Sistema para colocar un paciente para cirugía láser.

Un sistema (10) para colocar un ojo (18) de un paciente (16) para cirugía láser que comprende:



una unidad de láser quirúrgico (12) para generar un haz de láser;

un elemento de estabilización del ojo (20) formado con un receptáculo (56);

un medio para mantener dicho elemento de estabilización del ojo (20) en contacto con el ojo (18) con el fin de proteger dicho receptáculo (56) hacia el exterior del mismo;

un dispositivo de alineación (22), montado en dicha unidad de láser quirúrgico (12), en el que dicho dispositivo de alineación (22) está formado por una punta, y además en el que dicha punta está dimensionada para acoplarse con dicho receptáculo (56) de dicho elemento de estabilización del ojo (20);

un medio para mover el paciente (16) y dicho elemento de estabilización del ojo (20) en acoplamiento con dicho dispositivo de alineación (22), para colocar el ojo (18) del paciente (16) en una posición predeterminada con respecto a dicha unidad de láser quirúrgico (12) para cirugía láser;

caracterizado porque comprende además

al menos un sensor de presión (96a-c), montado en dicha unidad de láser quirúrgico (12), para medir fuerzas interactivas entre dicho dispositivo de alineación (22) y dicho elemento de estabilización del ojo (20); y

un medio para determinar las presiones ejercidas sobre el ojo (18) usando dichas fuerzas interactivas medidas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05075113.

Solicitante: TECHNOLAS PERFECT VISION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MESSERSCHMITTSTRASSE 1-3 80992 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: LOESEL, FRIEDER, VON PAPE,ULRICH, BAUMEISTER,KLAUS, Sauter,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/30 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas quirúrgicas de pequeño tamaño (clamps para heridas A61B 17/08).
  • A61F9/007 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; >Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/06; viseras para cascos A42B 3/22; baños de ojos A61H 35/02; gafas de sol o de automovilista con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • A61F9/009 A61F 9/00 […] › Dispositivos auxiliares para hacer contacto con el globo ocular y para acoplamiento del láser.

PDF original: ES-2450647_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Sistema para colocar un paciente para cirugía láser.

Fragmento de la descripción:

Sistema para colocar un paciente para cirugía láser

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a sistemas para realizar cirugía láser refractiva. Más en particular, la presente invención se refiere a sistemas para colocar el ojo de un paciente para cirugía láser refractiva. La presente invención es útil en particular, pero no exclusivamente, como un sistema y procedimiento para mover el ojo del paciente a una posición predeterminada con respecto a la unidad de láser quirúrgico estática para realizar cirugía láser refractiva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El estado actual de la técnica en cirugía láser refractiva implica la ablación del tejido corneal del ojo con un haz de láser ultrarrápido de duración de pulso ultracorta. De hecho, es bien conocido que la ablación de tejido corneal seleccionado puede corregir errores refractivos del ojo de un paciente alterando permanentemente la estructura de la córnea. Se desvela un sistema para realizar este tipo de ablación de tejido a través de cirugía láser en la patente de EE.UU. nº 6.610.051, titulada "Dispositivo y procedimiento para realizar cirugía refractiva”, que fue concedida a Bille y se ha cedido al mismo cesionario que la presente solicitud, es decir, 20/10 Perfect Vision Optische Geraete GmbH.

De modo importante, la naturaleza de la cirugía láser refractiva requiere que el haz de láser se enfoque con precisión en un punto focal muy pequeño dentro de la córnea. Para ello, el ojo del paciente debe ser estabilizado, y el sistema de láser debe ser alineado de forma apropiada y precisa con el ojo del paciente. Con el fin de conseguir una alineación apropiada entre el ojo del paciente y el sistema de láser, los ajustes de alineación y los parámetros operativos del sistema deben estar bien definidos, ser mantenidos con determinación y ser verificados con frecuencia. Además, tal como se indica anteriormente, es bien conocido para los expertos en la materia que una cirugía refractiva exacta y precisa requiere que el tejido corneal se someta a fotoablación cuando el ojo está sustancialmente estabilizado o estático. Como de costumbre, la comodidad y la seguridad del paciente deben considerarse cuando se mantiene el ojo estático y se realiza la cirugía láser.

Con el fin de conseguir el objetivo de obtener los máximos resultados a la vez que se reducen al mínimo los riesgos para el paciente durante la cirugía, es importante eliminar, o al menos reducir significativamente, los máximos errores posibles del sistema. En ello se incluye la alineación incorrecta del ojo del paciente, con respecto al sistema de láser. De modo interesante, los errores de alineación pueden proceder de un defecto de configuración del sistema, o de la interacción del paciente con el sistema. En lo que se refiere a la interacción paciente/sistema, cualquier movimiento voluntario o involuntario del ojo del paciente durante la cirugía puede alterar significativamente la alineación del ojo con respecto al sistema de láser. Es necesario, por tanto, mantener el ojo del paciente estático durante cualquier procedimiento de láser. Sin embargo, mantener el ojo estático no requiere necesariamente el contacto directo entre el ojo y el sistema de láser. De hecho, en varios sistemas de cirugía láser actuales, el ojo del paciente no se coloca en contacto físico con el sistema de láser. Sin embargo, cuando se permite que el ojo se mueva independientemente del sistema, el mantenimiento de una alineación óptica del ojo con el sistema de láser puede ser problemático. Por otra parte, aquellos sistemas en que el ojo del paciente se coloca y se mantiene en contacto directo con el sistema de láser, manteniendo la alineación óptica entre el ojo y el sistema de láser, siguen planteando problemas.

Para sistemas en los que el ojo del paciente debe estabilizarse colocando el ojo en contacto directo con el sistema, la estabilización puede establecerse de dos maneras. En una, el paciente puede colocarse previamente como desee, y a continuación se mueve el sistema en contacto con el ojo. Naturalmente, dichos sistemas deben ser capaces de reconfiguración para establecer la alineación óptica necesaria. En otro, el sistema de láser puede preconfigurarse con una alineación óptica deseada, y a continuación el paciente se mueve en contacto con el sistema. En cualquier forma, existen problemas de alineación que deben abordarse. En el segundo caso, sin embargo, el uso de un sistema óptico preconfigurado evita las dificultades que pueden surgir debidas a desplazamientos extendidos u orientaciones alteradas de los elementos ópticos.

Además de las cuestiones operativas expuestas anteriormente, la seguridad del paciente es siempre una preocupación importante. En particular, cuando el ojo está en contacto directo con el sistema de láser, la magnitud de las fuerzas interactivas que se ejercen sobre el ojo es motivo de preocupación. Es preciso evitar los distintos sucesos posibles que pueden provocar estas fuerzas para superar los límites de seguridad.

En vistas de lo anterior, un objeto de la presente invención es proporcionar un sistema para colocar el ojo de un paciente con respecto a un sistema de láser, para cirugía láser refractiva. Otro objeto de la presente invención es proporcionar un sistema para colocar el ojo de un paciente para cirugía láser refractiva, en el que la alineación del ojo con el sistema de láser se establece moviendo al paciente, mientras el sistema de láser permanece estático. Otro objeto más de la presente invención es proporcionar un sistema para colocar el ojo de un paciente para cirugía láser refractiva de manera que se eviten daños en el ojo mientras se mantiene el ojo sustancialmente estático durante el procedimiento de cirugía láser. Otro objeto más de la presente invención es proporcionar un sistema para colocar el ojo de un paciente para cirugía láser refractiva de manera que sea fácil de usar, relativamente sencillo de fabricar y comparativamente rentable en términos económicos.

Se desvela un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1 en el documento DE-1983/1.674-A1.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, un sistema para colocar un ojo de un paciente para cirugía láser refractiva incluye una unidad de láser quirúrgico y una plataforma para sostener al paciente durante un procedimiento quirúrgico. Además de la plataforma y la unidad quirúrgica láser, el sistema de la presente invención incluye un elemento de estabilización del ojo que puede colocarse en contacto directo con la superficie anterior de la córnea del ojo del paciente. Además, el sistema incluye un dispositivo de alineación para acoplamiento con el elemento de estabilización del ojo. Notablemente, el dispositivo de alineación puede montarse en la unidad de láser quirúrgico, o, como alternativa, el dispositivo de alineación puede formar parte integral de la unidad de láser quirúrgico. En cualquier caso de acoplamiento entre el elemento de estabilización del ojo y el dispositivo de alineación, el ojo se mantiene en alineación óptica con la unidad de láser durante un procedimiento quirúrgico.

Preferentemente, la plataforma es una silla que tiene una unidad de control motorizada que puede activarse selectivamente para mover y reconfigurar la silla. Más específicamente, la silla se mueve para acoplar el elemento de estabilización del ojo en el ojo del paciente con el dispositivo de alineación en la unidad de láser. Para este fin, el sistema incluye un controlador informático que está en comunicación electrónica con la unidad de control motorizada de la silla y la unidad de láser quirúrgico. Además, el controlador informático tiene una interfaz gráfica de usuario para presentar información operativa y de alineación del sistema al operador del sistema.

Estructuralmente, el elemento de estabilización del ojo para la presente invención incluye un miembro hueco de forma sustancialmente cilíndrica que define un eje longitudinal, y que tiene un primer extremo y un segundo extremo. Una lente curva está centrada en el eje, y está colocada en el primer extremo del miembro de base para crear una cavidad interior entre la lente y el miembro de base. Tal como se pretende en la presente invención, la lente curva está formada con una superficie de contacto en la cavidad interior que se adecua sustancialmente a la superficie anterior del ojo.

El elemento de estabilización del ojo de la presente invención incluye también un receptáculo hueco que está unido al primer extremo del miembro de base. Más específicamente, el receptáculo está orientado simétricamente en el eje para rodear la lente, e incluye una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) para colocar un ojo (18) de un paciente (16) para cirugía láser que comprende:

una unidad de láser quirúrgico (12) para generar un haz de láser;

un elemento de estabilización del ojo (20) formado con un receptáculo (56) ;

un medio para mantener dicho elemento de estabilización del ojo (20) en contacto con el ojo (18) con el fin de proteger dicho receptáculo (56) hacia el exterior del mismo;

un dispositivo de alineación (22) , montado en dicha unidad de láser quirúrgico (12) , en el que dicho dispositivo de alineación (22) está formado por una punta, y además en el que dicha punta está dimensionada para acoplarse con dicho receptáculo (56) de dicho elemento de estabilización del ojo (20) ;

un medio para mover el paciente (16) y dicho elemento de estabilización del ojo (20) en acoplamiento con dicho dispositivo de alineación (22) , para colocar el ojo (18) del paciente (16) en una posición predeterminada con respecto a dicha unidad de láser quirúrgico (12) para cirugía láser;

caracterizado porque comprende además al menos un sensor de presión (96a-c) , montado en dicha unidad de láser quirúrgico (12) , para medir fuerzas interactivas entre dicho dispositivo de alineación (22) y dicho elemento de estabilización del ojo (20) ; y

un medio para determinar las presiones ejercidas sobre el ojo (18) usando dichas fuerzas interactivas medidas.

2. Un sistema (10) según la reivindicación 1 en el que el receptáculo (56) de dicho elemento de estabilización del ojo (20) es cónico, y además en el que la punta de dicho dispositivo de alineación (22) es cónica y está dimensionada para acoplarse de forma precisa con el receptáculo cónico (56) de dicho elemento de estabilización del ojo (20) .

3. Un sistema (10) según la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de fuentes luminosas (99a-99f) para iluminar el ojo (18) , en el que dichas fuentes luminosas (99a-99f) crean un patrón observable de luz reflejada, y además en el que dicho patrón observable de luz reflejada puede compararse con un patrón de luz predeterminado para verificar la colocación del ojo (18) .

4. Un sistema (10) según la reivindicación 1, en el que dicho medio móvil comprende una silla (14) que tiene una unidad de control motorizada (24) para reconfigurar y mover dicha silla (14) .

5. Un sistema (10) según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de estabilización del ojo (20) está formado con un adaptador de vacío primario (68) , y además en el que el medio de mantenimiento del sistema (10) comprende:

un conducto de vacío primario (70) conectado a dicho adaptador de vacío primario (68) ; y una bomba de vacío primaria (72) en comunicación fluida con dicho conducto de vacío primario (70) .

6. Un sistema (10) según la reivindicación 5 que comprende además un medio para mantener el acoplamiento entre dicho dispositivo de alineación (22) y dicho elemento de estabilización del ojo (20) .

7. Un sistema (10) según la reivindicación 6 en el que el dispositivo de alineación (22) tiene un adaptador de vacío secundario (86) , y en el que dicho medio de mantenimiento comprende:

un conducto de vacío secundario (88) unido a dicho adaptador de vacío secundario (86) ; una bomba de vacío secundaria (90) en comunicación fluida con dicho conducto de vacío secundario (88) ; y un medio para controlar una fuerza de aspiración inducida por dicha bomba de vacío (90) , para mantener un acoplamiento apropiado entre dicho elemento de estabilización del ojo (20) y dicho dispositivo de alineación (22) .

8. Un sistema (10) según la reivindicación 1 en el que dicho dispositivo de alineación (22) comprende además un anillo de montaje (92) que tiene un punto central, y además en el que un primer sensor de presión (96a) , un segundo sensor de presión (96b) y un tercer sensor de presión (96c) están montados en dicha unidad de láser quirúrgico (12) equidistantes de dicho punto central de dicho anillo de montaje (92) , y equidistantes unos de otros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de tratamiento térmico para tratar la disfunción de la glándula de Meibomio, del 3 de Diciembre de 2018, de Tearscience, Inc: Un aparato para tratar la disfunción de las glándulas de Meibomio, que comprende: un calentador de párpado, que comprende: un elemento aislante térmico […]

Fragmentación de tejido mediante láser fotodisruptivo, del 23 de Noviembre de 2018, de Alcon LenSx, Inc. (100.0%): Un sistema de cirugía láser para fragmentar el tejido del cristalino de un ojo, comprendiendo el sistema: un láser pulsado adaptado para generar un haz de láser […]

Imagen de 'Sistemas y métodos para cirugía ocular' Sistemas y métodos para cirugía ocular, del 21 de Noviembre de 2018, de NOVARTIS AG: Un sistema portátil modular para cirugía ocular, comprendiendo el sistema: una unidad de facoemulsión portátil; una unidad […]

Cuchillo ultrasónico, del 20 de Noviembre de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo de corte para su uso en cirugía oftalmológica, que comprende: […]

Sistema de lente gonioscópica con mecanismo de estabilización, del 14 de Noviembre de 2018, de NOVARTIS AG: Un sistema de lente gonioscópica , que comprende: un mango ; una lente gonioscópica ; y un mecanismo de estabilización […]

Herramienta de inserción de una lente intraocular, del 7 de Noviembre de 2018, de KOWA COMPANY LTD.: Una herramienta de inserción de una lente intraocular que incluye un cuerpo de herramienta que tiene una forma generalmente tubular para acomodar una lente intraocular […]

Dispositivos para tratar afecciones oculares, del 26 de Septiembre de 2018, de Biolase, Inc: Un sistema para reducir la presión intraocular en un ojo, que comprende: una herramienta láser , la herramienta láser configurada para: realizar una incisión perpendicular […]

Dispositivo quirúrgico vibratorio para la extracción del vítreo y de otros tejidos, del 24 de Septiembre de 2018, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Dispositivo quirúrgico oftálmico que comprende: una carcasa que tiene un extremo distal y un extremo proximal ; una […]

‹‹ Mezclas de lípidos estructurados con ALC, ácidos grasos omega-3 y/o 6 y ácidos grasos de cadena media

Máquina lavadora de ropa de carga superior ››