que se conecta al primer conducto de alimentación (23) y al primer conducto de descarga (24) ,

al menos un árbol hueco axialmente rotatorio (28) dispuesto en el depósito para el flujo de paso de un medio de calentamiento sustancialmente líquido (29) ,

un sensor de temperatura (33, 34) para detectar la temperatura de entrada del agua de lavado,

un sensor de temperatura (33, 34) para detectar la temperatura de salida del agua de lavado,

un sensor de temperatura (34) para detectar la temperatura de entrada del medio de calentamiento, y

un sensor de temperatura (34) para detectar la temperatura de salida del medio de calentamiento; y

porque el sistema comprende además

- medios de calentamiento de accionamiento eléctrico o por combustible (31) para calentar el medio de calentamiento (29) para guiar a través del árbol hueco (28) del intercambiador de calor, conectándose dichos medios de calentamiento de accionamiento eléctrico o por combustible al árbol hueco del intercambiador de calor por medio de un segundo conducto de alimentación y un segundo conducto de descarga.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el árbol hueco del intercambiador de calor está dotado de al menos una parte hueca con forma de disco (10) que sobresale con respecto a una parte de centro del árbol hueco.

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema comprende una línea de lavado (21) de varias cámaras de lavado (20) conectadas en serie y porque el sistema comprende medios de transporte (22) al menos parcialmente incorporados en la línea de lavado para transportar el material textil desde una cámara de lavado hacia otra cámara de lavado.

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque las cámaras de lavado se conectan de manera integral entre sí en la línea de lavado.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de transporte comprenden una trayectoria de transporte helicoidal axialmente rotatoria.

6. Sistema según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la línea de lavado está formada por una lavadora en continuo de tipo túnel.

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer conducto de alimentación (23) está dotado de una bomba para bombear agua de lavado (25) desde el intercambiador de calor

(26) al interior de la cámara de lavado.

8. Método para calentar agua de lavado (25) para su uso en una lavandería de material textil, en particular haciendo uso de un sistema (19) según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende las etapas de:

A) guiar un medio de calentamiento sustancialmente líquido (29) a través de un árbol hueco axialmente rotatorio (28) de un intercambiador de calor (26) ,

B) guiar agua de lavado (25) para calentar a través de un depósito (27) del intercambiador de calor, encerrando el depósito el árbol hueco,

C) guiar el agua de lavado calentada desde el intercambiador de calor a través de al menos una cámara de lavado (20) adaptada para lavar material textil, D) devolver al depósito (27) agua de lavado (25) guiada a través de la cámara de lavado E) calentar el medio de calentamiento (29) usando medios de calentamiento de accionamiento eléctrico o por combustible (31) antes de guiar el medio de calentamiento a través del árbol hueco según la etapa A) ,

F) devolver el medio de calentamiento a los medios de calentamiento (31) después de guiar el medio de calentamiento a través del árbol hueco según la etapa A) , y

G) detectar en o cerca del intercambiador de calor (26) la temperatura de entrada y la temperatura de salida tanto del agua de lavado (25) como del medio de calentamiento (29) .

9. Método según la reivindicación 8, caracterizado porque durante la etapa C) el agua de lavado calentada se 10 bombea fuera del intercambiador de calor al interior de la al menos una cámara de lavado usando una bomba.


 

Patentes similares o relacionadas:

NUEVO SISTEMA DOSIFICADOR PARA LAVANDERIAS, del 20 de Marzo de 2019, de PEREZ DE LUCIA, Manuel: 1. Nuevo sistema dosificador para lavanderías caracterizado porque comprende un armario con una placa electrónica para el control de dosificación de detergentes […]

Procedimiento para el tratamiento en mojado de prendas de colada, del 19 de Noviembre de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado de colada en una lavadora, en donde al menos la colada se lava con un líquido de tratamiento que presenta al menos un aditivo […]

Procedimiento para lavar en particular prendas, del 18 de Abril de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para lavar en particular prendas , siendo lavadas las prendas al menos en un líquido de tratamiento en el interior de un tambor […]

Dispositivo para el tratamiento en húmedo de colada, del 3 de Enero de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Dispositivo para el tratamiento en húmedo de colada con un tambor interno que puede accionarse en rotación, al menos parcialmente permeable a los líquidos, […]

Procedimiento para el tratamiento en mojado, preferentemente el lavado, de ropa, del 25 de Octubre de 2017, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado, preferentemente el lavado, de ropa, en el que la ropa en primer lugar se lava y se enjuaga y después del enjuague […]

Método de lavado de artículos de tela en una lavadora modular continua, del 15 de Marzo de 2017, de PELLERIN MILNOR CORPORATION: Un método para lavar artículos de tela en una lavadora modular continua , que comprende las etapas de: a) proporcionar una lavadora […]

Lavadora auxiliar y aparato de tratamiento de ropa que la utiliza, del 7 de Diciembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora auxiliar que comprende un armario que define un espacio de alojamiento, una unidad de lavado configurada par ser retirada […]

Máquina de tratamiento de colada auxiliar y sistema de tratamiento múltiple que incluye la misma, del 26 de Octubre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un sistema de tratamiento múltiple que comprende: una máquina de tratamiento de colada principal para lavar o secar la colada; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .