Sistema para la corrección de errores de refracción oftálmica.

Un sistema para proporcionar un programa de tratamiento refractivo para corregir un error de refracción,

que comprende: un sistema informático (30) adaptado para recibir datos de refracción del ojo indicativos de un error de refracción del ojo, adaptado para calcular al menos un primer perfil de tratamiento que, en base a los datos de refracción del ojo, proporciona una sobrecorrección y adaptado para calcular al menos un segundo perfil de tratamiento adecuado para corregir dicha sobrecorrección, caracterizado por que el error de refracción es S/C/A, donde S indica la esfera miópica o hiperópica en dioptrías C indica el cilindro en dioptrías y A indica el eje de astigmatismo, el primer perfil de tratamiento proporciona una corrección de S+ F1*S/0/0, F1 está en el intervalo de 0,05 a 0,3

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009878.

Solicitante: TECHNOLAS PERFECT VISION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MESSERSCHMITTSTRASSE 1+3 80992 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: YOUSSEFI, GERHARD, MORITZ,FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/008 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › usando láser.

PDF original: ES-2403831_T3.pdf

 

Sistema para la corrección de errores de refracción oftálmica.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la corrección de errores de refracción oftálmica

Campo técnico La invención se refiere, en general, a un sistema y un método para la corrección de errores de refracción oftálmica y, más particularmente, a un sistema y un método para calcular un programa de tratamiento refractivo para corregir un error de refracción.

Técnica antecedente Se han propuesto varias técnicas para corregir la visión del ojo. La técnica de queratotomía radial proporciona hendiduras en la córnea que permiten que la córnea se relaje y cambie de forma. Las presentes técnicas incluyen queratectomía fotorrefractiva (“PRK”) , queratectomía lamelar anterior (“ALK”) , queratomileusis in situ con láser (“LASIK”) , y técnicas térmicas tales como queratoplastia térmica con láser ("LTK") . Todas estas técnicas se esfuerzan en proporcionar una corrección de la visión relativamente rápida aunque duradera.

El documento WO 01/28477 A1 se refiere a un método y un aparato para la corrección de múltiples etapas de errores de refracción oftálmica. En una primera etapa, se corrigen descentraciones groseras del error de refracción, permitiendo que las etapas posteriores sean relativamente simétricas en su perfil de tratamiento. Después de cada etapa, El error de refracción del ojo se mide de nuevo, y el tratamiento posterior se aplica para el error restante. Con este método conocido, cualquier respuesta biodinámica que se observe después de una etapa de tratamiento inicial es tenida en cuenta para calcular el perfil de tratamiento necesario para corregir un error de refracción residual.

El documento EP 1396244 se refiere a un método y un aparato para la corrección de prestiopia de múltiples etapas.

El documento US 6.607.521 B2 se refiere a un aparato para cirugía corneal para corregir un error de refracción mediante ablación de tejido corneal con un rayo láser.

De acuerdo con este método conocido, la etapa de corrección astigmática hiperópica y la etapa de corrección astigmática miópica se realizan en combinación para corregir el astigmatismo. Seguidamente, puede realizarse una etapa de corrección esférica. A estas tres etapas puede seguirles una cuarta etapa para alisar las superficies irradiadas con láser. Este método conocido eliminará la necesidad de obtener una tasa de hipermetropía durante la corrección astigmática como un valor empírico y sobrecorrección o infracorrección en ciertas partes de la zona de ablación.

El objeto subyacente de la presente invención es proporcionar un sistema y un método para calcular un programa de tratamiento refractivo para corregir un error de refracción del ojo de un paciente.

Este objeto se resuelve y la invención se define con las características de las reivindicaciones.

La presente invención se basa en el concepto para combinar al menos un primer tratamiento (en lo sucesivo el tratamiento principal) que proporciona una sobrecorrección de la corrección pretendida con al menos un segundo tratamiento (en lo sucesivo un tratamiento de compensación) que corrige dicha sobrecorrección. Más específicamente, de acuerdo con una realización preferida de la invención, un patrón de ablación miópica se combina con un patrón de ablación hiperópica. La presente invención tiene la ventaja de que las aberraciones esféricas post-operatorias después de un tratamiento refractivo con láser están controladas a un valor predeterminado específico, preferiblemente valor mínimo. Los sistemas y métodos conocidos que proporcionan un patrón de ablación miópica a menudo inducen una aberración esférica negativa. Por otro lado, los datos de tratamiento hiperópico muestran el efecto opuesto, es decir inducen una aberración esférica positiva. Este cambio del estado post-operatorio del ojo que tiene una aberración esférica aumentada puede causar problemas de visión especialmente en condiciones que hacen que la pupila se dilate, por ejemplo en condiciones de luz tenue. La capacidad del paciente para ver en dichas condiciones puede estar severamente limitada. Por ejemplo, un paciente puede no ser capaz de conducir un choche por la noche. De acuerdo con la presente invención, este cambio observado en la aberración esférica puede reducirse sustancialmente. En comparación con los otros métodos que corrigen una aberración esférica usando medición del frente de onda o ablaciones guiadas topográficamente, no es necesaria ninguna información adicional del sujeto individual. Puede usarse una combinación de patrones de ablación tanto miópicos como hiperópicos para ajustar la aberración esférica post-operatoria. Por ejemplo, para un paciente que tiene una refracción de -4 dioptrías, puede proporcionarse el siguiente tratamiento. En base a estos datos de diagnóstico de refracción del ojo, un sistema informático calcula un primer perfil de tratamiento que proporciona una ligera sobrecorrección. Como ejemplo, este perfil de tratamiento corresponderá a un tratamiento para corregir -5 dioptrías. La sobrecorrección resultante será compensada mediante un segundo perfil de tratamiento, en este caso mediante un tratamiento hiperópico de +1 dioptrías. Preferiblemente, el tratamiento hiperópico tendrá lugar inmediatamente después del final del tratamiento de ablación miópico.

Como alternativa, el orden del primer y el segundo tratamiento puede cambiar. De este modo, para el ejemplo anterior, a un tratamiento hiperópico de +1 dioptrías puede seguirle un tratamiento miópico de -5 dioptrías.

Como alternativa adicional, el primer tratamiento o principal puede dividirse en al menos dos sub-perfiles de tratamiento principal. El segundo tratamiento o de compensación puede dividirse en al menos dos sub-perfiles de tratamiento de compensación. El tratamiento principal puede comprender por ejemplo sub-perfiles m1, m2...mx y el tratamiento de compensación puede comprender sub-perfiles c1, c2, ...cy. El tratamiento puede realizarse con un orden de los sub-perfiles de la siguiente manera: m1, c1, m2, c2, ...mx-1, cy, mx.

Como otra alternativa los disparos individuales necesarios para realizar el perfil principal y de compensación se combinan en un único fichero de disparo. De este modo la sobrecorrección y la infracorrección se realizan como un tratamiento unitario.

El efecto de la presente invención sobre la aberración esférica post-operatoria puede ajustarse u optimizarse seleccionando la cantidad de sobrecorrección inicial y la cantidad correspondiente de corrección secundaria así como los tamaños de la zona óptica correspondiente.

De acuerdo con la invención, el fichero de disparo para el primer tratamiento se calcula en referencia a una primera zona óptica correspondiente y el fichero de disparo para el segundo tratamiento se calcula en referencia a una segunda zona óptica correspondiente. Preferiblemente, el tamaño de la primera zona óptica es diferente del tamaño de la segunda zona óptica. De la forma más preferible, el tamaño de la zona óptica para realizar un tratamiento hiperópico es menor que el tamaño de la zona óptica para el tratamiento miópico.

El sistema y el método de acuerdo con la presente invención pueden usarse para correcciones hiperópicas y miópicas con o sin un cilindro.

La presente invención se describirá adicionalmente mediante los siguientes ejemplos y los dibujos, en los que:

La figura 1 muestra esquemáticamente una sección transversal del ojo de un paciente y

La figura 2 muestra un ejemplo de un sistema para realizar técnicas de acuerdo con la invención.

La figura 1 muestra una sección transversal del ojo de un paciente 1, que tiene una pupila 2 y una córnea 3. Tal como se muestra en la figura 1, el diámetro Dn de una zona óptica nominal 4 se selecciona para ser mayor que el diámetro Dp de la pupila 2 del ojo del paciente 1 en condiciones de luz tenue. De forma más precisa, el diámetro Dn de una zona óptica nominal habitualmente circular 4 es al menos de 0, 2 a 0, 5 mm mayor que el diámetro Dp de la pupila 2 del ojo del paciente 1 en condiciones de luz tenue. Durante el tratamiento con láser, la córnea 3 es tratada dentro de una zona de tratamiento 5 que tiene un diámetro Dt donde la zona de tratamiento comprende la zona óptica 4 y una zona de transición similar a un anillo 6 que rodea a la zona óptica. De este modo, toda la zona corregida ópticamente será mayor que el tamaño de la pupila de un paciente en condiciones de luz tenue o un tamaño típico de un paciente cuando conduce un coche de noche.

La figura 2 muestra esquemáticamente un ejemplo del sistema para realizar las técnicas de acuerdo con la presenteinvención. Éste comprende un láser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para proporcionar un programa de tratamiento refractivo para corregir un error de refracción, que comprende:

un sistema informático (30) adaptado para recibir datos de refracción del ojo indicativos de un error de refracción del ojo, adaptado para calcular al menos un primer perfil de tratamiento que, en base a los datos de refracción del ojo, proporciona una sobrecorrección y adaptado para calcular al menos un segundo perfil de tratamiento adecuado para corregir dicha sobrecorrección, caracterizado por que el error de refracción es S/C/A, donde S indica la esfera miópica o hiperópica en dioptrías C indica el cilindro en dioptrías y A indica el eje de astigmatismo, el primer perfil de tratamiento proporciona una corrección de S+ F1*S/0/0, F1 está en el intervalo de 0, 05 a 0, 3

2. El sistema de la reivindicación 1, donde F1 está en el intervalo de 0, 05 a 0, 15.

3. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde el primer perfil de tratamiento se proporciona para la sobrecorrección de un error miópico que da como resultado un error hiperópico y donde el segundo perfil de tratamiento se proporciona para corregir el error hiperópico resultante.

4. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde el primer perfil de tratamiento se proporciona para la sobrecorrección de un error hiperópico que da como resultado un error miópico y donde el segundo perfil de tratamiento se proporciona para corregir el error miópico resultante.

5. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde cualquiera del al menos un primer y/o segundo perfil de tratamiento se divide en al menos dos sub-perfiles de tratamiento con zonas ópticas correspondientes.

6. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el sistema informático (30) calcula el primer perfil de tratamiento para una primera zona óptica correspondiente que tiene un primer tamaño y calcula el segundo perfil de tratamiento para una segunda zona óptica correspondiente que tiene un segundo tamaño, donde el segundo tamaño es menor que el primer tamaño.

7. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el sistema informático (30) calcula un único fichero de disparo que comprende el primer perfil de tratamiento para una primera zona óptica correspondiente que tiene un primer tamaño y el segundo perfil de tratamiento para una segunda zona óptica correspondiente que tiene un segundo tamaño, donde el segundo tamaño es menor que el primer tamaño.

8. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además una herramienta refractiva que proporciona dichos datos de refracción del ojo, un sistema de corrección quirúrgica refractiva (10) para corregir un error de refracción, estando dicho sistema informático (30) adaptado para recibir los datos de refracción del ojo procedentes de la herramienta refractiva y estando adaptado para proporcionar datos de control al sistema de corrección quirúrgica refractiva (10) , donde dichos datos de control corresponden al, al menos un, primer perfil de tratamiento y al, al menos un, segundo perfil de tratamiento.

9. El sistema de la reivindicación 8, donde el al menos un primer y segundo perfil de tratamiento se calcula para un sistema de cirugía del ojo con láser de excímeros predeterminado (10) .

10. Un método para proporcionar un programa de tratamiento refractivo para corregir un error de refracción, que comprende:

recibir datos de refracción del ojo indicativos de un error de refracción del ojo, calcular al menos un primer perfil de tratamiento que, en base a los datos de refracción del ojo, proporcione una sobrecorrección y calcular al menos un segundo perfil de tratamiento adecuado para corregir dicha sobrecorrección, caracterizado por que el error de refracción es S/C/A, donde S indica la esfera miópica o hiperópica, en dioptrías C indica el cilindro en dioptrías y A indica el eje de astigmatismo, el primer perfil de tratamiento proporciona una corrección de S+ F1*/S/C/A, y el segundo perfil de tratamiento proporciona una corrección de -F1*S/0/0, donde F1 está en el intervalo de 0, 05 a 0, 3.

11. El método de la reivindicación 10, donde F1 está en el intervalo de 0, 05 a 0, 15.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, donde el primer perfil de tratamiento se proporciona para la sobrecorrección de un error miópico que da como resultado un error hiperópico y donde el segundo perfil de tratamiento se proporciona para corregir el error hiperópico resultante.

13. El método de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, donde el primer perfil de tratamiento se proporciona para la sobrecorrección de un error hiperópico que da como resultado un error miópico y donde el segundo perfil de tratamiento se proporciona para corregir el error miópico resultante.

14. El método de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, donde cualquiera del al menos un primer y/o segundo perfil de tratamiento se divide en al menos dos sub-perfiles de tratamiento con zonas ópticas correspondientes.

15. El método de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, donde la etapa de calcular el primer perfil de tratamiento se realiza para una primera zona óptica correspondiente que tiene un primer tamaño y la etapa de calcular el segundo perfil de tratamiento se realiza para una segunda zona óptica correspondiente que tiene un segundo tamaño, donde el segundo tamaño es menor que el primer tamaño.

16. El método de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, donde se determina un único fichero de disparo para el primer perfil de tratamiento en base a una primera zona óptica correspondiente que tiene un primer tamaño y para el

segundo perfil de tratamiento en base a una segunda zona óptica correspondiente que tiene un segundo tamaño, donde el segundo tamaño es menor que el primer tamaño.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Dispositivo para controlar un láser de ablación corneal, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para controlar un láser de ablación corneal, comprendiendo el dispositivo: - una interfaz de parámetros adaptada para recibir un parámetro […]

Unidad láser quirúrgica con modos de operación variables, del 27 de Mayo de 2020, de TECHNOLAS PERFECT VISION GMBH: Un sistema multimodal para llevar a cabo una cirugía oftálmica con láser en un tejido seleccionado en un ojo que comprende: una unidad láser […]

Sistema para el tratamiento de glaucomas, del 6 de Mayo de 2020, de Belkin Laser Ltd: Aparato, que comprende: una sonda , que se puede posicionar adyacente a un ojo de un paciente y configurada para irradiar una […]

Dispositivo para la irradiación del ojo, del 25 de Marzo de 2020, de DAXER, ALBERT: Dispositivo para la irradiación de la córnea de un ojo , que comprende al menos los elementos siguientes: - un cuerpo anular , que presenta una superficie […]

Un dispositivo y método para la monitorización no invasiva de la temperatura del tejido retiniano, del 18 de Marzo de 2020, de Aalto University Foundation sr: Un método para la determinación no invasiva de la temperatura del tejido retiniano dentro de un ojo , en donde el método comprende las etapas de: […]

Sistema de irradiación para aplicaciones oftalmológicas, del 18 de Marzo de 2020, de Avedro, Inc: Sistema de irradiación oftalmológica, que comprende: a. al menos una fuente de radiación , que emite una radiación electromagnética para irradiar el […]

Un dispositivo quirúrgico oftálmico, del 11 de Marzo de 2020, de Ellex-iScience, Inc: Un dispositivo quirúrgico oftálmico para el tratamiento del glaucoma, que comprende un conector de fibra y una fibra que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .