Palleta para gaita.

1. Palleta para gaita de doble lengüeta tipo oboe, que insertada en el orificio del puntero preparado para ello produce el sonido del instrumento caracterizada porque dichas lengüetas (2) son de material sintético.



2. Palleta para gaita según reivindicación 1 caracterizada por presentar un material flexible (4) que rodea a las lengüeta permitiendo la regulación de la apertura de éstas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330091.

Solicitante: IGLESIAS ESPERON, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS ESPERON,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D7/06 SECCION G — FISICA.G10 INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSION; INSTRUMENTOS DE MUSICA NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; organos, armonios o instrumentos musicales con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos musicales de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos de música automáticos G10F; instrumentos de música electrofónicos G10H; instrumentos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos, o en los que los tonos son sintetizados a partir de una memoria de datos G10H). › G10D 7/00 Diseño general de instrumentos músicales de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00; silbatos G10K 5/00). › del tipo de boquilla batiente o de boquillas, p. ej. oboes, clarinetes, fagots o gaitas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

Palleta para gaita.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una palleta (lengüeta doble tipo oboe) para gaita.

El objeto de la invención es conseguir una palleta de material mayormente sintético, de fácil montaje y estructura simple manteniendo la sonoridad de la gaita.

Antecedentes de la invención.

Las gaitas están constituidas por un fol o fuelle que se llena de aire a través de un soplete. El fol expulsa el aire a través de una serie de tubos sonoros que son el puntero y el ronco, pudiendo hacerlo además a través del ronquillo y ronquete. Estos tubos sonoros se unen al fol mediante las buxas o conductos. A su vez, existen una serie de elementos productores del sonido que son el pallón, que es un tubo originalmente de caña, cerrado por uno de sus extremos y provista de un corte que forma una lengüeta cuya vibración genera el sonido, y la palleta que, insertada en la parte superior del puntero, también llamada espigo, hace que el puntero emita su sonido.

La palleta, cuya importancia adquiere un primer plano en el puntero de la gaita en relación con timbre y sonido gracias a la cual se interpretan las melodías, está constituida por una doble lengüeta de caña montada sobre un tubo, o tudel de latón. Las dimensiones tanto de la doble lengüeta como del tudel están directamente relacionadas con las diferentes tonalidades de las gaitas.

Para mantener unida la doble lengüeta de caña entre si por sus laterales y al tudel, se utiliza un frenillo de latón e hilo, elementos cuya importancia radica en dar estanqueidad a la palleta para impedir que el aire se escape por cualquier espacio que no sea el propio tudel que lo envía directamente al puntero para emitir las diferentes notas musicales gracias a la vibración de dichas lengüetas Estas palletas tienen el inconveniente de que al estar constituidas por lengüetas de caña, esto las convierte en un elemento sumamente frágil en su manipulación siendo susceptible de romperse fácilmente. Al mismo tiempo, al ser de caña las lengüetas, cualquier variación ambiental como pueden ser la humedad o los cambios de temperatura producen importantes alteraciones en el sonido de la gaita impidiendo la estabilidad en la afinación.

Otro de los inconvenientes de las palletas de caña es la suma dificultad que supone alcanzar notas más altas en el registro agudo del puntero.

Además la elaboración de la palleta conlleva un largo y delicado proceso durante el cual la meticulosa manipulación de los materiales es fundamental para lograr sacarle su mejor sonido, obteniéndose un producto final que con el paso del tiempo se deteriora tanto sonora como físicamente.

Descripción de la invención La palleta para gaita que la invención propone tiene como principal característica la utilización de material sintético en la elaboración de las lengüetas con forma triangular, además tiene una constitución sencilla que, manteniendo una sonoridad en el puntero igual a la de las palletas tradicionales de caña, presenta una superior estabilidad en la afinación manteniendo sus características físicas y sonoras con el paso del tiempo sin sufrir los inconvenientes de la palleta de caña al exponerla a variaciones de temperatura y humedad, y ofreciendo la facilidad de alcanzar notas en el registro agudo del puntero, por ejemplo en un puntero de tonalidad de DO, se llegaría a alcanzar con suma facilidad dos octavas completas con sus correspondientes alteraciones, simplemente obturando los orificios del puntero.

De acuerdo con la invención se mantiene el cuerpo tubular conocido como tudel que puede ser de metal férrico o no férrico o incluso de plástico u otro material sintético, ya que la utilización de uno u otro material no altera la sonoridad de puntero. Éste tudel queda abierto por ambos extremos y tanto su diámetro interior como su longitud pueden variar dependiendo de la tonalidad del puntero. Su extremo superior en el que se encuentra el orificio de entrada del aire en el tudel, no es completamente cilíndrico sino que presenta una forma ovalada, ojival o incluso rectangular obtenida por un aplastamiento del tudel más pronunciado en la parte superior y conservando su forma cilíndrica en su parte inferior donde se encuentra el orificio de salida del aire que entra en el puntero. La lengüeta doble de material sintético quedaría sentada sobre el tudel quedando la zona de aplastamiento entre las dos palas de la lengüeta.

Periféricamente, en la zona media e inferior de la palleta, se utiliza un material sintético que une las lengüetas entre sí y las fija al tudel quedando éste en el interior de la lengüeta doble, pudiendo utilizarse hilo interior o exteriormente para impedir el desplazamiento de las lengüetas y obligando a que el aire, en el momento que toma contacto con la palleta, haga vibrar a la lengüeta doble y pase al puntero para producir el sonido esperado.

También en esta zona, abrazando a la lengüeta doble, se dispone una abrazadera de material flexible que modifica la abertura de las lengüetas en su parte superior consiguiendo pequeños ajustes de afinación y tempero.

Breve descripción de los dibujos Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, algunas imágenes donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

La figura 1. Muestra un despiece en perspectiva de la palleta sintética según la invención. La figura 2. Muestra una vista de la palleta sintética debidamente montada. La figura 3. Muestra una vista de perfil de la palleta sintética debidamente montada.

Realización preferente de la invención A la vista de las figuras reseñadas se puede observar como la palleta que la invención propone está constituida a partir de un tudel (1) abierto por ambos lados y aplastado en uno de sus extremos presentando la parte más estrecha un aplastamiento moderado hasta lograr una forma cuadrada en el orificio de entrada del aire.

Por otro lado, se utilizan dos lengüetas de material sintético (2) con forma triangular, que por su parte más estrecha abrazan al tudel (1) fijándose a éste mediante hilo u otro material sintético (3) que permita dar forma a las lengüetas hasta conseguir que éstas queden perfectamente unidas y selladas.

Para terminar, se podría utilizar un material flexible que rodee a las lengüetas (4) y permita regular su apertura.


 


Reivindicaciones:

1. Palleta para gaita de doble lengüeta tipo oboe, que insertada en el orificio del puntero preparado para ello produce el sonido del instrumento caracterizada porque dichas lengüetas (2) son de material sintético.

2. Palleta para gaita según reivindicación 1 caracterizada por su gran similitud en la sonoridad con las palletas de caña tradicionales 3. Palleta para gaita según reivindicación 1 caracterizada por presentar un material flexible (4) que rodea a las lengüeta permitiendo la regulación de la apertura de éstas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tudel para oboe estriado, del 5 de Mayo de 2016, de BARRAGAN GAVIRA, Jesús: 1. Tudel de oboe con interior estriado, caracterizado por el hecho de que el interior del mismo presenta un estriado o rayaduras en el latón […]

Puntero sin pajuela para gaita. Atenuador del sonido, del 25 de Noviembre de 2014, de RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rubén: 1. Regulador del aire saliente del fol que se utiliza para el acoplamiento de una flauta de pico convencional que se compone de silbato y puntero sustituyendo este conjunto […]

Corrector de embocadura para oboistas, del 14 de Octubre de 2014, de BARRAGAN GAVIRA, Jesús: 1. Corrector de embocadura para oboístas, es una pieza en plástico formada por una plataforma superior, un cilindro y un anillo externo de espuma […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES' HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES, del 7 de Julio de 2014, de DASÍ SANCHIS, Eliseu: 1. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales para operaciones de corte de lengüeta con tijeras cuando la lengüeta está unida al tudel […]

Imagen de 'Sistema regulable de caña simple para gaitas y similares' Sistema regulable de caña simple para gaitas y similares, del 1 de Marzo de 2013, de FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Pelayo: La invención consiste en un payón para gaita compuesto de un cuerpo de forma tubular con una ranura longitudinal y un extremo abierto conectable a […]

Saco de insonorización exclusivo para gaitas, del 1 de Febrero de 2013, de RAMIRO RIVEIRO , Francisco Javier: 1. Saco de insonorización exclusivo para gaitas; caracterizado, por estar compuesto, preferentemente, por tres capas de materiales diferenciados, cosidos entre […]

PUNTEIRO (PUNTERO) DE CONCIERTO, del 27 de Octubre de 2011, de LATAS VILANOVA,JOSE LUIS: La presente invención consiste en la recolocación de los orificios graves de la campana, llamados oídos del puntero, y también en la adición de nuevos orificios. Permitiendo […]

Imagen de 'VALVULA PARA RONCO, RONQUETA Y CHILLON DE UNA GAITA' VALVULA PARA RONCO, RONQUETA Y CHILLON DE UNA GAITA, del 24 de Marzo de 2011, de DIAZ CORREDOIRA,DAMASO: 1. Válvula para ronco, ronqueta y chillón de una gaita, del tipo de las que se materializan en un disco de goma provisto marginalmente de una lumbrera y fijable […]