Sistema regulable de caña simple para gaitas y similares.

La invención consiste en un payón para gaita compuesto de un cuerpo de forma tubular con una ranura longitudinal y un extremo abierto conectable a tubos musicales,

y una lengüeta plana fijada en el extremo ciego del cuerpo solapando la ranura. La invención también contiene dispositivos de regulación que permiten ajustar tanto la longitud de vibración como la abertura de la lengüeta, y una escotadura que impide la adhesión de la lengüeta al cuerpo a consecuencia de condensación de humedad.

La forma plana de la lengüeta permite la utilización de un amplio espectro de materiales, que abarca desde los clásicos naturales (arundo donax: cañavera), pasando por metales y plásticos hasta avanzados materiales compuestos (por ejemplo: de fibra de carbono), que permite adecuar el timbre del payón a las preferencias del usuario. Los dispositivos de regulación facilitan el ajuste del tono y la presión de funcionamiento del payón de forma sencilla y sin actuación directa sobre la lengüeta, permitiendo una rápida y eficaz adecuación de las condiciones de funcionamiento del payón a los diferentes tipos de gaitas y preferencias personales, superando así las prestaciones de diseños previos. Además, con esta invención se logra evitar las paradas del payón debidas a la condensación de humedad, consiguiendo un funcionamiento continuo y estable del mismo.

Los citados componentes y dispositivos de la invención, así como las mencionadas ventajas, resultarán más evidentes en la descripción detallada que se harán en los siguientes parágrafos referida a los dibujos que se acompañan.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130174.

Solicitante: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Pelayo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ,Pelayo, ZAPICO VALLE,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D7/06 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 7/00 Diseño general de instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00; silbatos G10K 5/00). › Instrumentos de lengüeta o caña, p. ej. instrumentos de una o de doble lengüeta.
Sistema regulable de caña simple para gaitas y similares.

Fragmento de la descripción:

Sistema regulable de caña simple para gaitas y similares.

OBJETO DE LA INVECIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de caña simple destinado tanto a las gaitas habituales: asturiana, gallega, cántabra, sanabresa, etc., donde es utilizado en los tubos de acompañamiento, como a otros instrumentos tradicionales en los que forma parte del tubo melódico principal.

El objetivo de la invención es la regulación de la caña de manera controlada y sencilla con el fin de conseguir tanto el adecuado acoplamiento entre las presiones de los distintos tubos melódicos del instrumento musical al que se destina, así como de la afinación del tono de la propia caña y, consecuentemente, del tubo melódico al que esté unida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La mayoría de las gaitas disponen de uno o varios tubos melódicos de acompañamiento, denominados roncones o bordones, cuya función es proporcionar una o varias notas constantes de acompañamiento del tubo melódico principal, denominado punteru. Dichos bordones van unidos a una bolsa, denominada fuelle, de la cual reciben el aire necesario para su funcionamiento. Para obtener el sonido característico de los bordones, en uno de sus extremos, el destinado para ese fin, se coloca un sistema de caña simple, cuya denominación varía en cada región española: payón, pajón, pallón, etc. En este documento se denotará al sistema de caña simple con el nombre de payón. El payón contiene una lengüeta que al paso del aire entra en vibración y cuya frecuencia, modificada por la longitud efectiva del bordón, produce la nota musical adecuada.

Los payones tradicionales están hechos de una sola pieza constituida por un tubo fino de cañavera al que se le practican, mediante técnicas manuales, una serie de cortes produciendo así una lengüeta en el mismo y obteniendo con ello el mencionado payón. Como la elaboración es manual y depende de una materia prima natural, como es la cañavera, la dificultad de elaborar payones de idénticas dimensiones y características sonoras, que permitan el fácil intercambio una vez que éste haya de ser sustituido, ha llevado a la creación de varios modelos de utilidad a partir del payón tradicional que permitan una fácil sustitución del mismo sin cambiar, en la medida de lo posible y dentro de cada modelo de utilidad, las características sonoras que presenta el payón tradicional.

Estos modelos de utilidad se basan en el payón tradicional y tienen el mismo principio de funcionamiento. Las principales diferencias estriban en que para conseguir el sistema de vibración de lengüeta simple se utilizan varios elementos de carácter más simple, que permiten un montaje, intercambio de los mismos y una repetición en la fabricación de manera más o menos sencilla según cada uno de los modelos de utilidad de payones existentes.

Los elementos simples son comunes a todos los payones sustitutivos diferenciándose unos de otros en la configuración elegida para la unión entre los mismos, la forma o el material o materiales utilizados en los distintos elementos. Las partes básicas comunes a los distintos modelos de utilidad de payones existentes, así como al payón tradicional son: una lengüeta que al entrar en vibración origina el sonido, un cuerpo tubular que dispone de una ranura por la cual al pasar el aire entre la misma y la lengüeta da lugar a una succión interior que produce la vibración de la lengüeta y un anillo móvil, denominado freno, que establece la longitud efectiva de vibración de la lengüeta y, por lo tanto, la frecuencia de vibración del payón.

La regulación del payón tradicional así como de los distintos modelos de utilidad existentes se limita al movimiento del anillo móvil consiguiendo con ello modificar la longitud efectiva de la lengüeta y cambiando por tanto la frecuencia de vibración de la misma. El problema al realizar esta operación es que también se modifica la abertura de la lengüeta, variando así la presión necesaria para el funcionamiento del payón y descompensando las presiones en el instrumento. Esta limitación en la regulación trae consigo varios inconvenientes como la necesaria modificación del ángulo entre la ranura y la lengüeta deformando de manera manual esta última de una manera arbitraria y no controlada. Esta deformación puede producir plastificaciones en la lengüeta que dan lugar a inestabilidades en la afinación y una aceleración en el proceso de envejecimiento de la misma, así como su posible rotura en el proceso de deformación. Esta deformación en la lengüeta también puede descompensar las presiones y por tanto se ha de modificar de nuevo la posición del anillo. Todo ello lleva a un proceso complejo de ajuste entre las presiones de los distintos tubos melódicos al utilizar los payones actuales. Estas limitaciones en la regulación e inconvenientes presentados de los payones actuales se superan ampliamente en el payón de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 representa el conjunto expandido en alzado.

La Figura 2 simboliza una sección completa del conjunto en alzado.

La figura 3 muestra una vista en planta del conjunto del payón.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El payón, referido a las figuras adjuntas, incluye un cuerpo (1) y una lengüeta plana (9) . El cuerpo (1) consta de una parte tubular unida mediante el cuello (3) al apéndice (4) , que constituye una prolongación de la parte tubular. Las dimensiones estándar de los diferentes tipos de gaitas determinan la longitud, diámetro interior y diámetro exterior del cuerpo. Aquí se propone un formato válido para la mayoría de los tipos de roncones de gaitas españolas, aunque podríatambién adaptarse a tipologías especiales de roncones o tubos melódicos. Éste tiene un diámetro exterior de 10 mm y un diámetro interior de 6 mm. El extremo abierto tiene forma troncocónica, con ángulo total de 4º y un diámetro en el extremo de 7 mm. Este diseño permite la conexión directa del payón a los roncones mediante presión, o, si fuese necesario, interponiendo una capa de teflón que mejore el ajuste.

Tanto el cuerpo (1) como el apéndice (4) tienen un rebaje exterior plano (6) , que inicialmente está alineado. El rebaje de la parte tubular contiene una ranura pasante (7) en forma circular rasgada, con unas dimensiones estándar de 3 mm de ancho y 12 mm de largo total. Esta ranura proporciona el paso del aire desde fuelle al tubo de acompañamiento, o al melódico en su caso, y la correspondiente vibración de la lengüeta.

El extremo libre de la lengüeta plana (9) recubre exteriormente la ranura pasante (7) , mientras que el otro extremo está fijado al apéndice (4) mediante anillos tóricos elásticos (11) que circundan el apéndice (4) .

El apéndice (4) está dotado de un pasador (12) de 3 mm de diámetro, que actúa en un extremo sobre el cuerpo y en el otro sobre un tornillo tipo prisionero (13) de calibre M-4 y roscado en el apéndice (4) . Estos dos elementos se diseñan en acero inoxidable, para así prevenir su inhabilitación funcional a causa de la corrosión. Este conjunto de regulación tiene por objeto hacer girar el apéndice respecto del cuerpo tubular por deformación elástica del cuello por acción del tornillo (13) , consiguiendo así variar la abertura de la lengüeta (9) respecto del asiento (6) . Así se logra ajustar la presión de funcionamiento del payón sin tener que actuar directamente sobre la lengüeta.

En el apéndice, se dispone otros anillos (10) similares a los de fijación (11) , cuya función es la regulación de la longitud libre de la lengüeta mediante su deslizamiento, que se realiza manualmente de forma sencilla mediante este tipo de anillos. La longitud libre de vibración influye directamente en la frecuencia propia de la lengüeta, y ésta a su vez repercute en el ajuste del tono del payón y, consecuentemente, del tubo melódico o de acompañamiento al que esté conectado.

En el diseño del cuerpo (1) se incluye una escotadura (8) del asiento (6) . Su objeto es evitar la posible inhabilitación de la vibración de la lengüeta por su adherencia al cuerpo debido a la condensación de humedad del aire en circulación.

La precedente descripción debe considerarse solamente como ilustrativa de los principios de la invención. Ésta no se limita a la exacta construcción y operación descritas, sino que incluye todos los posibles cambios de forma, materiales y disposición que no modifiquen los principios de funcionamiento descritos. Además, no se pretende que la invención esté limitada a la terminología adoptada, que ha sido seleccionada para describirla y definirla; se sobrentiende que cada término empleado incluye todos los técnicamente...

 


Reivindicaciones:

1. Payón para gaitas y similares que comprende un cuerpo (1) de forma sustancialmente tubular con un extremo abierto de forma exterior troncocónica acoplable a los tubos de acompañamiento o melódicos y otro extremo ciego, dotado de un rebaje plano exterior (6) , una ranura longitudinal (7) y una lengüeta vibratoria plana (9) asentada sobre el rebaje de forma que solape ligeramente la ranura, caracterizado porque presenta:

- un apéndice cilíndrico (4) unido al extremo ciego del cuerpo a través de un cuello excéntrico (3) formando un bloque conjunto; -un sistema de fijación y regulación de tono de la lengüeta mediante anillos tóricos elásticos que rodean y presionan la lengüeta contra el apéndice; -un sistema de control de la abertura de la lengüeta respecto de la ranura que permite la regulación de la presión de funcionamiento; -un sistema antibloqueo de la lengüeta por condensación de humedad.

2. Payón para gaitas y similares según reivindicación 1 caracterizado por una regulación manual de tono mediante deslizamiento de los anillos tóricos elásticos (10) situados en la parte interior del apéndice.

3. Payón para gaitas y similares según reivindicación 1 caracterizado por un sistema de regulación de la abertura de la lengüeta constituido por un pasador (12) y un tornillo (13) roscado en el eje del apéndice que proporciona el giro de éste respecto del cuerpo mediante la deformación elástica del cuello controlada por el giro del tornillo.

4. Payón para gaitas y similares según reivindicación 1 caracterizado por un sistema antibloqueo de la lengüeta constituido por una escotadura (8) del asiento en la zona del cuerpo (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

GAITA CON COMPRESOR INCORPORADO, del 26 de Septiembre de 2019, de FERNÁNDEZ RUBIO, Daniel Francisco: 1. Gaita con compresor incorporado caracterizado esencialmente, porque está formada por un conducto flexible que se conectará con el fuelle […]

Tudel para oboe estriado, del 5 de Mayo de 2016, de BARRAGAN GAVIRA, Jesús: 1. Tudel de oboe con interior estriado, caracterizado por el hecho de que el interior del mismo presenta un estriado o rayaduras en el latón […]

Puntero sin pajuela para gaita. Atenuador del sonido, del 25 de Noviembre de 2014, de RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rubén: 1. Regulador del aire saliente del fol que se utiliza para el acoplamiento de una flauta de pico convencional que se compone de silbato y puntero sustituyendo este conjunto […]

Corrector de embocadura para oboistas, del 14 de Octubre de 2014, de BARRAGAN GAVIRA, Jesús: 1. Corrector de embocadura para oboístas, es una pieza en plástico formada por una plataforma superior, un cilindro y un anillo externo de espuma […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES'HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES, del 7 de Julio de 2014, de DASÍ SANCHIS, Eliseu: 1. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales para operaciones de corte de lengüeta con tijeras cuando la lengüeta está unida al tudel […]

Palleta para gaita, del 21 de Febrero de 2013, de IGLESIAS ESPERON, Juan Carlos: 1. Palleta para gaita de doble lengüeta tipo oboe, que insertada en el orificio del puntero preparado para ello produce el sonido del instrumento […]

Saco de insonorización exclusivo para gaitas, del 1 de Febrero de 2013, de RAMIRO RIVEIRO , Francisco Javier: 1. Saco de insonorización exclusivo para gaitas; caracterizado, por estar compuesto, preferentemente, por tres capas de materiales diferenciados, cosidos entre […]

PUNTEIRO (PUNTERO) DE CONCIERTO, del 27 de Octubre de 2011, de LATAS VILANOVA,JOSE LUIS: La presente invención consiste en la recolocación de los orificios graves de la campana, llamados oídos del puntero, y también en la adición de nuevos orificios. Permitiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .