Sistema, método, elemento de programa y medio accesible por ordenador para reenviar mensajes de control de medios.

Disposición (100) de control de pasarela de medios para controlar un aparato (200) de pasarela de medios,

que comprende:

un dispositivo (101) de control;

un dispositivo (102) de transceptor; y

un dispositivo (104) de interfaz,

en la que el dispositivo (101) de control está configurado para intercambiar una señal de control con unaparato (200) de pasarela de medios a través del dispositivo (104) de interfaz,

en la que la señal de control está prevista para configurar el aparato (200) de pasarela de medios parareenviar al menos una parte de un paquete de protocolo de control de transporte en tiempo real RTCP deal menos un tipo de paquete de RTCP definido por la disposición (100) de control de pasarela de mediosal aparato (100) de control de pasarela de medios al recibir el paquete de RTCP, y

en la que el dispositivo (102) de transceptor está configurado, al recibir la al menos una parte del primerpaquete de RTCP del aparato (100) de control de pasarela de medios a través del dispositivo (104) deinterfaz para procesar la al menos una parte del primer paquete de RTCP.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060360.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: BELLING, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

PDF original: ES-2421518_T3.pdf

 

Sistema, método, elemento de programa y medio accesible por ordenador para reenviar mensajes de control de medios.

Fragmento de la descripción:

Sistema, método, elemento de programa y medio accesible por ordenador para reenviar mensajes de control de medios

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo técnico de las redes de telecomunicación. En particular, la presente invención se refiere a una disposición/aparato de control de pasarela de medios, a un aparato de pasarela de medios, a un método para controlar un aparato de pasarela de medios por una disposición/aparato de control de pasarela de medios, un método para gestionar un mensaje de RTCP en un aparato de pasarela de medios, a un elemento de programa, un medio legible por ordenador y al uso de un protocolo de H.248 de ITU-T para configurar un aparato de pasarela de medios.

Información de antecedentes Pueden realizarse llamadas multimedia usando SIP (protocolo de inicio de sesión) como control de llamadas e IP/UDP/RTP (protocolo de Internet/protocolo de datagrama de usuario/protocolo de transporte en tiempo real) como transporte de medios. El protocolo de RTP puede ser un protocolo para aplicaciones en tiempo real.

Por ejemplo, el SIP puede usarse dentro del subsistema multimedia de Internet (IMS) de 3GPP (proyecto de asociación de 3ª generación) , que puede ser un subsistema para realizar llamadas multimedia.

En combinación con RTP, el protocolo de control de RTP (RTCP) puede usarse para transportar mensajes de control y retroalimentación relacionados con medios.

En cambio, las llamadas multimedia en el dominio de CS (circuito conmutado) de 3GPP pueden usar el H.324 de ITU-T, con H.245 de ITU-T como protocolo de señalización en banda.

Puede ser posible un interfuncionamiento entre H.324 y SIP para llamadas multimedia. El interfuncionamiento puede realizarse por entidades con una denominada arquitectura dividida entre una gestión de señalización de control de llamadas y una gestión de medios. Como ejemplo la función de control de pasarela de medios (MGCF) puede controlar una pasarela de medios multimedia de Internet (MGW de IM) unida usando el protocolo de H.248 de ITU-T por la denominada interfaz de Mn.

El protocolo de control de llamadas de H.245 puede reenviarse de manera transparente por la MGW de IM a la MGCF y puede realizar un interfuncionamiento con SIP/SDP (protocolo de inicio de sesión/protocolo de descripción de sesión) dentro de la MGCF.

Algunos de los mensajes de H.245 pueden estar relacionados con los mensajes de RTCP correspondientes, sin embargo, puede no existir ninguna asociación entre los mensajes de H.245 y los mensajes de RTCP. Ambos mensajes pueden gestionarse en diferentes entidades en la arquitectura dividida.

El documento de IETF RFC3550 - “RTP: A Transport Protocol for Real-Time Applications”, julio de 2003, describe RTP, el protocolo de transporte en tiempo real.

El documento de IETF RFC4585 - “Extended RTP Profile for Real-Time Transport Control”, julio de 2006, define una extensión al perfil audiovisual (AVP) que permite que los receptores proporcionen, estadísticamente, más retroalimentación inmediata a los emisores y por tanto permite una adaptación a corto plazo y la implementación de mecanismos de reparación basados en retroalimentación eficaces. Este perfil de retroalimentación temprana (AVPF) mantiene las limitaciones de ancho de banda de AVP para RTCP y mantiene un ajuste a escala para grupos grandes.

El documento de IETF RFC5104 - “Codec Control Messages in the RTP Audio-Visual Profile”, febrero de 2008, especifica algunas extensiones con respecto a los mensajes definidos en el perfil audiovisual con retroalimentación (AVPF) .

El documento de IETF RFC3261 - “SIP: Session Initiation Protocol”, junio de 2002, describe un protocolo de inicio de sesión (SIP) , un protocolo (de señalización) de control de capa de aplicación para crear, modificar y terminar sesiones con uno o más participantes.

El documento de ITU-T del sector de estandarización de telecomunicación de ITU, “H.324 - Terminal for low bit-rate multimedia Communication”, (03/2002) , describe terminales para una comunicación multimedia de tasa de transmisión de bits baja, que utilizan módems V.34 que funcionan por la GSTN (red telefónica conmutada general) . Los terminales de H.324 pueden llevar voz, datos y vídeo en tiempo real o cualquier combinación, incluyendo videotelefonía.

El documento de ITU-T del sector de estandarización de telecomunicación de ITU, “H.245 - Control protocol for multimedia communication”, (09/1989) , describe la sintaxis y semántica de mensajes de información de terminal así como procedimientos para usarlos para una negociación en banda al comienzo de o durante la comunicación.

El documento de ITU-T del sector de estandarización de telecomunicación de ITU, “H.248.1 - Gateway control protocol: Version 2”, (05/2002) , define los protocolos usados entre los elementos de una pasarela multimedia descompuesta físicamente.

La especificación técnica de 3GPP – Technical Specification Group Services and System Aspects, 3GPP TS 26.114, “IP Multimedia Subsystem (IMS) ; Multimedia Telephony; Media handling and interaction”, Release 7, 08/2008, especifica un cliente para el servicio de telefonía multimedia para IMS (MTSI) que soporta habla (incluyendo DTMF) , vídeo y texto conversacionales transportados por RTP con la posibilidad de ofrecer una experiencia de usuario equivalente a o mejor que la de los servicios conversacionales de circuito conmutado (CS) usando la misma cantidad de recursos de red.

La especificación técnica de 3GPP – Technical Specificaction Group Core Network and Terminals, 3GPP TS 29.163, “Interworking between the IP Multimedia (IM) Core Network (CN) subsystem and Circuit Switched (CS) networks”, Release 8, 05/2008, especifica los principios de interfuncionamiento entre el subsistema de 3GPP IM CN y redes de CS de herencia basadas en BICC/ISUP, con el fin de soportar llamadas multimedia, datos y voz básicos de IM.

El documento 3GPP TSG-CT WG3, C3-081029, “Use-cases and Requirements for Enhancement of Interworking between MTSI and Circuit Switched networks”, para Meeting #48bis, Croacia, 23 - 27 de junio de 2008, comenta una propuesta para realizar un interfuncionamiento entre IMS y CS.

El documento 3GPP TSG-CT WG3, C3-081211, “Encoding formats, transport formats and media description signalling for interworking, QoE, and other enhancements to MTSI-MHI”, para Meeting #48bis, Croacia, 23 - 27 de junio de 2008, comenta propuestas para realizar un interfuncionamiento en MGCF y MGW de IM.

El documento 3GPP TSG-SA4, Tdoc S4-080419, “[DRAFT] LS Reply on possible interworking of MTSI parameters”, para Meeting #49, EE.UU., 30 de junio – 3 de julio de 2008, comenta un posible interfuncionamiento de parámetros de MTSI. La técnica anterior puede hallarse en el documento EP 1 739 900 A, que da a conocer un método para adquirir una calidad de servicio (QoS) de flujo de medios periódicamente. El controlador de pasarela de medios (MGC) establece una duración de inspección durante la que el MGC adquiere periódicamente la información de QoS del flujo de medios, adquiriendo de ese modo de manera oportuna la información de QoS del flujo de medios y controlando eficazmente el flujo de medios. Se proporcionan dos maneras para que el MGC adquiera periódicamente la información de QoS. La pasarela de medios (MG) presenta activamente la información de QoS al MGC y la MG presenta la información de QoS al MGC según la petición periódica del MGC.

Puede ser necesario proporcionar un interfuncionamiento más eficaz de mensajes de RTCP y mensajes de H.245.

Sumario de realizaciones a modo de ejemplo de la invención Según una realización a modo de ejemplo de la presente invención, pueden proporcionarse un aparato de control de pasarela de medios, un aparato de pasarela de medios, un método para controlar un aparato de pasarela de medios, un método para gestionar un mensaje de RCTP en un aparato de pasarela de medios, un elemento de programa, un medio accesible por ordenador y un uso de un protocolo de H.248 de ITU-T para configurar un aparato de pasarela de medios según las reivindicaciones independientes 1, 9, 15, 17 y 19.

Según otra realización a modo de ejemplo de la presente invención, una disposición/aparato de control de pasarela de medios para controlar un aparato de pasarela de medios puede comprender un dispositivo de control, un dispositivo de transceptor y un dispositivo de interfaz.

El dispositivo de control puede estar adaptado para intercambiar una señal de control con un aparato de pasarela de medios a través del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición (100) de control de pasarela de medios para controlar un aparato (200) de pasarela de medios, que comprende:

un dispositivo (101) de control;

un dispositivo (102) de transceptor; y

un dispositivo (104) de interfaz,

en la que el dispositivo (101) de control está configurado para intercambiar una señal de control con un aparato (200) de pasarela de medios a través del dispositivo (104) de interfaz,

en la que la señal de control está prevista para configurar el aparato (200) de pasarela de medios para reenviar al menos una parte de un paquete de protocolo de control de transporte en tiempo real RTCP de al menos un tipo de paquete de RTCP definido por la disposición (100) de control de pasarela de medios al aparato (100) de control de pasarela de medios al recibir el paquete de RTCP, y

en la que el dispositivo (102) de transceptor está configurado, al recibir la al menos una parte del primer paquete de RTCP del aparato (100) de control de pasarela de medios a través del dispositivo (104) de interfaz para procesar la al menos una parte del primer paquete de RTCP.

2. Disposición (100) de control de pasarela de medios según la reivindicación 1, en la que el dispositivo (102) de transceptor está configurado además al producirse una activación para un paquete de RTCP adicional para enviar al menos una parte del paquete de RTCP adicional a través del dispositivo (104) de interfaz a la disposición (100) /aparato de control de pasarela de medios.

3. Disposición (100) de control de pasarela de medios según la reivindicación 1 ó 2, en la que el al menos un tipo de paquete de RTCP definido por la disposición (100) de control de pasarela de medios se define por al menos un criterio que es al menos uno de (i) al menos un patrón de bits, (ii) al menos una posición definida en el paquete de RTCP, (iii) una terminación de H.248, (iv) una combinación de un tipo de mensaje de retroalimentación y un tipo de carga útil de un paquete de RTCP, (v) una combinación de un subtipo y un tipo de carga útil de un paquete de RTCP, (vi) una versión del paquete de RTCP y (vii) un campo “nombre” de RTCP.

4. Disposición (100) de control de pasarela de medios según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la señal de control se intercambia por al menos uno de (i) un evento de H.248 en una orden de adición de H.248, (ii) un evento de H.248 en una orden de modificación de H.248, (iii) un evento de H.248 en una orden de notificación de H.248 o (iv) una señal de H.248 en una orden de modificación de H.248.

5. Disposición (100) de control de pasarela de medios según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la al menos una parte del paquete de RTCP es al menos un paquete de RTCP específico que incluye al menos uno de (i) paquetes de RTCP específicos que consisten en un paquete de indicación de pérdida de imagen, (ii) un paquete de TMMBR, un paquete de TMMBN o (iii) un paquete de APP.

6. Disposición (100) de control de pasarela de medios según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, que comprende además:

una interfaz (106) adicional,

en la que al menos una de:

a. la al menos una parte del paquete de RTCP se procesa generando un paquete de H.245 correspondiente y transmitiendo el paquete de H.245 a través de la interfaz (106) adicional, o

b. una activación para un paquete de RTCP predefinido adicional se produce recibiendo un paquete de

H.245 a través de la interfaz (106) adicional y generando al menos una parte del segundo paquete de RTCP.

7. Disposición (100) de control de pasarela de medios según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, estando la disposición (100) de control de pasarela de medios configurada para solicitar al aparato (200) de pasarela de medios que proporcione valores para al menos una parte del paquete de RTCP adicional.

8. Disposición (100) de control de pasarela de medios según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, estando la disposición (100) de control de pasarela de medios configurada para proporcionar al menos un

valor predefinido fijo para la al menos una parte del paquete de RTCP adicional para solicitar al aparato (200) de pasarela de medios que proporcione el al menos un valor para la al menos una parte del mensaje de RTCP adicional.

9. Aparato (200) de pasarela de medios para gestionar al menos un mensaje de protocolo de control de transporte en tiempo real RTCP, que comprende:

un dispositivo (203) de control;

un dispositivo (204) de transceptor;

un dispositivo (201) de interfaz de control; y

un dispositivo (205) de interfaz de RTCP,

en el que el dispositivo (203) de control está configurado para intercambiar una señal de control con una disposición (100) de control de pasarela de medios a través del dispositivo (201) de interfaz de control,

en el que la señal de control está prevista para configurar el aparato (200) de pasarela de medios para reenviar al menos una parte de un paquete de RTCP de al menos un tipo de paquete de RTCP definido por la disposición (100) de control de pasarela de medios al aparato (100) de control de pasarela de medios, y

en el que el dispositivo (204) de transceptor está configurado, al recibir el primer paquete de RTCP a través del dispositivo (205) de interfaz de RTCP, para reenviar al menos una parte del paquete de RTCP a través del dispositivo (201) de interfaz de control a la disposición (100) de control de pasarela de medios.

10. Aparato (200) de pasarela de medios según la reivindicación 9, en el que el dispositivo (204) de transceptor está configurado además para recibir al menos una parte de un paquete de RTCP adicional a través del dispositivo (201) de interfaz de control para procesar la al menos una parte del paquete de RTCP adicional y transmitir un paquete de RTCP adicional correspondiente a través de la interfaz (205) de RTCP.

11. Aparato (200) de pasarela de medios según la reivindicación 9 ó 10, en el que el al menos un tipo de paquete de RTCP definido por la disposición (100) de control de pasarela de medios se define por al menos un criterio que es al menos uno de (i) al menos un patrón de bits, (ii) al menos una posición definida en el paquete de RTCP, (iii) una terminación de H.248, (iv) una combinación de un tipo de mensaje de retroalimentación y un tipo de carga útil de un paquete de RTCP, (v) una combinación de un subtipo y un tipo de carga útil de un paquete de RTCP, (vi) una versión del paquete de RTCP y (vii) un campo “nombre” de RTCP.

12. Aparato (200) de pasarela de medios según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la señal de control se intercambia por al menos uno de (i) un evento de H.248 en una orden de adición de H.248, (ii) un evento de H.248 en una orden de modificación de H.248, (iii) un evento de H.248 en una orden de notificación de H.248 o (iv) una señal de H.248 en una orden de modificación de H.248.

13. Aparato (200) de pasarela de medios según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que la al menos una parte del paquete de RTCP adicional se procesa suministrando al menos un valor para al menos una parte del paquete de RTCP adicional.

14. Aparato (200) de pasarela de medios según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que la al menos una parte del paquete de RTCP adicional se procesa adicionalmente calculando un tiempo en el que transmitir el paquete de RTCP adicional y transmitiendo el paquete de RTCP adicional en tal tiempo calculado.

15. Método para controlar un aparato (200) de pasarela de medios por una disposición (100) de control de pasarela de medios, que comprende:

definir al menos un tipo de paquete de protocolo de control de transporte en tiempo real RTCP deseado por la disposición (100) de control de pasarela de medios;

intercambiar una señal de control entre la disposición (100) de control de pasarela de medios y el aparato (200) de pasarela de medios, en el que la señal de control está prevista para configurar el aparato de pasarela de medios para reenviar al menos una parte de un paquete de RTCP del tipo de paquete de RTCP definido a la disposición de control de pasarela de medios al recibir el paquete de RTCP; y

procesar la al menos una parte del paquete de RTCP, al recibir la al menos una parte del paquete de RTCP a través del dispositivo de interfaz, desde el aparato (200) de pasarela de medios.

16. Método según la reivindicación 15, que comprende además:

transmitir al menos una parte de un paquete de RTCP adicional a través del dispositivo (104) de interfaz al aparato (200) de pasarela de medios, al producirse una activación, para el paquete de RTCP adicional.

17. Método para gestionar al menos un mensaje de protocolo de control de transporte en tiempo real RTCP en un aparato (200) de pasarela de medios, que comprende:

intercambiar una señal de control con una disposición (100) de control de pasarela de medios a través de un dispositivo de interfaz de control, en el que la señal de control está prevista para configurar el aparato de pasarela de medios para reenviar al menos una parte de un paquete de RTCP de al menos un tipo de paquete de RTCP definido por la disposición de control de pasarela de medios a la disposición (100) de control de pasarela de medios; y

reenviar al menos una parte del paquete de RTCP a través del dispositivo de interfaz de control a la disposición (100) de control de pasarela de medios, al recibir el paquete de RTCP del tipo de paquete definido a través de una interfaz de RTCP.

18. Método según la reivindicación 17, que comprende además:

procesar al menos una parte de un paquete de RTCP adicional y transmitir el paquete de RTCP adicional a través de la interfaz de RTCP, al recibir la al menos una parte del paquete de RTCP adicional, a través del dispositivo de interfaz de control.

19. Producto de programa informático que comprende medios de código adaptados para producir etapas según cualquiera de las reivindicaciones 15-18 cuando se cargan en la memoria de un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .