SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES.

Sistema integral modular de recogida de residuos sólidos urbanos en ciudades,

que comprende tres subsistemas independientes pero relacionados entre sí: el subsistema de recogida y transporte de los residuos (1) de configuración modular instalado en un vehículo convencional con cabina, motor, chasis y unidad tractora; el subsistema de recogida y almacenamiento de bolsas de residuos (2) instalado en la vía pública, formado por un contenedor soterrado de cierre hermético y diseño específico; y el subsistema de contención de contenedores soterrados (3), formado por un receptáculo de hormigón para los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131888.

Solicitante: Ingeniería, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALERO PEREZ,ROQUE ALEJANDRO, VENTURA GALVÁN,Yeray.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Transferencia de basuras entre vehículos o entre contenedores con almacenaje o prensado intermedio (prensas para empacar en sí B30B 9/30).
SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES.

Fragmento de la descripción:

Sistema integral modular de recogida de residuos sólidos urbanos en ciudades.

La presente solicitud de Patente de Invención consiste, conforme indica su enunciado, en un Sistema Integral Modular de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en ciudades.

La presente invención se refiere a un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos, formado por 5 contenedor soterrado de cierre hermético, vehículo de recogida, compactación y transporte de configuración modular y unidades de obra civil para alojamiento de los contenedores soterrados con sistema de limpieza, constituyendo todos estos elementos un conjunto integrado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria 10 dedicada a la recogida de residuos no peligrosos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el proceso de gestión de los residuos sólidos urbanos (en adelante RSU) , la recogida de residuos siempre ha llevado un papel fundamental. En muchas zonas rurales y núcleos urbanos se ha seguido llevando el mismo concepto de recogida de residuos que se implantó hace varias décadas, con vehículos de recogida tradicional de carga 15 trasera o lateral y con contenedores a nivel de acera.

Estos sistemas necesitan varias personas para su operación, son muy ruidosos y los residuos son vertidos sobre el camión en contacto directo con el aire.

Los sistemas más recientes incorporan un sistema semiautomático de recogida lateral de los contenedores de superficie operados desde el camión de recogida de residuos, en los que sus principales inconvenientes residen en 20 la necesidad de un posicionado fijo del contenedor y la lentitud de la operación de recogida.

El elevado impacto estético y medioambiental de filas de contenedores sobre las aceras y calzadas ha llevado al desarrollo e implantación de sistemas de recogida de residuos con contenedores soterrados bajo dos modalidades fundamentales: los contenedores tradicionales que son soterrados mediante plataformas hidráulicas de elevación, contando con los mismos vehículos de recogida que para la recogida tradicional y los contenedores 25 soterrados de grandes dimensiones que son descargados y vaciados en vehículos de recogida dotados con grúa de elevación. Estos sistemas siguen adoleciendo de una serie de problemas como la complejidad de los mismos, la falta de estanqueidad en el trasvase de los residuos que hace que los olores inunden el ambiente, los ruidos por impactos, el elevado número de personal que suponen, etc.

Por otro lado, existen varios documentos patentados cercanos a este, como la patente P9101297, que hace 30 referencia a un sistema soterrado de recogida de residuos consistente en un habitáculo construido a tal efecto en el subsuelo del pavimento o lugar preferentemente elegido, en el cual se deposita un contenedor. Este contenedor va conectado a la superficie por un conducto al cual se accede a través de una trampilla basculante por donde se efectúa el depósito del residuo. Este habitáculo va cubierto con una tapa de apertura accionado por un circuito integrado, hidráulico o neumático que es accionado desde el vehículo de recogida. Sin embargo este sistema presenta varios 35 problemas en cuanto a mantenimiento, operatividad y coste de funcionamiento.

Por todos estos inconvenientes que presentan los sistemas de recogida de residuos actuales reflejados en el estado del arte, la presente intervención se centra en el desarrollo de un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos integrado que minimiza gran parte de los inconvenientes de los sistemas actuales.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN 40

La presente invención se refiere a un sistema integrado de recogida de residuos sólidos urbanos compuesto por tres subsistemas independientes pero relacionados entre sí: el subsistema de recogida y transporte de los residuos de configuración modular instalado en un vehículo convencional con cabina, motor, chasis y unidad tractora; el subsistema de recogida y almacenamiento de bolsas de residuos instalado en la vía pública, formado por un contenedor soterrado de cierre hermético y diseño específico; y el subsistema de contención de contenedores soterrados, formado 45 por un receptáculo de hormigón para los mismos.

El primer objeto de la invención es el subsistema de recogida y transporte de los contenedores de residuos, el cual a su vez comprende cuatro módulos independientes pero relacionados entre sí: el módulo de extracción, elevación y transporte de los contenedores de RSU, el módulo de recepción de los contenedores, el módulo de compactación y el módulo de almacenamiento para el transporte de los RSU. 50

El módulo de recogida, elevación y transporte de los contenedores está compuesto por un carro desplazable sobre carriles situados en la parte superior de la caja y del módulo de compactación del camión, dos brazos telescópicos que permiten la recogida a ambos lados del camión, y el sistema de enganche y fijación del contenedor al brazo. El movimiento del carro y de los brazos está controlado por un sistema de motores, actuadores y sensores que permiten un recorrido del contenedor totalmente automatizado. 5

El módulo de recepción de contenedores está compuesto por el semicilindro de descarga con un troncocono de recepción y de apertura de la tapa inferior del contenedor y un depósito de recepción de los residuos descargados desde el contenedor, con forma prismática. En este módulo se disponen elementos auxiliares, principalmente las baterías para accionamiento de los motores eléctricos y los diferentes sensores y actuadores del sistema.

El módulo de compactación de los residuos está compuesto por dos cilindros prismáticos con dos pistones, 10 uno de precompresión y otro de compresión y una compuerta de corredera superior de cierre.

El módulo de almacenamiento o caja contenedora, de tamaño variable a voluntad, dispone de una compuerta de guillotina (para dejar paso a los residuos e impedir que salgan posteriormente de la caja) y un túnel de entrada de RSU, compuesto por una rampa que dirige las bolsas de residuos hacia arriba posibilitando una mejor compactación de las bolsas de basura en el interior de la misma y unos laterales de protección que permiten liberar de la presión de los 15 RSU compactados el paso de estos al interior de la caja.

Este subsistema de recogida, almacenamiento y transporte de los RSU se caracteriza por cuatro hechos diferenciales: El primero es que para un mismo módulo de descarga y compactación de residuos en el vehículo puede jugarse con diferentes tamaños de caja o módulo de almacenamiento, lo que le transmite al sistema una gran versatilidad y aplicaciones de uso. 20

El segundo es que pueden ser recogidos varios contenedores de residuos sin necesidad de tener que mover el camión, ya que el carro y las plumas permiten un fácil posicionado sobre cada contenedor soterrado.

El tercero es que la operatividad del sistema es limpia y silenciosa debido a que todo el proceso de descarga y reposición de los contenedores se realiza con el motor de combustión del vehículo de recogida parado, de forma que todo el sistema de recogida, carro desplazable longitudinalmente, mecanismo de extensión mediante plumas y 25 mecanismo de elevación del contenedor, es alimentado mediante un conjunto de baterías de corriente continua.

El cuarto es que todo el sistema puede ser operado por una sola persona, manejando una botonera de control, con un máximo automatismo de movimientos.

El segundo objeto de la invención, es el subsistema de recogida de bolsas de residuos instalado en la vía pública consistente en un contenedor soterrado de cierre hermético, también de configuración modular, compuesto a su 30 vez por tres módulos: el módulo de recepción de bolsas con RSU; el módulo de almacenamiento de las bolsas y el módulo de descarga de las mismas.

El módulo de recepción de las bolsas consta de un cilindro basculante donde se depositan los residuos y el sistema de enganche para ser recogido desde los brazos telescópicos.

El módulo de almacenamiento es un simple cilindro donde quedan encerradas las bolsas. 35

El módulo de descarga lo forma la tapa inferior de cierre, basculante, el mecanismo de retracción de la misma una vez vaciado de bolsas, y el mecanismo de cierre y bloqueo de la tapa.

Este contenedor soterrado de cierre hermético se caracteriza por cuatro hechos diferenciales:

Un proceso de depósito del residuo sencillo y práctico, donde el usuario mediante un pedal de actuación proporciona un movimiento al mecanismo de apertura que hace bascular un depósito cilíndrico dejando...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES, compuesto por vehículo de recogida, contenedor y obra civil asociada, caracterizado por disponer el vehículo de recogida (1) , de un carro porta-elementos desplazable mediante un mecanismo de desplazamiento lineal (10) (piñón-cremallera, cadena o similar) , con mecanismo de brazos retráctiles (11) mediante circuito interno secuencial de cilindros 5 hidráulicos, neumáticos o similar, sobre guías carril (9) colocadas en la parte superior de la caja de camión, de forma que se consigue abarcar con una única parada del vehículo, un gran área de recogida de contenedores.

2. SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de disponer de dos semicilindros de descarga con troncocono de apertura (15) a ambos lados de la caja, que permite al encajarse en este el contenedor, actuando sobre el mecanismo 10 de apertura del contenedor (37) , abriendo la tapa inferior del mismo (36) .

3. SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de disponer en el vehículo de una caja de recepción de residuos formada por un cilindro prismático o mecanismo similar, con compuerta corredera superior (18) de cierre que garantiza un mayor aislamiento y hermetismo del residuo durante el proceso. 15

4. SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de disponer el vehículo de un mecanismo de compresión formado por un pistón interior de precompresión (21) (su forma hace que las bolsas vayan hacia abajo, y que no suben hacia el contenedor) y otro pistón exterior ajustado a las paredes del cilindro prismático (22) , que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de residuos en el vehículo durante el proceso de recogida.. 20

5. SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES, según reivindicación 1, caracterizado por contar el vehículo, en la caja de residuos compactados, de un túnel de entrada (24) de las bolsas de RSU, compuesto por una compuerta vertical de guillotina (23) (la obertura y cierre de esa compuerta está sincronizada mecánicamente con el mecanismo de compresión de los residuos) , una rampa (25) que dirige las bolsas de residuos hacia arriba y unas placas laterales y superior de protección (26) (el mecanismo de 25 compresión actúa sobre las placas de empuje principal (20) e interior (22) , empujando las bolsas que son arrastradas rampa arriba, hasta el final de esta, desde donde caen hacia la zona depósito) que impiden el retroceso de las bolsas hacia la compuerta de guillotina (las bolsas quedan bloqueados al final de la rampa por la pared vertical de esta (23) y que, en combinación con el mecanismo de compresión/cierre de compuerta de guillotina, logra bloquear el retroceso) .

6. SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES, 30 según reivindicación 1, caracterizado por un contenedor configurado en tres módulos: un depósito cilíndrico (30) de recepción de las bolsas de RSU, accionado mediante pedal (31) y mecanismo basculante de biela manivela y péndulo de retroceso o similar (32) ; un depósito de almacenamiento (28) constituido por un cilindro unido al bloque anterior; una tapa inferior de cierre (36) , basculante, sobre la que actúan dos resortes a tracción (43) calculados de manera que produzcan el cierre del contenedor cuando este se haya descargado de bolsas y un sistema de apertura de la tapa (37) 35 por presión originada sobre un mecanismo de pestillo o saliente (39) , accionado en el momento de su introducción en el cono de recepción (16) .

7. SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES, según reivindicación 1, caracterizado por disponer el vehículo de recogida de un sistema de sujeción del contenedor (13) a la polea de elevación que permite su enganche con la T del brazo (12) , que implica una elevación del contenedor 40 sin giros ni rotaciones, y que el desplazamiento del contenedor se produzca en posición paralela a la caja del camión, que facilita la recogida de residuos en vías con pendientes con cierto grado de desnivel.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de destrucción de soportes de datos y vehículo…'Procedimiento de destrucción de soportes de datos y vehículo colector, del 26 de Junio de 2019, de Rhenus Data Office AG: Procedimiento de destrucción de soportes de datos para volver ilegibles y destruir de manera inaccesible soportes de datos confidenciales de papel, en el que se […]

APARATO DE RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS, del 3 de Octubre de 2016, de URBAN REFUSE DEVELOPMENT, SLU: 1. Aparato de recogida neumática de residuos comprendiendo un contenedor que tiene una entrada de residuos y una salida de aire, un dispositivo de aspiración […]

Imagen de 'Contenedor cribador para el transporte y vertido de pellets'Contenedor cribador para el transporte y vertido de pellets, del 12 de Agosto de 2015, de ORCAJO DE JUAN, José Luis: 1. Contenedor cribador para el transporte y vertido de pellets, caracterizado porque comprende un recipiente y un accesorio cribador . 2. […]

Imagen de 'Vehículo remolcado, recolector y transferidor de basura'Vehículo remolcado, recolector y transferidor de basura, del 10 de Agosto de 2015, de URBASER, S.A.: 1. Vehículo remolcado, recolector y transferidor de basura caracterizado porque comprende: - un chasis al que se acoplan el resto de componentes y que […]

Imagen de 'Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables…'Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables y procedimiento del mismo, del 22 de Junio de 2015, de AZNAR VIDAL, Carlos: Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables y procedimiento del mismo que comprenden: varias plantas urbanas , ubicadas estratégicamente […]

Manejo de materiales compresibles, del 24 de Septiembre de 2014, de ENVIRO BALE PTY LTD: Un procedimiento para manejar materiales compresibles de basura que comprende las etapas de: comprimir una carga de material compresible contra una pared lateral recta fija […]

Imagen de 'ECOINSTALACIÓN PARA LLENADO AUTOMÁTICO DE CONTENEDORES DE CHATARRA…'ECOINSTALACIÓN PARA LLENADO AUTOMÁTICO DE CONTENEDORES DE CHATARRA Y PROCEDIMIENTO DE LLENADO, del 7 de Noviembre de 2012, de RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTALES INDUSTRIALES, S.L. (100.0%): Ecoinstalación para llenado automático de contenedores de chatarra y procedimiento de llenado. Instalación que comprende una o varias […]

Imagen de 'INSTALACIONES PARA CARGAR CONTENEDORES DE TRANSPORTE'INSTALACIONES PARA CARGAR CONTENEDORES DE TRANSPORTE, del 2 de Septiembre de 2010, de FRANKEL, NATHAN: Instalación de carga para uso con contenedores de transporte que tienen un extremo abierto , que comprende: una tolva de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .