Sistema y método de localización para terminales de cliente que proporcionan servicio a terminales móviles basados en localización.

Un sistema de localización para un terminal (1A; 1AB) de un cliente que solicita información de localización de un terminal (6B;

6BC) móvil objetivo para proporcionar un servicio basado en localización, que comprende:

una puerta de enlace (2A; 2B; 2AB) que recibe un mensaje de solicitud de localización que incluye información de cobertura de servicio desde dicho terminal de cliente, y devuelve un mensaje de error a dicho terminal de cliente si la citada puerta de enlace encuentra que un nodo (3C; 3BC) de servidor para el terminal móvil objetivo está situado fuera de un área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, y el cual envía el citado mensaje de solicitud de localización a una puerta de enlace visitada que es visitada por el citado terminal móvil objetivo si dicha puerta de enlace encuentra que dicho nodo de servidor está situado dentro de la citada área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, en el que dicha puerta de enlace visitada es distinta de la citada puerta de enlace.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07102135.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, SHIBA 5-CHOME MINATO-KU, TOKYO108-8001 JAPON.

Inventor/es: NYU,TAKAYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04W4/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.
  • H04W4/20 H04W 4/00 […] › Señalización de servicios; Señalización de datos auxiliares, es decir, transmisión de los datos a través de canales que no son de tráfico.
  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.
  • H04W8/04 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Registro enHLR o HSS [Home Subscriber Server].
  • H04W8/06 H04W 8/00 […] › Registro en el servidorde red Registro de Localización,VLR oen el servidor de movilidad de usuario.
  • H04W8/10 H04W 8/00 […] › entre el registro de localización y redes externas.
  • H04W8/12 H04W 8/00 […] › entre el registro de localización y servidores de movilidad.

PDF original: ES-2418429_T3.pdf

 

Sistema y método de localización para terminales de cliente que proporcionan servicio a terminales móviles basados en localización.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de localización para terminales de cliente que proporcionan servicio a terminales móviles basados en localización.

La presente solicitud está relacionada con la Patente de Estados Unidos núm. 2004/127229 en tramitación y con el documento EP-A-1387590 cedido a la misma cesionaria que la presente invención.

La presente invención se refiere en general a sistemas de localización, y más específicamente a un sistema de localización para un terminal de cliente de LCS (Servicio de LoCalización) , que proporciona servicios basados en localización a un terminal móvil objetivo cuando el terminal del cliente conoce la localización del terminal móvil.

En el sistema de localización estandarizado mediante 3GPP (Proyecto Partnership de 3ª Generación) TS (Servicios de Grupo de Especificación Técnica y Aspectos de Sistema) 23.271 V5.3.0 y 25.305 V5.4.0, los clientes de LCS proporcionan un servicio basado en localización a un terminal móvil utilizando un software de ASP (proveedor de servicio de aplicación) , solamente si el terminal móvil está situado dentro del área de cobertura del servicio. Ejemplos de un servicio de ese tipo basado en localización se encuentran descritos en 3GPP TS 22.071 V5.1.1 (2002-3) . Si la localización del terminal móvil está fuera del área de cobertura del servicio, no se requiere que el terminal del cliente de LCS proporcione su servicio a ese terminal móvil. Sin embargo, si el terminal del cliente no tiene forma de saber la posición del terminal móvil, transmite un mensaje de solicitud de localización al sistema de localización para determinar si el terminal móvil está situado dentro del área de cobertura de su servicio con anterioridad a iniciar un servicio basado en localización respecto al terminal móvil objetivo. En el sistema de localización, el mensaje de solicitud de localización procedente del terminal del cliente es recibido y procesado por medio de una puerta de enlace, o GMLC (Centro de Localización Móvil de Puerta de Enlace) y un nodo de servidor o MSC/SGSN (Centro de Conmutación Móvil/ Nodo de Soporte de GPRS de Servidor) colabora con la red inalámbrica asociada para realizar una medición de localización en el terminal móvil objetivo para generar una estimación de posición y devuelve un mensaje de informe de localización. El mensaje de informe de localización es transmitido de nuevo al terminal del cliente a través de la puerta de enlace. Por lo tanto, si un terminal móvil objetivo se encuentra en situación itinerante fuera del área de cobertura de servicio de un terminal de cliente, el terminal de cliente decide que no es necesario ningún servicio basado en localización con la recepción de un informe de localización procedente de la puerta de enlace asociada. Como resultado, las redes de comunicación móvil consumen sus recursos para una solicitud de localización/tráfico de informes que es inútil cuando un terminal móvil objetivo está en situación itinerante fuera de la cobertura del servicio basado en localización proporcionado por un terminal de cliente. En particular, cuando el terminal móvil objetivo se ha movido desde su red local de abonado hasta una red ajena operada por un operador de red diferente, se utiliza una cantidad sustancial de recursos en estas redes para tráfico inútil.

Se sabe que cuando un terminal de cliente especifica un parámetro de QoS (Calidad de Servicio) , la puerta de enlace asociada utiliza el parámetro especificado como umbral para tomar una decisión en cuanto a si el mensaje de solicitud de localización debe ser enviado al nodo de servidor de un terminal móvil objetivo. Si se satisface el parámetro de QoS especificado, la puerta de enlace envía el mensaje al nodo de servidor del terminal móvil objetivo. En otro caso, se devuelve un mensaje de error al terminal de cliente. Sin embargo, el sistema de localización conocido no devuelve ningún mensaje de error al terminal de cliente cuando el terminal móvil objetivo es itinerante fuera del área de cobertura del servicio basado en localización proporcionado por el terminal de cliente.

El documento US 6.104.931 divulga que una aplicación de localización envía a una puerta de enlace una solicitud de posicionamiento para localizar un terminal móvil.

El documento WO 01/69951 divulga que tras la solicitud procedente de un cliente para localizar una estación móvil, un servidor local que incluye una puerta de enlace proporciona al cliente una localización geográfica actual o más reciente de la estación móvil dentro de un área definida, o una indicación de error si el procedimiento de localización falla.

Sistema de telecomunicaciones celulares digitales (Fase 2+) ; Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universales (UMTS) ; Servicios de Localización (LCS) ; Descripción funcional; Fase 2 (3GPP TS 23.271 versión 5.5.0 Emisión 5) ; ETSI TS 123 271, Diciembre de 2002, se refiere a arquitectura de LCS (servicios de localización) en UMTS y GSM.

El documento EP 1 387 590 A está dirigido a un sistema de localización. El documento constituye el estado de la técnica conforme al Art. 54 (3) EPC.

El documento US 5.903.844 divulga que tras la solicitud desde una entidad regional tal como la PSTN para localizar una unidad remota, un buscador local busca una estación de base que da servicio a la unidad remota dando instrucciones a todas las estaciones de base de que transmitan una página de cobertura amplia. Si la unidad remota no ha respondido a la página de cobertura amplia, se transmite un mensaje de error a la entidad regional.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un sistema y un método de localización en los que se evita que una red de comunicación móvil consuma sus recursos en cuanto a solicitud de localización/tráfico de informes que no sean de utilidad cuando un terminal móvil objetivo es itinerante fuera de la cobertura del servicio basado en localización proporcionado por un terminal de cliente.

El objeto anterior ha sido alcanzado mediante las características de las reivindicaciones.

Cuando el terminal de cliente recibe el mensaje de error, éste abandona su servicio basado en localización, reconociendo que el terminal móvil objetivo es itinerante por fuera del área de cobertura del servicio. De ese modo se evita que la red genere tráfico inútil cuando los terminales móviles son itinerantes por fuera del área de cobertura de servicios basados en localización del cliente.

La presente invención va a ser descrita ahora con mayor detalle haciendo referencia a los dibujos siguientes, en los que:

La Figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de localización de acuerdo con una configuración de red de la presente invención, en el que las redes de comunicaciones móviles son propiedad de, y están operadas por, operadores de red respectivos; La Figura 2 es un diagrama de bloques de un sistema de localización de acuerdo con una primera realización de la presente invención basada en la configuración de red de la Figura 1, en el que el GMLC interior es responsable de tomar una decisión de área dentro/fuera; La Figuras 3 muestra la estructura de datos de un mensaje de solicitud de localización transmitido desde el terminal de cliente de la Figura 2; La Figura 4 es un diagrama de flujo de la operación del GMLC interior de la Figura 2; La Figura 5 es un diagrama secuencial que describe la operación del sistema de localización de la Figura 2; La Figura 6 es un diagrama de bloques de un sistema de localización de acuerdo con una segunda realización de la presente invención basado en la configuración de red de la Figura 1, en el que el GMLC solicitante es el responsable de tomar una decisión de área dentro/fuera; La Figura 7 es un diagrama secuencial que describe la operación del sistema de localización de la Figura 6; La Figura 8 es un diagrama de bloques de un sistema de localización de acuerdo con una tercera realización de la presente invención basada en la configuración de red de la Figura 1, en el que el GMLC visitado es responsable de tomar una decisión de área dentro/fuera; La Figura 9 muestra la estructura de datos de un mensaje de solicitud de localización transmitido desde el GMLC solicitante de la Figura 8; La Figura 10 es un diagrama secuencial que describe la operación del sistema de localización de la Figura 8; La Figura 11 es un diagrama de bloques de un sistema de localización de acuerdo con una cuarta realización de la presente invención basada en la configuración de red de la Figura 1, en el que la información de área de cobertura y la información de área de localización del GMLC interior de toma de decisión, son actualizadas constantemente con datos suministrados desde el terminal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de localización para un terminal (1A; 1AB) de un cliente que solicita información de localización de un terminal (6B; 6BC) móvil objetivo para proporcionar un servicio basado en localización, que comprende:

una puerta de enlace (2A; 2B; 2AB) que recibe un mensaje de solicitud de localización que incluye información de cobertura de servicio desde dicho terminal de cliente, y devuelve un mensaje de error a dicho terminal de cliente si la citada puerta de enlace encuentra que un nodo (3C; 3BC) de servidor para el terminal móvil objetivo está situado fuera de un área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, y el cual envía el citado mensaje de solicitud de localización a una puerta de enlace visitada que es visitada por el citado terminal móvil objetivo si dicha puerta de enlace encuentra que dicho nodo de servidor está situado dentro de la citada área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, en el que dicha puerta de enlace visitada es distinta de la citada puerta de enlace.

2. El sistema de localización de la reivindicación 1, en el que dicha puerta de enlace, en respuesta al citado mensaje de solicitud de localización, comprueba el código de país de una dirección de dicho nodo (3C; 3BC) de servidor.

3. El sistema de localización de la reivindicación 1, en el que dicha información de cobertura de servicio incluye una lista de códigos de país de países en los que dicho terminal de cliente proporciona el citado servicio basado en localización.

4. El sistema de localización de la reivindicación 1, en el que dicho nodo de servidor es al menos uno de entre un centro de conmutación de servicio móvil y un nodo de soporte de servicio general de radio por paquetes de servidor para el citado terminal móvil objetivo.

5. El sistema de localización de la reivindicación 1, en el que la puerta de enlace (2A) que recibe dicha solicitud de localización desde el citado terminal de cliente está dispuesta de modo que funciona como puerta de enlace solicitante y envía el mensaje de solicitud de localización recibido a una puerta de enlace (2B) interior del terminal (6B) móvil objetivo, en el que dicha puerta de enlace (2A) solicitante es distinta de dicha puerta de enlace (2B) interior.

6. El sistema de localización de la reivindicación 5, en el que dicha puerta de enlace (2A) solicitante recibe el citado mensaje de error desde dicha puerta de enlace (2B) interior, y envía el mensaje de error recibido a dicho terminal (1A) de cliente.

7. El sistema de localización de la reivindicación 1, que comprende además un medio (25; 35; 41; 125; 135; 225) de almacenamiento para almacenar una dirección de dicho nodo (3C; 3BC) de servidor, en el que dicho terminal (6B; 6BC) móvil objetivo envía una solicitud de registro de localización a dicho nodo de servidor el cual, en respuesta a la citada solicitud de registro de localización, envía una dirección de dicho nodo de servidor a dicho medio de almacenamiento.

8. El sistema de localización de la reivindicación 7, en el que dicha puerta de enlace comprueba el código de país de una dirección de dicho nodo de servidor en base a la dirección almacenada.

9. El sistema de localización de la reivindicación 1, en el que dicha puerta de enlace envía el citado mensaje de solicitud de localización a dicho nodo (3BC) de servidor, no a la citada puerta de enlace visitada.

10. Una puerta de enlace (2A; 2B; 2AB) conectada a un terminal (1A; 1AB) de cliente que solicita información de localización de un terminal (6B; 6BC) móvil objetivo para proporcionar un servicio basado en localización, que comprende:

medios (21, 22; 223, 227) de recepción para recibir un mensaje de solicitud de localización que incluye información de cobertura de servicio procedente de dicho terminal de cliente; y, medios (37; 137; 227) de transmisión para devolver un mensaje de error a dicho terminal (1A; 1AB) de cliente si dicha puerta de enlace encuentra que un nodo (3C; 3BC) de servidor para dicho terminal (6B; 6BC) móvil objetivo está situado fuera de un área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, y para enviar el citado mensaje de solicitud de localización a una puerta de enlace visitada que es visitada por el citado terminal (6B; 6BC) móvil objetivo si dicha puerta de enlace encuentra que el citado nodo de servidor se localiza dentro de dicha área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, en el que dicha puerta de enlace visitada en distinta de la citada puerta de enlace.

11. La puerta de enlace de la reivindicación 10, que comprende además medios (26; 36; 42; 126; 136; 226) de comprobación, para comprobar en respuesta a dicho mensaje de solicitud de localización, el código de país de una dirección de dicho nodo (3C; 3BC) de servidor.

12. La puerta de enlace de la reivindicación 10, en la que dicha información de cobertura de servicio incluye una lista de códigos de país de los países en los que dicho terminal de cliente proporciona el citado servicio basado en localización.

13. La puerta de enlace de la reivindicación 10, en la que dicho nodo de servidor es al menos uno de entre un centro de conmutación de servicio móvil y un nodo de soporte general de radio por paquetes de servidor para el citado terminal móvil objetivo.

14. La puerta de enlace de la reivindicación 10, en la que dicha puerta de enlace está dispuesta de modo que funciona como una puerta de enlace (2B) interior del terminal (6B) móvil objetivo, y dichos medios de recepción reciben el citado mensaje de solicitud de localización desde una puerta de enlace (2A) solicitante que recibe dicho mensaje de solicitud de localización desde dicho terminal de cliente, en la que dicha puerta de enlace visitada es distinta de la citada puerta de enlace interior.

15. La puerta de enlace de la reivindicación 14, en la que dichos medios (37; 137; 227) de transmisión devuelven el citado mensaje de error a dicha puerta de enlace (2A) solicitante, la cual envía dicho mensaje de error a dicho terminal de cliente.

16. La puerta de enlace de la reivindicación 10, en la que dichos medios de transmisión envían dicho mensaje de solicitud de localización a dicho nodo (3BC) de servidor, no a la citada puerta de enlace visitada.

17. Un método de localización de un terminal móvil objetivo para un terminal de cliente que solicita la información de localización de dicho terminal móvil objetivo para proporcionar un servicio basado en localización, que comprende las etapas de:

a) recibir, en una puerta de enlace (2A; 2B; 2AB) que está conectada a dicho terminal (1A; 1AB) de cliente, un mensaje de solicitud de localización que incluye información de cobertura de servicio desde el citado terminal de cliente, y b) devolver, desde dicha puerta de enlace, un mensaje de error a dicho terminal de cliente si la citada puerta de enlace encuentra que un nodo (3C; 3BC) de servidor para dicho terminal móvil objetivo está situado fuera de un área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, y enviar, desde la citada puerta de enlace, dicho mensaje de solicitud de localización a una puerta de enlace visitada que es visitada por el citado terminal móvil objetivo si dicha puerta de enlace encuentra que el citado nodo de servidor se encuentra situado dentro de dicha área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, en el que dicha puerta de enlace visitada es distinta de la citada puerta de enlace.

18. El método de la reivindicación 17, que comprende además la etapa de:

c) en respuesta a dicho mensaje de solicitud de localización, comprobar, en la citada puerta de enlace, el código de país de una dirección de dicho nodo de servidor.

19. El método de la reivindicación 17, en el que dicha información de cobertura de servicio incluye una lista de códigos de país de los países donde dicho terminal (1A; 1B) de cliente proporciona el citado servicio basado en localización.

20. El método de la reivindicación 17, en el que dicho nodo de servidor es al menos uno de entre un centro de conmutación de servicio móvil y un nodo de soporte de servicio general por paquetes de radio de servidor para el citado terminal móvil objetivo.

21. El método de la reivindicación 17, en el que dicha puerta de enlace (2A) que recibe la citada solicitud de localización desde dicho terminal de cliente está dispuesta de modo que funciona como puerta de enlace solicitante, y la etapa (a) comprende las etapas de:

recibir, en la citada puerta de enlace (2A) solicitante, dicho mensaje de solicitud de localización desde dicho terminal de cliente, y recibir, en una puerta de enlace (2B) interior, dicho mensaje de solicitud de localización desde la citada puerta de enlace (2A) solicitante, en el que dicha puerta de enlace solicitante es distinta de la citada puerta de enlace interior.

22. El método de la reivindicación 21, en el que la etapa (b) comprende las etapas de:

devolver, desde dicha puerta de enlace (2B) interior, dicho mensaje de error a dicha puerta de enlace (2A) solicitante si dicha puerta de enlace encuentra que el citado nodo de servidor está situado fuera de dicha cobertura de servicio, y enviar, desde dicha puerta de enlace (2A) solicitante, dicho mensaje de error a dicho terminal de cliente.

23. El método de la reivindicación 17, que comprende además las etapas de:

enviar, desde dicho terminal (6B; 6BC) móvil objetivo, una solicitud de registro de localización a dicho nodo (3C; 3BC) de servidor, y en respuesta a la citada solicitud de registro de localización, enviar, desde dicho nodo de servidor, una dirección de dicho nodo de servidor a los medios (35; 135; 225) de almacenamiento para almacenar la citada dirección.

24. El método de la reivindicación 23, que comprende además la etapa de comprobar, en la citada puerta de enlace, un código de país de una dirección de dicho nodo de servidor en base a la dirección almacenada.

25. El método de la reivindicación 17, en el que, en la etapa b) de devolución, en la citada puerta de enlace, se envía dicho mensaje de solicitud de localización a dicho nodo (3BC) de servidor, no a la citada puerta de enlace visitada.

26. Un terminal (1A; 1AB) de cliente que solicita información de localización de un terminal (6B; 6BC) móvil objetivo para proporcionar un servicio basado en localización, en el que dicho terminal de cliente envía un mensaje de solicitud de localización que incluye información de cobertura de servicio a una puerta de enlace (2A; 2B; 2AB) conectada a dicho terminal de cliente, y recibe un mensaje de error desde dicha puerta de enlace si la citada puerta de enlace encuentra que el nodo (3B; 3BC) de servidor para dicho terminal móvil objetivo está situado fuera de un área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, y en el que dicho mensaje de solicitud de localización es enviado desde la citada puerta de enlace hasta una puerta de enlace visitada que es visitada por dicho terminal móvil objetivo si dicha puerta de enlace encuentra que el citado nodo de servidor está situado dentro de dicha área de cobertura de servicio de dicho terminal de cliente, en el que la puerta de enlace visitada es distinta de dicha puerta de enlace.

27. El terminal de cliente de la reivindicación 26, en el que dicho terminal de cliente envía el citado mensaje de solicitud de localización a dicha puerta de enlace que, en respuesta a dicho mensaje de solicitud de localización, comprueba el código de país de una dirección de dicho nodo de servidor.

28. El terminal de cliente de dicha reivindicación 26, en el que dicha información de cobertura de servicio incluye un lista de códigos de país de países donde dicho terminal de cliente proporciona servicio basado en localización.

29. El terminal de cliente de la reivindicación 26, en el que dicho nodo de servidor es al menos uno de entre un centro de conmutación de servicio móvil y un nodo de soporte general de servicio de radio por paquetes de servidor para dicho terminal móvil objetivo.

30. El terminal de cliente de la reivindicación 26, en el que dicho terminal (1A) de cliente envía el citado mensaje de solicitud de localización a dicha puerta de enlace como puerta de enlace (2A) solicitante que envía el citado mensaje de solicitud de localización a una puerta de enlace (2B) interior del terminal (6B) móvil objetivo, en el que dicha puerta de enlace (2A) solicitante es distinta de la citada puerta de enlace (2B) interior.

31. El terminal de cliente de la reivindicación 30, en el que dicho terminal (1A) de cliente recibe dicho mensaje de error desde la citada puerta de enlace (2B) interior a través de dicha puerta de enlace (2A) solicitante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .